lunes, 1 de junio de 2015

Chile:10 años de la Ley de Divorcio: ¿ la tormenta que no fue....?















El debate duró casi una década y convirtió el Congreso en un campo de batalla. El proyecto fue satanizado porque terminaría con el matrimonio y la familia. La discusión es reveladora de cómo era el país de esos años. Juzgue usted si hemos cambiado.

por J. M. Jaque, P. Sepúlveda, T. Opazo y F. Derosas - www.latercera.com/10/05/2014 - Chile

LA CITA era todos los lunes en una oficina del Centro de Estudios Sociales, en calle Esmeralda 636. Siempre con té, café y galletas. Era 1994 y un grupo de diputados trataba de elaborar un proyecto para introducir el divorcio vincular por 1ª vez en la legislación chilena y cambiar la Ley de Matrimonio Civil vigente desde 1884. Hasta entonces ninguna iniciativa de ese tenor había logrado ni siquiera entrar al Congreso. 

Después de la vuelta a la democracia, en el Parlamento se conversaba sobre la necesidad de actualizar las leyes de la familia. Ya se había dado un paso con el proyecto de Ley de Filiación, que terminó con la diferenciación entre hijos legítimos e ilegítimos. “El paso obvio que debíamos dar era el divorcio”, sentencia el entonces diputado José Antonio Viera-Gallo.
Continua el artículo AQUI 
 

No hay comentarios: