sábado, 11 de julio de 2015

La inversión en justicia gratuita crece por primera vez desde 2010


Observatorio Justicia Gratuita



El Consejo General de la Abogacía se opone a la reforma que plantea la Ley de Enjuiciamiento Civil, que abre la puerta a que otros colectivos, como los graduados sociales, entren en el turno de oficio.
Por 1ª vez desde 2010, la inversión en justicia gratuita ha aumentado. El pasado año, el gasto total que el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas destinaron a esta partida fue de casi 227 millones de euros, frente a los 223,5 millones de 2013, lo que supone un incremento del 1,5%.
Esta ligera subida se produce tras 4 años consecutivos de recortes en justicia gratuita, con un descenso acumulado de casi el 15%, desde los 266,6 millones de euros invertidos en 2009.
Así aparece reflejado en el IX Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita Abogacía Española-La Ley, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y Wolters Kluwer, en el que, además, se explican cuáles pueden ser las razones para este cambio de tendencia, como, por ejemplo, el impacto que han tenido las tasas judiciales y al aumento de los colectivos con derecho a este beneficio.
En este sentido, el informe recuerda que a finales de 2012 (con efectos ya en 2013) el Gobierno llevó a cabo la reforma de la Ley de Tasas Judiciales, que implicaba también un incremento del nº de beneficiarios potenciales de justicia gratuita -con independencia de sus recursos económicos- y unos baremos más altos para colectivos como las víctimas de violencia de género o terrorismo o las reclamaciones de indemnización por parte de víctimas de accidentes con graves secuelas permanentes.
El documento, presentado ayer en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, analiza todos los datos referentes a la justicia gratuita a lo largo de 2014, un año especialmente convulso para la profesión, que llegó a salir a las calles con la toga puesta para protestar contra el proyecto de ley que reformaba la regulación actual del servicio. Aunque ese texto finalmente no verá la luz, sí se van a incorporar algunos retoques a la norma a través de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), actualmente en tramitación. Sobre esta cuestión, el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, valoró ayer positivamente que la reforma no salga adelante, pero cuestionó que se estén intentando introducir "con calzador" en la LEC algunas medidas, como la posibilidad de abrir la puerta a otros colectivos para que también puedan prestar el servicio de justicia gratuita, como sería el caso de los graduados sociales, algo que rechaza tajantemente.
Destino del dinero.
Tanto Carnicer como el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco J. Lara, repasaron los principales datos del informe de este año. Además de la cifra total invertida, el estudio muestra pormenorizadamente a qué se ha destinado el dinero. La mayor parte de la inversión ha sido para el turno de oficio, con 155,4 millones de euros, el 68,5% del total del gasto. Es también el área que más ha visto incrementado su coste en 2014. Dentro de este servicio, penal es la jurisdicción con mayor inversión, 85,7 millones de euros, y el 55% del total de turno de oficio. A continuación se encuentran civil con 46,7 millones de euros (30%), contencioso-administrativo con 6 millones (4%) y la jurisdicción social con 3,6 millones y el 2% del total de gastos en turno de oficio.
En cuanto a la retribución media de los abogados del turno de oficio, sin duda una de las cuestiones más polémicas, según el informe ronda los 125 euros por expediente. Tal y como explicaron ayer, la cifra neta de lo que perciben por término medio es de alrededor de 2 euros por hora de trabajo. Por otro lado, el nº de abogados adscritos al turno de oficio ha experimentado una evolución al alza durante los últimos años. La cifra no ha dejado de crecer, desde los 36.637 letrados que ejercían esta labor en 2010, hasta los 42.728 que aparecen registrados en 2014.
Recomendaciones.
Durante la presentación, Rosalina Díaz Valcárcel, presidenta de Wolters Kluwer, destacó algunas de las recomendaciones planteadas por el comité de expertos que integra el Observatorio de Justicia Gratuita, compuesto mayoritariamente por personalidades ajenas a la abogacía, como las que plantean que sea el mismo letrado designado de oficio quien dirija un asunto ante diferentes instancias, la implantación de servicios de orientación jurídica en centros penitenciarios o la apuesta por una mayor especialización en el turno de oficio.
El informe incluye también una encuesta realizada a los abogados que ejercen el servicio, de la que Silvia Bravo, directora general adjunta de Metroscopia, destacó que el sistema continúa siendo evaluado positivamente por los abogados con una puntuación de 5,5 puntos sobre 10, si bien los baremos que perciben los profesionales siguen siendo para el 97% de los encuestados el principal problema.  
Principales Conclusiones:

  • Los colegios de abogados atendieron en 2014 más de 1.765.000 asuntos de asistencia jurídica gratuita.
  • Los ciudadanos tramitaron en 2014 en los colegios o a través de los juzgados 969.775 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, un 2% más que en 2013, cuando se recibieron 951.095 expedientes.
  • Los expedientes tramitados de forma electrónica fueron 627.000, más del 65% del total.
  • La mayor parte de la inversión, 155,4 millones de euros, el 68,5% del total, se destina al turno de oficio.
  • El coste del servicio de asistencia letrada al detenido ha sido de 43,3 millones de euros, el 19,1% del total.
  • Los gastos de infraestructura, que se han visto reducidos por la implantación del expediente electrónico, representan el 9,1% del total de inversión con 20,7 millones de euros.
  • El servicio de violencia de género recibe un 3,3% del total invertido, 7,4 millones de euros.
  • El nº de abogados adscritos al turno de oficio ha experimentado una evolución al alza con un total de 42.728 letrados registrados en 2014.
  • La mayor subida de abogados adscritos tuvo lugar en 2013, con un 8,7% más de profesionales, mientras que en 2014 el aumento ha sido del 0,6%.
  • Teniendo en cuenta que a 31 de diciembre los colegios tenían censados más de 137.000 letrados ejercientes, 1 de cada 3 abogados (31%) se encuentra adscrito al servicio del turno de oficio, porcentaje igual al de 2013.