martes, 24 de marzo de 2015

la crisis económica en los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos


El Parlamento Europeo acaba de hacer público un informe sobre el impacto negativo de la crisis económica en los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos. Una de sus conclusiones es que en España se ha producido un evidente retroceso en materia de derechos fundamentales.
El informe LIBE constata que la crisis económica en España se produjo por la excesiva exposición financiera del sector inmobiliario, que ha venido produciendo caídas del PIB desde 2009.
Tras la aprobación de la ayuda, el Eurogrupo estableció un programa de 18 meses para que España adoptara reformas en varios ámbitos, entre ellos la Justicia.
El estudio incluye una referencia expresa al acceso a la justicia y constata que las tasas judiciales han supuesto una seria barrera para ejercer el derecho a la tutela judicial efectiva por parte de muchos ciudadanos, al ser desproporcionadas y desiguales.
Así, se menciona de forma expresa al Consejo General de la Abogacía y sus repetidas denuncias contra la violación del derecho fundamental de acceso a la Justicia, así como su papel en la creación de la Plataforma Justicia para Todos. El Informe señala que, a pesar de su revisión tras la petición formal del Defensor del Pueblo, después de recibir a la Abogacía y a la citada Plataforma, las medidas propuestas resultaron insuficientes, llegando a presentarse varias peticiones de inconstitucionalidad
El Informe se terminó antes de la eliminación de las tasas a las personas físicas, pero ya cuando el actual ministro de Justicia había anunciado su reforma.

No hay comentarios: