domingo, 8 de marzo de 2015

Divorcio y Depresión,unidos de la mano.

6 PSIQUI IM-1Según estudio de ASEPP. La depresión y la ansiedad son 3 veces más frecuentes en la mujer que en el hombre.
Según ha puesto de relieve la Asociación Española de Psiquiatría Privada, ASEPP, las mujeres, al ser más afectivas y más sensibles, padecen trastornos depresivos, ansiosos, de la conducta alimentaria o del sueño con una frecuencia 3 veces mayor que los hombres, que presentan con más asiduidad esquizofrenia, alteraciones psicopáticas y trastornos de conducta; las mujeres deprimidas tienden a mostrar más quejas somáticas, como el aumento de peso o tendencia al llanto, y los hombres tienden a la agresividad y a la inhibición.
El doctor Antonio López, vicepresidente de la ASEPP, asegura que, si bien el porcentaje de aparición de enfermedades mentales no difiere entre géneros, “las mujeres tienen más probabilidades de que se les diagnostique una depresión que a los hombres”. En las mujeres, señala, el mayor riesgo para el desarrollo de patologías psiquiátricas como la depresión radica en las etapas de fluctuación hormonal, como son la etapa perimenstrual, el postparto o la menopausia.
En este sentido, añade, “diversos estudios han demostrado que las hormonas afectan directamente la química del cerebro que controla las emociones y el estado de ánimo”, de tal forma que “durante la semana antes de la menstruación, las mujeres generalmente padecen depresión, ansiedad, irritabilidad y cambios de estado de ánimo, lo que interfiere con su desempeño normal”.
Depresión postparto.
Con respecto a la depresión posparto, subraya el citado especialista que “las mujeres son especialmente vulnerables a la depresión después de dar a luz, cuando los cambios hormonales y físicos y la nueva responsabilidad de cuidar al recién nacido pueden resultar muy pesados”.
En relación con la menopausia, el doctor López confirma que puede dar lugar a un prevalente trastorno psiquiátrico, ya que “los cambios hormonales aumentan durante la transición entre la premenopausia y la menopausia. De hecho, mientras algunas mujeres pueden entrar en la menopausia sin problemas de estado de ánimo, otras tienen mayor riesgo de padecer depresión”.

No hay comentarios: