lunes, 2 de febrero de 2015

Divorcio:¿Que pasa con los Bienes Gananciales y con los menores?



7 meses sin saber con quién vivirá mi hijo.

Jorge tiene 9 años y lleva 7 meses esperando a que le digan con quién tiene que vivir: con papá, con mamá o con los 2. Es un hijo de pareja rota y todos los conflictos familiares los resuelve un magistrado. No hay voluntad de acuerdo. Hasta un juzgado tuvo que intervenir junto a la Fiscalía para organizar su comunión.
Jorge es el seudónimo de una historia real, como las muchas que pasan por los juzgados de Familia de Valencia. La Comunidad ha liderado en España la ley que regula la custodia compartida como régimen general si no hay acuerdo pese al conflicto jurídico respecto al Derecho civil valenciano. Razonamientos como los del teniente fiscal del Tribunal Superior de Valencia, Gonzalo López Ebri, son doctrina para muchos juristas. Su puesta en marcha fue un éxito, pero su desarrollo fracasará si la Conselleria no refuerza los gabinetes psicosociales que se encargan de examinar casos complejos. Son peritos y sus informes son imprescindible en muchas ocasiones para que el juez valore riesgos y tome la mejor decisión para el menor.
En Valencia sólo 7 peritos asisten a una población de 700.000 habitantes.
7 psicólogos que se encargan de los asuntos de la sección Xª de la Audiencia de Valencia y 8 juzgados -4 de Familia y 4 de Violencia de Género- sin que nadie coordine su trabajo porque aún no se ha cubierto la baja por enfermedad grave de la coordinadora. En los pueblos la situación es mucho más dramática porque ni tan siquiera cuentan con este servicio. En 2013, según datos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, quedaron 244 expedientes por resolver de los 444 presentados.
Cada vez son más las parejas que rompen su relación y recurren a este sistema porque así lo establece la ley valenciana de relaciones familiares que reconoce la custodia compartida como régimen general. El informe de los psicológicos debe acompañar al expediente, no es vinculante pero sí muy importante si no hay acuerdo. Desde la Conselleria de Justicia hay buena disposición por atender las reclamaciones, pero los refuerzos no llegan. No obstante, fuentes de la Conselleria recordaron que se han sumado 2 profesionales más y se comprometieron a cubrir la vacante de coordinador en el menor tiempo posible.
Hace justo 1 año la sala de Gobierno del TSJ mostró públicamente su malestar. Toda la cúpula judicial valenciana trasladó a la Dirección General "la preocupación por la insuficiente respuesta del gabinete psicosocial, que actúa como perito en los asuntos de Violencia sobre la Mujer, Familia y la sección Xª de la Audiencia de Valencia". La próxima semana los jueces del partido judicial de Valencia volverán a abordar el asunto y plantear medidas para agilizar la redacción de informes y evitar que padres y madres vivan con la incertidumbre de saber dónde vivirá su hijo. Sin ese informe, muchos jueces optan por no celebrar los juicios: son la gasolina que los juzgados necesitan para funcionar con normalidad.
Los fiscales también han tomado la iniciativa y están informando sobre custodias sin esperar los informes piscosociales: "Como los gabinetes están tardando hasta 8 meses en redactar informes, en muchos casos, como medidas provisionales, estamos tomando la iniciativa e informando en asuntos de divorcios o guardias y custodias" con un riesgo añadido pues "se crean situaciones de hecho que luego los psicólogos deben revisar porque son ellos los expertos".
Sin recursos suficientes, los asuntos se atascan en el juzgado porque las solicitudes de dictamen se refieren a la determinación de cuál de los 2 progenitores es el más idóneo para ostentar la guarda y custodia, y cuál es el régimen de visitas más adecuado para el progenitor no custodio. En la apertura del año judicial, la presidenta del TSJ Pilar de la Oliva defendió que la Justicia debe ser considerado "tan prioritario como la sanidad y la educación". Jueces y fiscales aún siguen esperando.

Nota: Y dicen que es un éxito...... Para morirse de risa. Suerte

No hay comentarios: