viernes, 6 de marzo de 2015

la experiencia violenta en las relaciones de noviazgo juvenil

Javier López-Ceperoa, Alberto Lanab, Luis Rodríguez-Francoa, Susana G. Paínoc, F. Javier Rodríguez-Díaz/ 
a.- Facultad de Psicología, Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, Universidad de Sevilla, Sevilla, España.
b.- Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Oviedo, Oviedo, España.
c.- Facultad de Ciencias de la Educación, Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, Universidad de Huelva, Huelva, España.
d.- Facultad de Psicología, Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, Universidad de Oviedo, Oviedo, España.
Resumen:(...)
Resultados: El 44,6 % sufrió alguna situación de violencia de pareja no percibida, fundamentalmente por «desapego» (30,0 %) y «coerción» (25,1 %). 
Toda forma de violencia de pareja fue más perpetrada por las mujeres
La mayor diferencia según sexo se encontró en «castigo emocional» (sufrido por el 20,9% de los varones y el 7,6% de las mujeres) y en «violencia física» (6,6% y 2,3%, respectivamente). 
El 28,7% se sintió atrapado/a, el 11,8% tuvo miedo y el 6,3% se percibió maltratado/a. 
Los varones se etiquetaron con más frecuencia como atrapados, pero con menos miedo y maltratados. Las forma de violencia de pareja más asociada con la sensación de atrapamiento fue la coerción, tanto en hombres (odds ratio [OR]=3,8) como en mujeres (OR=5,7).  
Conclusiones:Varones y mujeres se enfrentan a violencia de pareja durante el noviazgo de forma diferente, y sería necesario disponer de recursos para atenderlos de manera específica. Incluir preguntas sobre la sensación de atrapamiento podría contribuir a detectar precozmente la violencia de pareja. Formas de violencia sutiles, como la coerción, deberían tenerse más en cuenta en las campañas de sensibilización.
El artículo completo AQUI

No hay comentarios: