domingo, 23 de agosto de 2015

El Tribunal Supremo "legisla" ante la inoperancia del Gobierno y el resto de Partidos políticos

«La justicia es lenta pero segura; el que la hace la paga, tarde, pero la paga». 
«Los jueces hemos sido la única esperanza que han tenido los ciudadanos ante los desahucios. Ahora es responsabilidad del legislador encontrar una solución global»
Foto: José Antonio Seijas Quintana Magistrado de la Sala Iª del Tribunal Supremo
ANA MORIYÓN |  GIJÓN |23 agosto 2015  
José Antonio Seijas Quintana (1948, Burgos) se trasladó a vivir a Madrid hace 10 años, tras ser nombrado magistrado del TS, pero este asturiano de adopción no renuncia cada vez que el trabajo se lo permite a disfrutar de Gijón, donde residió durante casi 2 décadas tras desembarcar en la extinta Sala de lo Civil de la Audiencia Territorial de Oviedo y, 6 años más tarde, ser nombrado presidente de la Audiencia Provincial.
Lleva 10 años en el Tribunal Supremo (TS). ¿Es hoy el alto tribunal lo que era hace una década?
Ha cambiado todo, no sólo en el TS, sino en todos los tribunales. Sobre todo porque hay un derecho nuevo, relacionado con el consumo, que aborda cuestiones que están sobrepasando en muchas ocasiones a los jueces, como las hipotecas, la cláusula suelo, las nuevas figuras financieras... Tenemos que manejar no sólo nuestra legislación, que está obsoleta en esta materia, sino también la jurisprudencia del tribunal de Luxemburgo. Una mezcla que está ofreciendo respuestas muy complejas.
¿Nos hemos hecho más exigentes o es que conocemos mejor nuestros derechos?
El ciudadano es cada vez más consciente de sus derechos y los ejercita. Se ha producido un incremento de las demandas sobre responsabilidad civil, aunque durante un momento se vieron atascadas por la imposición de tasas. Pero también la responsabilidad civil se ha hecho más predecible a partir de la jurisprudencia del TS, muy clara y muy reiterada, sobre estas cuestiones. (.....)
¿Esta falta de legislación les ha obligado a asumir un papel protector?
Los jueces han sido la única esperanza que ha tenido el ciudadano ante los desahucios. Han acudido a Europa, al tribunal de Luxemburgo, y han buscado soluciones, siempre dentro de lo que les permitía la ley. Y gracias a eso se impulsó un cambio legislativo, aunque aún siga siendo insuficiente. Ahora es responsabilidad del legislador encontrar una solución global. (....)
El modelo de familia ha cambiado mucho en los últimos años. ¿El TS también ha tenido que adaptar sus resoluciones en esta materia a los nuevos tiempos?
En derecho de familia la jurisprudencia de la Sala Primera del TS va por delante del legislador. Las últimas resoluciones están avalando la guardia y custodia compartida, pero lo cierto es que en el Código Civil no hay una regulación específica sobre este modelo. Estamos resolviendo de forma interpretativa el artículo correspondiente para procurar dar una mejor solución a este problema.
Así que el legislador va a rebufo de la jurisprudencia.
Legislar no es fácil, y hacerlo a tiempo, tampoco, porque requiere del consenso de mucha gente, pero el legislador debe estar atento a los problemas reales de la sociedad y plasmarlos en leyes. Siempre da más seguridad jurídica una ley que una jurisprudencia.(...)
Ud es defensor de la custodia compartida. ¿Este modelo es reflejo de un cambio en la mentalidad de la sociedad?
Desde que yo empecé a resolver problemas de familia hasta ahora, este tema ha cambiado mucho. Era impensable cuando resolvíamos en los años 80 el divorcio y la separación que hubiera custodia compartida. Pero este modelo ofrece una respuesta más adecuada a la ruptura matrimonial en favor del interés de los menores, para que no pierdan el contacto con los 2 progenitores. No obstante, hay que ver caso por caso. A veces la realidad viene determinada por la situación económica.
¿A qué se refiere?
No hay que pensar siempre en que las rupturas se producen entre matrimonios con dinero, porque la custodia compartida cuesta dinero. Algunos juzgados proponen que los niños se queden en la misma casa y que sean los padres quienes se turnen. Pero hay que pensar que eso supone tener 3 viviendas. Por eso es tan importante la mediación, para que se haga el menor daño posible a las partes.
La pensión alimenticia también ha sido objeto de debate en estos años de crisis.
Hay muchos problemas en este sentido. Se impuso en algunas sentencias que había que alimentar siempre a los hijos pero, nuestro Código Civil, también dice que un progenitor debe hacerlo siempre y cuando no ponga en peligro su propia subsistencia.
Dice que el que la hace la paga, pero la realidad es que se está perdiendo la confianza en el poder judicial...
Y lo entiendo. Porque quizá el que la hace, la paga tarde, y la sociedad quiere una respuesta inmediata. Pero para eso necesitamos más medios. Los grandes sumarios son muy difíciles de tramitar, llevan su tiempo. (....)

No hay comentarios: