jueves, 12 de marzo de 2015

Hacienda limita las ayudas a las familias monoparentales

Raquel Díaz Guijarro|Madrid|12-03-2015

Jarro de agua fría para numerosas familias monoparentales con al menos 2 hijos a su cargo. En el caso de que su situación sea consecuencia de un divorcio y 1 de los 2 cónyuges o los 2 (en casos, por ejemplo, de custodia compartida de los hijos) reciba una pensión o ayuda alimenticia de su expareja para contribuir a la manutención de los hijos no podrán beneficiarse de los nuevos cheques familiares puestos en marcha por Hacienda este año.
Desde el 7 de enero pasado, las familias numerosas y aquellas con ascendientes o descendientes discapacitados a su cargo pueden solicitar el llamado impuesto negativo o cheque familiar de 1.200 euros al año por el que se deducen esa cantidad en el IRPF, de forma que pueden cobrarla mes a mes, a razón de 100 euros al mes o bien descontársela de manera íntegra al realizar la declaración de la renta correspondiente a este ejercicio 2015, que presentarán en 2016.
En el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que dichos cheques familiares se ampliaban a más colectivos vulnerables: las familias monoparentales con al menos dos hijos y los desempleados y pensionistas que tuvieran a su cargo familias numerosas o algún discapacitado.
Estos tres colectivos pueden solicitar la ayuda de 1.200 euros desde el pasado lunes 9 de marzo y, una vez aprobado su expediente, pasarán a cobrar los 100 euros mensuales (200 en caso de familias numerosas de categoría especial u hogares donde se den ambas circunstancias de familia numerosa y algún discapacitado a su cargo) con carácter retroactivo desde enero.
En el caso de divorciados, Hacienda ya explicó que la ayuda de 1.200 euros se repartiría a la mitad entre los 2 cónyuges con al menos 2 hijos a su cargo. 
La novedad estriba ahora en que si en el acuerdo de separación o en la sentencia de divorcio se establece el pago de cualquier ayuda por parte de uno de los cónyuges o de ambos para la manutención de los hijos, ya no tendrán derecho al cheque familiar.
“La medida trata de beneficiar a los colectivos con alto grado de dependencia o que son más vulnerables, de ahí que si reciben cualquier tipo de ayuda o anualidad por alimentos para los hijos deban ser excluidos de esta deducción”, explicaron ayer fuentes de Hacienda. El departamento que dirige Cristóbal Montoro elaborará un reglamento para desarrollar la orden ministerial que aprobó estas ayudas, con el objetivo de dar respuesta a todas las casuísticas que puedan plantearse.
Hasta el momento, la Agencia Tributaria ha abonado unos 60.000 cheques a familias numerosas y con discapacitados a su cargo de un total de 113.000 solicitudes tramitadas. En cuanto a las familias monoparentales, parados y pensionistas todavía no se han hecho públicos los datos, puesto que apenas se ha iniciado el plazo de solicitud.(,,,)

No hay comentarios: