sábado, 19 de septiembre de 2015

Las tasas judiciales reducen un 30% la litigiosidad en Madrid en dos años

Madrid, 18 sep 2015 (EFE).- 
Las tasas judiciales han reducido la litigiosidad en un 30 % en la sección civil de la A.P. de Madrid en los 2 últimos años, aunque se prevé un aumento de los asuntos en 2015 tras la eliminación de las cuantías para las personas físicas.
Este dato figura en la Memoria Judicial de 2014 de la Audiencia Provincial, que esta mañana ha presentado el presidente del tribunal, Eduardo de Porres, y que señala que esta "notable reducción" de la litigiosidad no se volverá a repetir.
En 2012 había 11.591 asuntos en trámite mientras que en 2014 la cifra se había reducido a 8.072 asuntos, es decir, un descenso del 30 % coincidiendo con la vigencia de las tasas judiciales para las personas físicas.
No obstante, la Memoria advierte de que la derogación de las cuantías aprobada por el Gobierno "a buen seguro producirá un nuevo aumento de la litigiosidad" en el orden civil, que en 2014 ha resuelto 16.6231 asuntos con un promedio de 248 por magistrado.
Con todo, la tasa de resolución media se sitúa en 5,82 meses, un período que la Audiencia reconoce "excesivo" y que atribuye a procesos cada vez más "complejos y voluminosos", frente a los 2,27 meses de media en el orden penal.
Esta sección ha resuelto 34.996 asuntos con un promedio de 466 por cada juez, que sitúa al orden penal con un nivel de productividad del 150% sobre las estimaciones del Consejo General del Poder Judicial.
Al igual que sucede en las secciones civiles, el volumen de asuntos pendientes se ha reducido hasta alcanzar cifras similares a las de 2010 coincidiendo con el estallido de la crisis económica.
Al contrario del orden civil, la Audiencia prevé una reducción de la litigiosidad en los asuntos penales para los próximos años tras la entrada en vigor del nuevo Código Penal que suprime las faltas.
En cuanto a la plantilla judicial, el presidente de la Audiencia ha criticado que las nuevas plazas de jueces se crean sin dotación de personal. "Se aumenta la plantilla de cada sección pero no de funcionarios", ha asegurado.
"Una plantilla pensada para atender el trabajo de un juez difícilmente puede con 2", ha apostillado De Porras, que ha lamentado que el Gobierno regional no les haya presentado todavía una solución para atajar la "deficiencia de personal".
Y es que en 2014 se crearon 22 nuevas plazas de jueces -15 penales y 7 civiles-, si bien "la carga de trabajo de cada magistrado sigue siendo muy elevada".
De momento se ha propuesto para este año la dotación de 7 magistrados de refuerzo en comisión de servicios, al tiempo que la Audiencia confía en lograr algunas de las 100 nuevas plazas de jueces previstas por el Ministerio de Justicia para 2015.
Más problemática es la situación de los funcionarios puesto que existen 100 vacantes sin cubrir, de ahí que la Audiencia apele a la nueva situación económica para ocuparlas a "la mayor brevedad posible".
Al respecto, De Porres ha explicado que trasladó este problema al consejero de Presidencia del Gobierno, Ángel Garrido, sobre el que ha dicho que "necesita tomar nota del mundo de la Justicia porque no pertenece a ella".
En su encuentro, el magistrado le pidió un aumento del presupuesto para medios materiales y humanos porque "es muy insuficiente", así como una mejora de los sistemas de comunicación y gestión.
Finalmente De Porres ha avanzado los 3 proyectos del tribunal para el próximo año: la web de la Audiencia Provincial, la Oficina de Mediación Penal y la Oficina de Atención a las Víctimas.