sábado, 18 de julio de 2015

El maltrato a hombres, una violencia invisible.

En 2011 siete hombres murieron a manos de sus parejas.
En  2011, 7 hombres murieron a manos de sus parejas o exparejas
La vergüenza hace que la mayoría no se atreva a denunciar.
"No podía creer que mi mujer me hiciera tanto daño", dice uno de ellos.
SONSOLES MAYORGA| 11.08.2013 | 
Mi novio se ha intentado suicidar”, dijo ella al avisar a la Policía. A las pocas horas, tras varias contradicciones y ver los resultados de la autopsia, la mujer, de 34 años, fue detenida por matar a su pareja. Ocurrió en Madrid el pasado mes de junio y es uno de los pocos casos que se han conocido este año de hombres asesinados a manos de mujeres con las que mantenían una relación. Son pocos, pero también víctimas.
En 2011 7 hombres murieron a manos de sus parejas o exparejas, según los datos del informe sobre violencia doméstica del Consejo General del Poder Judicial. Los agresores fueron 5 mujeres y 2 hombres.
Esta violencia no es comparable a la violencia de género ni en cifras ni en cuanto al origen y trasfondo social y cultural. En ese mismo periodo 62 mujeres murieron asesinadas por sus parejas. Apenas supone un mínimo porcentaje de esta dramática estadística y tal vez esa sea una de las razones que explica la ausencia de estudios específicos sobre las víctimas masculinas.
Este tipo de maltrato se engloba dentro de la llamada violencia doméstica. Según los datos del INE casi un 25% de las denuncias de violencia doméstica de 2011 corresponde a hombres maltratados por sus parejas. Del total de 5.632 personas denunciadas por violencia doméstica, el 76,2% fueron hombres y un 23,8% mujeres. 
"Muchas de las mujeres que maltratan a sus parejas han sufrido violencia a lo largo de su infancia y/o por parte de sus parejas. El nº de casos de mujeres que ejercen la violencia sin haberla recibido previamente es menor al de los hombres", explica Iñaki Lajud, psicólogo de la Fundación Aspacia, dedicada a eliminar la violencia, proteger a las víctimas y promover la igualdad.
"No podía creer que mi mujer me hiciera tanto daño"
Rafael es madrileño, tiene 51 años y estuvo casado durante más de 18 con la que creía la mujer de su vida. Es el único que ha querido contar abiertamente su caso a RTVE.es. "Al poco tiempo de casarme, todo cambió", empieza su relato.
Cuenta su historia entre el llanto y la rabia y reconoce que no era consciente de ser un hombre maltratado ya que no podía imaginar que la mujer de la que se enamoró fuera capaz de hacerle tanto daño.
“Llegó a pegarme y me arañó la cara“; "Yo he sido maltratado psicológicamente y también fisícamente. Mi mujer me hacía responsable de todos sus problemas, me hacía sentir culpable e incluso llegó a pegarme un par de veces, de lo cual yo no me defendí, claro", explica Rafael a RTVE.es. "Me gritaba delante de los vecinos en plena calle, me humillaba en público y yo no sabía cómo reaccionar", reconoce.
"Un día ella me empezó a arañar la cara y yo le dije a mi cuñado -que vivía con nosotros- que bajara rápido porque no sabía en qué iba a acabar eso. Puso a mi familia en mi contra y me anuló como persona", explica.
Rafael no tuvo la valentía de denunciar a su mujer hasta que se separó. Ahora se arrepiente de no haberse dado cuenta antes. "Estoy con problemas psicológicos y de ansiedad. He llorado muchísimo, así no se puede vivir", concluye su testimonio.
Una violencia más silenciosa
Del informe del CGPJ sobre violencia doméstica se desprenden algunos datos sobre el perfil del hombre maltratado. Ninguno de los asesinados por sus parejas puso denuncia, tenían una edad media de 44 años (en 2010 fue de 42 años). Solo 5 de ellos mantenían la convivencia en el momento de la muerte (un 71% frente al 100% del año 2010) y todos ellos eran de nacionalidad española.
Se trata de una violencia más invisible, silenciosa y enmascarada. A un hombre le cuesta más admitirlo, la mayoría no es capaz de denunciarlo y tiene que ser su entorno quien dé ese 1º paso.
"La mayor parte de las denuncias que nos llegan son llamadas de auxilio de mujeres del entorno de la víctima, la hermana, la madre o alguna amiga. Hay muchos que lo niegan, no lo asumen y acaban viendo el maltrato como algo normal", explica Víctor Martínez Patón, abogado especialista en estos casos.
El hecho de que los hombres maltratados sean pocos en comparación con las mujeres hace que la sociedad no esté tan concienciada como sí lo está con el drama de la violencia de género. Esto, junto al golpe a la autoestima que supone para ellos, la falta de atención de los medios e incluso una menor ayuda ante su tragedia, tampoco ayuda a que el hombre denuncie el maltrato. La vergüenza se apodera de ellos.
“Se interpreta como una señal de debilidad, cuestiona su virilidad y masculinidad“
"Aquí interviene el factor género, en donde socialmente al hombre se le pide fortaleza, dinero y producción. Admitir y manifestar que está siendo agredido por su pareja se interpreta como una señal de debilidad, que cuestiona su virilidad y masculinidad", explica el psicólogo Iñaki Lajud. "En ocasiones los hombres nos han hecho comentarios del tipo: yo no fui a la Policía porque seguro que se iban a reír de mí", apunta Lajud.
Por todos estos motivos las víctimas se muestran reticentes a contar su historia y es su abogado quien narra sus denuncias en 3ª persona.
"Tenía un cliente que me contaba que cuando llegaba a casa de trabajar su mujer le rompía una botella de cristal en la cabeza. Él siempre decía que no le pegaba todos los días y que ella tenía problemas psicológicos”. Es, sin diferencia de sexo, la justificación de una víctima ante su maltratador.
Maltrato psicológico y físico
La historia de Rafael es solo una de las que llega hasta este buffete de abogados especializado en maltrato masculino. Un despacho que recibe unas 100 denuncias de este tipo al año. Patón explica que se dan más casos de maltrato psicológico pero que -aunque a la gente le cueste creerlo- también hay muchos físicos. "Yo he visto casos de costillas rotas, pies rotos a golpes y caras magulladas", explica Martínez Patón a RTVE.es.
Este letrado cuenta un caso en el que la mujer finalmente fue condenada por maltrato y en la actualidad está a punto de entrar en prisión. Él recibía agresiones constantes. Paradójicamente era un hombre grande, un guardia de seguridad que nunca se defendió de los golpes de su mujer, de complexión menuda. Al principio él no quería denunciar, "pero al final accedió".
Finalmente el juez la condenó a 1 año de prisión por agresiones físicas. "Al no querer pagar la responsabilidad civil, está a punto de entrar en prisión. Fue una sentencia justa", opina el abogado de la víctima.
Martínez Patón cree que hay diferencias legales cuando la víctima es un hombre y opina que "no se trata de igual manera". "La violencia de género tiene una pena superior a la violencia doméstica. Las amenazas y coacciones en caso de que la víctima sea mujer son delito y si la víctima es un hombre se trata de una falta, lo que supone solo una multa", pone de ejemplo este letrado.
Aunque se trata de problemas con un origen diferente, Patón considera la legislación "totalmente injusta" ya que “se protege más a la mujer”. “No hace falta diferenciar, hay que proteger a las víctimas pero a todas por igual, hombres incluidos”, concluye este abogado.
Otro de los casos que se le quedó grabado a este abogado ocurrió hace un año. Él era un hombre español, de estatura normal y ella, una mujer deportista muy corpulenta. De origen extranjero y muy violenta, contaba que vino a España huyendo de la policía de su país por haber matado a 2 de sus novios. Algo que, con el paso del tiempo y los acontecimientos, su marido acabó creyendo.
"Sufría agresiones permanentes y le llegó a partir un pie a golpes. La última vez que la detuvieron fue porque empezó a pegarle en plena calle a puñetazo limpio", recuerda Patón.
“Le llegó a partir un pie a golpes“
Su abogado cuenta que le costó asumirlo, tardó en contarlo porque tenía miedo de que fuera a por él. Tras muchos golpes y varias amenazas huyó de casa y pidió una orden de alejamiento con un parte de lesiones en la mano. "El juez que nos tocó no le dio la orden de alejamiento porque le parecía increíble que una mujer pudiera hacer eso", cuenta indignado el letrado.
Tras 4 meses de infierno, se divorció. Ahora está deprimido, de baja y necesita ayuda psicológica.

la otra cara de la ley contra la violencia de género: Hombres y victimas

vozpopuli.com/ 15.06.2014
Policías y afectados critican el sistema implantado por la ley que aprobó Zapatero en 2004 en la que, dicen, sólo se busca proteger a la mujer frente al maltrato del hombre. Acusan a las autoridades de no perseguir las miles de denuncias falsas que truncan sus vidas y las de sus hijos.
El art. 92.7 del Código Civil establece que “no procederá la guarda conjunta cuando el juez advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica”. 
Basta solamente una denuncia por violencia de género para que se apliquen medidas que, según los afectados, “son desproporcionadas”.
El problema radica en que en la mayoría de los casos esas denuncias son infundadas. “No se puede negar que hay un montón de denuncias falsas porque es evidente. Hay denuncias falsas, muchas. Lo que pasa es que casi ninguno llega a ser condenado desde que es denunciado en la comisaría. Muchas mujeres se aprovechan de la lenta velocidad de esa jurisdicción para utilizar una ventaja en una separación”. Lo cuentan varios afectados por la ley de violencia de género que acusan de estas “malas prácticas” a las mujeres para sacar provecho durante un proceso abierto de divorcio o separación.
En 2012, de las 128.543 denuncias, sólo 5 personas fueron condenadas por denuncia falsa, según cuentan los propios afectados a Vozpópuli, porque, dicen, “los jueces tienen miedo a represalias y al ostracismo”. Fue uno de estos jueces, el titular del juzgado de familia nº 7 de Sevilla, Francisco Serrano, quien criticó la ley contra la violencia de género. "Se pretende hacer ver que la ley es bienintencionada con unos principios magníficos pero los resultados no son satisfactorios. Se están produciendo situaciones de abuso; el lema debería ser no al maltrato pero no al abuso, porque no todas las denuncias son maltrato".
La caja de los truenos
En 2008, fue una magistrada de la Audiencia de Barcelona, María Sanahuja, la que denunciaba en la tribuna de El País que “muchas mujeres utilizaban la ley para obtener mejores condiciones en los procesos civiles de rupturas de pareja”.
Y es precisamente eso lo que comentan a este diario varios hombres afectados por estas prácticas. “Algunas tienen hasta un modus operandi: te denuncian por malos tratos un viernes para que pases el fin de semana en el calabozo porque hasta el lunes no está abierto el juzgado”, afirma Manuel. “Es de manual, no es nada casual”, comenta, a la vez que dice que “existen asociaciones feministas que asesoran a las mujeres para que consigan las custodias”.(.....)

Una situación que también expone Alfredo Perdiguero, secretario general y portavoz del sindicato Independiente de la Policia Española (SIPE). “Esas mujeres están aconsejadas por despachos de abogadas que reciben subvenciones. En ningún caso el juez va contra la mujer por interponer una denuncia falsa”.
Y va más allá. “Un alto porcentaje de las mujeres que interponen denuncias falsas por malos tratos están inmersas en proceso de separación o custodia compartida y sólo buscan apartar al marido de los bienes o de los hijos. No son todos los casos, pero muchas se aprovechan. Hay mujeres que interponen la denuncia y luego salen de la mano con sus parejas. Solo el 16% de denuncias violencia de género terminan en condena, el 99'99% de las denuncias sean verídicas o el 0.01% sean falsas, como afirma obstinadamente el Observatorio de Violencia de Género del CGPJ ”.
Vozpópuli ha podido acceder a una de esas grabaciones en las que un par de abogadas presionan al hombre para llegar a un acuerdo con la exmujer por los gastos de la custodia compartida. La conversación sucede 3 meses antes de que la exmujer le denuncie por maltrato casualmente al día siguiente de que él la demande por agresión en la guardería de su hijo. “Es una puta pesadilla”, dice el afectado.
Misma conducta, diferente tipificación
El problema radica también, dicen, en que “se confunde la violencia de género con otro tipo de violencia. En Europa hay leyes igualitarias. En España, en vez de utilizar este concepto, se ha utilizado violencia de género. Lo que hace es complicar los asuntos”. Además, critican que exista una doble vara de medir. En el caso del hombre se ha convertido en un delito pero en el caso de la mujer no. La misma conducta está tipificada como delito en caso de un sexo y como falta en caso de otro”.
Afirman que la ley es injusta por permitir que este tipo de denuncias falsas existan y no se persigan. “No hay ningún país de Europa donde pase”.
Por su parte, Rafael Rodrigo, de la Asociación de afectados por la ley de violencia de género, pone de relieve otro problema. “No hay derecho de que se suiciden 2.000 hombres todos los años por este problema. Es una aberración absoluta de los derechos humanos y más que se esté ocultando a la sociedad”. Existe un baile de cifras pues, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2006 hubo 3.260 casos de fallecimientos por suicidio. De ellos, 800 son mujeres y el resto hombres. Ese fue el último año que se recogieron datos de ese tipo.
Sin embargo, en 2012, el INE publicó los datos de suicidio referente a ese año con cifras reveladoras. En 2012 fallecieron 3.539 personas (2.724 hombres y 815 mujeres), un 11,3% más que el año anterior. La tasa de suicidios se situó en 7,6 por cada 100.000 personas (11,8 en los hombres y 3,4 en las mujeres). Es la tasa más alta desde 2005.

Condenada a pagar 50 € a exmarido cada vez que le devuelva las hijas tras visita

EFE / Murcia/17-07-2015 .-
Una mujer deberá abonar 50 € por gastos de viaje a su exmarido, que reside a 250 kilómetros de distancia, cada vez que éste le devuelva a las hijas del matrimonio tras cumplir el régimen de visitas establecido en la sentencia de separación.
Así lo dispone una resolución dictada por la A. P. de Murcia que estima en parte el recurso presentado por el exesposo, que reside en un municipio valenciano, mientras que ella, por su propia decisión, y al producirse el divorcio, trasladó su residencia a una población murciana, donde vive con las niñas y un familiar.
Cree el tribunal que de esta manera se contribuye a que el demandante no tenga que afrontar los gastos de desplazamiento desde su residencia hasta la de la que fue su pareja cada vez que, dentro del régimen de visitas, tenga que viajar para hacerle entrega de las hijas cuya guarda y custodia le fue atribuida a ella.
"La distancia de más de 250 kilómetros entre los domicilios de los progenitores -dice la Sala- hace inviable una custodia compartida y un contacto frecuente entre las menores y el progenitor no custodio, por lo que se ha de adoptar la solución de custodia de uno de ellos".
Y añade que las circunstancias del caso aconsejan, en interés de las niñas, que las mismas sigan bajo la custodia de la madre, "que ha acreditado desempeñar correctamente las funciones asumidas respecto al calendario de vacunaciones, cuidados médicos, escolarización y alimentación".
En cuanto a la cantidad de 50 € que deberá abonar la madre a su exmarido por los gastos de viaje cada vez que este se desplace hasta su domicilio para devolverle a las menores, el tribunal considera que esta es una medida más acertada que la propuesta por el fiscal, que aconsejó rebajar en 100 euros al mes la pensión por alimentos por 500 euros que debe pasar el padre.
Dice la Audiencia que la propuesta de la fiscalía podría no ser equitativa, "pues si el padre incumple con las visitas, la rebaja no estaría justificada".

viernes, 17 de julio de 2015

MODIFICACIÓN DE MEDIDAS. INTERRUPCIÓN PRESTACIÓN DE ALIMENTOS.

V|Lex. Julio 2015
Se declara que la supresión de la pensión de alimentos vulnera lo dispuesto en el art. 39.3 CC y en los art. 93 y 142 del CC, ya que los progenitores están obligados a prestar alimentos a sus hijos menores de edad y a los mayores, como en este caso, discapacitados que no pueden mantenerse por sí mismos. 
Se estima recurso extraordinario por infracción procesal y de casación. 
La sentencia en la web

Pensión Compensatoria vs. Viudedad: negocio de la Seguridad Social


En el denunciado como infringido art. 174.2.I LGSS (ex Ley 26/2009, de 23 de diciembre, en vigor desde el 01-01-2010), se dispone, en cuanto ahora afecta, que " En los casos de separación o divorcio, el derecho a la pensión de viudedad corresponderá a quien, reuniendo los requisitos en cada caso exigidos en el apartado anterior, sea o haya sido cónyuge legítimo, en este último caso siempre que no hubiera contraído nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho en los términos a que se refiere el apartado siguiente. Asimismo, se requerirá que las personas divorciadas o separadas judicialmente sean acreedoras de la pensión compensatoria a que se refiere el art. 97 del CC y ésta quedara extinguida a la muerte del causante. En el supuesto de que la cuantía de la pensión de viudedad fuera superior a la pensión compensatoria, aquélla se disminuirá hasta alcanzar la cuantía de esta última ... ".
-->
En el art. 97 CC se establece que " El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia " y que " A falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez, en sentencia, determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias: ... En la resolución judicial se fijarán las bases para actualizar la pensión y las garantías para su efectividad ".
 La Sentencia esta en nuestra web

Prestación Viudedad: Limitación temporal

V|Lex/ 17 Julio 2015
Derecho a percibir la pensión de viudedad en los casos de separación o divorcio cuando exista pensión compensatoria ex del art. 97 CC, y quede extinguida por causa de muerte del causante. 
Limitación de la cuantía de la pensión de viudedad en virtud del art. 174.2 LGSS. La limitación de la cuantía debe estarse en la cuantía fijada en la ST de separación o divorcio, y no al importe que de hecho venía percibiendo el acreedor de la pensión. 
Se estima recurso de casación para la unificación de doctrina. La Sentencia en la web

Murcia: Condenan a los Equipos Psicosociales



La Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia ha impuesto una sanción de suspensión de empleo y sueldo de 4 meses a una psicóloga forense, adscrita al Instituto de Medicina Legal de la Región, por una falta muy grave de incompatibilidad.

La denuncia contra la psicóloga forense B.G.A fue presentada el pasado enero por una vecina de Murcia que está en proceso de divorcio contencioso -no amistoso- en el Juzgado de Familia nº 3 de Murcia. Después de entrevistarse con esta mujer, con su exmarido y con los 3 hijos de la pareja, de 4, 6 y 8 años, la mencionada profesional emitió un dictamen por el que recomendaba la custodia compartida de los menores.

Batalla por una custodia

La denunciante comprobó, sin embargo, que de manera prácticamente simultánea a la realización de ese informe, su exesposo había acudido a una consulta privada en la que ejerce como coordinadora la mencionada B.G.A, el denominado Gabinete Pericial Forense, y había contratado los servicios de una psicóloga -compañera y socia de la 1ª - para que emitiera un dictamen de parte. La conclusión de este informe de pago fue, igualmente, que lo más indicado era la custodia compartida.

La mujer, que reclamaba la guarda y custodia de sus tres hijos por no estar trabajando y considerar que por esa razón podía atenderlos mejor -algo con lo que coincidía el fiscal-, interpuso una denuncia ante el Ministerio de Justicia por estimar que la psicóloga forense no se había abstenido pese a estar afectada por una causa de incompatibilidad. En concreto, destacaba que B.G.A. hubiera emitido un informe como trabajadora de la Administración de Justicia, a la vez que su gabinete privado se llevaba «un evidente lucro o beneficio económico» por parte del exmarido, que es una de las partes interesadas en el procedimiento. El juez acabó concediendo la custodia compartida al padre, en apariencia por el peso de ambos informes.

A raíz de la denuncia de esta vecina, la gerencia territorial abrió un expediente disciplinario que, 3 meses después, se ha cerrado con esta sanción. Según indica la resolución, a la que ha tenido acceso 'La Verdad', la psicóloga tiene ahora 20 días para presentar una reclamación ante el Ministerio.

CONTINUA EL FRACASO DE LA ACTUAL LEY DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Alonso condena el caso de violencia de género de Mollina (Málaga), que eleva a 22 las víctimas mortales en 2015.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha expresado su "más rotunda condena" por el último asesinato confirmado por violencia de género, ocurrido en el municipio malagueño de Mollina y que eleva a 22 el nº de mujeres víctimas mortales a lo largo de 2015.
La mujer asesinada, de nacionalidad española, tenía 60 años, y su agresor y compañero sentimental, también español, 58. La mujer no había presentado denuncias previas por violencia de género. La pareja tenía hijos mayores de edad, en ambos casos de relaciones anteriores.
Confirmado el caso como asesinato por violencia de género, Alonso ha hecho un llamamiento a la implicación de toda la sociedad en la lucha contra los malos tratos a las mujeres, así como a la "unidad de los actores políticos y a la coordinación entre administraciones, con el objetivo de fomentar la denuncia y evitar que cualquier manifestación de violencia de género quede en el silencio".
Así, ha subrayado que "la colaboración y el compromiso son claves para que la mujer denuncie y salga de esta espiral". Un 77,6 % de las mujeres que han sufrido malos tratos han conseguido rehacer su vida, según datos de la Macroencuesta de 2015.
El Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales ha señalado que España es un "país puntero" a escala internacional en la lucha contra la violencia de género porque cuenta con recursos y servicios en todos los ámbitos para atender a la mujer y a sus hijos. Por ello, Alonso ha pedido "confianza en el modelo".
NOTA: La actual normativa, promueve el asesinato de mujeres, dia a dia, y los politicos pensando solo en los Votos. 
¿Para cuando la modificación necesaria de la normativa? El Convenio de Estambul obliga al gobierno de España, ha modificar la actual normativa. ¿Cuantas mujeres deben de morir hasta la modificación de la ley?

Ángeles Álvarez (PSOE) denuncia el desamparo de las mujeres de 16 y 17 años

angeles-alvarez Acta sanitaria.com/Madrid 16 jul, 2015 -
En el Pleno del Congreso, la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha denunciado este jueves que la reforma de la Ley del aborto “desampara a las mujeres de 16 y 17 años”, ya que no hay garantía procesal para que una menor que tenga que reclamar ante un juez pueda abortar en el plazo de 14 semanas que exige la Ley. Álvarez, que manifestó el “no rotundo” de los socialistas a la reforma impuesta por el PP, explicó que “su ley no prohíbe el aborto a las menores, pero lo condiciona a que los tutores lo autoricen y, en caso de conflicto, el camino procesal vulnera las garantías jurídicas para que puedan defender sus intereses, ya que no queda asegurado que se pueda resolver en tiempo, lo que supone la imposibilidad de interrumpir el embarazo en el plazo que la ley permite”. El laberinto judicial al que tendrán que enfrentarse “elimina las garantías procesales y deja sin amparo a las jóvenes de 16 y 17 años en materia de derechos reproductivos”, recalcó.
Nota: Como relacionar el Aborto con la ley de Violencia contra la Mujer y con la ley del divorcio, utilizando el Conflicto como el nexo de Unión.  
Es curioso, como no dice ni una palabra sobre los divorcios de Lesbianas, y eso que representa la cuota correspondiente al grupo social de Lesbianas en el PSOE.

7 claves para sobrevivir a las vacaciones con tu suegra

Vacaciones en casa de los padres o de los hijos.
nuevatribuna.es | Mila Cahue 15 de Julio de 2015 .
Por este motivo, la psicóloga especializada en relaciones de pareja, Mila Cahue, y autora del libro Amor del bueno, nos ofrece diferentes consejos para que este verano no se convierta en una tortura.
Ya ha llegado el verano, y con él, las esperadas vacaciones. Todos necesitamos relajarnos, descansar, disfrutar y divertirnos cerca de amigos y familiares, pero para algunos, más que un momento de alegría y desconexión, puede llegar a ser un verdadero sufrimiento. Las reuniones familiares llenas de tensiones, la obligación de ver a unos y a otros y pasar jornadas larguísimas juntos pueden convertir tus vacaciones en una auténtica pesadilla. Además, cuando la relación de pareja no está pasando por su mejor momento, convivir bajo el mismo techo durante un mes entero puede ser un infierno. 
Vacaciones en casa de los padres o de los hijos
Si son los hijos los que están en casa de los padres, debemos respetar  sus normas y su estilo de vivir. Si no estamos de acuerdo en acatar sus reglas, lo más adecuado será buscar otro alojamiento. Por otro lado, es básico que los padres no sigan tratando a sus hijos como si todavía dependieran de ellos; pero, los hijos deben respetar la forma de vivir de sus padres teniendo en cuenta que las generaciones anteriores tienen otras costumbres y tradiciones diferentes.
Si son los padres los que están en casa de los hijos, es importante que comprendan que en esa casa las normas y costumbres las ponen sus hijos, no ellos. En este caso, les toca adaptarse a una forma distinta de vivir, pero que también tienen que respetar. 
La hospitalidad es la fórmula clave para que no haya disputas innecesarias. Quizá debamos variar un poco nuestros hábitos para agradar a los invitados y que éstos se sientan a gusto. Incluso cuando existe muy buena relación hay que tener claro en casa de quién se está, qué lugar le corresponde a cada uno en cada contexto y quién tiene la última palabra.
Es importante que no se trate de un periodo de malestar para la pareja, especialmente si no se tienen las cosas claras y habladas entre ambos antes de que se hagan las maletas y llegue el momento de empezar a compartir tantos días de descanso.
Mila Cahue nos da las 7 claves para que la alegría y la paz sean la base estas vacaciones
Las siguientes pautas pueden ayudar a sobrevivir en pareja y, probablemente, a superar unas vacaciones rodeados de la familia política:
1.- La familia base es la que uno crea, no de la que uno procede. Teniendo esto en mente, podemos empezar a organizar y a recolocar al resto de la familia.
2.- La planificación de las vacaciones no se debe hacer el último día ni esperar a estar todos juntos para decidir qué se va a hacer. Es recomendable comenzar a hablar con la pareja al menos 1 ò 2 semanas antes siendo lo más objetivos posible. Hay que decidir cuáles son los contextos en los que va a estar y lo que les apetece hacer a ellos como pareja o con sus hijos, además, prestaremos atención a los planes de sus padres o cuñados, y de la familia política, y decidir cuáles son los más adecuados para este año.
3.- Al menos una semana antes, es conveniente empezar a hablar con las familias respectivas sobre los planes acordados previamente en pareja. Si hay que hacer alguna modificación acordada, todavía estamos a tiempo. 
4.- Dentro de la planificación de visitas a distintas casas, es importante que haya ratos exclusivos de la pareja. No dejar pasar las vacaciones sin haber tenido momentos únicamente para los dos. Ni hijos, ni familias políticas.
5.- Si con algún miembro de alguna de las familias existieran conflictos importantes, pero no se quiere “hacer un feo”, se tiene que acortar todo lo posible la estancia. A veces un café o una merienda pueden ser suficientes. Las dificultades cortas se toleran mucho mejor. 
6.- Acordar con la pareja qué es lo que se va a hacer en caso de que se dé alguna situación conflictiva por algo o con alguien en particular. Una de las mejores ideas es cambiar de temas de conversación o levantarse sin agresividad y cambiar de sitio. En estos casos se debe mostrar firmeza y demostrar una respuesta de la pareja al unísono.
7.- No olvidar alentarse mutuamente tras la “prueba superada”. Si se ha salido airoso de las vacaciones, y además la planificación ha sido adecuada y en pareja, es importante que se dé una pequeña alegría que refuerce aún más sus vínculos.
Mila Cahue, la autora de “Amor del bueno, Cuando lo encuentres, cuídalo y disfrútalo”  expone en su libro las claves para ayudar al lector a tener una relación de pareja sana. 
La psicóloga desmantela al principio del libro las ideas más disparatadas sobre el amor, tales como “el amor hace sufrir”, “sin ti no soy nada”, etc. Además analiza los principales miedos, casi siempre irracionales, o inseguridades que en muchas ocasiones no tienen explicación: miedo a decir “te quiero”, al rechazo o quedarnos solos, a no gustar, etc.

jueves, 16 de julio de 2015

Matrimonio y divorcio en México 2013

Bodas
Gabriel Casillas |economista|14.07.2015
En 2013 se registraron poco más de 583 mil matrimonios en nuestro país, incluyendo matrimonios del mismo sexo en el Distrito Federal y los estados de Jalisco y Chihuahua. De los 583 mil matrimonios, cerca de 71 mil se llevaron a cabo en el Estado de México, ocupando el 1º lugar del país y representando 12 % de todos los matrimonios que se celebraron en México, porcentaje similar al que representa la población de dicho estado (13.5 %). Le siguió Jalisco, con poco menos de 40 mil matrimonios, aportando así 6.8 % de todos los matrimonios del país, porcentaje cercano al 6.5 que representa la población de dicho estado en nuestro país.
Cabe destacar que el estado de Quintana Roo fue el que registró un mayor nº de matrimonios con respecto a lo que representa su población. En este sentido, se celebraron cerca de 10.200 matrimonios en 2013 en dicha entidad, representando casi 1.8 % de los matrimonios celebrados en México, cuando la población de Quintana Roo sólo representa 1.2 % de la población de nuestro país. En mi opinión, esto puede ser producto de la combinación de 2 factores: por un lado, la juventud relativa de la población de ese estado a “edad casadera” y, por el otro, la tendencia de moda en una parte de la población de otros estados de la república e inclusive de otros países que escoge las paradisiacas playas de Cancún o de la Riviera Maya para llevar a cabo su celebración nupcial. El último lugar lo ocupa el estado de Baja California Sur, con 2.820 matrimonios celebrados en  2013, representando así menos de 0.5 % de los contratos maritales firmados en el país, porcentaje cercano al que representa su población (0.6 %).
En cuanto a la tendencia que ha reportado la serie de tiempo de matrimonios en México, de 1990 a la fecha han registrado una tasa de crecimiento promedio -0.4 % anual y de -1.7 % de 2000 a 2013. Es decir, en promedio cada año se ha reducido el número de celebraciones nupciales respecto a un año antes y esta tendencia negativa se ha acentuado en este siglo. Cabe resaltar que esto no concuerda con la mediana de la población de nuestro país de 27 años, en donde si casarse fuera el estado civil al cual pertenecer, la tasa debería estar creciendo, no decreciendo. De hecho, de acuerdo al INEGI, la edad promedio a la que se casan los hombres en México es de 29.8 años y las mujeres de 26.9 años. Cabe señalar que es en el estado de Guanajuato en donde los hombres se casan más jóvenes, con 27.2 años de edad en promedio, mientras que las mujeres que contraen nupcias a más temprana edad son de Guerrero, con 24.3 años.
Estas edades promedio se encuentran todavía por arriba de las de Ecuador, en donde en promedio los hombres cambian de estado civil de soltero a casado a los 25 años y las mujeres hacen lo propio de sólo 21.8 años.
En contraste, volviendo a nuestro país, el Distrito Federal tiene el récord más alto de edad promedio a la que se casan los hombres, con 33.2 años y las mujeres con 30.4 años. Aun así, no le llega a la edad promedio a la que se casan los hombres y mujeres en Alemania, de 34.1 y 31.7 años, respectivamente.

En cuanto a la disolución del vínculo matrimonial, la tendencia de divorcios en México ha ido creciendo en los últimos 25 años. De hecho, el nº de divorcios registrados ha crecido a una tasa anual promedio de 4.3 % de 1990 a 2013 y ésta se ha exacerbado en los últimos años a 5.8 % de 2000 a la fecha. En 2013 se registraron poco más de 108.000 divorcios en nuestro país, la cifra más alta registrada desde que el INEGI publica estadísticas en este rubro. El Estado de México se lleva el 1º lugar en nº de divorcios registrados en 2013 con 18.253, representando casi 17 % de todos los divorcios registrados de nuestro país, porcentaje superior al 13.5 % que representa la población total de dicho estado con respecto al país.
El último lugar lo ocupa Tlaxcala con 487 divorcios registrados en 2013, es decir, 0.4 % del total de divorcios del país, un porcentaje significativamente menor al que representa la población de cerca de 1.1 %. En cuanto a la edad a la que los hombres se divorcian en promedio en México, ésta es de 39.5 años y las mujeres de 35.8 años. En Guanajuato es donde tanto hombres como mujeres se divorcian a más temprana edad (37.3 y 35 años, respectivamente), curiosamente una de las entidades en donde se casan más jóvenes, en promedio. Por último, es en el Distrito Federal en donde se divorcian más tardíamente (hombres: 42 años; mujeres: 39.5 años).
Dedico esta columna enviando una felicitación a quienes celebraron su matrimonio recientemente o están por celebrarlo, así como para enviar un mensaje de apoyo a quienes han tenido que pasar el trago amargo de un divorcio.

miércoles, 15 de julio de 2015

15 lecciones de vida que nos han enseñado los Minions


¡Para tú, pupete!

Por Adrián Martín / 10 de julio de 2015

El punto 8 es lo mejor que alguien podrá enseñarte en la vida.

Este verano la cartelera se ha teñido de amarillo. La película de Los Minions está causando furor entre pequeños y adultos y no es de extrañar: ¡son tremendamente divertidos! El repaso a la historia de estos irrepetibles personajes en su propia película ha arrasado en España, siendo el filme más visto en el fin de semana de su estreno y haciéndose con merecido hueco de honor entre las mejores películas de animación de la historia...

Pero, además de ser muy divertidos, los Minions también son mucho más profundos de lo que parece. Aquí os dejamos 15 lecciones de vida que nos han enseñado... ¡A seguirlas a rajatabla!

1. Tienes que comer fruta y verdura. Y COMPARTIRLA...

2. Y no solo bananas. Ya sabes el dicho inglés: "One apple a day keeps the doctor away" (una manzana al día mantiene al doctor alejado).

3. La comida NO SE TIRA. Así se pondría tu madre si te ve.

4. Limpia lo que ensucias. Ser organizados y limpios no tiene nada de malo, ¡no dejes que tu hogar sea un caos!

5. El ejercicio cunde más si se hace en compañía. Porque hacer deporte también es importante, aunque sean triples saltos mortales, ¡lo importante es moverse!

6. Incluye a gente en tu vida con tu mismo sentido del humor. ¡Aunque sea muy absurdo! Porque la vida son 2 días, y hay que pasarlos disfrutando y riendo.

7. Ante las adversidades... ¡baila y muévete! Déjate llevar por la música, libera adrenalina y desconecta.

 8. Sé como quieras ser. No pongas barreras a tu sexualidad ni a como te sientes: heterosexual, gay, transgénero... ¡Lo importante es que seas feliz siendo tú mismo-a!

9. Porque si eres tú mismo-a, siempre habrá gente que te acepte y apoye

Y que te consuele cuando más lo necesites.

10. Y si haces sentir bien a los demás, tú también te sentirás genial. Tiende tu mano a los demás y serás algo más feliz.

11. No te estreses más de la cuenta. Aprende a tomarte la vida, y sobre todo tu trabajo, con filosofía. No te pelees con el ordenador.

12. Demuestra a la gente que te rodea lo mucho que les quieres cada día

¡A veces un simple abrazo es más que suficiente para hacer feliz a los demás!

13. Cuida el medio ambiente. Busca formas de disminuir la contaminación: los Minions por ejemplo, utilizan transporte público.

14. Tener una mascota da infinitos momentos de diversión. Aquí hay otros motivos que avalan esta teoría.

15. Y nunca, bajo ningún concepto, agites los refrescos con gas antes de beberlos. Esto NO ES DIVERTIDO.


martes, 14 de julio de 2015

Fallece Javier Krahe: Figura de la Música española

Sabina se despide de Krahe, su compañero en 'La Mandrágora'



MADRID, 13 de Julio del 2015, (EUROPA PRESS)
El cantante Joaquín Sabina se ha acercado este lunes al tanatorio de la M-30 de Madrid para dar su último adiós a su amigo y compañero en el disco 'La Mandrágora' Javier Krahe, fallecido en su casa de Zahara de los Atunes (Cadiz) este domingo.
Sabina ha sido uno de los 1º en acercarse al Tanatorio y, de hecho, ya se encontraba allí antes de que llegara el cuerpo de Krahe, alrededor de las 19.15 horas. Con unas gafas de sol, un sombrero y un bastón -el artista sufrió un esguince a 1ºs de junio que le obligó a cancelar conciertos--, Sabina ha abandonado el Tanatorio media hora después.
Acompañado por familiares y amigos, el cantautor no ha querido hacer declaraciones a los medios. Sabina grabó en el año 1981 'La mandrágora', su primer disco en directo junto al propio Krahe y Alberto Pérez, álbum que alcanzó un notable éxito y que incluía la canción 'Pongamos que hablo de Madrid'.

La defensa de López Aguilar dice que su exmujer intenta extorsionarlo

Las Palmas de Gran Canaria, 14 julio 2015 .- 
Las abogadas del exministro Juan Fernando López Aguilar han calificado hoy de "falsas y contradictorias" las nuevas declaraciones sobre presuntos malos tratos que ha hecho ante la Policía la exmujer de su cliente, Natalia de la Nuez, a la que acusan de acosarlo y extosionarlo.
El pasado día 9, la Fiscalía recomendó al Tribunal Supremo que archivara la causa por presuntos malos tratos iniciada por un Juzgado de las Palmas de Gran Canaria contra López Aguilar, en vista de las contradicciones en las que incurría De la Nuez, que ha dicho públicamente, en varias ocasiones, que "nunca" había sido maltratada.
Sin embargo, según publica hoy El Mundo, la exmujer del eurodiputado se presentó ese mismo día al Servicio Atención a la Familia de la Policía para rectificar parte de sus declaraciones anteriores y afirmar, esta vez, que sí fue víctima de malos.
En esa declaración, aportó una nueva versión sobre la 1ª denuncia presentada contra López Aguilar, la promovida por su hijo Gorka de la Nuez y que acabó archivándose definitivamente después de que este la retirara, alegando que se había equivocado.
La exmujer del eurodiputado dice ahora que López Aguilar le dio un puñetazo en el ojo, pero que su hijo y ella decidieron decir que fue un accidente "para no perjudicarle políticamente".
En un comunicado, la defensa de López Aguilar subraya que este "niega tajante y rotundamente los hechos que nuevamente se inventa su exesposa para dañarlo" y que atribuye a una "intención manifiesta de impedir que pueda ejercer su actividad pública con dignidad y vivir su vida personal y afectiva en libertad".
El político grancanario, que está suspendido de militancia en el PSOE y apartado del grupo socialista en el Parlamento Europeo desde que se conocieron las denuncias de su expareja, asegura que De la Nuez ya le había amenazado con someterlo a un "linchamiento judicial y mediático" si decidía seguir adelante con el proceso de divorcio.
López Aguilar recalca que va a tomar medidas legales para impedir que esa situación continúe, al tiempo que se declara "profundamente preocupado" por el bienestar de los hijos que tuvo en común con Natalia de la Nuez, "a los que no ha podido ver desde hace semanas", porque su exesposa "se lo ha impedido", incumpliendo el régimen de visitas establecido en la sentencia de divorcio.
La defensa cree que la petición de la Fiscalía del Tribunal Supremo que el caso se archive ha llevado a De la Nuez a intentar "mantener viva en los juzgados una gran mentira que ha causado a López Aguilar un enorme perjuicio en su actividad pública, honorabilidad y prestigio profesional y ha convertido su vida personal en un constante sufrimiento, además de ofender seriamente a las mujeres que de verdad sufren malos tratos".
Nota: ¿Nos acordamos lo que dijo cuando se aprobo la dichosa ley de violencia contra la mujer? Todo es asumible por estar en el poder hasta que te toca....En casa del Herrero, cuchillo de Palo.