domingo, 18 de enero de 2015

Violencia hacia los hombres: Invisible

Maureén Maya - Escritora y periodista |el espectador.com/16 Ene 2015 - 



La inversa violencia de género invisibilizada.
Cuando se habla de violencia de género se hace referencia a la mujer, tanto por el factor de riesgo que significa serlo en una cultura patriarcal, como por su vulnerabilidad física y social. Estadísticas y estudios sociológicos hechos tanto en Colombia como en otros países, demuestran que las mujeres han sido violentadas históricamente por los hombres, por un sistema desigual y excluyente que las redujo durante centurias al ámbito doméstico y les negó el derecho a ejercer una ciudadanía activa. Hoy sabemos que toda agresión perpetrada contra una mujer se interpreta como violencia de género porque está relacionada con una desigual distribución del poder y con relaciones sociales y culturales asimétricas que se establecen entre ambos sexos. Sin embargo, existe una violencia de la que poco se habla, y ese silencio tiene múltiples explicaciones. Hablamos de la violencia que algunas mujeres ejercen sobre los hombres.
Las formas de violencia que se practican contra la mujer son ampliamente conocidas así como las políticas que se han dispuesto tanto para su erradicación como para la inclusión, la participación y el empoderamiento de la mujer. En Bogotá se creó la Secretaria de la Mujer, Canal Capital cuenta con un espacio dedicado a temas de género, y desde el 2009 existe el Sistema Orgánico Funcional Integral y Articulador para la Protección a Mujeres Víctimas de la Violencia (Sofía), para la prevención de las violencias contra las mujeres y el trámite de denuncias a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades.
Pero más allá de lo que se denuncia y lo que se calla (se estima que el 73% de las mujeres no denuncia las agresiones de su pareja), y sin caer en generalidades ni absolutismos, la gran mayoría de mujeres en Colombia ha sido objeto de algún tipo de violencia durante sus vidas, pero también, en menos proporción, muchos hombres han sido agredidos por sus ex parejas, ex amantes, sus jefas, incluso, sus madres o hijas, y no se les han garantizado sus derechos constitucionales a la defensa, el buen nombre, la presunción de inocencia y la igualdad.
Las violaciones a los Derechos Humanos afectan tanto a hombres como a mujeres, pero su impacto y sistematicidad varía de acuerdo al sexo de la víctima. No obstante, reconocer que los hombres son mayoritariamente sujetos activos de la violencia en cualquiera de las categorías de violencia intrafamiliar que se conocen en el mundo, no puede llevarnos a incurrir en otra forma de discriminación. Dar plena credibilidad al testimonio de una mujer, sin valorar otras consideraciones, sólo por el hecho ser mujer contraviene políticas públicas sobre igualdad, derechos y ciudadanía. Cualquier ser humano, más allá de su género, puede ejercer violencia. Hay violencia de hombres contra hombres y también de mujeres contra mujeres, en distintos ámbitos y tipos de relaciones.
Una violencia silenciada

La mayoría de los hombres que han sido víctimas de violencia por parte de mujeres, bien sea en el plano laboral, sexual o sentimental, no denuncian. Muchos no lo hacen por vergüenza, (porque en una cultura patriarcal el poder lo ejerce el hombre y mostrar debilidad ante una mujer lo convierte en objeto de burlas y discriminación), por temor a sufrir represalias, porque sus derechos sobre los hijos podrían verse afectados o porque saben que el sistema está diseñado para dar mayor credibilidad a la mujer.(....)
Contina el artículo AQUI

No hay comentarios: