miércoles, 4 de febrero de 2015

El 64% de los menores víctimas de violencia de género murieron a mano de sus padres


.....durante el régimen de visitas. 
La Comisión para la investigación de Malos Tratos a Mujeres piden a Justicia que retire el anteproyecto de ley de corresponsabilidad parental

Celeste López | 03/02/2015 -Madrid
Las cifras son esclarecedoras: desde el año 2008 hasta el 2014, 31 niños han sido asesinados por sus padres, 20 de ellos durante el regimen de visitas. Esto supone que el 64% de esos niños perdían la vida mientras estaban al cuidado de su progenitor de acuerdo a lo dictado por un juez.
Más datos para la reflexión: los 11 niños restantes fueron asesinados cuando estaban junto a su madre o bien delante de ella. Y es que el 97% de los maltratadores con orden de alejamiento de la madre por violencia de género tienen otorgado por parte de un juez un régimen de visitas a sus hijos, según las estadísticas aque han recogido de fuentes oficiales la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres.
Números que ponen en entredicho la intención del Ministerio de Justicia de dar postestad al juez para decidir si un padre condenado por maltrato puede visitar a sus hijos, alegando "el interés del menor", según figura en el borrador del anteproyecto. Un texto que va en contra del propio criterio del departamento que dirige Alfonso Alonso, y que trabaja para proteger a los menores y que considera a estos víctimas de violencia de género en los mismos términos que las mujeres.

De hecho, la secretaria general de Servicios Sociales, Susana Camarero, ya ha anunciado en repetidas ocasiones que a los maltratadores se les retirará la custodia de sus hijos, mientras que reconocía que muchos padres usan a sus retoños para hacer daño a la madre, incluso matándolos.
La propuesta del ministro Rafael Catalá va también en contra de la petición de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien el pasado mes de noviembre pedía que se favoreciera la supresión de las visitas y comunicaciones de los imputados por malos tratos con sus hijos con el fin de prevenir posibles riesgos. En su opinión, el interés superior del menor y el derecho del niño a ser escuchado deben prevalecer en todas las decisiones que se tomen en esta materia.
Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres se señala que las suspensiones del régimen de visitas para estos casos tienden a descender en lugar de aumentar: En el 2011 se suspendierom un 3.4% del régimen de visitas a padres maltratadores; en el 2013 el 3% y según las últimas cifras disponibles, el 2º trimestre del año pasado se observa un repunte, ya que de 151 solicitudes, se han concedido 11 suspensiones del régimen de visitas a padres maltratadores.
La presidenta de la Comisión, Susana Martínez, defiende que “hay que empezar por reconocer legalmente que los menores que viven situaciones de violencia en su hogar, son víctimas directas de esa violencia. Así se establece en el Convenio de Estambul, ratificado por España y en vigor desde agosto pasado y debe encontrar su reflejo en nuestra legislación nacional". Asimismo, solicita junto a otras asociaciones de mujeres que se retire el anteproyecto de ley de corresponsabilidad parental.

No hay comentarios: