jueves, 23 de abril de 2015

Nace una plataforma “crowdsourcing” contra la depresión

La Universidad de Northwestern y el MIT han creado un sistema P2P que permite la creación de comunidades online para personas que sufren ansiedad y depresión.
REDACCIÓN | Madrid - 22-04-2015 |
Hoy en día las enfermedades, sobre todo las mentales, tienen más visibilidad, están más aceptadas y los pacientes pueden beneficiarse con el contacto de otras personas que están pasando por su situación y con los profesionales que les sirven de apoyo. Igual que existen las comunidades de pacientes presenciales (las de hospitales y asociaciones, por ejemplo), también existen las virtuales, donde el internauta puede contactar con otros a través de Internet.
Ahora, los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), junto con la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, han desarrollado una nueva herramienta peer to peer (P2P) llamada Panoply que permite a quienes sufren ansiedad y depresión construir comunidades de apoyo en línea y practicar técnicas terapéuticas.
EL ESTUDIO
Para ello, los investigadores incluyeron a 166 pacientes que habían mostrado síntomas de depresión, y compararon su nueva herramienta con la escritura expresiva de los pacientes hacia su enfermedad. La nueva herramienta dio mejores resultados en todos los ámbitos, pero especialmente en cuestiones de reevaluación cognitiva y en la mejora del estado de ánimo de los sujetos con síntomas más severos.
“Realmente queríamos ver 2 cosas” expone Rob Morris, el autor principal del estudio y miembro del MIT. 1º, si las personas podrían obtener beneficios clínicos probados con esta nueva herramienta. Lo 2º, si los usuarios la utilizarían con asiduidad.
Hay muchísimo trabajo en la elaboración de aplicaciones web y apps móviles para promover la psicoterapia, pero sin un terapeuta que guíe; hay casi una década de investigaciones que muestran que estos sistemas pueden servir de gran mejoría a las personas, pero el problema es que, una vez vuelven a su entorno natural, la gente realmente no las utiliza; por eso, hemos imitado en nuestra plataforma algunos de los paradigmas de interacción que subyacen a problemas sociales muy interesantes”, expone.
Morris es, además, el co-fundador de la empresa neoyorkina que ya está comercializando la plataforma Panoply, Koko.

Se presentan optimistas, de hecho, gracias a los resultados del estudio, que acaba de ser publicado en la revista Journal of Medical Internet Research.
La depresión es un problema que afecta en España aproximadamente a 2 millones de personas, y se sabe que hay 10 muertes por suicidio al día. Muchas veces, según explica el propio Morris, especializado en psicología, quienes sufren esta enfermedad con frecuencia sufren “patrones de pensamiento de mala adaptación; pierden el trabajo, llegan a la conclusión de que nunca encontrarán otro; un compañero de piso llega a casa y se encierra en su cuarto y la persona asume que es por algo que ha hecho”.

No hay comentarios: