miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Qué es mejor: un matrimonio infeliz o un divorcio costoso?


www.proexpansion.com/Martes, 05 de mayo del 2015 

La situación entre Grecia y el resto de miembros de la Unión Europea se asemeja a un matrimonio en problemas. Solo hay 2 caminos posibles, cada cual con importantes costos y riesgos asociados.

Cuando un matrimonio va mal, por la razón que fuera, la confianza entre la pareja es muy débil y cualquier interacción resulta extremadamente costosa y hasta incómoda para ambos. Una vez que se ha cruzado cierto límite de deterioro de la relación, la probabilidad de éxito de cualquier acción para reconstruirla es bastante baja, especialmente cuando se habla mucho y se hace poco.

A este punto es el que han llegado las relaciones entre Grecia y los países de la Unión Europea. En el caso de una pareja, la solución convencional es el divorcio. Típicamente, en un divorcio, ambas partes deben asumir un costo económico y emocional, además de enfrentar la incertidumbre que siempre está asociada al proceso de volver a empezar de cero una vida romántica (….).

Pues porque, habiéndo vivido esta experiencia, estiman que los riesgos legales y financieros siempre terminan siendo mucho mayores a los que se anticipan. (…)

Es muy fácil perder la perspectiva cuando se tiene un divorcio a la vuelta de la esquina. Lo aconsejable para evitar que esto ocurra es recordar las razones por las cuales una persona contrae matrimonio. Si estos objetivos no se están cumpliendo, pues no hay mucho más que pensar. En el caso de la Unión Europea, los objetivos eran forjar una Europa más próspera, pacífica y unida. La unión era un medio y no un fin en sí misma. Con Grecia, los objetivos no se han cumplido en varias de estas dimensiones: la economía griega está en ruinas y hoy, países que históricamente se han llevado muy bien como Alemania y Grecia, no se pueden ver en pintura. 

El desenlace de esta historia será escrito en las próximas semanas. (….)
Respuesta: Un Divorcio, a ser posible, lo menos Costoso para todos.

No hay comentarios: