lunes, 12 de octubre de 2015

C. Madrid: II Plan de Apoyo a la Familia (2015-2018)

El II Plan de Apoyo a la Familia parte de la necesidad de incorporar la perspectiva de familia a la totalidad de las políticas públicas. Se concibe, por tanto, como una actuación del Gobierno Regional, con vocación de transversalidad, que implica a la totalidad de Consejerías y ámbitos competenciales de las mismas. 
En definitiva, el nuevo Plan está dirigido a sustentar y apoyar a la familia, elemento vertebrador y la clave del sostenimiento y el futuro de la sociedad madrileña.
Su elaboración se ha llevado a cabo bajo la dirección y coordinación de la Consejería de Asuntos Sociales, y dentro de ella por el Organismo Autónomo Instituto Madrileño de la Familia y el Menor. Entre sus competencias figuran el ejercicio de funciones relativas a la protección del menor, adopciones y acogimientos, así como la protección a la familia, infancia y adolescencia.
También se ha contado con la participación de la Federación de Municipios de Madrid, de la Cátedra Extraordinaria de Familia de la Universidad Complutense de Madrid y de más de 180 entidades de la sociedad civil que desarrollan su actividad en el ámbito de la familia, la infancia y la adolescencia.

Uno de los ejes fundamentales de este II Plan de Familia es incluir una valoración del “impacto de familia” en relación con la elaboración de proyectos normativos, de forma similar a la actual valoración que sobre el “impacto de género” se realiza en la elaboración de dichos proyectos, en especial en todos aquéllos que puedan afectar directamente a las condiciones de vida de las familias.
Los objetivos del Plan se establecen en:

1-.Incorporar la perspectiva de familia a todas las actuaciones, disposiciones normativas, y políticas de la Administración Regional.
2-.Apoyo a la maternidad y paternidad.
3-.Apoyo a la función educativa de la familia y fomento de la parentalidad positiva.
4-.Facilitar la conciliación y corresponsabilidad familiar y laboral y ayuda al empleo para eliminar las desigualdades entre las familias.
5-.Apoyo económico a las familias madrileñas, en especial a las más necesitadas, e incrementar su bienestar y calidad de vida.
6-.Ayudas a familias con especial reconocimiento o necesidades.
Para su cumplimiento, se han desarrollado 8 Líneas Estratégicas, que agrupan 271 Medidas de Actuación:
  • Línea 1. Apoyo económico a las familias y prevención de la exclusión social.
  • Línea 2. Apoyo a la maternidad y paternidad.
  • Línea 3. Conciliación familiar y laboral.
  • Línea 4. Educación y parentalidad positiva.
  • Línea 5. Ayudas a familias en situaciones especiales.
  • Línea 6. Ayudas a familias con especial reconocimiento o necesidades.
  • Línea 7. Sensibilización y difusión de la información y apoyo para prevenir comportamientos negativos en el seno familiar (drogas, violencia, conflictos intrafamiliares).
  • Línea 8. Coordinación y transversalidad.

No hay comentarios: