jueves, 9 de abril de 2015

¿Cobrar anticipadamente tu plan de pensiones?

Sí, pero con condiciones: No podrá superar los 10.000 euros anuales.

IAHORRO/ cinco dias.com/ 08.04.2015
Tendrá un límite. La liquidez de los planes de pensiones que tengan más de 10 años de antigüedad se verá limitada. Según la Dirección General de Seguros y Pensiones, la normativa que regula los planes de pensiones incluirá una novedad tal y como aparece en el borrador elaborado, y es que la disposición de forma anticipada de un plan de pensiones no podrá superar los 10.000 euros anuales como máximo.
El Gobierno decidió ampliar las opciones de liquidez de los planes de pensiones y que las aportaciones puedan ser rescatadas a los 10 años, de modo que se incentive así el ahorro a largo plazo por parte de los trabajadores más jóvenes.
Ahora esta ventana de liquidez tiene un límite, el de los 10.000 euros anuales –que tiene en cuenta conjuntamente las aportaciones realizadas y la rentabilidad obtenida-. Este límite será realidad a partir del 1 de enero de 2025, momento en el cual las aportaciones de los planes cumplirán los 10 años. Todas aquellas aportaciones que hayan sido anteriores a la entrada en vigor de la reforma fiscal del 1 de enero de 2015, también tendrán la opción de ser recuperadas, pero a también a partir del 1 de enero de 2025 aunque tengan una antigüedad superior a los 10 años.
Una opción a largo plazo que mejora su rentabilidad
Medidas que buscan incentivar esta opción de ahorro privado de cara al futuro. Y es que si hay una característica que desmotiva a la hora de establecer un plan de pensiones es la falta de liquidez que tiene, lo que provoca que los trabajadores más jóvenes no contemplen esta forma de ahorro como prioridad. Sin embargo con esta medida, aunque con el límite de los 10.000 euros anuales, se pretende dar impulso a este tipo de productos de ahorro. De modo que además por desempleo y enfermedad grave, ahora se podrán rescatar las aportaciones pasados 10 años y como máximo con un importe de 10.000 euros.
Hay quien pensando en una futura inestabilidad del sistema de pensiones –según publicaba El País desde que el Gobierno comenzó su legislatura, ha gastado un 38% del fondo de reserva de la Seguridad Social-, contempla el ahorro privado a través de planes de pensiones como el mejor complemento para tener una comodidad económica futura.
Los planes de pensiones además están gozando de buenas rentabilidades en lo que va de 2015. Tanto es así, que según los últimos datos de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) relativos a febrero, la rentabilidad media anual teniendo en cuenta el total de planes de pensiones es del 8,8%. Si nos centramos en el largo plazo (25 años) la rentabilidad media anual es del 5,1% y si nos centramos en el medio plazo (5 y 10 años) la rentabilidad media anual es del 4,6% y 3,1% respectivamente.
En total en febrero ha habido un volumen de aportaciones a los Planes de Pensiones del Sistema Individual de 171,1 millones de euros, habiendo un patrimonio en planes de pensiones de 66.630 millones de euros y 7,79 millones de cuentas de partícipes.
Tal y como estima la consultora PwC en su informe “El dinero en 2033. Cómo nos financiaremos y ahorraremos” las familias españolas tenderán a ahorrar más en el futuro. Esto vendrá motivado por el cuestionamiento del sistema de pensiones, el envejecimiento de la población y la caída del poder adquisitivo de las pensiones. Todo ello supondrá que los jóvenes deberán ahorrar más dinero y durante más tiempo, así como contemplar cuanto antes planes de pensiones como complemento a la jubilación.

No hay comentarios: