martes, 13 de enero de 2015

Europa: MAYOR PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA


La Comisaria de Justicia, Vera Jourova, ha anunciado que desde el pasado 11 de enero, las víctimas de violencia (especialmente aquellas que hayan sufrido violencia doméstica o ha sido objeto de acoso ) podrán asegurarse una mejor protección en cualquier Estado miembro de la UE.
El Reglamento relativo al reconocimiento mutuo de las medidas de protección en materia civil recibió el respaldo del Parlamento Europeo en mayo de 2013 y de los ministros reunidos en Consejo de Justicia en junio de 2013 para completar la Directiva sobre la orden europea de protección adoptada en diciembre de 2011.
Las nuevas normas implican el rápido y fácil reconocimiento en toda la UE, merced a un simple procedimiento de certificación, de las órdenes de alejamiento, protección y restricción emitidas en un Estado miembro.
A partir de ahora, cualquier ciudadano que haya sufrido violencia doméstica podrá viajar y salir de su país en toda seguridad mediante una simple transferencia de la orden que le protege de su agresor.
Hasta ahora, las víctimas debían seguir complejos procedimientos para conseguir el reconocimiento de sus medidas de protección en otros Estados miembros de la UE.
Gracias a  la mejora del reconocimiento de las órdenes de protección en
cualquier Estado miembro de la UE se espera mejorar la libre circulación de las víctimas de la violencia. 
Ambos instrumentos han entrado en vigor el 11de enero de 2015.

No hay comentarios: