sábado, 24 de enero de 2015

GASTOS DE RECOGIDA Y RETORNO DEL MENOR.

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CIRCUNSTANCIAS. REPARTO EQUITATIVO DE LAS CARGAS
El art. 90 del C. Civil no atribuye los gastos de recogida y retorno, en exclusiva al progenitor no custodio. Es preciso un reparto equitativo de cargas, de forma que ambos progenitores sufraguen los costes de traslado de forma equilibrada y proporcionada a su capacidad económica. Se desestima el recurso de casación.

La sentencia completa

viernes, 23 de enero de 2015

Ministerio de Justicia: ¿Que son las Tasas Judiciales?

Tasa Judicial por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social.


¿ Qué es ?


Consulte la información completa sobre tasas judiciales:

  • Qué es una tasa judicial
  • Casos en los que es obligatorio abonar esta tasa (Hecho Imponible)
  • Quién está obligado a pagar la tasa judicial
  • Casos de exenciones
  • Cómo se liquida y abona una tasa judicial

jueves, 22 de enero de 2015

Cronología Recursos a la ley de Tasas

Cronología de las tasas 
 - 31/05/2012: El CGPJ publica un duro informe contra las tasas.
- 28/09/2012: La Abogacía rechaza la imposición de nuevas tasas porque imposibilita el acceso de los ciudadanos a la Justicia.
- 31/10/2012: Miles de abogados protestan en toda España contra la implantación de tasas.
- 20/11/2012: Se aprueba la Ley 10/2012 de tasas judiciales impulsada por el ministro Gallardón.
- 30/11/2012: El 83% de los españoles, en contra de las tasas judiciales, según un sondeo de Metroscopia.
- 12/02/2013: La Defensora del Pueblo presenta al ministro sus recomendaciones para evitar el efecto negativo de las tasas.
- 19/02/2013: El Grupo Parlamentario Socialista, acompañado de la Plataforma Justicia para Todos, presenta ante el TC su recurso de inconstitucionalidad.
- 06/09/2013: Auto de la Audiencia Nacional planteando ante el TC cuestión de inconstitucionalidad.
- 20/03/2014: Auto del Supremo en el que se establece la improcedencia de las tasas en la revisión de sentencias firmes.
- 06/05/2014: Sentencia del TC que declara inconstitucional la imposición de tasas judiciales por la Generalitat de Cataluña.

miércoles, 21 de enero de 2015

La fiscalía acusa de violencia de género al teniente de alcalde de Ibias


El ministerio público sostiene que Leonardo Ron, concejal de Foro Asturias, agredió a su esposa y la amenazó con una navaja // Pide 114 días de trabajos sociales y una orden de alejamiento.

Europa Press/Miércoles 21 de enero de 2015

La fiscalía solicita una condena total de 114 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y el porte de armas durante 4 años y 2 días y el alejamiento durante 2 años y 2 días para el teniente de alcalde de Ibias por un delito de lesiones a su esposa y otro delito de amenazas. 
El juicio está señalado para este jueves en el Juzgado de lo Penal nº 4 de Oviedo.
Los hechos se produjeron el pasado 27 de diciembre. Según el relato del fiscal, el acusado insultó a la mujer, la agarró fuertemente por el cuello y la empujó contra un sofá para colocarse encima de ella y darle golpes contra la estructura del reposabrazos. Después, cogió una navaja, se la mostró a su esposa y la amenazó. La víctima fue atendida el 29 de diciembre en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias y, según el informe del alta médica, sufrió cervicalgia y dolor en la rodilla izquierda.
La fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones y de un delito de amenazas, y solicita que se condene al acusado a las siquientes penas: por el delito de lesiones, a 57 días de trabajos en beneficio de la comunidad, la privación del derecho a la tenencia y el porte de armas durante 2 años y 1 día, y la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de su mujer, de su domicilio, su lugar de trabajo o cualquier otro de ocio o esparcimiento donde pudiera encontrarse durante 1 año y 1 día. También pide que se le prohíba comunicarse con ella por cualquier medio durante el mismo periodo.
Por el delito de amenazas, la acusación pide otros 57 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 2 años y 1 día y prohibición de aproximación a menos de 500 metros de su mujer, de su domicilio, lugar de trabajo y cualquier otro de ocio o esparcimiento donde la misma pudiera encontrarse durante 1 año 1 día, y de comunicarse con ella por cualquier medio durante el mismo espacio de tiempo.
Además, por la vía de la responsabilidad civil, la fiscalía solicita que se condene al acusado a indemnizar al Servicio de Salud del Principado (Sespa) por los gastos derivados de la atención a la mujer y a la víctima, con 280 euros más los intereses legales.

En España mueren por suicidio 10 personas al día

Rocío Gil Grande | Madrid/19-01-2015


Muy concienciado con la sociedad actual y sus efectos en la población, Jerónimo Saiz Ruiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), se muestra crítico. (....)
En España se ha triplicado el consumo de antidepresivos en los últimos 13 años, según el informe de la AEMPS. ¿Qué supone este dato para la salud de la población?
En 1º lugar, quiero llamar la atención sobre el hecho de que la depresión como enfermedad es un problema de salud pública de 1º orden, que produce enormes dosis de incapacidad, de sufrimiento para las personas que lo sufren y para su entorno. Es una enfermedad que tiene una repercusión económica muy importante en pérdida de horas laborales, en gastos directos e indirectos y que en los casos más graves puede llevar al suicidio. En España mueren por suicidio 10 personas al día y parece que es algo que no se concibe. En un fin de semana, por ejemplo, en el que hay 4 muertos en la carretera, en el telediario lo ponen a toda pastilla. Pero esto (los suicidios) es una realidad ignorada.
Otro aspecto es que la depresión es difícil de detectar y hay muchos enfermos que no llegan a ser diagnosticados ni, por tanto, tratados y algunos otros llegan muy tarde al tratamiento, o no lo hacen bien. Se da la paradoja que hay un consumo numérico de dosis de antidepresivos muy grande, pero en el otro lado hay un número de enfermos depresivos no tratados. (.....)
Una de las evidencias es que el consumo de antidepresivos es mucho mayor en mujeres (14,4%) que en hombres (6,2%). ¿Por qué?
Hay muchas explicaciones. Desde el punto de vista biológico, la mujer está sometida a una serie de variaciones en el equilibrio hormonal, empezando por la menstruación, y no digamos nada de los embarazos; realmente el postparto es el desencadenante de depresión más potente que existe.
Por otra parte, hay todo un ciclo de explicaciones culturales, sociológicas y psicológicas. La mujer, en el contexto de la sociedad en la que vivimos, se ve obligada a mantener un rol muy exigente en muchos ámbitos. El doméstico, donde todavía se la concibe como cuidadora y responsable. En el laboral, en el que compite en igualdad de condiciones teóricas, pero en desigualdad real con sus colegas varones, por tener una carrera profesional brillante y activa. Y en el terreno afectivo en el que además de ser madre, debe ser perfecta, debe ser una pareja atractiva. Hasta qué punto una niña de catorce años le preocupa tener un cuerpo perfecto y no engordar y no tener cartucheras. En definitiva, que para la mujer al final el cuerpo se vive como un delito y eso crea fuente de exigencia, de sacrificio.
¿Qué es lo que ocurre en el caso de los hombres?
Las mujeres son más expresivas emocionalmente. Popularmente a los niños varones se les dice que los niños no lloran, con lo que aprenden desde muy pequeños a controlar o a no expresar sus sentimientos. 
Entonces, quizá el exceso en frecuencia de depresión que se produce en la mujer se compensa con el exceso en frecuencia del alcoholismo y toxicomanía en el hombre.


"En España mueren por suicidio 10 personas al día"


19-01-2015
comentarios 0


Compartir4  


Rocío Gil Grande | Madrid

Muy concienciado con la sociedad actual y sus efectos en la población, Jerónimo Saiz Ruiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), se muestra crítico. Este psiquiatra de referencia, que además es catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), en una entrevista a ConSalud.es habla de los últimos datos del Ministerio de Sanidad sobre el aumento de antidepresivos y del gran problema, ignorado en muchos casos, que supone la depresión en nuestro país.

En España se ha triplicado el consumo de antidepresivos en los últimos 13 años, según el informe de la AEMPS. ¿Qué supone este dato para la salud de la población?

En primer lugar, quiero llamar la atención sobre el hecho de que la depresión como enfermedad es un problema de salud pública de primer orden, que produce enormes dosis de incapacidad, de sufrimiento para las personas que lo sufren y para su entorno. Es una enfermedad que tiene una repercusión económica muy importante en pérdida de horas laborales, en gastos directos e indirectos y que en los casos más graves puede llevar al suicidio. En España mueren por suicidio diez personas al día y parece que es algo que no se concibe. En un fin de semana, por ejemplo, en el que hay cuatro muertos en la carretera, en el telediario lo ponen a toda pastilla. Pero esto (los suicidios) es una realidad ignorada.

Otro aspecto es que la depresión es difícil de detectar y hay muchos enfermos que no llegan a ser diagnosticados ni, por tanto, tratados y algunos otros llegan muy tarde al tratamiento, o no lo hacen bien. Se da la paradoja que hay un consumo numérico de dosis de antidepresivos muy grande, pero en el otro lado hay un número de enfermos depresivos no tratados.

Los datos muestran un aumento exponencial del consumo de estos medicamentos a partir de 2008, ¿Está relacionada la crisis económica en España con los casos de depresión y de consumo?

No se puede descartar. En 2007 no había crisis. Es una hipótesis, pero también había crisis en el resto de Europa. Yo creo que en el proceso en el que se consumen antidepresivos seguramente la depresión influye poco. Es decir, que estamos hablando de prescripciones que tienen que ver con patologías que muchas veces están más relacionadas con la ansiedad, con el estrés e incluso con síntomas funcionales, ya que también estos medicamentos tienen otras indicaciones. De hecho, algunos se utilizan también en el dolor neuropático, la incontinencia urinaria, etc.. Es difícil tener una interpretación sencilla de las razones.

Una de las evidencias es que el consumo de antidepresivos es mucho mayor en mujeres (14,4%) que en hombres (6,2%). ¿Por qué?

Hay muchas explicaciones. Desde el punto de vista biológico, la mujer está sometida a una serie de variaciones en el equilibrio hormonal, empezando por la menstruación, y no digamos nada de los embarazos; realmente el postparto es el desencadenante de depresión más potente que existe.

Por otra parte, hay todo un ciclo de explicaciones culturales, sociológicas y psicológicas. La mujer, en el contexto de la sociedad en la que vivimos, se ve obligada a mantener un rol muy exigente en muchos ámbitos. El doméstico, donde todavía se la concibe como cuidadora y responsable. En el laboral, en el que compite en igualdad de condiciones teóricas, pero en desigualdad real con sus colegas varones, por tener una carrera profesional brillante y activa. Y en el terreno afectivo en el que además de ser madre, debe ser perfecta, debe ser una pareja atractiva. Hasta qué punto una niña de catorce años le preocupa tener un cuerpo perfecto y no engordar y no tener cartucheras. En definitiva, que para la mujer al final el cuerpo se vive como un delito y eso crea fuente de exigencia, de sacrificio.

¿Qué es lo que ocurre en el caso de los hombres?

Las mujeres son más expresivas emocionalmente. Popularmente a los niños varones se les dice que los niños no lloran, con lo que aprenden desde muy pequeños a controlar o a no expresar sus sentimientos. Entonces, quizá el exceso en frecuencia de depresión que se produce en la mujer se compensa con el exceso en frecuencia del alcoholismo y toxicomanía en el hombre.

Uno de los principales miedos generalizados cuando se prescriben tratamientos antidepresivos es la posibilidad de que éstos generen dependencia o efectos secundarios graves. ¿Es esto cierto?

Es un falso mito. Lo que algunos de ellos requieren es una retirada gradual, pero nada parecido a la dependencia que puede causar una droga de abuso o incluso medicamentos tranquilizantes o hipnóticos. Los antidepresivos tienen mucho menos riesgo.

En cuanto a los efectos secundarios, hay distintos grupos terapéuticos que tienen distinto mecanismo de acción. El grupo predominante, el de los inhibidores selectivos de la serotonina (más del 70% del total), es bastante seguro. El principal problema en cuanto a efectos secundarios, es al principio del tratamiento con alguna molestia digestiva, aumento de excitación nerviosa (muy ligera), o en el uso a largo plazo en producir algún tipo de disfunción en la actividad sexual. No le pasa a todo el mundo, pero es relativamente frecuente en el uso prolongado.

Luego, en menor medida, hay otros efectos según los medicamentos y dependiendo de la dosis, como por ejemplo alguna interferencia con los procesos de conducción cardíacos, pudiendo producir algún fenómeno de bloqueo, aumento en los problemas de coagulación (sobre todo si hay predisposición o enfermedad previa) o algunos efectos sobre el metabolismo del calcio en el uso prolongado. De todas formas, en términos generales se puede decir que son medicamentos bastante bien tolerados y que no tienen efectos secundarios importantes.

Como profesional, ¿cuál es la conclusión que saca del informe, en cuanto a los medicamentos?

Este documento nos hace ver que ha habido muy poca innovación en el terreno del tratamiento antidepresivo, es decir, que en un periodo tan largo (13 años) la aparición de nuevos antidepresivos ha sido muy escasa. Incluso el informe menciona los últimos que han aparecido completamente nuevos, la agomelatina, y cuyo consumo es casi testimonial, muy pequeño. También hay poca investigación en medicamentos que necesitamos muchos, en un área terapéutica en la que las necesidades de tener más y mejores tratamientos es muy evidente.
- See more at: http://www.consalud.es/see_news.php?id=15521#sthash.dBm9mJ79.dpuf

"En España mueren por suicidio 10 personas al día"


19-01-2015
comentarios 0


Compartir4  


Rocío Gil Grande | Madrid

Muy concienciado con la sociedad actual y sus efectos en la población, Jerónimo Saiz Ruiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), se muestra crítico. Este psiquiatra de referencia, que además es catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), en una entrevista a ConSalud.es habla de los últimos datos del Ministerio de Sanidad sobre el aumento de antidepresivos y del gran problema, ignorado en muchos casos, que supone la depresión en nuestro país.

En España se ha triplicado el consumo de antidepresivos en los últimos 13 años, según el informe de la AEMPS. ¿Qué supone este dato para la salud de la población?

En primer lugar, quiero llamar la atención sobre el hecho de que la depresión como enfermedad es un problema de salud pública de primer orden, que produce enormes dosis de incapacidad, de sufrimiento para las personas que lo sufren y para su entorno. Es una enfermedad que tiene una repercusión económica muy importante en pérdida de horas laborales, en gastos directos e indirectos y que en los casos más graves puede llevar al suicidio. En España mueren por suicidio diez personas al día y parece que es algo que no se concibe. En un fin de semana, por ejemplo, en el que hay cuatro muertos en la carretera, en el telediario lo ponen a toda pastilla. Pero esto (los suicidios) es una realidad ignorada.

Otro aspecto es que la depresión es difícil de detectar y hay muchos enfermos que no llegan a ser diagnosticados ni, por tanto, tratados y algunos otros llegan muy tarde al tratamiento, o no lo hacen bien. Se da la paradoja que hay un consumo numérico de dosis de antidepresivos muy grande, pero en el otro lado hay un número de enfermos depresivos no tratados.

Los datos muestran un aumento exponencial del consumo de estos medicamentos a partir de 2008, ¿Está relacionada la crisis económica en España con los casos de depresión y de consumo?

No se puede descartar. En 2007 no había crisis. Es una hipótesis, pero también había crisis en el resto de Europa. Yo creo que en el proceso en el que se consumen antidepresivos seguramente la depresión influye poco. Es decir, que estamos hablando de prescripciones que tienen que ver con patologías que muchas veces están más relacionadas con la ansiedad, con el estrés e incluso con síntomas funcionales, ya que también estos medicamentos tienen otras indicaciones. De hecho, algunos se utilizan también en el dolor neuropático, la incontinencia urinaria, etc.. Es difícil tener una interpretación sencilla de las razones.

Una de las evidencias es que el consumo de antidepresivos es mucho mayor en mujeres (14,4%) que en hombres (6,2%). ¿Por qué?

Hay muchas explicaciones. Desde el punto de vista biológico, la mujer está sometida a una serie de variaciones en el equilibrio hormonal, empezando por la menstruación, y no digamos nada de los embarazos; realmente el postparto es el desencadenante de depresión más potente que existe.

Por otra parte, hay todo un ciclo de explicaciones culturales, sociológicas y psicológicas. La mujer, en el contexto de la sociedad en la que vivimos, se ve obligada a mantener un rol muy exigente en muchos ámbitos. El doméstico, donde todavía se la concibe como cuidadora y responsable. En el laboral, en el que compite en igualdad de condiciones teóricas, pero en desigualdad real con sus colegas varones, por tener una carrera profesional brillante y activa. Y en el terreno afectivo en el que además de ser madre, debe ser perfecta, debe ser una pareja atractiva. Hasta qué punto una niña de catorce años le preocupa tener un cuerpo perfecto y no engordar y no tener cartucheras. En definitiva, que para la mujer al final el cuerpo se vive como un delito y eso crea fuente de exigencia, de sacrificio.

¿Qué es lo que ocurre en el caso de los hombres?

Las mujeres son más expresivas emocionalmente. Popularmente a los niños varones se les dice que los niños no lloran, con lo que aprenden desde muy pequeños a controlar o a no expresar sus sentimientos. Entonces, quizá el exceso en frecuencia de depresión que se produce en la mujer se compensa con el exceso en frecuencia del alcoholismo y toxicomanía en el hombre.

Uno de los principales miedos generalizados cuando se prescriben tratamientos antidepresivos es la posibilidad de que éstos generen dependencia o efectos secundarios graves. ¿Es esto cierto?

Es un falso mito. Lo que algunos de ellos requieren es una retirada gradual, pero nada parecido a la dependencia que puede causar una droga de abuso o incluso medicamentos tranquilizantes o hipnóticos. Los antidepresivos tienen mucho menos riesgo.

En cuanto a los efectos secundarios, hay distintos grupos terapéuticos que tienen distinto mecanismo de acción. El grupo predominante, el de los inhibidores selectivos de la serotonina (más del 70% del total), es bastante seguro. El principal problema en cuanto a efectos secundarios, es al principio del tratamiento con alguna molestia digestiva, aumento de excitación nerviosa (muy ligera), o en el uso a largo plazo en producir algún tipo de disfunción en la actividad sexual. No le pasa a todo el mundo, pero es relativamente frecuente en el uso prolongado.

Luego, en menor medida, hay otros efectos según los medicamentos y dependiendo de la dosis, como por ejemplo alguna interferencia con los procesos de conducción cardíacos, pudiendo producir algún fenómeno de bloqueo, aumento en los problemas de coagulación (sobre todo si hay predisposición o enfermedad previa) o algunos efectos sobre el metabolismo del calcio en el uso prolongado. De todas formas, en términos generales se puede decir que son medicamentos bastante bien tolerados y que no tienen efectos secundarios importantes.

Como profesional, ¿cuál es la conclusión que saca del informe, en cuanto a los medicamentos?

Este documento nos hace ver que ha habido muy poca innovación en el terreno del tratamiento antidepresivo, es decir, que en un periodo tan largo (13 años) la aparición de nuevos antidepresivos ha sido muy escasa. Incluso el informe menciona los últimos que han aparecido completamente nuevos, la agomelatina, y cuyo consumo es casi testimonial, muy pequeño. También hay poca investigación en medicamentos que necesitamos muchos, en un área terapéutica en la que las necesidades de tener más y mejores tratamientos es muy evidente.
- See more at: http://www.consalud.es/see_news.php?id=15521#sthash.dBm9mJ79.dpuf

Cinco razones para elegir la Mediación Familiar en los procesos de divorcio


Generalmente, un proceso de divorcio puede causar daños a nivel psicológico y emocional. Son muchos los temas a decidir y acordar y eso es fuente de tensiones, además de la ruptura que la pareja está sufriendo. 
Desde Patón & Asociados, creemos necesario dar a conocer la mediación familiar en un proceso de divorcio por varias razones que benefician a ambas partes:
  1. En primer lugar, la mediación será un procedimiento mucho más económico y asequible que un proceso judicial. Además, el periodo de tiempo que requiere es mucho más corto en la mediación que en un procedimiento contencioso por vía judicial.
  2. Al ser un procedimiento mucho más sencillo, ambas partes podrán verse representadas en las decisiones que se tomen y sus acuerdos. Se trata de un procedimiento que aporta más libertad a los miembros de la pareja, ya que es menos formal que los litigios judiciales.
  3. La mediación tiene una ventaja clave que muchos mencionan: el coste emocional propio de una situación que tiende a ser desagradable se reduce. En un ambiente más estable y cómodo como el que proporciona la mediación, el tiempo y los esfuerzos invertidos en buscar una solución y acuerdos que beneficien a ambas partes se reducen.
  4. La solución al conflicto la acuerdan las partes afectadas. No es necesario que el Estado intervenga a través de un juicio para tratar temas que la pareja puede acordar de una manera más pacífica y acorde a las necesidades de ambos. Nadie mejor que la propia pareja para definir los términos de la separación, sabrá cómo dividir bienes, hablar del tema de la custodia de los hijos (en caso de que hayan)…
  5. Al ser acuerdos tomados por los propios “afectados” y por su propia voluntad, las posibilidades de romperlos son menores. Ambos las han tomado desde la libertad y serán más proclives a mantener lo decidido.
La mediación familiar es un proceso menos traumático y recomendable si la pareja se encuentra en un estado favorable a llegar a un acuerdo por sus propios medios. Esto es posible si existe un clima de colaboración que no siempre se da en estas situaciones. Sin embargo, es más recomendable este proceso, sobre todo si la pareja tiene hijos. De esta forma, la pareja se acostumbra a dialogar sobre las decisiones que repercuten en sus hijos, sin crear conflictos innecesarios o dañar el correcto desarrollo emocional del menor.

APLICACIÓN DE NORMATIVA EUROPEA DE CONSUMIDORES A ABOGADOS



JURISPRUDENCIA TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA


El TJUE ha dictado sentencia en el asunto C-537/13, Siba c. Devenas, que tiene por objeto una decisión prejudicial planteada por el Tribunal de Casación de Lituania.

El asunto se centra en los contratos jurídicos suscritos entre un abogado y su cliente, que al recurrir al tribunal de origen por estos, decide consultar al TJUE.

En su sentencia, el TJUE establece que el contrato suscrito entre un abogado y su cliente se encuentra sujeto a la normativa de la UE sobre cláusulas abusivas a consumidores, y que se

Concreta en la Directiva 93/13/CEE , ya que de hecho los abogados poseen un alto nivel de conocimientos técnicos que el consumidor (cliente), puede no tener, situándolo así en una posición en la que resulta difícil juzgar la calidad de los servicios que se prestan.

El TJUE concluye en su sentencia que la Directiva 93/13/CEE debe interpretarse en el sentido de que se Aplica a los contratos tipo de servicios jurídicos, concluidos por un abogado con una persona física que actúa con un propósito ajeno a su actividad profesional.

¿Cómo modificar lo pactado en un divorcio?


España es el 4º país de la Unión Europea en nº de divorcio y con las crisis las reglas del juego han cambiado y se ha incrementado la cifra de peticiones de modificación del acuerdo. 


Las dificultades que atraviesan muchas parejas que se han separado o divorciado debido a la crisis económica han obligado a cambiar las reglas del juego en cuanto a la pensión de los hijos se refiere y muchos padres se han visto obligados a solicitar legalmente una bajada de la cuantía de la pensión por alimentos pactada para los hijos en común.

España ha pasado de registrar 41.621 casos de divorcio en 2002 a los 104.262 en 2012, lo que le ha convertido en el 4º país de la Unión Europea en nº de divorcios por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. Sólo en el 3º trimestre de 2014, el nº de demandas creció el 12,5% según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Asumir las consecuencias del divorcio es todavía más difícil en tiempos de crisis, aunque se hayan pactado con anterioridad. 
Sólo en Cataluña, las demandas para modificar las sentencias de divorcio crecieron en torno al 17% durante 2013, según datos del sector.
 Actualmente, la legislación permite modificar las medidas pactadas con anterioridad, pero siempre existen mínimos:
 1.   Reducción legal de la pensión alimenticia. Se puede llegar al mínimo legal hasta cubrir un mínimo vital fijado en 180 euros por hijo
No obstante, nunca se puede pedir la extinción de esta pensión y en el caso de que no se pase la pensión asignada, la consecuencia inmediata sería el embargo de los bienes.
 2.   Reducción de la pensión de compensación. Las pensiones de compensación para uno de los cónyuges pretenden cubrir el desequilibrio económico que provoca la ruptura. Legalmente, se puede dejar de pagar al cónyuge si el que debe pagar pierde su trabajo y de manera que se ha extinguido el desequilibrio económico con la ex pareja. En este caso se puede solicitar al juez que revise la sentencia de divorcio e, incluso, pedir que se suprima.
LAS CONSECUENCIAS FISCALES DE LAS CONDICIONES PACTADAS
Desde el punto de vista fiscal, se puede conseguir una mejora en la tributación de divorcio. De hecho, la reforma fiscal del IRPF incluye importantes novedades como mejorar la fiscalidad de la compensación que un cónyuge paga a otro por las labores del hogar: un concepto que hasta ahora tributaba como rendimiento de trabajo en la declaración de la renta.
Una planificación de los casos de divorcio puede ahorrar costes en el pago de compensaciones como en la división de bienes en común. Hay que tener en cuenta que la factura fiscal consta de muchos componentes en materia de impuestos como el IRPF, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, el impuesto sobre actos jurídicos documentados, sobre donaciones o la plusvalía municipal.

martes, 20 de enero de 2015

Nuevo Anteproyecto de ley de Responsabilidad Parental del PP

Buenos días:

El Secretario General Técnico, D. Julio Fuentes Gómez, desearía reunirse con ustedes el próximo lunes, 19 de enero, a las 12.30h, en el Palacio Parcent, sito en la calle San Bernardo 62, entrada por San Vicente Ferrer. 
Su objeto es analizar el documento que se les remite.

Rogaríamos acudiese un representante por entidad federativa o asociativa.


Muchas gracias y un saludo.

 Manuel Gascón Moreno


Secretaría General Técnica

Palacio Parcent

C/ San Bernardo 62
28071 Madrid

Decepcionante e indignate la reunión. Por cierto, no apareció por la reunión.
Un volver a empezar despues de una legislatura perdida. Lo que más me alucinó es que se reconociera que se le dio el apoyo al PP en las ultimas elecciones a cambio de buenas palabras, que el viento se las llevó, y nos dejan con un batiburrillo que ni ellos mismos se enteran de que va la cosa.Y sobre todo, defender la Custodia Monoparental, increible pero cierto. Y eso que ibamos a hablar de la Custodia Compartida.
Os adjunto el Nuevo Anteproyecto de Ley, resultado del Informe (no vinculante del Consejo de Estado y de las Asociaciones Feministas (PSOE). Es curioso como el PP, el PSOE e IU están de acuerdo en este tema.
Aqui teneis el documento, nos han dado 1 semana para presentar enmiendas.
Las enmiendas las podeis enviar a PAMAC a usedimad@gmail.com 

Suerte a los recien llegados a esta carrera de resistencia.
Mientras que no tengamos una Asociación Fuerte, seguiremos igual.