sábado, 15 de agosto de 2015

Las denuncias falsas son más del 0,01%

Daniel Rodríguez Herrera|2015-08-13

Los defensores no de las mujeres maltratadas sino de la ley de violencia de género defienden que la norma permita abominaciones como meter en el calabozo a un hombre denunciado y someterlo a un asimétrico proceso kafkiano que sería ilegal si se le infligiera a una mujer bajo una denuncia similar. De un tiempo a esta parte, su argumento principal es que al fin y al cabo las denuncias falsas son sólo el 0,01% del total. Naturalmente, se trata de mera basura dialéctica. En realidad, no tenemos ni idea de cuántas denuncias falsas hay, y cualquiera que afirme saberlo debería ser corregido o ignorado de inmediato.
El argumento que esgrimen para defender esa cifra es que, del total de denuncias por violencia machista, sólo el 0,01% acaba en una condena por denuncia falsa. Cierto, pero al hacerlo ignoran la cantidad de evidencias que hacen falta para que algún fiscal se atreva a realizar la acusación, no sólo porque es un delito casi siempre difícil de probar, sino porque en el ambiente social y político en el que vivimos hacerlo supone jugarte la carrera. De hecho, no es raro que las mismas personas que defienden esta línea de razonamiento expongan, en ocasiones en el mismo texto, que en realidad la violencia doméstica contra las mujeres es mucho mayor que la que indicaría el número de denuncias. Es decir, que las condenas por denuncia falsa son un máximo absoluto, mientras que las denuncias –no condenas, denuncias– por maltrato serían un mínimo. Y dicen que esos son los datos y que no se pueden discutir.
En realidad, de prácticamente todo, sí se pueden discutir los datos, porque cuando los exponemos generalmente lo hacemos interpretándolos a través de una teoría previa. Hay quien lo hace desde teorías tan contradictorias como la anterior. Otros podrían hacer lo contrario, indicar que, del millón de denuncias por violencia de género de los últimos años, el 80% no ha acabado en condena, y que por tanto todas esas denuncias son falsas. Pero tampoco sería cierto. No tener pruebas no significa necesariamente que los hechos no hayan ocurrido.
En realidad, de los datos se puede sacar muy poco. Poquísimo. Tan sólo que las denuncias falsas se sitúan en un punto indeterminado entre el 0,01% de condenas por denuncia falsa y el 80% de denuncias que no llegan a condena. Naturalmente, decir eso es casi lo mismo que no decir nada. Pero son las únicas cifras que podemos aportar sin que se nos caiga la cara de vergüenza por nuestra falta de objetividad.
Tenemos, eso sí, indicios que deberían llevar a pensar a cualquiera que no esté cegado por razones ideológicas o personales que la cifra es bastante mayor que el 0,01%. Y se llaman incentivos. Denunciar por maltrato pone a la mujer en una clamorosa posición de superioridad en un proceso de divorcio. Y en una situación tan traumática como es para tantos matrimonios el proceso de divorcio, muchas mujeres (y hombres) hacen cosas que en otro momento serían incapaces de hacer. Naturalmente, eso no significa que todas las mujeres en esa situación recurran a esos extremos, ni siquiera una mayoría. Pero sí está claro que, con las ventajas que les ofrece la ley de violencia de género, serán más que antes de su aprobación, y no serán un número pequeño. Y que dar por cierta la cifra del 0,01% es un insulto al sentido común. Pero sirve para el objetivo final, que es mantener esa aberración jurídica que viola el más sagrado de los principios de todo sistema legal que se precie: la presunción de inocencia.

Divorcio y Vivienda: Procede el desahucio por precario de la vivienda

Iiustel/14.08.2015
TS:: Estima la Sala el recurso interpuesto y declara que procede el desahucio de la vivienda cuyo uso había sido adjudicado a la esposa e hija del propietario de la misma en sentencia de divorcio. 
Señala que la vivienda litigiosa fue adquirida por el marido de la demandada en estado de soltero, subrogándose en el préstamo garantizado con hipoteca que la gravaba; a consecuencia del impago del préstamo se procedió a la subasta del inmueble adjudicándose al recurrente. 
La sentencia en la web

viernes, 14 de agosto de 2015

Kelly Rutherford: La enésima derrota legal de la 'Gossip Girl'

La actriz Kelly Rutherford, en una imagen reciente.
El  martes tuvo que despedirse de sus 2 hijos por orden de una juez de Nueva York.   
Hermes, de 8 años, y Helena, de 6, vuelven con su padre a Mónaco, donde vive.El
La actriz Kelly Rutherford, en una imagen reciente. Gtres
La historia personal de Kelly Rutherford, la actriz americana conocida por sus papeles en Melrose Place y Gossip Girl, es, cuando menos, truculenta. El martes tuvo que despedirse de sus 2 hijos, después de que una juez de la Corte Suprema de Nueva York ordenase su vuelta a Mónaco para estar con su padre, el empresario alemán Daniel Giersch.
Rutherford calificó la medida de "sorprendente, ilegal y abusiva con sus hijos", una decisión que llegó después de que la actriz se negara a mandar de vuelta a sus hijos, Hermes, de 8 años, y Helena, de 6, de vuelta al Principado, donde viven desde hace un tiempo.
Es un nuevo capítulo en una guerra interminable que comenzó con un matrimonio que no duró lo suficiente como para que naciera Helena con sus padres aún conviviendo bajo el mismo techo. Giersch, de hecho, llegó a acusar a su ex mujer de no comunicarle sobre el nacimiento de la niña, algo de lo que se enteró a través de los medios. 
Guerra por la Custodia.
Rutherford presentó la solicitud de divorcio en diciembre de 2008 y, a partir de ahí, comenzó la guerra por la custodia de los niños. alcanzaron un acuerdo de custodia compartida, aunque el mes siguiente la actriz consiguió una orden de alejamiento.
No terminaron ahí las hostilidades entre ambas partes. Los abogados de la actriz presentaron documentos contra Giersch para que fuera deportado, alegando que estaba involucrado en asuntos de tráfico de armas y drogas hacia Latinoamérica. Sin embargo, le salió el tiro por la culata, puesto que un juez decidió mantener la custodia compartida y que, debido a la imposibilidad del padre de viajar a EE UU, los niños deberían permanecer en Europa y recibir visitas de su madre.
Ahora, Rutherford ha tenido que lidiar con el enésimo golpe de la justicia en su contra, desolada por tener que mantenerse alejada de ellos de nuevo. "He hecho lo posible para consolar a mis hijos, pero no hay palabras que les ayuden a entender por qué una juez puede ser tan cruel", indicó.
Añadió que espera que la justicia esté de su parte, por fin, y le devuelvan la custodia de sus hijos, ciudadanos americanos con derecho a residir en su propio país, según ella. Promete ser una batalla interminable.

Claves para evitar que tu matrimonio acabe en divorcio tras las vacaciones ó No.

Los expertos ofrecen una serie de recomendaciones para romper las estadísticas sobre el alto nº de rupturas tras el verano

LAURA PERAITA| 12 agosto 2015 | Donostia
Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial muestran que durante el 4º trimestre del año se produce un aumento muy importante en el número de divorcios. Se trata de un dato llamativo si se observa que es un comportamiento que se repite cada año. «La explicación es relativamente sencilla –apunta Mª Teresa López López, directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia Universidad Complutense-Acción Familiar–. Las rupturas se producen justo después del final de las vacaciones, lo que hace pensar que el mayor tiempo de conviencia es lo que lleva a aumentar el nº de divorcios. Las vacaciones son, por tanto, el momento en el que más pesan los problemas latentes en el matrimonio».
Según Esteban Cañamanes, psicólogo clínico y sexólogo, es muy frecuente que las parejas con problemas piensen que con la llegada de las vacaciones van a tener más tiempo para comunicarse y mantener relaciones sexuales. «Se fijan en este sentido unas expectativas muy altas y, cuando no se cumplen, la situación se vuelve más frustrante y empeora».
Planes no impuestos y diálogo
En su opinión, el verano puede aprovecharse para cambiar los datos de las estadísticas de separaciones y divorcios, «pero, para ello, hay que poner voluntad». En 1º lugar propone que las vacaciones no sean planes impuestos para ninguno de los 2 miembros. «Es importante que se llegue a un consenso y que las 2 partes se sientan cómodas en el lugar elegido para favorecer un ambiente relajado y de diálogo», asegura.
No se debe dar pon sentado lo que piensa la otra persona
Para que este diálogo sea constructivo, y no destructivo como ocurre en muchos casos, es esencial saber hablar. «No se debe herir al otro con las palabras, se debe sugerir en vez de imponer y exigir; no se debe dar por sentado el pensamiento de la otra persona; hay que escuchar, buscar soluciones constructivas para las 2 partes y hablar de sentimientos y respetarlos», asegura Carmen Serrat, psicóloga del Centro Carmen Serrat Valera.
Esta experta asegura que soluciona hasta el 95% de los casos de parejas que no mantienen una buena relación pero aún así quieren mejorarla. Para ello les pone deberes. El 1º de ellos es que aprendan a seducirse y reconquistarse de nuevo. «El amor en su 1ª instancia es un intercambio de comportamientos gratificantes en un intento de gustar y hacer feliz al otro. Lo que no se puede estar es midiendo y sacando defectos al otro en todo aquello que hace», asegura.
La experiencia de Esteban Cañamanes le lleva a la conclusión de que la verdadera causa de que las parejas no hablen entre ellas no es solo la falta de tiempo. «El verdadero problema es que cada uno asume unas funciones –llevar las finanzas de casa, la limpieza, los hijos, el trabajo, etc.– y se mete tanto en ellas que o solo hablan de ello, o no hablan por cansancio. Por eso es esencial que se fijen metas juntos para que se sientan unidos: la recuperación de amigos, hacer deporte, viajes..., permitirán que vuelvan a sentirse los 2 en el mismo barco».
También resulta muy motivador fijar un día de las vacaciones para hablar de cómo ha evolucionado la relación, que es lo que más me gusta y lo que menos de la otra persona... «Más que tapar las diferencias, se trata de airearlas y poder tratar temas pendientes porque cuando uno habla en caliente el resultado puede ser nefasto –explica Cañamanes–. Mejor hacerlo desde la lejanía y la calma de una hamaca».
Al margen de fijar ese día, Serrat también recomienda a las parejas con hijos que se tomen un día libre a solas a la semana para salir a cenar o pasear; un fin de semana al trimestre y una semana al año para poder centrarse juntos más en la relación. «El dinero no es excusa, siempre hay fórmulas para lograrlo, algunas sin coste alguno».
Saber utilizar el tiempo
En función de la actividad laboral de cada uno es bueno que dediquen su descanso a hacer todo lo contrario. «Es decir, si uno desarrolla una actividad profesional intelectual, lo mejor es que en vacaciones realice ejercicio físico, y viceversa. Deben ser actividades gratificantes y distintas que abran nuevas inquietudes y una vía de comunicación muy positiva», explica este experto.
Mª Teresa López López, de Acción Familiar, añade que tenemos mucha facilidad para comunicarnos a través del móvil, las redes sociales..., pero no dedicamos tiempo para hablar con nuestra pareja. Vivimos acelerados y cuando nos paran –por vacaciones– no sabemos utilizar nuestro tiempo y se nos ha olvidado como se comparte. Exigimos políticas que nos ayuden a conciliar porque trabajamos mucho y estamos poco con nuestros hijos, pero no nos damos cuenta de que las vacaciones son una magnífica oportunidad para conciliar. No las desperdiciemos»

Ser padres es peor que el divorcio, el desempleo e incluso la muerte

.... según estudio.

Agencia Reuters|
Tener un hijo siempre ha sido considerado como una de las mayores alegrías del mundo. Sin embargo, un nuevo estudio lo refuta afirmando que ser padres puede tener un impacto negativo muy fuerte en la felicidad. En promedio, resulta que el efecto del 1º bebé en la vida es peor que el divorcio, el desempleo e incluso que la muerte de la pareja.
Este estudio emprendido por científicos del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica en Alemania y la Universidad del Occidental de Ontario, Canadá, ha demostrado que, sorprendentemente, el 1º bebé conduce a una mayor sensación de pérdida de la felicidad que incluso el divorcio, el desempleo o la muerte de la pareja.
En el estudio, publicado en la revista ‘Demography‘, los investigadores Rachel Margolis y Mikko Myrskylä se basaron en el llamado ‘auto-reporte de satisfacción con la vida’. Cada año, 20.000 alemanes califican su satisfacción en una escala de 0 a 10, donde el último indica el máximo de bienestar.
En su estudio, los científicos descubrieron que la mayoría de las parejas eran muy felices cuando se disponían a tener su 1º hijo. En el año anterior al nacimiento, su satisfacción con la vida creció aún más, tal vez debido al embarazo y la espera del bebé.
Alrededor del 30% se mantuvo aproximadamente en el mismo estado de felicidad o aún mayor al tener el bebé. Sin embargo, el resto indicó que su felicidad se redujo durante el 1º y el 2º año tras el nacimiento. En promedio, ser padres condujo a una caída de 1.4 unidades en la escala de felicidad, algo que puede considerarse como muy grave.
Para poner las cosas en perspectiva, se han utilizado estudios anteriores que medían el impacto de otros acontecimientos importantes de la vida en la misma escala de felicidad. Así, el divorcio es equivalente a una caída de 0.6 ‘unidades de felicidad’, mientras que el desempleo y la muerte de una pareja equivalen a la caída de 1 unidad.
El estudio señala que la consecuencia de las experiencias negativas fue que muchos de los padres se negaron a tener más hijos después del 1º.

Fracaso de la ley: Otro verano negro de violencia de género



abc|abcespana / Madrid / 13/08/2015   
Al menos 25 mujeres y ocho niños han muerto este año en España a manos de allegados. Ayer, 4.

30 de junio: Mata a su madre y se suicida. 
Un niño y una niña fueron apuñalados en Villajoyosa (Alicante) por el padre del 1º, que también quitó la vida a su madre y provocó un incendió antes de suicidarse.

3 de julio: Un exnovio asesina a la nueva pareja. Una pareja era hallada muerta en un coche en la localidad de Arbo (Pontevedra). El exnovio de la chica se encuentra en prisión imputado por asesinato.

5 de julio: Crimen y suicidio
Una mujer de 68 años es asesinada en Asturias por su marido, quien posteriormente se suicida. 4 días más tarde un hombre quita la vida a su pareja en Arganda del Rey, y se suicida también.

10 de agosto: Quema viva a su expareja
Laura, de 27 años, murió al ser rociada con gasolina y prendida fuego por su expareja a plena luz del día y en la tienda donde trabajaba en la isla de La Palma.

15 de julio: Rescatan a un bebé de la basura
2 agentes de la Guardia Civil rescataban a un bebé de una basura donde había sido abandonado en la localidad madrileña de Mejorada del Campo.

29 de julio: Un concejal de Serra mata a su mujer
El edil de EU Marcos Cabo, provoca supuestamente el incendio que mata a su mujer en Serra (Valencia). Tras ser detenido, se suicida en la celda.

31 de julio: El parricida de Moraña
David Oubel acababa con la vida de sus 2 hijas de 9 y 4 años, degollándolas con una sierra radial el día antes de que regresaran con su madre.

5 de agosto: Triple crimen y suicidio. Un hombre mata a tiros a sus 2 hijos -de 12 y 7 años- y a su mujer en Castelldefels, y después se suicida. Habían pasado solo 5 días del caso de Moraña.

12 de agosto: Las últimas víctimas. Ayer una mujer moría apuñalada por su expareja también en Castelldefels y otra que padecía problemas psiquiátricos degollaba a su bebé en Toledo.
Nota: ¿Por que no se quiere modificar la actual ley de Violencia sobre la Mujer? tras 10 años de fracaso tras fracaso. Por los Votos...... y por las subvenciones que la ley conlleva a los colectivos Feministas. Todo por "la Pasta" hasta el Cementerio.


jueves, 13 de agosto de 2015

Uruguay: proyecto de Ley de custodia compartida de hijos de padres separados

-->
lr21.com.uy/ 12 de agosto de 2015

El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi presentó en las últimas horas ante el Parlamento un proyecto de Ley que tiene como objetivo central facilitar la custodia de los hijos de padres separados. El legislador asegura que es un tema necesario por una razón de “equidad”.

Goñi presentó un proyecto de Ley por el cual propone facilitar la custodia de hijos de padres separados. “Es un tema necesario por una razón de equidad”, remarcó el legislador.

En ese marco, expresó que la Ley actual es “muy abierta” y cuando hay una separación uno de los padres queda con la tenencia y al otro le queda alguna visita semanal.

“Lo que queremos es que haya un criterio legal equitativo que obligue a los jueces a facilitar que ambos padres tengan la misma relación con sus hijos en cuanto al tiempo” dijo Goñi, en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

El legislador blanco remarcó que para la redacción de su proyecto “ha tenido en cuenta la opinión de los hombres que son los que por lo general están sujetos a los regímenes de visitas y también a alguna madre que sufre dicha situación”.

Lo más cómodo para el niño

“¿Quién decide lo que es más cómodo para el niño? No siempre la comodidad del niño va a ser mejor que mantener la relación con ambos padres. Muchas veces presuntas comodidades terminan perjudicando la estrecha relación. Esta es la discusión que también estamos invitando a tener”, dijo el parlamentario nacionalista.

Por otro lado, destacó que su proyecto surge en un momento de “rescatar los valores de la familia y el concepto de la familia natural que tiene la Constitución, frente a propuestas por parte del gobierno de rebajar los valores familiares”.

La Organización no Gubernamental  “Todo por nuestros hijos ya”, afirma que muchas madres “no cumplen con el plan de visitas. Por lo que ha denunciado a Uruguay ante la Comisión Interamericana de derechos humanos por “los procesos judiciales que apartan al padre y violan los derechos del niño”.

Pensión de alimentos para hijos mayores de edad

Retiran pensión alimentos hijas 27 y 23 años porque ni estudian ni trabajan.


EFE/12-08-2015
La A.P. de Murcia ha estimado el recurso presentado por un padre y ha acordado la extinción del deber de pagar pensiones por alimentos a 2 hijas de 27 y 23 años al comprobar que estas ni estudian ni trabajan.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, revoca, en ese sentido, la resolución de un Juzgado de Primera Instancia de Molina de Segura (Murcia), que, en noviembre de 2014, no aceptó esta petición del demandante.
En su apelación, el padre alegó falta de aplicación en los estudios y ausencia de interés por encontrar una ocupación, además de exponer que sus ingresos no le permitían hacer frente al pago de la pensión por alimentos, que se elevaba a 700 euros por cada una de ellas.
El tribunal, al estimar la apelación, señala que el recurso debe ser estimado, al haberse demostrado que las jóvenes no tienen interés por el estudio ni por la búsqueda de empleo.
Al referirse en concreto a una de ellas, señala que inició su actividad laboral cumplidos ya los 25 años de edad, y que lo hizo "por un escasísimo periodo de tiempo, según el informe laboral".

miércoles, 12 de agosto de 2015

El engaño Vasco sobre la regulación de la Custodia en los divorcios

La ley vasca que regula la custodia compartida de los hijos llegará en octubre, eso es seguro. Lo que es incierto es si habrá una revolución en los juzgados. Especialistas indican que no habrá grandes cambios en el criterio del juez.
Mikel Gil Sojo.| Lunes, 10 de Agosto de 2015
Hasta las leyes tienen “vacaciones”. Después de 3 meses de vacatio legis, la Ley de Corresponsabilidad Parental aprobada el pasado 30 de junio entrará en vigor, como está escrito en ella, el 1 de octubre. La ley, aprobada con votos de PNV, PP y UPyD, fija la custodia compartida de menores por parte de ambos padres tras la ruptura, haya acuerdo entre ellos o no. De todas formas, el juez tomará esta decisión solamente cuando “no sea perjudicial para el interés de los menores”, como reza la ley. El texto publicado en el Boletín Oficial del País Vasco es rotundo. Previamente, la guarda compartida era la excepción a la regla. En un juicio contencioso -esto es, de uno contra otro- entre ambos padres, la custodia de los menores iba para la madre casi con toda seguridad. Pero en un proceso de mutuo acuerdo, los juzgados sí concedían la guarda compartida a ambos progenitores, sobre todo desde que el Tribunal Supremo adoptó tal criterio. Por este motivo, la nueva ley vasca no es tan innovadora como lo sería hace 3 años, cuando la Asociación de Padres y Madres Separados (Kidetza) lanzó la Iniciativa Legislativa Popular que alcanzó 85.000 firmas.
Queda una intriga por resolver, si habrá una revolución en los tribunales que provoque custodias compartidas decretadas a diestro y siniestro. Hay expertos del sector que adelantan que no será así. Javier Monedero, abogado especialista en derecho familiar, admite que se minimizan las restricciones para el otorgamiento de la guarda compartida, pero prevé que habrá elementos cruciales que no favorezcan su concesión. “El juez tiene la capacidad decisoria, pero siempre solicitará el dictamen de los especialistas”. Éste es un informe elaborado por psicólogos y trabajadores sociales que asisten a los juzgados. Monedero apunta que “el 80% de las resoluciones judiciales se basan en los dictámenes psicosociales. Y, evidentemente, los hijos mayores de 12 años serán escuchados y transmitirán su opinión”. Es por ello que el letrado cree que “el juez va a curarse en salud, a ver si concede una compartida y al día siguiente hay problemas”. El letrado opina que hay padres y madres que están insatisfechos con esta nueva ley, porque no garantiza en absoluto sus deseos. “Demandan una concesión automática de la guarda compartida, sin dictamen psicosocial ni historias”.
No obstante, en la Federación Vasca de Padres y Madres Separados (Kidetza) sí que se dan por satisfechos con “esta ley que recoge nuestras reivindicaciones y valora absolutamente el interés superior del menor”, según afirma Marta Blanco, su secretaria de prensa. Ha supuesto para ellos años de aventura parlamentaria hasta acordar con la mayoría de los diputados el texto legal definitivo. En el lado discrepante, Bildu “que votó en contra, y PSE, “que se abstuvo en parte”. Blanco explica la posición de ambos partidos, que “defendían que esta ley era mala, porque en el divorcio hay que hacer un traje a medida en cada caso”. Esta abogada considera que dicho argumento “es el mayor engañabobos del mundo. Cada divorcio se estudia por separado porque cada matrimonio es un mundo, y esta ley no va a imponer la custodia compartida si no conviene al menor. Por ejemplo, en casos de violencia doméstica”. Pero no hay que irse a casos tan extremos para vaticinar cuándo no se va a entregar la custodia compartida. Tanto Blanco como Monedero ponen el ejemplo del cónyuge transportista. Si uno de los padres tiene condiciones laborales muy exigentes y se ve obligado a descuidar la crianza, es difícil que le concedan la guarda de los hijos.
Monedero también considera fundamental que los progenitores guarden una buena relación, aún con la nueva ley. Sobre todo, en los casos en los que se quiera actualizar el convenio de divorcio de acuerdo a la nueva situación legal. “Siempre se tendrá en cuenta que hayan tenido una buena relación anterior, que no hayan tenido problemas de ejecución de pensiones o de derechos de visitas”. Marta Blanco, en cambio, se atiene a lo que dicta la ley. La custodia compartida se puede otorgar aunque los padres guarden mala relación. La abogada de Kidetza opina que “en condiciones normales, el menor siempre estará mejor con ambos padres, haya la relación que haya entre ellos, mientras tengan las mismas pautas educativas para sus hijos”. Por tanto, asevera que es “casi imposible” que un juez, en una situación donde la custodia compartida sea viable, no la dé.
Cuestión de género. El principal argumento de los partidos posicionados en contra de la ley -EH Bildu y PSE- en el Parlamento Vasco era el feminista. La ponente socialista, Miren Gallastegui, manifestó su incomprensión ante la aprobación de una ley vasca a la que el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, no diese su visto bueno. Su directora, Izaskun Landaida, se muestra tibia ante la nueva legislación. Por un lado, agradece que la versión final no recoja el carácter “preferente” de la custodia compartida, sino circunstancial en cuanto a los factores recogidos en el art. 9.3 de la ley. Estos son 10 condicionantes en total. Por ejemplo, la opinión de los menores, el respeto entre progenitores y sus hijos o las posibilidades de conciliación de vida laboral y familiar de los padres. Pero Landaida mantiene que la custodia compartida no es la mejor para los hijos. “Si aumenta la corresponsabilidad de los padres habrá más solicitudes de la guarda compartida. Pero la corresponsabilidad no se inicia tras el divorcio, sino desde el mismo nacimiento de la criatura”. Es ahí donde Emakunde ve la desigualdad entre las labores de crianza de madres y padres.
Hay quien dice que los hombres divorciados desapegados de sus hijos querrán buscar la custodia compartida para librarse así de la pensión alimenticia o gastos hipotecarios. Es algo que Marta Blanco escucha a menudo y cree que se dice con mucha impunidad. “Si yo lo dijese a la inversa, es decir, que hay muchas madres que quieren la custodia para ellas para quedarse con la casa y un dinerito extra, sería un escándalo”. La abogada de Kidetza cree, además, que lo discriminatorio para la mujer es “relegarla a la crianza de sus hijos mientras el exmarido puede disfrutar de una carrera profesional exitosa”.

martes, 11 de agosto de 2015

Violencia doméstica contra niños puede llevarlos al suicidio.

Violencia doméstica contra niños puede llevarlos al suicidio
rpp.com.pe/| 10 de Agosto 2015  |
Créditos: Foto: Andina
Los lactantes y niños pequeños que son testigos de la violencia en sus hogares presentarían una predisposición a ese tipo de conductas, alertó especialista de EsSalud.
La violencia doméstica puede ocasionar en los niños insomnio, falta de concentración, actitudes temerosas, ansiedad, terrores nocturnos, falta de apetito, ira, depresión, estrés, y en casos extremos intentos de suicidio.
Según la médico psiquiatra de EsSalud Beatrice Macciotta, se entiende por violencia doméstica infantil a todo maltrato o abuso que pueda cometerse hacia un niño o niña, donde inclusive se pone en riesgo la salud física y emocional de los menores de edad.
“El maltrato infantil en el entorno intrafamiliar no diferencia sexo, edad o condición social, e inclusive se presenta con frecuencia en ambientes donde hay constantes agresiones o discusiones de pareja”, mencionó la especialista.
Ante esta problemática, advirtió que los lactantes y niños pequeños que son testigos de la violencia en sus hogares presentarían una predisposición de formar parte de la relación violenta de los adultos, ya sea como abusadores o como víctimas.
Por tanto, la violencia familiar ocasiona daños colaterales en el desarrollo humano de los niños, los cuales al percibir estas agresiones suelen creer que son de alguna manera la causa de la violencia en el hogar pudiendo ocasionar en ellos baja autoestima, e incluso actitudes suicidas.
Entre los tipos de violencia familiar se encuentran los maltratos físicos, a través de los “castigos” y el ejercicio de fuerza; los maltratos psicológicos, a través de los insultos, malos tratos y la humillación; y también el maltrato por negligencia, en el que no se facilita los cuidados necesarios hacia los niños y niñas en casa, dejándoles a su suerte (irresponsabilidad en los cuidados del niño).
Por otro lado, el Seguro Social explicó los principales signos de alerta ante estos casos, como la falta de un desarrollo social pleno del niño o niña, actitudes temerosas, ansiosas, inasistencias a clases, así también la presencia de frecuentes heridas, hematomas y otros.

El IML critica a los equipos psicosociales: "Inaceptables"


La sede del Instituto de Medicina Legal se halla en el PTS.

El IML se desvincula de la dinámica de trabajo de los equipos psicosociales.

Y. H. Granada |  10.08.2015 
Las reacciones al caso de los niños de Motril cuyos padres iniciaron su divorcio en 2013 y que tendrán que esperar hasta junio del año que viene para ser explorados por un equipo psicosocial no se han hecho esperar. La directora del Instituto de Medicina Legal (IML) de Granada, Nieves Montero de Espinosa, ha considerado "inaceptable" la tardanza en este caso concreto y ha desvinculado a los forenses de la dinámica de trabajo de los equipos psicosociales de los juzgados de Familia.
En declaraciones a este diario, Montero de Espinosa opinó que, si bien son periciales delicadas y complejas, la tardanza en las exploraciones de menores y en la emisión de informes en nada beneficia al correcto funcionamiento de la Administración de Justicia. No obstante, dijo tener constancia de que el Gobierno andaluz está ya buscando la solución más idónea. "Me consta que se trata de un asunto prioritario en la agenda de la Junta", manifestó.
En el caso de los niños de Motril publicado ayer por este diario, se fijaba la exploración de los menores tan tarde -2 años y 7 meses después de iniciarse el divorcio- porque el reconocimiento estaba señalado para noviembre del año pasado y tuvo que suspenderse al coincidir la cita con el ingreso hospitalario de uno de los niños para ser operado por apendicitis.
Pero al margen de las circunstancias especiales de este caso concreto, la responsable del IML indicó que las exploraciones están tardando aproximadamente 1 año o año y medio. "Se trata de una dinámica de trabajo que produce unos retrasos que desde el punto de vista médico forense resultarían inaceptables".
La directora puso el acento que los retrasos de los equipos psicosociales no son un problema sólo de Granada ni de Andalucía, sino que se producen "a nivel nacional". Por ello, reclamó un "análisis en profundidad, pues nosotros tenemos que adaptar nuestra técnica y nuestra pericia a las necesidades que se nos demandan y no al revés". En este contexto, advirtió de que "el aumento de la tardanza lo que produce es litigiosidad y aumenta la sintomatología de los intervinientes".
Los forenses del IML, en los casos penales complicados, suelen tardar unos 2 meses, mientras que en los casos de Lex Artis -denuncias contra facultativos-, pleitos laborales -litigios por incapacidades- y asuntos complicados de violencia de género emplean una media de 3 meses, pues requieren mucho estudio y recabar mucha documentación.
A juicio del IML, en el caso de Motril "se debería haber buscado un hueco en el menor tiempo posibles y no haber ido a la cola tras el aplazamiento". En el Instituto, de hecho, hay una norma de funcionamiento que es que "los casos de menores son los casos urgentes, por delante incluso de las causas con preso".
Los equipos psicosociales que intervienen en los procesos de divorcio están adscritos a los juzgados de Familia y dependen del Servicio de Justicia de la Junta. El IML, como aclaró su directora, cuenta con 2 equipos psicosociales adscritos para los casos de abusos a menores, las valoraciones de las víctimas de violencia de género y otras pericias, pero no intervienen en las disoluciones matrimoniales y "tienen otros tiempos completamente distintos".

Las finanzas durante una ruptura, ¿cómo afrontarlas?


Cuando una relación no funciona, sea cuales sean las razones, a veces la mejor decisión que se puede tomar es separar caminos. Esto, en un noviazgo, puede resultar un poco más fácil de llevar, pero cuando se trata de una relación seria, donde ya había convivencia o un matrimonio en medio, ¿cómo hacer?
Un divorcio o separación no es algo que sea fácil o llevadero y, mucho menos, que suceda de la noche a la mañana. Una vez tomada la decisión, se requiere de un tiempo para reorganizar las cosas y empezar a hacer un nuevo plan de vida que, por supuesto, también implicará darle un giro a las finanzas, porque los costos de los trámites y la división de bienes cambian radicalmente el panorama para ambas personas.
Incluso, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Notariado y Registro, en Colombia cada vez son más los divorcios que se registran, en comparación con los matrimonios. Solamente en los 1ºs 5 meses de 2015 los trámites de divorcios superaron los 7.500. Y esto también tiene sus fuertes implicaciones financieras.
Algunos estudios han descifrado que se puede tardar hasta 15 meses en realizar todo el proceso y todos los bienes y servicios que se tenían en sociedad, pueden perder su valor hasta en un 50%, según reporta Money, de US News.
Entonces, ante esto, lo mejor que puede hacer es estar lo mejor preparado posible, tanto como para afrontar el proceso como para empezar a asumir su vida financiera por su propia cuenta y llenarse de mucha tranquilidad y paciencia, mientras todo se resuelve tranquilamente y en los mejores términos.
Prepárese:  Si ud es un novato en un procedimiento de este tipo, los siguientes tips pueden ayudarle a tener una mejor organización y hacer que el proceso fluya un poco más rápido de lo común.
• Cuente con la asesoría correspondiente: a no ser que ud sea un experto abogado en el tema, la mejor forma de evitar errores, proteger sus cosas y terminar todo rápido es contar con las personas adecuadas que lo asesoren al respecto; especialmente un abogado con experiencia en temas financieros o de divorcios, que lo ayude a evitar errores que le salgan costosos y poco beneficiosos.
• Organice todos sus documentos: sus estados de cuenta, los reportes de sus tarjetas, las escrituras de las propiedades, sus declaraciones de impuestos. De acuerdo con Forbes, esto le permitirá ahorrar bastante tiempo y poner sobre la mesa la situación financiera tanto suya, como la de su expareja para hablar en términos reales, al momento de llegar a algún acuerdo.
• Separe cuentas: es uno de los 1º pasos que se deben dar, lo que le ayudará a evitar problemas y reclamaciones a futuro. Incluso, si es el caso y existe una deuda conjunta, se deberá comunicar con la entidad financiera para pedir que le suspendan por algunos meses los cobros, mientras se da la reorganización de los activos, según sugiere una publicación del Daily Finance.
• Mantenga una vigilancia: aunque confíe bastante en su ex pareja o crea conocerlo o conocerla bien, siempre es mejor estar al tanto de lo que suceda con las propiedades y las deudas que tenían en conjunto; incluso, por si llega a presentarse el ocultamiento de dinero u otro tipo de activos. En esto también es importante resaltar que es necesario hacer una cuenta sobre las deudas que se tienen, quién es el titular o quién es el fiador, para también dejar claro esto.
¿Y luego?
Dado que esto sería como el reinicio de su vida financiera por su propia cuenta, implicará el cambio de muchos hábitos que ya tenía “instalados en su chip”, como por ejemplo, el empezar a pensar en ud solo o sola, o en una persona menos; en caso de que tenga hijos.
• Establezca un nuevo presupuesto
Será difícil pero no complicado. Aunque antes estaba acostumbrado a dividir las responsabilidades financieras y que gran parte de sus ganancias se dirigieran a ciertos pagos comunes, ahora todo deberá recaer en ud, desde el pago de la cuota de la casa o el arriendo, pasando por todos los servicios hasta la alimentación; si no era ud quien cocinaba.
Para esto, lo más conveniente es que haga un listado de todo lo que tiene que pagar, unas cuentas generales de cuánto podría llegar a gastar mensualmente y, finalmente, el recordatorio en el celular para que no olvide las fechas límites de pago de cada factura.
• Abra una nueva cuenta
Empezar de ceros, por su propia cuenta, puede resultar algo complicado pero, si desde el inicio ud y su expareja mantuvieron su independencia financiera en ciertos aspectos, la situación será más llevadera. 
Cualquiera sea el caso, lo más conveniente es tener una nueva cuenta de ahorros que le permite tener el control sobre sus ingresos y pagos.
• Verifique su historial crediticio
En la mayoría de parejas siempre había un respaldo financiero entre ambos. Pero cuando éste ya no existe, lo importante es empezar a hacer el propio. Para ello, puede empezar por saber cómo están sus reportes y qué deudas tendrá que asumir por su cuenta. Así mismo, lo ideal es empezar a mejorar su puntaje, lo que puede lograr adquiriendo una tarjeta de crédito, por ejemplo, o adquiriendo un celular en plan pospago. Eso sí, tenga en cuenta que deberá ser muy puntual y responsable con este tipo de productos.
• Cambie los beneficiarios
De todos sus productos financieros: sus seguros, su pensión, de salud, etc. Recuerde que esto es vital para poder reiniciar su vida financiera y, a futuro, evitarse complicaciones o problemas al tener que necesitar nuevamente de su expareja. Incluso, porque esto también evita que se disfrute de beneficios con los que ya no se cuentan y que el final de la relación sea un poco más definitivo.
Esto también se relaciona con que, luego del acuerdo de divorcio, deberá poner a su nombre las propiedades que le hayan sido asignadas, así como las deudas pendientes.
• Plan B
Lo que se traduce es que, de ahora en adelante, ud tendrá que asumir todo por su cuenta, incluso, sus crisis económicas. Entonces, prevenga desde un inicio los inconvenientes que pueda llegar a tener desde la posibilidad de quedarse sin empleo, hasta el sostenimiento de deudas muy costosas y con altas tasas de interés.

Abuelos obligados a «pelear» por el derecho a ver a sus nietos

s. f.abc_familia / madarid |  10/08/2015 
La abogada especializada en Derecho de Familia y Mediadora Familiar Gemma González Calvo ha animado a los abuelos a «pelear» por el derecho a ver a sus nietos cuando los padres se encuentran inmersos en procesos de separación o divorcio. Los abuelos, ha explicado la letrada a Ep, no pueden verse privados del derecho a mantener el contacto con sus nietos «sin una causa justa», por lo que ha hecho un llamamiento para que se dejen aconsejar por un abogado especializado en derecho de familia y así «evitar grandes decepciones en los juzgados», si se decide acudir a esta vía para poder ver a los nietos.
Durante un proceso de separación o divorcio, la figura de los abuelos queda casi siempre relegada a un 2º plano, sin que en muchas ocasiones se tenga en cuenta cómo va a ser la relación entre los abuelos y los nietos. Todo ello a pesar de que son «piezas fundamentales» en el desarrollo de los menores y «facilitan la estabilidad de los niños en casos de ruptura familiar». Según ha explicado la letrada Gemma González, aunque no hay una legislación específica que avale el derecho de los abuelos a ver a sus nietos, sí existe, desde 2003, un artículo introducido en el Código Civil que afirma que «no podrán impedirse sin su justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes allegados».
Relación «preferente»
Asimismo, el Tribunal Supremo ha reconocido como principios algunas premisas como que los abuelos y el nieto tienen derecho a relacionarse, y que este es un derecho-deber beneficioso para ambos. Se trata de un derecho, según entiende el Alto Tribunal, que solo podrá negarse cuando haya una «justa causa». Igualmente, el Supremo avala que la relación con los abuelos es «preferente» frente a la de otros familiares que reclamen el contacto con el niño. Los abogados especializados se encuentran frecuentemente con demandas de los abuelos que acuden a ellos en diferentes situaciones, más allá de procesos de separación. De hecho, los abuelos suelen acudir también cuando uno de los cónyuges fallece, cuando hay malas relaciones entre los padres y los abuelos o cuando un abuelo ha acogido al nieto por la situación concreta familiar y luego el hijo reclama al menor.
El mero enfrentamiento entre padres y abuelos, prosigue la abogada, «no es suficiente para impedir el contacto entre abuelos y nietos», por lo que en este tipo de casos los abogados aconsejan a las familias que se sometan a mediación para no involucrar a los menores y que puedan tener una relación normal con ellos. 
En Asturias, con una tasa de 0,80 separaciones y divorcios por cada 1.000 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística, la abogada ha insistido en la necesidad de contar con letrados especializados para impedir que situaciones como las descritas provoquen la ruptura de las relaciones entre nietos y abuelos.