miércoles, 3 de junio de 2015

La Universidad de Deusto profundiza en un Congreso sobre el impacto emocional de un divorcio en los hijos

Bilbao, Europa Press |02/06/2015 
El Auditorio de la Universidad de Deusto acogerá este jueves y el viernes, con el apoyo de la Dirección de Política Familiar y Desarrollo comunitario de Gobierno vasco, el IXº Congreso de la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia de Familia, con el título 'Parentalidad en situaciones de conflicto y divorcio: impacto emocional en hijos e hijas'.
Según han informado los organizadores, "desde una orientación sistémica y relacional, el conflicto interparental es considerado un factor de riesgo en la adaptación de los hijos. De forma consistente, ha sido demostrado que una mayor exposición de éstos a los conflictos parentales está vinculado a mayores manifestaciones depresivas, ansiógenas, agresivas, a mayor consumo de drogas, mayores problemas psicosomáticos, etc".
Las explicaciones de esta asociación son multicausales, pero se considera como variable fundamental la parentalidad.
El estilo de crianza, la disponibilidad emocional parental, el apoyo percibido del hijo, la comunicación, son "elementos claves en la parentalidad que favorecen la regulación emocional, la adaptación y el autocontrol de los hijos y que resultan deteriorados si el conflicto interparental es destructivo", han explicado.
Las manifestaciones del conflicto tienen consecuencias en múltiples contextos: educativo, jurídico, clínico, comunitario, por lo que el Congreso está dirigido a todos aquellos profesionales, investigadores, o interesados en la familia e infancia, así como agentes sociales y responsables de políticas públicas.
Durante estas jornadas se reflexionará, de la mano de investigadores y profesionales de diversos ámbitos, sobre el impacto del conflicto y sobre sugerencias de prevención y de actuación.

No hay comentarios: