martes, 7 de abril de 2015

Declaración de la Renta tras el Divorcio

Renta 2014: ¿individual o conjunta? 

¿Cuánto me desgravo en la Renta por tener hijos?


CINCO DÍAS| 26-03-2015
En general, la declaración del IRPF se presenta de forma individual (casilla 101) por cada contribuyente sujeto a este impuesto. Sin embargo, cuando existe una “unidad familiar”, se puede optar por presentar la declaración conjunta (casilla 102), siempre que todos sus miembros sean contribuyentes por este impuesto.
¿Qué tipos de unidad familiar hay?
- Un matrimonio y, si los tienen, sus hijos.
- Monoparental, formada por un progenitor soltero, viudo, divorciado o separado legalmente, y sus hijos.
Nadie puede formar parte de 2 unidades familiares al mismo tiempo. (...)
Reglas especiales
1. Aportaciones a pensiones. Los límites máximos de reducción previstos por aportaciones a los distintos sistemas de previsión social, serán aplicados individualmente por cada partícipe integrado en la unidad familiar.
2. Mínimo por contribuyente. La cuantía del mínimo por contribuyente será de 5.151 euros anuales, con independencia del nº de miembros integrados en la unidad familiar. Para la cuantificación por edad y discapacidad se tendrán en cuenta las circunstancias personales de cada uno de los cónyuges.
(Éstas cuantías no se aplicarán por hijos, con independencia de la aplicación de mínimos por descendientes y por discapacidad).
3. Reducción de la base por matrimonio no separado legalmente. Se establece una reducción en la base imponible de 3.400 euros anuales por tributación conjunta en la modalidad de unidad familiar compuesta por matrimonios no separados legalmente.
4. Reducción de la base de unidades monopoarentales con hijos menores. En el caso de unidades familiares compuestas por el padre o madre no casado, viudo o separado legalmente con los hijos menores, o mayores incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, que convivan con él o con ella, se establece una reducción de 2.150 euros anuales (no será aplicable si el contribuyente convive con el padre o la madre de alguno de los hijos de la unidad familiar).
Más Información sobre el IRPF 2014
P.D.: El Gobierno castiga fiscalmente el divorcio (la ruptura de la convivencia en pareja). El Divorcio es una ruina económica.......