jueves, 2 de julio de 2015

Aumento de la tasa de divorcios en China:¿ una señal de progreso social ?


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- | 01. 07. 2015 |
China ha visto un aumento en la tasa de los divorcios desde 2003, con más de 3 millones de parejas divorciadas el año pasado, 3.9 % más que el año anterior, un fenómeno que los expertos creen que simboliza el despertar del feminismo y del progreso social.
El Ministerio de Asuntos Civiles dijo en su último reporte que más de 3.6 millones de parejas se divorciaron en 2014, y que la tasa de divorcios es 2.7 por cada mil, comparada con 2.6 por cada mil en el año anterior.
El aumento en la tasa de divorcios mostró que más mujeres empezaron a defender sus derechos por la igualdad, lo cual señala el progreso social” dijo Peng Xiaohui, profesora de sexología de la Universidad Normal de China Central.
Peng dijo que el matrimonio ha sido una norma social dominada por los hombres. La sociedad progresa cuando las mujeres pueden ser felices afuera del matrimonio, o no se sienten discriminadas cuando crían solas a los hijos.
La tasa de divorcios en la región autónoma uigur de Xinjiang es la más alta, con 4.61 por cada mil, seguida por las provincias norteñas de Heilongjiang y Jilin, según informó el diario The Mirror el sábado, agregando que se han divorciado 100.000 entre las 260.000 parejas en Xinjiang que se casaron en 2012.
La elevada tasa de divorcios en Xinjiang podría estar relacionada a su cultura étnica. La mayoría de las parejas divorciadas eran uigures que habían sido influenciados por sus creencias religiosas, que le permiten a un marido tener múltiples esposas, dijo Li Xiaoxia, un profesor de la Academia de Xinjiang de Ciencias Sociales.
Li añadió que la cultura local en Xinjiang muestra una mayor tolerancia y apoyo a las mujeres divorciadas, y que pueden volver a casarse más fácilmente.
El informe también dijo que la tasa de divorcios de la provincia de Shaanxi es 0.18 por cada mil, la más baja en el país.
Anteriormente, la gente consideraba el divorcio como algo humillante. Ahora las parejas ven el matrimonio distinto a como lo veían sus padres y no piensan que el divorcio sea una mala opción” dijo un secretario de matrimonios de Jiangsu, quien añadió que la mayoría solicitó el divorcio debido a personalidades incompatibles, interferencia de sus padres y aventuras extramaritales.

No hay comentarios: