domingo, 8 de febrero de 2015

Las asociaciones de mujeres la acusan de no proteger a quienes denuncian maltratos

El Poder Judicial investiga la labor de la juez titular de Violencia de Género de Oviedo.
Lne.es » Oviedo /08.02.2015 Las denuncias de alrededor de 20 asociaciones de mujeres -tanto regionales como nacionales- han sido escuchadas por el órgano de gobierno de los jueces. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto diligencias previas para investigar la actuación de la titular del Juzgado de Violencia de Género de Oviedo, a la que dichos colectivos acusan de ser la culpable "de que no se estén celebrando las comparecencias para decidir si se adopta o no una orden de protección para mujeres que han denunciado a sus parejas", asegura María Martín, de Abogadas por la Igualdad, una de las asociaciones que ha presentado quejas ante el CGPJ.
Los colectivos denunciantes mantienen que actualmente sólo se están teniendo en cuenta los test protocolarios que realiza la Policía. "Si esos test arrojan un resultado de riesgo bajo o no apreciado, en Oviedo no se celebran esas comparecencias, cuando eso no está pasando en ninguna otra comunidad", mantiene Martín. 
Para ella, "esos test han demostrado que no son para nada fiables" y por eso "se están revisando". No en vano, 14 de las 54 mujeres que fallecieron en España el año pasado no estaban en riesgo según ese protocolo. "Lo que hay que hacer es escuchar a la víctima y a todas las partes para decidir si es pertinente o no la orden de protección. En caso contrario se puede estar poniendo en peligro la vida de las personas", subraya María Martín.
La pelota está ahora en el tejado del Consejo General del Poder Judicial, que podría tomar la decisión de expedientar a la titular del juzgado ovetense si considera que su actuación no ha sido la correcta.

No hay comentarios: