sábado, 16 de mayo de 2015

Madrid en la Mirada: Evolución del modelo de familia

A partir de fotografías de la época, de imágenes de archivo en cine y vídeo y de clips de películas, MADRID EN LA MIRADA realiza un recorrido por la vida cotidiana de la ciudad de Madrid, desde el inicio de la Transición (1976) hasta el año 2000, evocando el día a día de una ciudad en constante movimiento y transformación, en unos años que supusieron un vuelco en todos los ámbitos.
Una mirada que también recorre el paisaje urbano en esos años, mostrando cómo han cambiado las calles y las plazas de la capital.
Y además de las imágenes, la música, con temas populares del momento, y los testimonios de personas que vivieron aquellos años, incluidos personajes populares de la cultura y el deporte, como Emilio Butragueño, Abel Resino, Juan Antonio Corbalán, Elvira Lindo, Carmen Posadas, Lorenzo Silva, Antonio Resines o Pedro Duque, entre otros, que completarán este cuidado retrato de nuestra historia más reciente.   
Madrid en la Mirada: En familia. Contacta  con el programa de TV.

Aragón: IU sigue sin entender que es la Custodia Compartida

El PERIÓDICO 16/05/2015 La candidata de IU a la Presidencia de Aragón, Patricia Luquin, propuso ayer que (....), señaló que una de las 1ª medidas que reclamará será la redacción de una Ley de Igualdad, ya que Aragón es una de las pocas comunidades autónomas en España que no la tienen.

CUSTODIA COMPARTIDA. Luquin se refirió a este asunto en la presentación de las medidas que su formación propone contra la discriminación entre hombres y mujeres, en favor de los derechos de los emigrantes, los discapacitados o los colectivos excluidos por su orientación sexual. Son asuntos que forman parte del ADN de la federación de izquierdas, dijo, y que "los recortes en igualdad han sido una de las actuaciones más evidentes" del Gobierno aragonés en los últimos cuatro años.
La candidata de IU indicó que la crisis "tiene rostro de mujer" y aseveró que la falta de políticas de igualdad es un problema social, cuya incidencia se manifiesta con el crecimiento de la brecha salarial entre sexos, la precarización de los empleos o la violencia machista. Equiparar sus derechos debe ser una apuesta estratégica transversal y "tiene que formar parte del Gobierno, tiene que ser inherente a cualquier actuación, medida o propuesta", porque no se puede hablar de sociedades democráticas sin acortar la desigualdad o permitiendo que aun se agrande más.
Tras recordar que los planes de igualdad no se cumplen en las empresas, subrayó que Aragón tiene "el dudoso honor" de ser una de las comunidades donde "mayor" es la "brecha salarial" entre hombres y mujeres, un 19,6%, y eso tiene responsables, con la presidenta Luisa Fernanda Rudi "a la cabeza".
Por otra parte, reiteró que IU está por la derogación de la actual Ley de Custodia Compartida, porque "funciona mal" y no garantiza los "intereses del menor" cuando los progenitores no la solicitan de mutuo acuerdo o tienen una relación normalizada que permite llevarla a cabo. "Ha tenido muchos más problemas que beneficios", aseveró.

El Gobierno aprueba el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017

La Moncloa, Madrid,  14 de mayo de 2015 . 
El Plan responde al compromiso del Ejecutivo de mejorar la protección a la familia y apoyar la maternidad.  
Las mujeres que se jubilen a partir del 1 de enero de 2016 verán incrementada su pensión en función de los hijos que hayan tenido.
" Las mujeres con 2 o más hijos verán aumentada su pensión: a partir del 1 de enero de 2016, las que hayan tenido 2 hijos tendrán un complemento del 5 %; con 3, del 10 % y con 4 o más hijos, un 15 % 100.

Familias numerosas, monoparentales y aquellas con personas con discapacidad son colectivos prioritarios en el proyecto".
La Noticia al completo AQUI
Nota: Ni una palabra de modificar la actual ley del divorcio, ni de modificar el Anteproyecto de ley de Responsabilidad Parental, tras una legislatura de promesas incumplidas.

viernes, 15 de mayo de 2015

AEAFA: La Custodia Compartida no es el mejor régimen.

La abogada Grabriela Domingo, en las jornadas de Unicaja.
Entrevista a Gabriela Domingo Corpas: "Hay que estudiar cómo están resultando los hijos de la custodia compartida". Domingo Corpas es vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).
15.05.2015 |
La custodia compartida gana terreno como solución en los juzgados de Familia, aunque el tema ha generado una gran polémica entre juristas, una diatriba en la que está presente la ideología. La letrada Domingo Corpas aboga por velar siempre por el interés del niño
­­­Las XIII Jornadas Jurídicas Por el Diálogo de Unicaja vivieron ayer un debate de altura sobre la custodia compartida, una mesa redonda moderada por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández, la profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Zaragoza, Rosa Gutiérrez, la magistrada de la Audiencia madrileña Pilar Gonzálvez y la vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), Gabriela Domingo Corpas, quien defiende que, más allá de las peleas entre los miembros de una pareja tras el divorcio, siempre hay que mirar por el interés de los hijos.
¿En qué situación actual se encuentra ahora la polémica sobre la custodia compartida?
La Asociación Española de Abogados de Familia trata constantemente estos temas, sabes que se han puesto muy de actualidad. Además, los tiempos de las sentencias y la jurisprudencia han cambiado mucho, antes nos costaba mucho trabajo conseguir una custodia compartida, cuando había casos que verdaderamente veías que, para esa familia, era el modelo adecuado. Y, sin embargo, últimamente parece que ha ido llegando más. La realidad va siempre más rápido que la justicia, poco a poco llega a las instancias y ha sido el Tribunal Supremo el que ha ido marcando la tendencia y sentando jurisprudencia que los demás tribunales tienen que acatar. Parece que los tiempos vienen en ese sentido. La realidad ha cambiado mucho, lo cual no quiere decir que sea el mejor régimen la custodia compartida. Nosotros, desde nuestra asociación, ni estamos a favor de un régimen ni estamos a favor de otro. Estamos a favor de hacer un traje a medida de esa familia. Estos temas son muy delicados, mucho más delicados que lo que pueda parecer desde fuera, habría que analizar muy bien el modelo de familia con el que estamos trabajando, ¿cómo ha sido el histórico de la familia, quién se está dedicando al hijo, y quién tiene capacidad a partir de ahora? Porque tampoco te puedes quedar atado por cuál ha sido el sistema hasta ahora, el histórico va a influir mucho, y quién tiene más disponibilidad, a partir de ahora, también. El criterio no es buscar la justicia y el equilibrio. Aquí se trata de darle al niño lo mejor.

¿Qué dicen los informes psicológicos de la afección que tiene la custodia sobre el niño?
No hay nada concluyente. No hay dictámenes tipo. Hay supuestos en los que se está viendo qué es lo mejor, pero puede haber niños con algún tipo de problema, con algún tipo de circunstancia, motivos de edad también, cuanto más pequeña hay más apego a la persona de referencia, que suele ser la madre pero también puede ser el padre, la generalidad es que sea la madre. Se dice que hasta los 3 años debe ser la custodia materna, pero por el bien del menor, pero no siempre tiene que ser así, porque hemos estado en casos en los que la madre ha sido la que ha estado viajando fuera. Hay que ir atendiendo a las características de cada familia. Yo digo que no se da el mismo patrón para todos, sino que se atiende al caso concreto. Es verdad que hay un tema muy interesante que está por hacer, que es realizar un estudio de campo sobre cómo están resultando los hijos de la custodia compartida, ese estudio aún no se ha hecho, está por hacer, y en la asociación hemos cogido la lanza para hacerlo, para estudiarlo.

¿Son partidarios de la custodia compartida?
Somos promenor. Estamos a favor tanto de los hombres como las mujeres. Nosotros trabajamos lo mismo con hombres que con mujeres. Vemos la problemática desde los 2 lados. Y como profesionales de esta materia sí digo que intentamos velar siempre por el interés del menor, y a nuestro propio cliente se lo decimos.

¿Qué tipo de custodia eligen con más frecuencia los jueces?
Hemos pasado un poco al extremo opuesto, antes era dificilísimo conseguir una custodia compartida y había casos que de verdad lo eran. Y había mucho miedo en las resoluciones judiciales para ser favorables, y ahora hay veces que tienes que estar sufriendo para que no te den una custodia compartida porque ves que esa familia no es de custodia compartida.

Sobre la cuenta corriente de la pensión de alimentos

hola, algunas reflexiones sobre donde hacer efectiva la Pensión de alimentos.
El problema de fondo es que los 2 progenitores, tengan "acceso" o información de los movimientos de la misma. Recordar que la Pensión de alimentos esta dirigida a los menores no al progenitor custodio.
Veamos algunas posibilidades con sus Pros y Contras:
1.- Medida Tradiccional: Ingresar en la Cuenta que la Madre Custodia indique. No tienes control de los movimientos de la misma y supone un Ingreso Patrimonial de la Madre Custodia. El Progenitor No custodio puede justificar ante Hacienda los Ingresos por sentencia judicial, para desgrabarse en el IRPF.
2.- Cuenta a Nombre del o menores:Y los padres como Autorizados. Controlas los movimientos de dicha cuenta, pero:
a.- Hacienda reconoce que la cuenta es del o Menores y segun la cantidad existente, te limitara la concesión o no de Becas de Estudio.
b.- Hacienda puede reconocer la incompatibilidad de desgrabarte en el IRPF por sentencia con el tema de donación.
3.- En Custodia Compartida: Como todos los Gastos son al 50 % y debido a que Montoro acaba de prohibir que uno se pueda desgrabar por Descendientes y por el pago de la Pensión en la declaracíon del IRPF, como se hacia anteriormente, lo mejor es tener una Cuenta a nombre de los 2 progenitores, donde se hara el ingreso de la pensión y solucionaremos el Conflicto que Montoro ha creado que es ¿Quien pagara las necesidades del o menores? ¿Cuando estes con el papa o con la mama?.
Seguiremos conociendo los movimientos de la cuenta y pagaremos por el mantenimiento de la misma al Banco una media de 50 € anuales. Es como tener una hucha, pero en vez de en casa, en una entidad bancaria de confianza.
Por lo tanto, no se puede olvidar el caracter fiscal de la Pensión de Almentos, tanto si existe (Custodia Monoparental) como si no (Custodia Compartida) el conflicto esta a la vuelta de la esquina. Otro tanto, pasa con la Pensión Compensatoria.


PD: El Anteproyecto de ley del PP de Responsabilidad parental, refleja el hecho de seguir pagando la Pensión de Alimentos mientras el hijo-a, este en Busqueda Activa de Emplero (apuntado al INEM) y con la situación ecomnómica actual, nos ponemos en los 45 años. Y es que los Padres divorciados somos una ONG:Mantenemos a la madre de tus hijos (Pensión Compensatoria) y ahora a los hijos (Sustituimos al INEM). Y todos calladitos, para no hacer ruido o molestar.
AQUI teneis Información sobre algunas Cuentas Corrientes y sus ventajas.
Suerte a todos-as
Teixo

jueves, 14 de mayo de 2015

Sergio Dalma y su hijo, guerra en los tribunales: Pensión de alimentos

El verano pasado empezamos de hablar de las trifulcas entre Sergio Dalma y su hijo, Sergio Capdevila. Esta semana sabemos gracias a la revista 'Lecturas' que esos desencuentros han terminado en los juzgados después de que el cantante se negara a pasarle la pensión alimenticia a su único vástago. Lo peor es que, ni corto ni perezoso, el padre se escuda en un contrato de trabajo que ha conseguido no se sabe muy bien cómo, con el que intenta demostrar que el joven de 19 años tiene ingresos y no necesita dinero de manutención.
Capdvila no ha tardado en contraatacar y ha demandado a Dalma por delito de revelación de secretos. Presuntamente, el intérprete de 'Bailar pegados' habría obtenido ese documento de manera poco ortodoxa y sin la autorización de su hijo. Lo cierto es que el niño ha decidido terminar sus estudios de la ESO para conseguir un futuro más próspero, después de haber trabajado de camarero y aprovechar su fama para salir en televisión.
Pero, ¿cómo han llegado los 2 Sergios hasta este punto? El artista catalán se pilló un cabreo de aúpa en cuanto se enteró de que su niño pretendía participar en la edición del año pasado de ‘Mira quién salta’. Esto fue la gota que colmó el vaso, ya que la cosa viene de atrás, como ha confesado Capdevila en alguna entrevista: Mi padre y yo siempre hemos chocado mucho. Tiene un carácter muy especial. Si no haces lo que quiere, se enfada (…). Cuando era pequeño y me venía a buscar, yo me encerraba en el cuarto de baño y mi madre me convencía para salir. Yo prefería estar con ella, que es la que verdaderamente se ha ocupado de mí”.
Después de más de 1 año sin hablarse, cantante e hijo se han tenido que ver las caras hace unos días en los juzgados de Plaza Castilla, en Madrid. El encuentro duró unas horas y, como era de prever, transcurrió con mucha tensión. Así lo reflejó la cara de Sergio Jr., que acudió acompañado de su madre, la televisiva Mabel Sanz. Sin embargo, el padre quiso transmitir calma y se mostró sonriente después de la cita con el juez.
Será que ni los desencuentros que mantiene con su niño le está enturbiando la felicidad de Dalma junto a María Aguiñica, 20 años menor. Se trata de una abogada con la que el catalán lleva saliendo desde hace unos meses. Antes que ella, Sergio estuvo casado durante 11 años con Mabel Sanz y otros 8 junto a su representante, Carmen Recio. 
¿Será Aguiñica la mujer definitiva del cantante que más pegado baila?

miércoles, 13 de mayo de 2015

Relación entre subvenciones y denuncias en violencia doméstica: Era un buen negocio

Las denuncias por violencia de género caen un 14% desde 2010 por los recortes sociales. La Comunitat registró el año pasado 16.635 procesos, 400 menos que en 2013. Las medidas de protección aprobadas caen del 83% al 72% en 5 años. CCOO lo achaca a la saturación de los juzgados y a la destrucción de servicios públicos.
ECO |CARLOS NAVARRO |13.05.2015
Lo que a priori podría considerarse un dato positivo como es el descenso de denuncias por casos de violencia de género, esconde por desgracia una realidad bien distinta y dramática. Según se desprende de los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el año pasado se tramitaron 16.635 denuncias por violencia machista en la Comunitat, lo que supone un descenso del 2,6% con respecto al año 2013, y una caída del 14% con respecto al año 2010. Así, el ratio de denuncias por cada 10.000 mujeres se elevó el año pasado a 65,7, el 3º más alto de España por detrás de Baleares (84,6) y Murcia (68,9) y 12,5 denuncias por cada 10.000 mujeres por encima de la media española. El descenso de procesos ha sido progresivo desde 2010. Ese año se produjeron 75,4 por cada 10.000 mujeres, en 2011 fueron 71,9, en 2012 hubieron 69, en 2013 fueron 66,1 y el año pasado los 65,7 mencionados.
¿Significa esto que hay menos episodios de violencia machista? La secretaria de Dona i Política d’Igualtat de Comisiones Obreras (CCOO), Cándida Barroso, tiene muy claro que no. Muy al contrario, achaca el descenso de denuncias al «elevado paro femenino» que merma la independencia económica de las mujeres y a la «destrucción de los servicios públicos durante la crisis». Según Barroso, «de 40 oficinas de ayuda a víctimas de delitos que había en la Comunitat solo quedan 16, cada vez hay menos ayuda específica». Otro factor importante que evita las denuncias es la falta de ayudas económicas: «Cuando una mujer se decide a denunciar necesita una ayuda pública para subsistir junto a sus hijos», explica. Por los mismos motivos, las renuncias a los procesos judiciales están yendo a más aunque de forma muy moderada. En 2010 renunciaron un 10,3% de las denunciantes, en 2011 un 11,5%, en 2012 un 9,8%, en 2013 un 11,2% y en 2014 un 11,4%.
Menos órdenes de protección. Otro problema importante con el que se encuentran las denunciantes es el colapso de los juzgados. Según Barroso, «por exceso de trabajo o reajustes se conceden menos medidas de protección». Según el CGPJ, la aprobación de órdenes de protección sobre el total de las solicitadas ha caído del 83% en 2010 al 72% el año pasado
La Comunitat registró 7 víctimas mortales en 2014, 2 menos que en 2013.

La Ley contra la Violencia de Género no es justa

www.encuestamos.com/6 mayo, 2015

Con motivo de la imputación de Juan Fernando López Aguilar por un delito de malos tratos, se ha vuelto a poner en cuestión la Ley contra la Violencia de Género, que el propio López Aguilar impulsó durante su etapa como Ministro de Justicia.
Una de las noticias de esta primavera fue la imputación del ex ministro socialista López Aguilar por un delito de malos tratos contra su mujer, con quien se encontraba tramitando el divorcio. La noticia saltó a los medios cuando los protagonistas acudieron a declarar en juicio rápido ante una juez de Las Palmas, que derivó el caso al Supremo por la condición de aforado del eurodiputado, al encontrar indicios de delito de malos tratos físicos y verbales. López Aguilar ya aseguró entonces que se trataba, precisamente, de una denuncia falsa. De una venganza por haberse separado de su esposa. El eurodiputado socialista fue suspendido cautelarmente de militancia en el PSOE, a petición propia, aunque no abandonó su escaño en la Eurocámara.
Su ex mujer aseguró que no creía que hubiera habido violencia de género, aunque sí maltrato, por ambas partes. Lo cierto es que fue la Policía, de oficio y tomando como base el testimonio de los vecinos, la que denunció los hechos a finales del mes de marzo, cuando los agentes acudieron a la vivienda de la pareja para investigar un incendio en la misma. El fuego se habría declarado mientras los hijos menores del matrimonio dormían y estando su madre, supuestamente, en estado de embriaguez. Las alusiones de los testigos a golpes, insultos y gritos entre ambos cónyuges fueron suficientes, en virtud de la ley que él mismo aprobó, para que la denuncia haya prosperado.
En 2006 el entonces ministro de Justicia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Juan Fernando López Aguilar afirmaba que las denuncias falsas serían un coste asumible de la Ley de Violencia de Género. La citada norma, fue polémica, porque en su desarrollo prima la presunción de culpabilidad del acusado, que se ve obligado a probar su inocencia.
Ahora, López Aguilar, a pesar de haber cerrado, finalmente, un acuerdo de divorcio con su mujer y de que el Supremo haya rechazado procesarle alegando un déficit argumental, se ve atrapado por los mecanismos de la Ley que él mismo impulsó.
Hemos consultado a los ciudadanos, para ver si el caso del ex ministro ponía en cuestión algunos aspectos de la Ley contra la Violencia de Género y qué opinión tenían de dicha norma.
Un 22’5 % de los encuestados creen es una ley estupenda, ya que, en su opinión, se puede asumir lo que sea con tal de acabar con una lacra como la violencia de género.
Las opciones que califican la ley de mala, fundamentándose en que se carga un principio básico de la justicia, como el de la presunción de la inocencia o, incluso, basándose en que es un coladero de denuncias falsas fruto de los celos o la venganza agrupa a un amplio 37’4 % de los ciudadanos que respondieron a este estudio.
La mayoría, toma una postura, menos intransigente, pero también bastante crítica con la ley. El 40’1 % de los ciudadanos piensa que no trata por igual a hombres y mujeres y, por tanto, sólo pueden calificar a la Ley contra la Violencia de Género, como regular.
Más Información

Venezuela se divorcia

divorcio

¡Pare de sufrir! Reforma del Código Civil permitirá divorciarse rapidito

notihoy.com
Con la nueva reforma del Código de Procedimiento Civil, el proceso de divorcio será más expedito, con lo cual quedarían en el pasado los largos procesos de años para lograr la separación en los tribunales, aseguró el 1º vicepresidente de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso.
Explicó que el parlamento ya trabaja en el adelanto de la reforma de este instrumento legal. “Un divorcio puede durar hasta 15 años y con esta modalidad puede es quedar el litigio de los bienes, pero las personas separadas. Igual en el caso de una disputa por un terreno o una herencia”.
Ratificó que la reforma tiene como factor principal, simplificar todos los actos y trámites que se efectúen en un proceso jurisdiccional civil venezolano, se actualizarían nuestras leyes adjetivas a las reformas y se concretarían adelantos consagrados en la Ley de Derecho Internacional Privado y Ley Orgánica de Registro Civil.
Amoroso justificó la modificación por el hecho de que el actual Código Civil, que data de 1982, es previo a la Carta Magna y “debe adaptarse a las garantías procedimentales consagradas en el constitucionalismo moderno que exigen la existencia de un debate probatorio en donde las partes puedan, no solo comprobar los hechos que le asisten, sino también controlar las pruebas evacuadas en oposición a sus posturas”.
Amoroso destacó, que hay magistrados asesorando sobre el tema. 
“Hay un consenso de todos los parlamentarios para que podamos tener ese Código antes del fin de este período legislativo, ya son casi 1.000 artículos”, acotó.
“Podemos darle ese instrumento legal a los venezolanos para antes de que finalice el año, cuando tengamos el Código moderno, que será bien útil para todos”, concluyó Amoroso.

martes, 12 de mayo de 2015

CARTA EUROPEA PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA VIDA LOCAL

-->
Una Carta que invita a las entidades locales ejercer de sus competencias en favor de una mayor igualdad entre todas las personas
Elaborada y promovida por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa y sus asociados.
Destacar los art. 14 al 19
En el desayuno de esta mañana de Nueva Economia Forum, Manuela Carmena, de Ahora Madrid, aboga en vez de firmar dicha Carta por la Igualdad por crear una Concejalia de Equidad, para colocar a los grupos feministas y Gays que la apoyan en las próximas elecciones municipales.
El documento AQUI 

Tras el Divorcio: Segundas parejas e hijos

..... y llegan las nuevas parejas de mamá y papá. ¿Cómo actuar?

Beatriz García, 11/05/2015 - La llegada de una nueva pareja tras el divorcio puede hacer tambalear la estabilidad y la seguridad que necesita un niño para crecer feliz. ¿Sabes cómo decirle a tu hijo que te has vuelto a enamorar? 

De los 6 millones largos de familias con hijos que hay en España, alrededor de medio millón son familias 'reconstituidas'. Así es como se denominan esos hogares que nacen tras las nuevas uniones de padres o madres viudos o divorciados. Y todos, probablemente, se iniciaron con esta pregunta: ¿Cómo les digo a los niños que tengo una nueva pareja?
En los foros de Internet, padres y madres en esta situación comparten dudas y piden consejo para afrontar este momento: «Mi hija no acepta a mi nueva pareja. No quiere que venga a casa y mucho menos que se quede», cuenta una de ellas. Celos, rechazo, inseguridad o culpa son algunos de los sentimientos que experimentan los hijos cuando su padre o su madre viven una nueva oportunidad en el amor. 
Las claves para que esta etapa se desarrolle de manera feliz para todos son tiempo, paciencia y comprensión. Con la ayuda de Silvia Álava, psicóloga  y autora del libro 'Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron' (JdeJ Editores), te damos 5 pautas para afrontarla.
1.- Tiempo y estabilidad
Aunque no existen plazos precisos para que los padres inicien una nueva relación, los niños necesitan tiempo para asimilar la separación. Si es más o menos, dependerá de la edad de cada uno, de su madurez, de su personalidad y de su situación personal. Pero siempre es conveniente que el padre o la madre se cercioren de que el compromiso es serio y estén seguros de que va a funcionar antes de introducir un cambio tan grande en su vida. «En esa decisión están implicados también los hijos, que no tienen las estrategias suficientes para soportar la ruptura en el caso de que no salga bien», asegura Silvia Álava. Mejor, por lo tanto, que se mantengan ajenos a los posibles novios temporales o amantes pasajeros, porque con cada uno que entra -y después sale- de su vida experimentan una pequeña pérdida y eso les hará acumular desconfianza.
2.- Amor incondicional
Cuando la relación es sólida, ha llegado el momento de hablar del asunto. Explícale quién es y por qué te hace feliz, sin abrumarle con un exceso de información. Responde a sus preguntas, tranquilízale en sus preocupaciones y, sobre todo, espanta sus miedos e inseguridades dejando claro que tu amor por él, tu hijo, es incondicional y que aunque también quieres a tu novio, él es lo más importante para ti.
3.- Primer encuentro
Planifica con el niño una actividad conjunta que le apetezca para hacer las presentaciones y que la situación fluya de manera agradable. «En las primeras visitas no conviene ser demasiado efusivo con las muestras de afecto de la pareja y poco a poco ir dotando a la situación de la normalidad que le corresponde», aconseja la psicóloga para que los niños no se sientan desplazados.
4.- Convivencia, poco a poco
Cuando el paso de vivir bajo el mismo techo sea inminente, habrá que explicárselo estableciendo cuál es el papel del nuevo miembro de la familia: novio/marido o novia/mujer de papá o de mamá, nunca nuevo padre o nueva madre. «Los adultos son los primeros que tienen que tener claro qué rol les corresponde y no entrar en rivalidades en las que el principal perjudicado será el niño». Lo ideal es que sea un proceso paulatino, que se vaya acostumbrando a la presencia de la nueva pareja en cenas o comidas en casa, fines de semana compartidos o vacaciones juntos.
5.- ¿Y si lo rechaza?
«En un primer momento, puede ser normal que los niños rechacen a la nueva pareja de su madre o de su padre, e incluso pueden verle como un competidor de su otro progenitor», advierte Silvia Álava. Lo que para el adulto es un nuevo proyecto de futuro, para ellos supone el final de su esperanza de que papá y mamá vuelvan a estar juntos. En estos casos, «será fundamental que no forcemos la situación; la nueva pareja no tiene por qué ser vista como un amigo, pero sí que es bueno establecer unas mínimas reglas de conducta. El niño no está obligado a contarle nada de su vida si no quiere, pero no están permitidas las malas caras ni las faltas de respeto, igual que no las permitiríamos con cualquier otra persona», recomienda la experta. Por su parte, para evitar 'chantajes emocionales', se recomienda al adulto no responder a las provocaciones para no reforzar su actitud. 
En España creció un 7,2% el número de divorcios en 2014, hasta alcanzar los 126.400, según datos del Consejo General del Poder Judicial.
¿Y SI HAY MÁS HERMANOS?
Si los 2 miembros de la nueva pareja tienen hijos, no pretendamos que se quieran, se hagan amigos inseparables o se conviertan en hermanos de un día para otro. Hay que respetar sus sentimientos y también, en la medida de lo posible, su espacio y su intimidad. «En estas situaciones hay que dar tiempo a los hijos de ambos. Todos tienen que adaptarse a la nueva situación y aprender a relacionarse y llevarse entre sí», asegura Silvia Álava. Al principio es conveniente que padre e hijo (o madre e hijo) reserven algunos momentos para compartir juntos y a solas.
CON LOS HIJOS ADOLESCENTES TEN MÁS CUIDADO
Un niño pequeño es más permeable a los cambios y se adaptará con más facilidad a la nueva situación, pero con los adolescentes puede ser más complicado.
- No es fácil adivinar de qué humor estará un adolescente, pero procura elegir para contárselo uno de esos momentos de conexión padre-hijo que compartís cuando salís de compras juntos, después del cine de los viernes o de un evento deportivo.
-  Explícale quién es tu pareja y sin mentir -ni, por supuesto, hacer comparaciones con su padre o madre- señala los puntos que puedan tener en común: si es forofo de tal equipo, si vivió en Londres y conoce la ciudad, si le encantan los cómics...
- No le pidas permiso. Deja muy claro que sobre ese aspecto de tu vida eres tú quien toma las decisiones, pero deja que sea él quien elija cómo y dónde quiere conocerle.
- Es una manera de demostrarle que su opinión cuenta y que seguirá siendo escuchado.
- No subestimes sus quejas y sus reticencias y resuélvelas con sinceridad. Si prefiere guardar silencio, respétalo y dile que puede preguntarte lo que quiera cuando quiera.
- No respondas a sus provocaciones ni cedas ante los chantajes. Es posible que trate de hacerte sentir culpable y que diga cosas con intención de herir. Es una situación difícil para él, así que muestra comprensión, pero no lo compenses con sobreprotección, permisividad o caprichos.
Papá siempre será papá
Es importante dejarle claro a los hijos que la relación con su padre no cambiará, que no va a ser sustituido. «La nueva pareja tendrá que asumir que no es el progenitor de esos niños, por lo que no debe tratarlos como si lo fuera. Tampoco es su amigo: no conviene adoptar una postura de 'colega'. La actitud más correcta es la de 'adulto de referencia': será fuente de autoridad en la casa, es decir, tendrá el mismo valor que su pareja a la hora de hacer respetar las normas y los límites familiares».

lunes, 11 de mayo de 2015

¿Una custodia compartida para ahorrarse la pensión?



La Comunidad Valenciana lleva 4 años abonando la custodia compartida y haciéndola fuerte. (???????)
La ley dio la oportunidad a un nuevo modelo que rompió moldes al alejarse de los patrones que habían imperado hasta ese momento. Fue y sigue siendo complicado cambiar una sociedad que durante décadas se ha aglutinado alrededor de la figura materna. Hay resistencias pero aún así se está consiguiendo. Desde 2011, en la Comunidad, al igual que en Aragón, se trata de forma preferente y no excepcional.
La custodia compartida es muchas cosas pero sobre todo es el derribo de clichés, el igualar en responsabilidad a padres y madres. Ahora que -según el Gobierno- el modelo valenciano está a punto de desplegarse en el resto de España, sus defensores no se cansan de repetir que evita la figura del progenitor ausente o paracaidista, aquel al que los hijos tan sólo ven los fines de semana cada 15 días y la mitad de las vacaciones. «Este régimen significa que los padres se reparten el tiempo que pasan con sus hijos de una forma equitativa para encargarse de su educación y de su acompañamiento», reitera una magistrada de Familia. Y, según los datos que manejan los jueces de la Comunidad, el modelo funciona. Ellos continúan echándole gasolina.
Cada día más hombres la solicitan porque saben que ya no es algo residual, como sucedía hasta antes de la puesta en marcha de la normativa. La mayoría de padres que pide seguir conviviendo con sus hijos lo hace por convicción, razonan los magistrados. Sin embargo, existe una tendencia -minoritaria aunque novedosa- que habla de una especie de custodia compartida de conveniencia, de una manera de esquivar la pensión. Y coincide con la embestida de la crisis 
A los expertos consultados por este periódico les llama la atención que, años después de haberse firmado la sentencia de divorcio y con la ley de su lado, el padre pida compartir la custodia no habiéndolo contemplado cuando se rompió el matrimonio. Las peticiones de modificaciones de medida - las revisiones que se solicitan años después de que el divorcio se haya consumado y sentenciado- al menos así lo atestiguan.  
En la Comunidad, un 15% de estos cambios que se piden obedecen a un deseo de evitar pagar la pensión alimenticia. Los datos están ahí.
Desde 2010 hasta 2014, las peticiones para modificar la custodia han aumentado en un 75%. «No quiere decir que todas sean para no pagar la pensión pero sí un alto número de ellas», indica otro de los magistrados de Familia.
Algunos profesionales consideran que cualquier padre de la Comunidad Valenciana inmerso en un proceso de divorcio, a día de hoy, ya sabe que puede optar a la custodia compartida; que la ley se ha dado a conocer y que tiene toda la información a su alcance. «Aquí no hay falta de información. Eso sí, se nota enseguida cuando un padre la pide porque quiere compartir e intervenir activamente en la educación de sus hijos a cuando lo hace por motivos económicos». Y, tal como indican, quienes están en esta segunda opción cometen un error de cálculo. «Se ahorran la pensión pero tienen que compartir gastos por igual». Pese a estos casos, la custodia compartida y su esencia caminan con paso firme de la mano de los jueces.
Nota: ¿Cuantas Custodias Compartidas, en procesos contenciosos se han "concedido"? en 4 años.

-->
'AHORA TENGO 2 CASAS Y LAS 2 SON MÍAS'.

La custodia compartida comenzó su andadura con un sector de la magistratura un tanto escéptico. Algunos jueces y fiscales -también abogados- consideraban que los hijos podían correr el riesgo de convertirse en niños 'maleta' y temían que eso pudiera afectar a su salud emocional; que pudieran sentirse desubicados. Sin embargo, la experiencia de estos años les ha hecho cambiar completamente de opinión. «Si las cosas se llevan bien y hay una buena armonía entre los padres, los niños no tienen por qué tener un trauma ni sentirse vapuleados por esa especie de 'allá para acá' en el buen sentido que marca la custodia compartida», sentencia uno de los jueces.

Raquel (nombre ficticio aunque el testimonio es real), una niña de 9 años de padres divorciados, lo corrobora. «Tengo 2 casas, la de papá y la de mamá y en las 2 estoy muy contenta», dice cuando se le pregunta si le supone algún problema cambiar de vivienda cada semana. «Mis padres viven muy cerca y tengo mis cosas repartidas entre las 2 casas porque las 2 son mías así que no tengo que hacerme la maleta cuando me cambio», añade. Precisamente eso es a lo que se aspira, a normalizar la situación y a generalizar la custodia compartida. Los jueces respaldan la custodia compartida como mejor opción para los menores. El Constitucional y el Supremo ya han sentado jurisprudencia al respecto.
 

Los conflictos entre divorciados por falta de acuerdo sobre los hijos inundan los juzgados

Las personas que acuden al juzgado a separarse o divorciarse tienen a su disposición un panel informativo en el que se proyectan mensajes sobre las conductas que se deben adoptar en estos procesos judiciales por el bien de las parejas y los hijos. El monitor se encuentra a la entrada de los juzgados de familia de la Ciudad de la Justicia y recoge los consejos contenidos en el ‘Decálogo y la Guía del Buen Divorcio’, del juez José Luis Utrera y la psicóloga y mediadora María Ángeles Peña. / SUR
Crece el nº de exparejas que acuden al juez para que decida por ellos sobre la elección del colegio, la comunión y hasta un tatuaje

Ni el divorcio que termina de forma amistosa se salva de complicaciones y de discusiones cuando se trata de decidir después sobre asuntos que atañen a los hijos. Una vez consumada la ruptura, los excónyuges no acaban de ponerse de acuerdo en cuestiones tan elementales como el tipo de educación, la salud y en otras más triviales como permitir que el menor se haga un tatuaje. Los jueces advierten de un aumento de los conflictos entre exparejas, tanto divorciadas como no casadas, que acuden al juzgado en busca de una solución que, en principio, deberían encontrar por ellas mismas. Este fenómeno ya es conocido como la 'familia judicializada', término acuñado para describir una realidad social que se incrementa día a día.
Los juzgados de familia están constando un aumento de asuntos cada vez mayor, que pintan un panorama nada alentador, ya que muestran una excesiva judicialización de las relaciones familiares. Cada vez son más las parejas que se divorcian y se separan (2 divorcios por cada 3 matrimonios) y cada vez hay más familias que se constituyen al margen del vínculo matrimonial y que luego se rompen. Estas representan ya 1/3 del total de rupturas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Pero no sólo son las rupturas, también crecen los conflictos posteriores. Son cada vez más los progenitores que acuden a los juzgados de familia para que se modifiquen sus pensiones alimenticias, denunciar impagos, reclamar la custodia compartida, cambiar los regímenes de visita o simplemente por no estar de acuerdo con la elección de un colegio o con un tratamiento médico para sus hijos.
Lentillas y 'piercing'
Además de las cuestiones de cierto calado, las exparejas acuden cada vez más al juez para que les resuelva cuestiones menos trascendentes como si el niño debe ponerse lentillas o hacerse un 'piercing' o un tatuaje. Todos estos asuntos vienen a representar casi un 30% del trabajo de un juzgado.
«El incremento de las rupturas, la aparición de nuevas formas de familia y el debilitamiento, cuando no la caducidad, de los códigos religiosos, sociales o éticos por los que se regía la familia tradicional ha provocado que muchas personas tengan en los jueces la única referencia para regular sus relaciones familiares», explica el juez de familia José Luís Utrera, que recoge este fenómeno en su libro 'Guía para un buen divorcio', actualizado ahora por la editorial Ley 57.
Paradójicamente, la mayor implicación de los progenitores en la crianza de los hijos tras la separación o divorcio, algo deseable y positivo, tiene un efecto perverso cuando se produce una falta de acuerdo sobre las decisiones con respecto a los hijos.
El juez Utrera asegura que «tras el divorcio, vuelven al juzgado buscando que los jueces resolvamos sus discrepancias y así nos convertimos en una especie de 'tercer progenitor dirimente', que decidimos sobre cosas tan variopintas como si el niño hace o no la 1ª comunión o si debe ir a un colegio público o privado, sobre un tratamiento médico o un tatuaje».
¿Pero por qué esa falta de acuerdo entre excónyuges? 
Para Gabriela Domingo, abogada y vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia, «hay mucho de falta de comunicación, de relaciones enconadas entre los progenitores y en ocasiones de trastornos psicológicos derivados de frustraciones por una situación de paro o adicciones; vivimos en una sociedad muy crispada». En ese sentido, destaca la labor de «apaciguamiento del conflicto» que hace un abogado especialista en familia, «reteniendo» al cliente y haciéndole ver que «la judicialización de cuestiones que afectan a los niños no son la mejor solución».
Una buena opción tanto para desatascar los juzgados como para conseguir un acuerdo en los conflictos puede ser la del coordinador de parentalidad, una figura que nació en Estados Unidos y que busca facilitar la toma de decisiones en núcleos familiares conflictivos sin intervención judicial. Sería una especie de perito especialista, delegado del juez. Su función sería extrajudicial y su perfil, una mezcla de psicólogo y educador. En Cataluña ya se está poniendo en práctica con bastante éxito.

El PSOE modificará la norma para que la custodia compartida no sea preferente si gobierna

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán
Efe. Zaragoza|  10/05/2015 

Así lo ha manifestado Lambán a los medios con motivo de su visita a la localidad de Sádaba.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy que si gobierna su partido reformarán el código foral para que la custodia compartida de menores no sea un derecho preferente. Así lo ha manifestado Lambán a los medios con motivo de su visita a la localidad de Sádaba (Zaragoza), a la que ha acudido hoy también la presidenta federal del PSOE, Micaela Navarro, para participar en el acto de presentación del candidato a la Alcaldía de este municipio, Santos Navarro, y dar a conocer el programa electoral en materia de igualdad. Lambán ha justificado su propuesta para los casos en los que no se decida la custodia de mutuo acuerdo entre los progenitores y deban ser los tribunales los que determinen cómo organizan la custodia de los menores en función de los intereses de éste, según se recoge en los audios facilitados a Efe por el PSOE. El líder del PSOE aragonés ha centrado hoy su discurso en la igualdad de género y de lo "injustas" que han sido algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno del PP como el cierre de escuelas infantiles de 0 a 3 años o la desaparición de las partidas para la lucha contra la violencia de género y que demuestran "la insensibilidad" de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi. Entre las medidas que plantea el PSOE para hacer efectiva esa igualdad figuran la inspección para romper la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres y que, ha recordado, está más acrecentada en Aragón. "Los poderes públicos debemos garantizar en la empresa y la administración esa igualdad en términos reales", ha advertido Lambán. En este sentido, el programa electoral de los socialistas aragoneses propone, en materia de empleo, fomentar la contratación de mujeres en los puestos en los que estén infrarrepresentadas, mediante el establecimiento de ayudas y estímulos adecuados a esa finalidad, mientras que en el ámbito rural se impulsarán titulaciones agrarias de mujeres, el cooperativismo y el desarrollo de la artesanía. En el PSOE, el compromiso con esa igualdad se ha puesto de manifiesto en la elaboración de las listas de forma paritaria y ha anunciado su intención de que si gobiernan su Ejecutivo será también "rigurosa y estrictamente" paritario, al igual que la administración sobre la que se sustente.(....) Además de asegurar el cumplimiento de la Ley Integral de Violencia de género, formar al personal que interviene en la lucha contra este maltrato y garantizar la calidad del servicio que se presta desde los Puntos de Encuentro Familiar a las mujeres y menores víctimas de estas agresiones, entre otras.

domingo, 10 de mayo de 2015

Nulidad eclesiástica y Pensión Compensatoria

El Supremo ordena a un hombre seguir pagando la pensión a su exmujer a pesar de obtener la nulidad.

MADRID, 9.Mayo.2015, (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo ha ordenado a un hombre que continúe pagando una pensión compensatoria a su exmujer a pesar de que el Obispado de Málaga declaró la nulidad de matrimonio.
En una resolución hecha pública este sábado el alto tribunal explica que el afectado se divorció de su esposa en 2005 y fijó con ella de común acuerdo el pago de una cantidad de 600 euros mensuales.
4 años después de la separación, la Iglesia decidió concederle la nulidad matrimonial por "falta de grave discreción de juicio en el esposo", es decir, por desconocimiento de los deberes que implica casarse. 
La resolución canónica obtuvo, meses después, eficacia civil.
El divorciado solicitó, un año después, que se le dispensara de continuar pagando esta cantidad debido a que el Código Civil solo prevé que exista compensación en casos de divorcio y separación.
La resolución precisa que fue el marido quien instó el divorcio y que se mostró conforme con la pensión compensatoria para, más adelante, acudir no a los tribunales estatales sino a los eclesiásticos para postular la nulidad.
SIGUIÓ PAGANDO
No obstante, cometió un error fundamental que le obligará a continuar abonando los 600 euros mensuales acordados: no reclamó la adopción de medida ninguna y siguió pagando la pensión durante 1 año.
"Aceptó la vigencia y eficacia de las medidas que fueron acordados en la sentencia de divorcio, de forma que cualquier modificación sólo vendrá justificada por la existencia de un cambio sustancial posterior", dice la sentencia.

La edad mínima para casarse en España serán los 16 años

Fachada De La Puerta De Los Leones
Foto: EUROPA PRESS

El matrimonio religioso por el rito ortodoxo, budista, mormón y de los testigos de Jehová también tendrá efectos civiles.

MADRID, 27 Abril 2015. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Justicia del Congreso aprobará este martes la Ley de Jurisdicción Voluntaria por la que se eleva de 14 a 16 años la edad para contraer matrimonio, de acuerdo con la propuesta realizada por los Ministerios de Justicia y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De esta forma, se equiparan en la legislación española la edad de consentimiento sexual, fijada en 16 en la última reforma del Código Penal, con la de contraer matrimonio.
Esta ley, que será enviada directamente al Senado gracias a la mayoría parlamentaria del PP en la Cámara Baja, permitirá también a los notarios celebrar matrimonios, separaciones y divorcios de mutuo acuerdo, y siempre y cuando no haya hijos menores de edad, ni personas con discapacidad de por medio.
Además, y gracias a una enmienda propuesta por el PP, se amplía esta potestad a los secretarios judiciales, como alternativa a los anteriores, "para evitar situaciones de imposibilidad de ejercicio de un derecho, que hasta ahora era gratuito, por falta de medios".
Así, la nueva regulación permitirá celebrar bodas ante el secretario judicial, notario, encargado del Registro Civil, el cónsul o funcionario judicial, un juez de paz, así como el alcalde o concejal.
Además, también regula los expedientes de jurisdicción voluntaria en materia de personas. En concreto: el ordenado a obtener la autorización judicial del reconocimiento de la filiación no matrimonial, el de habilitación para comparecer en juicio y el nombramiento del defensor judicial, acogimiento de menores y adopción, así como las cuestiones relativas a la tutela, la curatela y la guarda de hecho.
LA EMANCIPACION, TAMBIEN A LOS 16.
También revisa los expedientes la concesión judicial de la emancipación y del beneficio de la mayoría de edad, la adopción de medidas de protección del patrimonio de las personas con discapacidad o la obtención de aprobación judicial del consentimiento prestado a las intromisiones legítimas en el derecho al honor, a la intimidad o la propia imagen de menores o personas con capacidad modificada judicialmente.
Así, la norma elimina, además, el supuesto de emancipación por matrimonio. Actualmente, un joven podía emanciparse a los 14 años si se casaba, pero este supuesto desaparece al haber elevado la edad para contraerlo a los 16 años.
SUSTRACCION INTERNACIONAL DE MENORES.
Por otro lado, y sobre los casos de sustracción internacional de menores en los que "siempre hay controversia entre los progenitores", se ha reformado la Ley de Enjuiciamiento Civil para que sean los Juzgados de Primera Instancia con competencias en Derecho de familia los encargados de dar respuesta a estos conflictos, en los que en un 1º momento existirá la posibilidad de que se solucionen de forma amistosa.
Esta modificación se realiza al objeto de asegurar una mejor protección del menor y de sus derechos, según defiende el Gobierno. Esta reforma revisa la opción legislativa consistente en mantener esta materia dentro del campo de la jurisdicción voluntaria y fuera del ámbito propio de los procesos contenciosos de familia, pues "se trata de procesos que poco tienen que ver con las normas relativas a la jurisdicción voluntaria".
Por este motivo, añade, se aborda ahora su regulación como un proceso "especial y con sustantividad propia", a continuación de los procesos matrimoniales y de menores en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
La reforma también moderniza este procedimiento, en el que se introducen mejoras sustanciales, incluyendo las medidas cautelares y las comunicaciones directas entre autoridades judiciales.
Se busca en esta reforma una mayor concentración de la jurisdicción, atribuyendo la competencia al Juzgado de Primera Instancia con competencias en Derecho de Familia de la capital de la provincia en cuya circunscripción se halle el menor que ha sido objeto de un traslado o retención ilícitos y, si no hubiera, al que por turno de reparto corresponda.
 "Con ello se favorece la especialización para resolver los problemas que surgen en relación con estos casos y, con ello, la calidad y la eficacia de la respuesta judicial", agrega. Continua el Artículo AQUI