martes, 19 de mayo de 2015

La Justicia frente a la violencia de género

Por Ángela Alemany Rojo | | 18.05.2015
Año tras año se nos anuncian las escalofriantes cifras de mujeres muertas a consecuencia de la violencia de género, asimismo desde el observatorio contra la violencia doméstica y de género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial, se nos informa de algunos datos estadísticos en relación con los procedimientos que se inician en los juzgados de violencia sobre la mujer y su finalización.
Analizando esas cifras detenidamente, se observan datos significativos de cómo se tratan en los tribunales las denuncias que se interponen por violencia de género y sobre los que los profesionales y legisladores deberían poner la lupa para conseguir adecuar los procedimientos a las necesidades específicas  de las víctimas y a las demandas sociales que se plantean en este campo y en definitiva, conseguir una mayor eficacia. Se plantean algunos aspectos que llaman poderosamente la atención, existiendo  una tendencia que se consolida año tras año,  a considerar cada vez menos relevantes penalmente las conductas criminales en relación con la violencia de género.
La orden de protección
Como medida cautelar diseñada especialmente para proteger a las víctimas de violencia, se observa que, conforme han ido pasando los años desde su instauración, el porcentaje de denegación va aumentando frente a las órdenes de protección acordadas, llegando a alcanzar de media en el último año  el 43,39% de las que se solicitan. Esta cifra contrasta con las estadísticas de los 1º años en los que la cifra máxima de denegación alcanzó el 25% de media.
Continua el Informe AQUI

No hay comentarios: