sábado, 18 de abril de 2015

El IRPF de los divorciados

lacronicavirtual.com/ Nuria Sigüenza es abogada. Más de 250.000 personas se van a ver obligadas en el presente ejercicio fiscal a mirar con nuevos ojos las casillas de su declaración de la renta, a observar con detenimiento, como divorciados noveles, las condiciones de su tributación. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, el nº de divorcios en el año 2014 fue de 133.441 en España, un 6,9% más de los registrados en 2013.
Estas separaciones determinan que 266.882 personas, las que formaban esos matrimonios disueltos, tengan que modificar la forma de declarar su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Su estatuto de divorciado/a determina una serie de cambios a la hora de calcular su IRPF.
La campaña para declarar y liquidar el IRPF del ejercicio 2014 ya se ha iniciado. 

A continuación, como guía práctica, recogemos algunas de las principales cuestiones que serán de interés para los 266.882 nuevos divorciados:
- A efectos tributarios ¿a partir de qué momento se tiene la condición de divorciado?
La condición de divorciado se adquiere con la declaración de firmeza de la sentencia de disolución del matrimonio. Por tanto, la mera interposición de la demanda de divorcio o la separación de hecho de los cónyuges no les atribuye la condición de divorciados.
- ¿Es posible seguir presentando la declaración conjunta?
Una vez que se declara judicialmente la disolución del matrimonio, no será posible acogerse a la tributación conjunta, debiendo cada uno de los ex cónyuges realizar la tributación del IRPF de forma separada. 

Si a uno de los progenitores se le concede la custodia de los hijos, éste podrá realizar la declaración conjunta con los hijos, como unidad familiar.
En caso de que se trate de una custodia compartida, la Administración Tributaria interpreta que la opción de tributación conjunta puede ejercitarla cualquiera de los 2 progenitores, debiendo decidirse entre ellos a quién corresponde ese derecho.
- ¿Quién puede aplicar la reducción por hijos?
La reducción por hijos se reconoce al progenitor al que se le atribuye la guardia y custodia de los mismos. En el caso de que esta sea compartida, la Administración Tributaria interpreta que el mínimo por descendientes se prorrateará a partes iguales entre los dos progenitores.
- ¿Cómo tributa la pensión compensatoria a favor del ex cónyuge?
La pensión compensatoria que se fija en una sentencia de separación o divorcio a favor de un cónyuge tiene como propósito reducir el desequilibrio patrimonial que se produce con motivo del divorcio. La Ley del IRPF clasifica esta pensión como rendimiento del trabajo y obliga al perceptor de la misma a declararla en su IRPF. Por su parte, el cónyuge obligado a satisfacerla puede deducírsela, como un gasto, en su declaración de la renta del IRPF, con lo que disminuye sus rendimientos totales sobre los que debe tributar.
- ¿Cuál es el tratamiento fiscal de las cantidades pagadas por los padres a sus hijos en concepto de anualidades por alimentos?
Las anualidades por alimentos percibidos por los hijos en virtud de decisión judicial se declaran exentas y no reducen la base imponible del padre o madre que las satisface. No obstante, los padres que abonen anualidades por alimentos a sus hijos por decisión judicial verán reducida la progresividad por la aplicación de una norma especial del IRPF establecida al efecto.
- ¿Se debe tributar por la liquidación y disolución de la sociedad de gananciales?

Cuando se proceda a la liquidación y adjudicación de los bienes y deudas que componen la sociedad de gananciales, si se realiza a través de lotes de igual valor entre los cónyuges, no deberá tributarse por la referida liquidación. Sin embargo, cuando la división del patrimonio no sea igualitaria, la Administración Tributaria podrá exigir tributar por los excesos de adjudicación al entender que los mismos están encubriendo una donación entre cónyuges.
- ¿Es posible seguir aplicando la deducción por vivienda habitual?
El cónyuge que con el divorcio tiene que abandonar la vivienda familiar y, a su vez, sigue abonando el préstamo hipotecario para la adquisición, no perderá el derecho a aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual que tenía reconocido, siempre que siga siendo el domicilio familiar de sus hijos.
Esperamos que esta relación de cuestiones frecuentes pueda orientar a todos los contribuyentes que en los próximos meses deban hacer frente a su primera declaración del IRPF-2014 desde su nuevo estado civil de divorciados.


Estudios muestran que divorcio aumenta el riesgo de ataque cardíaco.

Estudios muestran que el divorcio aumenta el riesgo de ataque cardíaco. Según una investigación publicada en la revista "Circulation" divorciarse daña literalmente el corazón de quienes llevan a cabo esta acción, siendo las mujeres las que se llevan la peor parte.

 
Según la ciencia quienes atraviesan un divorcio tienen mayor probabilidad de sufrir un infarto que quienes continúan casados o en pareja, y dentro de ellos las mujeres son el sexo más débil.
Así lo afirma una investigación publicada por la revista “Circulation” que estudió los datos de al menos 15 mil personas, resultando las mujeres las más propensas a sufrir un ataque cardíaco luego de un divorcio, y que ese riesgo permanece aunque se vuelvan a casar.
¿La causa?, al parecer los investigadores creen que se debe al estrés crónico vinculado al divorcio que tiene un impacto a largo plazo sobre el organismo.

Para Linda George, la autora del estudio el riesgo de sufrir eventos cardíacos luego de divorcio es similar al de la hipertensión o la diabetes. Durante los años que duró la investigación 1 de cada 3 personas se divorciaron al menos 1 vez y tras la separación las mujeres resultaron un 24% más propensa a haber tenido un ataque al corazón que las que continuaron casadas. Y este además es un riesgo acumulativo, es decir cuantos más divorcios más probabilidades.
George explica que hay diferencias entre las consecuencias en hombres y mujeres pero que éstas hasta ahora no tienen explicación. Por ejemplo dice que aunque las mujeres vuelvan a casarse el impacto se reduce muy poco, pero que no sucede lo mismo con los hombres, que si vuelven a contraer matrimonio o formalizar una relación se recuperan totalmente.
En ese sentido George declaró a la BBC considera que es posible que la angustia psicológica sea mayor y más grave en las mujeres, suponiendo una tensión constante sobre el sistema inmunológico aumentando los niveles de hormonas proinflamatorias y de estrés.

Además al tratarse de complicaciones con base en lo sentimental no existen medicamentos para tratarla. De todas formas aclaran que los resultados no son definitivos ya que son necesarias más investigaciones para llegar a catalogar al divorcio como un alto factor de riesgo para la salud del corazón.

El divorcio durante el embarazo


cq5dam.thumbnail.633.346


Llevar un embarazo no es fácil y mucho menos cuando la pareja se separa.
El embarazo es una de las etapas más esperadas y emocionantes de la mujer, sin embargo, cuando ésta llega en un momento en el que la pareja se encuentra en crisis y a punto del divorcio, esto puede representar un desafío para la futura mamá.
Si estás pasando por este tipo de situación, checa estos consejos para superar el divorcio y llevar tu embarazo de la mejor manera posible.
Acéptalo. Aunque es muy difícil y si ya no hay marcha atrás en la decisión de divorciarse, no te llenes de remordimientos y culpas.
Asimilar la separación te llevará tiempo, así que toma el tiempo necesario para afrontar esta situación y comenzar a ayudarte a ti misma.
Supera tus sentimientos. Habla y busca ayuda. En un momento así, lo mejor será evitar la soledad. Expresa como te sientes con las personas que más confianza tengas y busca apoyo profesional. De esta manera sacarás todos esos sentimientos que te pueden causar una depresión y como consecuencia afectar a tu bebé.
También, busca grupos de apoyo para afrontar mejor tu divorcio con otras mujeres que estén pasando por una situación igual a la tuya.
Piensa positivamente. Enfócate en los buenos momentos y en lo que esta experiencia te dejó, pues encontrarle el sentido a lo sucedido es una experiencia de vida en la que la figura de un psicólogo te puede ayudar para afrontar el divorcio durante tu embarazo.
Sé fuerte. Cuando de hijos se trata, la mujer suele ser más fuerte. Piensa en tu bebé y en todas las cosas que vendrán en ese momento de tu vida, que aunque son difíciles de afrontar, la llegada de tu bebé será el mejor impulso para rehacer tu vida y no dejarte llevar por esta desfavorable situación.
El duelo. Toma el tiempo necesario para superar el divorcio y comenzar a rehacer de nuevo tu vida sentimental.  
Realiza una actividad. Busca actividades que te ayuden a llevar tu embarazo de manera saludable, como yoga para embarazadas, aquagym, etc., que te harán sentir bien y estar en forma para tener un embarazo en óptimas condiciones.
Trátate bien. Sal de casa para distraerte y sentirte mejor. Busca una ocupación que te apasione o acude a un spa para relajarte y consentirte.
Aliméntate bien. Cuida tu alimentación durante el embarazo, busca nuevas recetas para cuidar tu salud y la de tu bebé o incluso toma clases de cocina.
El divorcio no significa que debas perder todo contacto con tu expareja.
En este sentido, trata de llevar una relación cordial para el futuro, ya que estarán ligados toda una vida por su pequeño.
A pesar de todo esto, recuerda que lo más importante es brindarle todo tu amor a tu bebé y que apartir de este momento sólo cuenta contigo.
El amor por tu hijo será más que suficiente para criarlo feliz a pesar de todo.

viernes, 17 de abril de 2015

Murcia: ¿novedades de la custodia compartida ? y el abuso del derecho en materia de Familia

El Colegio de Abogados analiza las novedades de la custodia compartida y el abuso del derecho en materia de Familia
El Colegio de Abogados analiza las  .....
Agencias|6/04/2015
La custodia de los hijos en casos de divorcio o separación puede generar disputas entre las exconyuges, incluso situaciones de abuso del derecho por alguna de las partes. Este es uno de los temas que, junto con la sustracción de menores, los derechos hereditarios del cónyuge viudo y de sus hijos o la valoración de los informes psicológicos periciales y su impugnación en los procedimientos de familia, se debaten entre hoy y mañana en las II ªJornadas de Derecho de Familia organizadas por el Colegio de Abogados de Murcia en colaboración con la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), y que reúne a magistrados, fiscales y letrados, expertos de reconocido prestigio en la materia.
La presentación y apertura ha tenido lugar a cargo de Francisco Martínez-Escribano, decano del Colegio de Abogados de Murcia; Miguel Pasqual del Riquelme, presidente del Tribunal Superior de Justicia y vocal del CGPJ; y María Dolores López-Muelas, abogada y miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).
Martínez-Escribano ha destacado la importancia de una disciplina que trata de regular, entre otras, la relaciones de los padres con los hijos tras la disolución del matrimonio o la pareja y que genera disputas que afectan a los hijos menores, a los que el derecho debe proteger de manera especial.
La custodia y los abusos del Derecho de Familia se tratarán durante los 2 días que duran las jornadas. Uno de los casos más habituales de abuso del derecho en relación a la custodia se da cuando la parte que la tiene concedida se cree que tiene todo los derechos sobre los hijos y olvida, por completo, que el otro progenitor tiene también la patria potestad. "No puede tomar decisiones el progenitor custodio sin contar con el otro progenitor, como por ejemplo en los casos de cambio de domicilio o de colegio, celebraciones religiosas o decisiones importantes en temas sanitarios, como someterlo a una intervención quirúrgica o a un tratamiento médico", señala María Dolores López-Muelas.
Otros supuestos de abuso se realizan por aquellos progenitores que amenazan con pedir una custodia compartida de los hijos si no se rebajan las pensiones, sin importarles realmentequé es lo mejor para estos hijos.
En ocasiones guardan relación con el uso de la vivienda, cuando quien la tiene atribuida rehace su vida con una 3ª persona y ésta 3ª vive también en el domicilio familiar; mientras el otro progenitor ha tenido que salir de la casa y está pagando una hipoteca, además de tener que buscar una vivienda propia donde residir.
También destacan el incumplimiento o problemas en las visitas, tanto por aquel progenitor que impide que los hijos se vayan con el otro progenitor alegando una enfermedad o, simplemente, que el menor no se quiere marchar. O el caso contrario, en aquellos progenitores que nunca avisan si van arecoger o no al menor, incumpliendo las visitas sistemáticamente, con el perjuicio para el menor, que acaba siempre esperándolo sin saber si va a venir o no a visitarlo. En todos estos casos el que sufre siempre es el menor, aseguran.
En el supuesto de los alimentos, según los ponentes, muchos casos de abusos se dan por parte tanto del que tiene la custodia como el obligado a abonar los alimentos. Un ejemplo, es aquel progenitor que una vez obtenida la pensión cambia a sus hijos de colegio a uno más barato o le suprime actividades extraescolares que se han tenido en cuenta para fijar dicha pensión; o, en el caso contrario, aquellos padres que dejan sistemáticamente de satisfacer los gastos extraordinarios de sus hijos, o intentan aparentar una situación de pobreza o insolvencia para pagar muy poca pensión.  

Entre los casos graves de abuso de derecho, hacen hincapié en las denuncias interpuestas por los progenitores que, en muchas ocasiones, no son ciertas o no se corresponden los hechos con la realidad. Por ejemplo, en temas de violencia doméstica, donde en muchas ocasiones se denuncian por supuestos malos tratos tratando con ello de dar agilidad a los procesos o evitar una custodia compartida.
Entre los ponentes que participaran en las jornadas destacan: Francisco Javier Forcada, magistrado y representante de España en la red internacional de Jueces de la Haya; Francisco Ruiz-Jarabo, magistrado del Juzgado de Familia nº 25 de Madrid; Ángel Luis Robolledo, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela; Gonzalo Pueyo Puente, abogado y presidente AEAFA, y Carolina Marín Pedreño, abogada y comisionada del Colegio de Abogados de Murcia en Londres.

jueves, 16 de abril de 2015

Así ha sido el acuerdo de divorcio de López Aguilar: Por Infidelidad.....

El ex ministro socialista Juan Fernando López Aguilar con su ex mujer...
El eurodiputado tiene que darle a su ex mujer 2.000 euros al mes para ella y los niños. Ella se ha quedado con un piso en Madrid y él con una casa en el sur de Gran Canaria. López Aguilar podrá ver a sus hijos 2 fines de semana al mes.
El ex ministro socialista Juan Fernando López Aguilar con su ex mujer Natalia de la Nuez EM
Juan Fernando López Aguilar y Natalia de la Nuez guardan silencio. Después de la encarnizada batalla mediática que libraron la pasada semana por los presuntos malos tratos del eurodiputado, la ex pareja ha decidido retirarse de la parrilla televisiva y esperar a que sea un juez el que dicte sentencia. Ambos han quedado muy tocados tras ver cómo los trapos sucios de su familia han sido 'trending topic'. Sus miserias saltaron a la palestra, pero no los detalles de un acuerdo de divorcio al que ha accedido en exclusiva LOC.
Natalia asegura que fue ella quién inició los trámites del divorcio. El socialista lo niega
El pasado jueves, un juez oficializó la ruptura de Juan Fernando López Aguilar con Natalia De La Nuez tras 17 años de relación. Una infidelidad del ex ministro socialista hace un año y medio fue el desencadenante de la crisis de un matrimonio que acabó convirtiéndose en un infierno para ambos. En un 1º momento, Natalia decidió perdonar al político su aventura a cambio de que se alejase de su amante. López Aguilar le dio su palabra. Sin embargo, no cumplió su promesa y Natalia decidió plantearle el divorcio el pasado mes de octubre, según la versión de la mujer. El socialista asegura, en cambio, que fue él quien dio el paso. Sea así o no, lo cierto es que la pareja, que se casó en 2004 en régimen de gananciales, estuvo varios meses de tiras y aflojas para cerrar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

"Todo se retrasó, porque él ha hecho hasta 17 modificaciones a mi propuesta inicial. Parecíamos gitanos regateando", confiesa Natalia, que ha quedado contenta con el acuerdo alcanzado. En él se establece que la patria potestad de los hijos será compartida, pero que la guarda y custodia de los niños le corresponden. Según lo pactado, el eurodiputado tiene derecho a estar con sus hijos 2 fines de semana al mes, de viernes a domingo. 
En verano, el socialista estará al cargo de los niños durante 3 fines de semana en el mes de julio y tendrá que elegir una quincena en agosto.
En virtud del acuerdo de divorcio, López Aguilar está obligado a darle mensualmente a la madre una pensión de 2.000 euros (500 para cada uno de los mellizos y 1.000 para ella), aparte del pago del colegio privado al que acuden los niños en Las Palmas. El coste de este centro bilingüe, que eligió Natalia, ronda los 6.000 euros por niño al año.
Reparto de Propiedades.
Los López Aguilar también han repartido sus propiedades. La casa que tiene la familia en el sur de Gran Canaria ha quedado en poder del europarlamentario (es un gran amante de la playa) y el piso madrileño del barrio de Malasaña en el que reside su hijastro Gorka en manos de Natalia. Ésta, además, seguirá teniendo en su haber el piso de Las Palmas donde convivió con el eurodiputado dado que lo adquirió antes de unirse civilmente con López Aguilar. Lo mismo le ocurre al político que seguirá disfrutando de un piso en Madrid que compró cuando era un 'soltero de oro'.
"Estoy muy feliz de que el divorcio sea ya firme", comenta Natalia, que insiste en que no denunciará a su ex marido. Sin embargo, sus palabras ante un juez corroborando las acusaciones de sus vecinos y de su hermana contra López Aguilar han provocado que el ex ministro tenga que declarar como imputado por un presunto delito de violencia de género ante el Tribunal Supremo. El entorno del socialista insiste en que éste presentará "conversaciones" que demostrarán que todo se debe a una "venganza" de su ex mujer por no aceptar la existencia de otra persona en su vida. Ella lo niega. "No soy rencorosa. Ojalá sea feliz con esa mujer y me deje ya en paz", afirma Natalia. Será un juez el que tenga que aclarar un escabroso caso que convirtió a los López Aguilar en la comidilla nacional.

Kelly Rutherford, proceso de divorcio conflictivo.

Kelly-Rutherford-hijos-

La actriz norteamericana Kelly Rutherford, muy conocida por sus papeles en exitosas series de televisión como Gossip Girl y Melrose Place ha conmovido a la opinión pública al desvelar el drama familiar que está viviendo. En una entrevista concedida a la cadena ABC News, la intérprete contó que un juez federal acaba de rechazar un recurso en el que solicitaba que los niños, que actualmente viven con su padre en Europa, regresaran con ella a Estados Unidos. “Yo sé que no es correcto. ¡Todo el mundo sabe que eso no está bien!”, aseguró entre sollozos.

Kelly, de 46 años, mantiene con su exmarido Daniel Giersch, una batalla legal por la custodia de sus hijos Hermes, de 8 años, y Helena, de 6. “No sólo me los han quitado, sino que se los han llevado a un país extranjero", dijo. La decisión judicial, dictada el pasado 9 de abril, establece que los pequeños deben quedarse con su padre en Francia y Mónaco. “¡No sé cómo explicar cómo me siento! Puedo estar sin verlos durante semanas. No puedo llevarlos ni recogerlos de la escuela, ni vestirlos, ni oler, ni abrazarlos... ', lamentó.
La dolorosa situación que vive la actriz se remonta al año 2008 cuando se separó del que entonces era su marido, un alemán dedicado al mundo de los negocios. En aquel momento, el juez dictaminó la custodia compartida de sus hijos. 4 años más tarde la situación se complicó cuando se impidió a Daniel, que entonces residía en Francia, la entrada en Estados Unidos. Un juez de California falló que los niños se quedarían con su padre, al no poder él viajar a verlos al país de su exmujer.
La actriz, que interpretó a la madre de Serena van der Woodsen en Gossip Girl, denunció que el estado de California había deportado inconstitucionalmente a sus hijos pero el fallo no le dio la razón. El tribunal dictaminó que "los niños no han sido deportados” y que “mantienen la ciudadanía de los Estados Unidos" y declaró que no tenía competencia para obligar a los niños a regresar o modificar el acuerdo de custodia. De esta forma, si Rutherford quiere ver a sus hijos debe viajar a Francia

Le rebajan pensión alimentos al recortarle sueldo para salvar puestos trabajo

EFE|15-04-2015 /
La A.P. de Murcia considera justificado rebajar la pensión por alimentos que debe abonar un hombre a su hija al acreditarse que su salario se ha visto reducido con el fin de salvar puestos de trabajo en la empresa en la que presta sus servicios.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, estima así en parte el recurso que presentó el demandante y rebaja de 525 euros a 350 la cantidad que deberá pasar mensualmente en concepto de pensión por alimentos.
Afirma el tribunal que el establecimiento de hostelería de Murcia en el que trabaja llegó a un acuerdo con la totalidad de la plantilla para rebajar los salarios un 25 %, así como para suprimir las gratificaciones y las pagas extraordinarias.
Estas medidas de recorte, añade la sentencia, tenían como finalidad el sortear las dificultades económicas por las que atravesaba el local y evitar así los despidos.
En consecuencia, dice la Audiencia, se ha demostrado que el apelante ha visto reducidos sus salarios con respecto a los que percibía cuando se fijó la pensión por alimentos, por lo que se ha producido una modificación sustancial que justifica la rebaja que ahora se acuerda por la sala.

miércoles, 15 de abril de 2015

Las Feministas pierden la educación en el Congreso de los Diputados.

-->
Deniegan la entrada al debate a la feminista Ana María Pérez del Campo,
Ainhoa Martínez.  Madrid. 14 de abril de 2015.
El Congreso de los Diputados ha denegado la entrada a la tribuna de invitados del Salón de Plenos a la histórica feminista y actual presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, debido a que la última vez que asistió al Pleno del Congreso, el pasado mes de febrero, se puso de pie y gritó "es mentira" durante una intervención del ministro de Justicia sobre la custodia compartida. Este comportamiento le supuso un "castigo" que le impide el acceso durante las 2 siguientes sesiones, por lo que, una vez concluida la sanción, podrá volver a entrar en la Cámara Baja.
"Entonces me echaron y hoy no quieren que les vuelva a repetir que es mentira, pero yo qué voy a hacer si esta gente no dice una palabra de verdad", comentaba Pérez del Campo a las puertas del Congreso.
Pérez del Campo pretendía acceder al pleno de hoy junto con otras asociaciones y representantes de colectivos feministas, invitada por el PSOE para seguir el debate de la proposición de ley del PP de reforma de la normativa sobre aborto.
Según las citadas fuentes, la secretaria 2ª del Congreso de los Diputados, Carmela Silva, se ha interesado personalmente por el asunto y, al preguntar por lo sucedido al presidente de la Cámara, Jesús Posada, éste le ha constatado que le es imposible permitirle el paso, ya que Pérez del Campo fue expulsada de la tribuna de invitados esta legislatura durante el debate de una iniciativa sobre Custodia Compartida que dirigía el entonces ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

martes, 14 de abril de 2015

El negocio de los procesos de divorcio en España

Investigan si una psicóloga judicial incurrió en falta muy grave por incompatibilidad.Emitió un informe pericial sobre la custodia de unos niños a la vez que su socia en un despacho privado cobraba de uno de los cónyuges por un dictamen. 

Ricardo Fernández | MURCIA|

El Ministerio de Justicia ha abierto un «expediente disciplinario por la posible comisión de una falta muy grave» contra una psicóloga forense, adscrita al Instituto de Medicina Legal de la Región, con el fin de investigar si informó en un procedimiento de divorcio pese a estar inmersa en apariencia en una causa de incompatibilidad. Así se hace constar en documentación de la Gerencia Territorial de Murcia, a la que 'La Verdad' ha tenido acceso, en la que se informa de que el precepto cuya supuesta vulneración se investiga es «el incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades».
La denuncia contra la psicóloga forense B.G.A fue presentada el pasado enero por una vecina de Murcia que está en proceso de divorcio contencioso -no amistoso- en el Juzgado de Familia nº 3 de Murcia. Después de entrevistarse con esta mujer, con su exmarido y con los 3 hijos de la pareja, de 4, 6 y 8 años, la mencionada profesional emitió un dictamen por el que recomendaba la custodia compartida de los menores.
La denunciante comprobó, sin embargo, que de manera prácticamente simultánea a la realización de ese informe, su exesposo había acudido a una consulta privada en la que ejerce como coordinadora la mencionada B.G.A, el denominado Gabinete Pericial Forense, y había contratado los servicios de una psicóloga -compañera y socia de la 1ª - para que emitiera un dictamen de parte. La conclusión de este informe de pago fue, igualmente, que lo más indicado era la custodia compartida.
La mujer, que reclamaba la guarda y custodia de sus 3 hijos por no estar trabajando y considerar que por esa razón podía atenderlos mejor -algo con lo que coincidía el fiscal-, interpuso una denuncia ante el Ministerio de Justicia por estimar que la psicóloga forense no se había abstenido pese a estar afectada por una causa de incompatibilidad.
En concreto, destacaba que B.G.A. hubiera emitido un informe como trabajadora de la Administración de Justicia, a la vez que su gabinete privado se llevaba «un evidente lucro o beneficio económico» por parte del exmarido, que es una de las partes interesadas en el procedimiento.
También atribuyó intencionalidad al hecho de que los 2 informes se presentaran en la causa los días 10 de diciembre (miércoles), el privado, y 11 de diciembre, el público, cuando el juicio estaba señalado para el lunes, día 15, con lo que casi se le privaba de tiempo material para impugnarlo o recusar a la perito.
El juez acabó concediendo la custodia compartida al padre, en apariencia por el peso de ambos informes.
Este periódico contactó ayer tarde con B.G.A. para ofrecerle la oportunidad de dar su versión de los hechos, pero no respondió a la invitación.

¿Solicitar la Custodia Compartida? si no hay Liquidación de los Bienes Gananciales


Raquel Attard Porras, abogada fiscalista /LAWYERPRESS/13 de ABRIL de 2015
La custodia compartida sigue siendo un tema de debate, pues todavía no se ha aprobado de forma definitiva el Proyecto de Ley sobre corresponsabilidad parental en caso de separación, nulidad y divorcio que elaboró el Gobierno en 2013, por lo que en cuanto a los criterios para solicitarla, tenemos que repasar las medidas que los jueces han ido adoptando según el caso concreto que se les ha presentado. También tenemos como referencia el art. 92 del Código Civil que fija unos criterios generales sobre la custodia de los menores.
De todo ello sacamos los siguientes requisitos que tienen en cuenta los jueces para otorgar la custodia compartida:
- Que la soliciten ambos padres, o al menos 1 de ellos.
- La edad del hijo, si es lactante de pecho (esto se tiene muy en cuenta por el tema de la pernocta).
- El informe del equipo técnico del juzgado, que tendrá en cuenta el entorno familiar de los hijos. (No es vinculante para el Juez)
- Que los padres vivan cerca y se lleven bien.
- A partir de los 12 años (y según la madurez del niño, puede ser antes de esa edad), el Juez puede escuchar a los menores y tener en cuenta su opinión para tomar una decisión.
- El interrogatorio de los padres, además de las pruebas periciales o informes psicológicos que se estimen oportunos (tanto de los padres como de los hijos).
Aunque hay muchos tipos de custodia compartida, atendiendo al caso familiar concreto, los más normales son los siguientes:
- Casa nido, en la que los hijos vivan y sean los padres quienes vayan cambiando de domicilio.
- Pasar con cada padre una semana, una quincena o un mes, y ser los hijos los que vayan cambiando de casa. El tiempo que pasen con cada padre dependerá del caso particular.
- Que tengan una vivienda divida en 2 pero separada, para que los hijos puedan estar con uno u otro padre cuando quieran.
- Además, se abrirá una cuenta conjunta destinada a la manutención de los hijos (como una pensión por alimentos compartida).
La custodia puede solicitarse cuando la pareja está inmersa en un proceso de separación o divorcio o posteriormente, a través de una demanda de modificación de medidas o una demanda de regulación de las relaciones paterno-filiales para las parejas de hecho.
Si no se llega a un acuerdo con los padres o el juez no lo estima oportuno por el entorno familiar, se seguirá otorgando la custodia a uno de los padres (custodia monoparental) y un régimen de visita (más o menos abierto) al otro, que será quién pase en ese caso la pensión por alimentos.
Sin embargo, la custodia compartida está dejando de ser la excepción, puesto que se entiende que los hijos necesitan estar con ambos padres (siempre que sean aptos para el ejercicio de la custodia) y tanto los jueces como el Ministerio Fiscal ponen en valor siempre el interés superior del menor.
Por ello, aunque todavía es difícil que la custodia compartida sea el régimen a adoptar por regla general, el Tribunal Supremo ha dictado algunas sentencias en la materia que sientan jurisprudencia sobre el asunto y, en concreto, la más reciente de 16 de febrero de 2015, que acuerda la custodia compartida aunque haya discrepancias entre los padres, eliminando la excepcionalidad de este tipo de régimen, pues son discrepancias subsanables y lo que importa es que la actitud de los padres vaya encaminada a entablar un diálogo que resuelva esas cuestiones, sin que se considere como no subsanable el  enfrentamiento directo entre ellos.
Por lo tanto, nos vamos a encontrar cada vez más con que la custodia compartida es la tendencia general y no la excepción, pues en principio parece ser el sistema que mayor beneficio trae a los menores.

Claves para tener un divorcio sin violencia ni complicaciones

Desde que en el año 1981 se aprobara en España la Ley del Divorcio, muchas parejas se han quedado en el camino. Según los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número total de nulidades, separaciones y divorcios en 2013 fue de 100.437. En 2012 de 110.764. La cifra más alta hasta entonces, se dio en el año 2006 con más de 145.000 rupturas. Pero no todos los procesos han sido iguales ni han tenido las mismas consecuencias para la pareja ni para los hijos, en el caso de que hubieran. ¿Cuándo es más difícil una ruptura?  
Algunas separaciones son complicadas, violentas y agresivas, como la que están protagonizando el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar y Natalia de la Nuez -según han reconocido ambos- y otras, en cambio, transcurren sin ruidos sabiendo el valor que ha tenido la persona que ha pasado un tiempo en tu vida. Pero no es fácil.
"En líneas generales, un proceso de divorcio es más complicado cuando ha habido muchos conflictos en la pareja y, sobre todo, cuando ha fallado la comunicación o bien ha habido un silencio conflictivo", asegura a EL MUNDO Rosa Collado Carrascosa, especialista en sexología y psicoterapia integradora del centro Álava Reyes de Madrid. (...)
Una ruptura sentimental supone uno de los cambios más importantes para una persona, sean cuales sean los motivos de ruptura y a pesar de lo feliz o no que se haya sido en el tiempo que ha durado la relación, incluso si la ruptura ha sido de mutuo acuerdo. Tanto si hay acuerdo para terminar con la historia, como para quien deja la relación o es dejado. Todos pasan por un proceso de duelo que, según los manuales, tiene al menos 4 fases: Una 1ª de negación (esto no me está pasando a mí), una 2ª de rabia, una 3ª de dolor y tristeza y, finalmente, una de aceptación y asimilación de todo lo ocurrido.
"Las personas tienen que reorientar de nuevo su vida y en ese camino surgen muchos miedos e inseguridades. A veces, incluso existen problemas de ansiedad y depresiones  que es necesario tratar para que no se prologuen en el tiempo. Pero el sentimiento de tristeza, por regla general, siempre está presente en este cambio", afirma Collado. Además, según añade la psicóloga Patricia Ramírez Loeffler, el dolor de la ruptura no es proporcional a los años de relación, sino que tiene ver con otros factores como por ejemplo, el grado de enamoramiento, complicidad o adoración hacia la otra persona.
Pero a pesar de lo malo, un divorcio se puede hacer de forma que resulte lo más saludable y positivo para ambos miembros de la pareja, "o al menos intentarlo", dice Collado. Sólo hay que tener en cuenta algunas claves. Las más importantes como el respeto y una buena comunicación. 
Claves para facilitar el proceso.
Para Patricia Ramírez, el 1º paso está en aceptar que la otra persona ya no quiere estar con nosotros. Hay que pasar página. Es importante tomar distancia porque es el momento de que cada uno aprenda a vivir solo. Hay que respetar la decisión del otro, sin amenazas ni chantajes. Y nunca utilizar a los hijos como arma de chantaje, porque eso sólo traería más problemas. 
Del mismo modo, añade Ramírez, hay que facilitar a la persona que se va de casa que pueda recoger sus cosas de forma tranquila, y formalizar cuanto antes los papeles. De nada sirve, alargar la espera. "Si quieres descansar y cerrar la carpeta, desea lo mejor al otro y piensa que a veces las cosas pasan por algo. Igual algún día tienes que agradecer esa ruptura por haber encontrado después a una persona maravillosa", afirma esta experta. 
Otra de las opciones que puede facilitar el proceso es contar con un abogado común o incluso un psicólogo que oriente a la pareja en todo el proceso facilita mucho el divorcio. "Buscar ayuda siempre es importante", dice Collado.
"Lo crucial es aprender a comunicarse, escuchar y desear lo mejor para todos", señala Sierra. La comunicación ha de ser eficiente y efectiva, ser claros y no dejar nada por supuesto. A veces, el sentido del humor es un buen aliado para poder sobrellevar mejor esta carga. Al final, los resentimientos y las venganzas no valen de nada. 
Cuando hay niños.
Si hay niños, hay que tenerles presentes en todo momento y tomar las decisiones pensando en facilitarles las cosas en todo lo que se pueda. "Aunque estemos muy enfadados con la ex pareja, siguen siendo padres o madres de nuestros hijos y ellos tienen derecho a tener el afecto de ambos", afirma Sierra. Por ello, es necesario tener en cuenta otra serie de consejos y/o recomendaciones aparte de las anteriores.
La especialista Rosa Collado señala las siguientes indicaciones: 
1- No mentirles ni sobreprotegerles. Es mejor no ocultarles la realidad.
2- Informarles con el lenguaje adecuado a su edad, de lo que es una separación y lo que significa que sus padres ya no estén juntos. 
3- Dejar que expresen sus emociones, que no las tapen ni las se las nieguen sino ayudarles a que las expresen de la forma que quieran y escucharles en todo momento.
4- Mantener la rutina. Aunque la estructura familiar cambie, es importante que los niños mantengan sus hábitos diarios, sus rutinas y actividades. 
5- Darles mucha atención y cariño porque a veces los niños se sienten culpables de lo que ha pasado. 
Por ello, es fundamental repetirles que las decisiones que toman los adultos nada tienen que ver con ellos, que son precisamente eso: decisiones de adultos. 
6. No atacar ni desvalorizar al otro miembros de la pareja delante de los pequeños, sino favorecer el entendimiento y acercamiento hacia él o ella. 
7. Resolver todas las dudas que puedan tener.

lunes, 13 de abril de 2015

Galicia se divorcia dia a dia


Los pleitos de los divorciados copan la demanda de justicia gratuita en Vigo. 

/vigo / la voz, 12 de abril de 2015.
Cerca de 25 personas acuden cada día, de media, a las oficinas del Colegio de Abogados de Vigo a solicitar justicia gratuita para tener derecho a ser defendido por un letrado de oficio porque no tienen dinero para costearse uno ni hacer frente a las tasas, recién eliminadas para los pequeños litigantes. A lo largo de la mañana, decenas de personas cogen nº y se sientan en las oficinas de los juzgados de la calle Lalín para presentar sus datos económicos que prueban su falta de recursos y obtener la representación legal gratis.
En los 100 primeros días del año, del 2 de enero hasta la fecha, el colegio tramitó 2.364 solicitudes de justicia gratuita pero la cifra real es mayor porque todavía falta por computar cerca de un centenar de asistencias a detenidos de los últimos días. Hace un año, se contabilizaron 2.563 peticiones en total, por lo que este año hay una disminución del 10 %. Más que el fin de la crisis, los abogados creen que ha influido la eliminación de las tasas judiciales, lo que ha abaratado los costes de un litigio.
Una importante parte de los ciudadanos que piden abogado de oficio promueven pleitos por una crisis matrimonial, o porque tiene deudas y los acreedores lo han llevado a los tribunales o porque ha sido detenido por una causa penal y lo atienden en comisaría o el fiscal pide pena de prisión para él en el juicio. Los abogados del turno de oficio, que admiten que cobran sus honorarios puntualmente, también atienden gratis también a las víctimas de malos tratos y a los detenidos por violencia doméstica.
Un ligero descenso de tramitaciónes desde el 2013.
El Colegio de Abogados tramitó en el 2014 un total de 9.019 solicitudes de justicia gratuita (hay que sumar 200 casos de asistencias a detenidos que estaban pendientes de contabilizar). En el 2013, cuando se alcanzaron 9.383 peticiones y desde entonces bajaron las solicitudes. Prueba de ello es que el año pasado, llegaban una media de 30 peticionarios al día y ahora 25.
El 1º lugar lo ocuparon las asistencias a detenidos en comisaría, con 3.450 abogados movilizados a lo largo del año pasado. Tras el capítulo penal, una gran parte de los abogados de oficio fueron solicitados para llevar 2.074 procesos civiles por reclamaciones de deudas, herencias o desahucios. Hay que tener en cuenta que en el 2014 seguían vigentes las tasas y que el demandante debía pagar entre 100 y 300 euros, y otros 800 euros si apelaba en la Audiencia. Razón de más para que los abogados aconsejasen a sus clientes pedir justicia gratuita y ahorrar dinero.
También hubo 1.717 peticiones por conflictos matrimoniales por divorcios, pensiones de alimentos o custodias. Y se registraron 566 solicitudes de defensa gratis en asuntos laborales, por ejemplo, porque el trabajador recurrió contra la denegación de una invalidez. Además, se pidieron 372 letrados para malos tratos.
La Xunta exige a las parejas de hecho la sentencia de su ruptura.
Mientras viven juntos, las parejas de hecho están libres de ataduras y de papeleos. Pero una vez que rompen, pueden entrar en una pesadilla burocrática cuando quieren regular su situación para cobrar ayudas sociales. La Administración les pide al solicitantes que pruebe que tiene la custodia de su hijo, que vive separado o, si es el padre, que abona una pensión de alimentos. Hasta entonces, la pareja no tenía nada por escrito pero, tras quedarse en paro y quedar sumidas en la pobreza, se ven obligadas a peregrinar por los juzgados para obtener certificados y sentencias de su situación familiar.
Eso es lo que les ha pasado a las parejas de hecho que van a pedir la justicia gratuita al Colegio de Abogados para separarse con papeles porque la Xunta les exige ahora que presenten la sentencia que pruebe la ruptura de su hogar familiar y su situación precaria, condición para obtener la ayuda social de la Risga.
Los pleitos de la Risga, como se les ha bautizado en los juzgados, son cada vez más numerosos según admiten funcionarios de los juzgados de Familia y fuentes del Colegio de Abogados.
Hasta hace poco, las parejas de hecho solicitaban un abogado de oficio al Colegio de Abogados y presentaban a la Xunta el papel conforme habían dado los primeros pasos para romper su relación. El documento de inicio de los trámites era válido en la Administración gallega y, según fuentes jurídicas, muchas parejas, al final, pedían abogado pero luego ni se llegaban a separar y continuaban su convivencia incluso tras obtener la Risga. «Sospechábamos que había un poco de fraude, de gente que iniciaba el proceso judicial de separación o de solicitud de custodia y entregaba la mera solicitud de petición de abogado de oficio pero luego seguían viviendo juntos como si nada, todo para obtener la Risga», dicen fuentes colegiales.
La situación ha dado un giro porque la Xunta se ha vuelto más precavida y ahora exige que los solicitantes de la Risga presenten la sentencia que regula la custodia de los hijos o la separación.
Lo confirma la coordinadora de la Justicia Gratuita en Vigo, Asunción Álvarez Lois. «Hay muchas parejas de hecho que viven separadas y no tiene regulación ni sentencia de guardia y custodia. El problema surge cuando tienen que justificar que no tienen ingresos, lo que se complica si hay un menor porque hay que probar que una parte paga la pensión de alimentos. Es cierto que la Xunta está exigiendo estas sentencias para ver si establece obligaciones al padre y le exige el pago de alimentos», explica.

López Aguilar: «Soy inocente. Es lo peor que me ha pasado en la vida»


Ainhoa Martínez/12 abril 2015
Clamando por su inocencia y «preocupado por la seguridad» de sus hijos. Así afronta el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar su futuro inmediato tras ser imputado por un presunto delito de malos tratos. El que fuera ministro de Justicia cuando se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género se defiende, y asegura que su mujer, Natalia de la Nuez, de la que se encuentra actualmente en proceso de divorcio, se ha inventado el caso para desacreditarle y quedarse con la custodia de sus hijos. «Los hechos de los que trae causa todo esto me son totalmente ajenos, la denuncia es falsa», reconoce a LA RAZÓN.
Tras una exposición mediática excesiva desde que se hiciera público el caso, el ex ministro confiesa que no quiere hacer declaraciones y que su única ocupación actualmente es «intentar acceder a los niños». Unos niños cuya «integridad» se habría visto comprometida, según el propio López Aguilar, en los «episodios que dieron causa a este asunto y que son 2 incendios dentro del domicilio» en el que se encontraban los menores en compañía de su madre. 
En protegerles a ellos y en su defensa se centran todos sus esfuerzos en este momento. 
El eurodiputado anunció que se personará para que la Fiscalía investigue las condiciones de seguridad en las que viven sus hijos. «Soy inocente, lo único que me interesa es la relevancia penal de unos hechos que niego tajantemente», señala.
Este es el hilo conductor de la conversación del ex ministro de Zapatero. Hasta en 8 ocasiones reivindicó su inocencia cuando este diario se puso en contacto con él para conocer de primera mano su situación tras hacerse pública la denuncia interpuesta contra él por violencia de género. Una denuncia que califica como «falsa» y que nace de unos hechos que le son «totalmente ajenos». Para López Aguilar, el perfil de su esposa no se ajusta en absoluto al de una maltratada, cuyo caso arquetípico es el de una mujer que quiere romper la relación. En su caso, asegura, es justamente al revés, y es su mujer la que se resiste a acabar con el matrimonio y, por ello, le ha estado amenazando reiteradamente con «destruir» su honor. 
«Esto no es un episodio de malos tratos, es un divorcio muy doloroso cuyo origen no es la violencia de género», reconoce a este diario. 
«Sólo cuando se produce el divorcio se da la acusación, una acusación que no tiene ninguna prueba y que es lo peor que me ha pasado en la vida», sentencia.
Preguntado por si se reconoce en la imagen que se ha divulgado de él en los últimos días, confiesa que «nadie que me conozca puede pensar que yo hable así». El eurodiputado asegura, además, que presentará batalla judicial, pues posee «evidencias y testimonios» que pueden probar que todo lo que su mujer alega es falso. «Lo voy a acreditar cuando me tomen declaración, algo que todavía no ha sucedido», matizó.
P.D.: Y eso que no pasó por el calabozo como indica el protocolo, por ser Eurodiputado y papá de la criatura (ley 1/2004). Y todo tras más de 10 años de su aprobación. ¿Habran aprendido el resto de la Casta?