martes, 16 de junio de 2015

El Gobierno del PP sólo se ha creado 3 nuevos juzgados en España

Jueces progresistas reclaman la creación de 1.000 juzgados para poder dar respuesta a las “necesidades actuales de la ciudadanía”


Guillermo Guzmán / redaccion@lamarea.com /MADRID /15 junio 2015
 3.665. Ése es el número de juzgados que hay en España, sólo 3 más que en el año 2011, cuando el PP llegó al Gobierno, según datos de Jueces para la Democracia (JpD). Los casos que llegan a los juzgados, sin embargo, no han disminuido, sino todo lo contrario.
En un comunicado hecho público este lunes, JpD ha reclamado la creación de 1.000 nuevos juzgados para responder a lo que ellos califican como “necesidades de la ciudadanía”. La asociación progresista de jueces y magistrados califica de “desolador” el panorama de los juzgados: “La planta judicial no crece desde hace un lustro, y la litigiosidad no para de incrementarse”, se lamenta.
Es presumible también que la ley de tasas del ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya disuadido a muchos potenciales demandantes de iniciar procesos litigiosos. Ahora, tras la derogación de la ley, podría producirse un incremento de trabajo para los juzgados. Esta ley de tasas judiciales ha permitido “disimular durante varios años, hasta su reciente derogación parcial, el indudable incremento del nº de asuntos judiciales que propicia la conflictividad social”, dice la asociación.
Esta situación se suma a que 1.500 jueces sustitutos han sido eliminados y los juzgados están cada vez más saturados. “No es posible que sigan sin crearse juzgados”, aseguran los jueces progresistas, enfatizando en que es necesario “volver al nivel de creación de Juzgados y Tribunales que había antes de que comenzara la crisis, aunque ello suponga una inversión notablemente superior a la que ahora se dedica a esta finalidad”.
De los 3.665 juzgados en España, la mayoría corresponde a juzgados de primera instancia y de instrucción, con más de 2.000 en total. Los juzgados de lo social, protagonistas de un aumento de procesos durante la crisis -se encargan de denuncias por despidos, por ejemplo-, se mantienen en 345 desde 2011; desde hace 10 años, han aumentado en 41.

No hay comentarios: