jueves, 19 de febrero de 2015

Alonso destaca avances en violencia de género, aunque queda mucho por hacer

Alonso destaca avances en violencia de género, aunque queda mucho por hacer

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha destacado hoy los avances en violencia de género en España, ya que ha disminuido el nº de mujeres asesinadas y han aumentado el nº de denuncias, así como la conciencia social, aunque "queda mucho por hacer".
Alonso ha comparecido hoy por 1ª vez en la Comisión de Igualdad del Congreso, donde los grupos de la oposición han acusado al partido del Gobierno de promover "una ofensiva contra las mujeres" con los recortes del Estado del Bienestar.
El ministro ha explicado que 2012, 2013 y 2014 fueron los años con menos víctimas mortales por violencia machista desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar estos crímenes.
"Hemos pasado de 73 (víctimas) en 2010 a 53 en el año 2014", ha subrayado Alonso para después añadir que las denuncias por este tipo de violencia "llevan 3 trimestres subiendo".
También ha señalado que han aumentado un 17,8% las llamadas recibidas al 016, el servicio telefónico para mujeres maltratadas, y ha recordado que el pasado mes de diciembre fue el que más llamadas registró desde que se puso en marcha.
A fecha 31 de diciembre de 2014, había 10.502 usuarias activas en este servicio frente a las 9.932 que había en 2011, ha indicado el ministro.
Además, ha manifestado que los contratos bonificados a víctimas de violencia de género han crecido un 56 % en esta legislatura.
En su intervención, el ministro ha destacado que el 12,5 % de las mujeres de 16 años o más en España han sufrido violencia física y/o sexual de sus parejas o exparejas frente al 22 % de las mujeres de la Unión Europea, según los datos de una macroencuesta europea.
El 28,6 % de las mujeres que han sufrido violencia física, sexual o miedo de su pareja o expareja ha acudido a la policía o al juzgado para denunciar la situación, mientras que en la Unión Europea solo lo han hecho el 14 %.
En su turno de intervención, la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha acusado al Gobierno de llevar toda la legislatura "gobernando contra las mujeres como ha demostrado hoy con la reforma de la ley del aborto" y de utilizar la crisis económica "como excusa para desmantelar las políticas de igualdad".
Desde CiU la parlamentaria Lourdes Ciuró ha criticado la brecha salarial entre hombres y mujeres y ha considerado que todavía "queda mucho camino por recorrer" para erradicarla, por lo que ha pedido que se equiparen los permisos de maternidad y paternidad para mejorar la corresponsabilidad.
"En estos últimos 4 años se han llevado a cabo recortes que han llevado a una situación desoladora de las mujeres", ha dicho la diputada de IU Ascensión de las Heras, quien ha opinado que la reforma laboral "que ha sido una máquina de destrucción masiva".
En nombre del PNV Joseba Agirretxea ha considerado la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres "una cuestión clave" y ha rechazado la concesión del régimen de visitas a los hijos para los padres condenados por malos tratos en la ley de custodia compartida al indicar que "un padre que pega a su mujer no solo es un mal marido, sino que es un mal padre".
Las representantes del Grupo Mixto Olaia Fernández Dávila y Onintza Enbeita han apuntado que el Gobierno ha tomado durante esta legislatura "muchas decisiones que han incrementado la desigualdad", como en política laboral, ya que las mujeres "han visto empeoradas sus condiciones salariales y laborales".

No hay comentarios: