viernes, 6 de marzo de 2015

El anteproyecto de ley sobre custodia compartida puede permitir a los maltratadores ver a sus hijos

El anteproyecto sobre custodia compartida puede permitir a los maltratadores ver a sus hijos 
Video: laSexta.com
El ministro de Justicia se desentiende de la polémica por el anteproyecto sobre custodia compartida en el que trabaja el gobierno. El texto incluye la posibilidad de que un maltratador, condenado, pueda ver a sus hijos si el juez lo considera oportuno. Normalizar la custodia compartida es un objetivo que ya viene de lejos, de cuando estaba Gallardón al frente del ministerio. Catalá insiste en que el texto final será consensuado.
laSexta.com  |  Madrid  | 29/01/2015
Si el borrador del anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental que aparece en la web del Ministerio de Justicia sale adelante, "un juez podrá establecer excepcionalmente, un régimen de estancia, relación, y comunicación" entre un menor y el progenitor condenado penalmente por violencia machista.
Esto se contempla como una excepción en el borrador del anteproyecto. Y de producirse, necesitará seguimiento por parte de un Equipo Técnico Judicial. Los técnicos tendrían en cuenta la gravedad del delito, la reincidencia y la peligrosidad del progenitor.
Pero para el PSOE, supone abrir una puerta a la custodia compartida para los maltratadores. Carmen Montón, portavoz de Igualdad del PSOE, sabe que "un maltratador no es buen padre, y cree que es una medida peligrosa para los niños, las niñas y para las mujeres víctimas de violencia machista porque los menores se han convertido en un instrumento de venganza en los casos de violencia de género".
Desde el Partido Popular, niegan que esa situación vaya a producirse. Marta González, portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, declara que no van a "permitir que ningún condenado por violencia machista tenga la custodia". El ministro de Justicia ha repetido la misma idea, y además ha dicho que se trata de un borrador, que aún hay que consensuar con los sectores sociales implicados.
Consenso que no va a encontrar en las asociaciones de mujeres, porque pedirán en rueda de prensa que lo retiren porque en vez de aportar soluciones aumenta los conflictos. Además, el borrador aborda la custodia compartida. El juez podría establecerla aunque ninguno de los progenitores la solicite.

No hay comentarios: