martes, 2 de junio de 2015

LA FALTA DE MOTIVACIÓN DEL VEREDICTO DE UN JURADO NO VULNERA EL ARTICULO 6.1 CEDH


TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS (TEDH)
Ha dictado sentencia en el asunto  Lhermitte c . BÉlgica (n° de demanda 34238/09).
La demandante, de nacionalidad belga, cumple actualmente Cadena perpetua en la prisión de Forest (Bélgica) por el asesinato de sus hijos.
La demandante llamó a los servicios de emergencias y reconoció haber degollado a sus 5 hijos, por lo que en junio de 2008 fue acusada de asesinato premeditado.
Un 1º informe psiquiátrico estableció que sufría un trastorno ansioso depresivo grave que no anulaba por completo su capacidad de juicio, pero un 2º informe concluyó que padecía un desequilibrio mental grave que le hacía incapaz de controlar sus actos.
Pese a las conclusiones del informe psiquiátrico, el Tribunal de lo Penal de Bruselas confirmó el veredicto de culpabilidad del jurado y condenó a la demandante a cadena perpetua, sosteniendo que su fragilidad mental, su estado de depresión y su personalidad no explicaban de forma suficiente los actos de violencia extrema cometidos.
La demandante alega la vulneración del artículo 6.1 CEDH (derecho a un proceso equitativo) por falta de motivación del veredicto del jurado y de la sentencia del Tribunal de lo Penal, sosteniendo que el jurado ignoró los informes psiquiátricos que fundamentaban la ausencia de responsabilidad penal.
El TEDH ha dictado sentencia por la que declara que no se ha vulnerado el artículo 6.1 CEDH, pues la demandante disponía de garantías suficientes que le permitían comprender el veredicto del jurado y la sentencia dictada.
La sentencia del Tribunal de lo Penal fue debidamente motivada y carece de apariencia de arbitrariedad.
A Pesar de que los jueces que componían el Tribunal no participaron en las deliberaciones del jurado, se unieron a éste para deliberar sobre la pena y la motivación de la decisión adoptada, por lo que pudieron conocer directamente del jurado las razones por las que adoptaron el veredicto de culpabilidad

No hay comentarios: