martes, 10 de marzo de 2015

ESTADÍSTICAS DEL TJUE CORRESPONDIENTES A 2014.



El TJUE ha publicado sus estadísticas correspondientes al año 2014.
El TJUE terminó 719 asuntos en 2014, lo que representa un aumento respecto del año anterior (701 asuntos terminados en 2013), convirtiéndose nuevamente en el año más productivo para esta institución. Se sometieron al TJUE 622 asuntos nuevos, lo que representa una disminución del 11 %
Esta relativa disminución afecta esencialmente a los recursos de casación y a los procedimientos prejudiciales
En cuanto a estos últimos, su nº en 2014 ascendió a 428. En lo referente a la duración de los procedimientos, los datos estadísticos son también muy positivos. 
Respecto a las cuestiones prejudiciales, dicha duración se eleva a 15 meses, lo que constituye un récord. La disminución registrada respecto del año 2013 (16,3 meses) confirma además una tendencia neta desde 2005. 
En cuanto a los recursos directos y a los recursos de casación, la duración media de su tramitación fue de 20 meses y de 14,5 meses, respectivamente, asimismo en disminución respecto de 2013. Estos datos son fruto de la vigilancia constante que realiza el TJUE de su carga de trabajo. Además de las reformas de sus métodos de trabajo emprendidas en los últimos años, la mejora de la eficacia en la tramitación de los asuntos se debe también al mayor uso de los diversos instrumentos procedimentales de que dispone para acelerar la tramitación de algunos asuntos (procedimiento prejudicial de urgencia, resolución prioritaria, procedimiento acelerado, procedimiento simplificado y posibilidad de juzgar sin conclusiones del Abogado General).

No hay comentarios: