sábado, 22 de agosto de 2015

Una iniciativa legislativa popular pretende imponer el régimen de separación de bienes

Una iniciativa legislativa popular pretende imponer el régimen de separación de bienes
ep / madrid / 11/03/2014 

El Congreso ha dado vía libre para la recogida de firmas, promovida por un bufete de abogados burgalés. Hay que reunir un mínimo de 500.000 rúbricas en 6 meses

ed carosia
La Mesa del Congreso de los Diputados ha dado vía libre a la recogida de firmas en apoyo de una iniciativa legislativa popular (ILP) que pretende que los matrimonios siempre se inscriban en régimen de separación de bienes y no como gananciales, que es la vía ordinaria en la mayoría del país, según informaron fuentes parlamentarias.
Para el debate de una ILP en la Cámara Baja es necesaria la recogida de al menos 500.000 firmas ciudadanas. Así, los proponentes de la misma, un bufete de abogados burgalés, dispone de hasta 6 meses para recabar ese apoyo y que la iniciativa pueda iniciar así su tramitación parlamentaria. Según esgrimen, muchos matrimonios están en la calle porque uno de los 2 decidió montar un negocio, y al estar casados y haber tenido que cerrar, se están quedando en la calle, porque en su momento no se atrevieron a casarse en separación de bienes o bien por desconocimiento.
Así, explican que salvo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, cuando contraes matrimonio con una persona lo haces directamente por el régimen de gananciales y no en separación de bienes, a no ser que se pida antes, se comunique a la pareja y se acuda al notario a hacer las capitulaciones matrimoniales.
En su petición popular, que también está recogida en la plataforma on line «Change.org», subrayan que si se está casado con una persona que adquiere unas determinadas deudas, bien porque es empresario y el negocio ha salido mal, porque es ludópata, o bien porque acepta la herencia de su padre que tiene deudas, todas esas deudas no son del que las ha generado, sino del matrimonio. «Por ello nos podrían embargar el patrimonio común, la casa o el sueldo de mi pareja, por ejemplo; aunque si hay separación de bienes nada de esto se produce», agrega un miembro del bufete.

No hay comentarios: