domingo, 11 de enero de 2015

Desde $300 mil puede costar un divorcio en Chile

......, dependiendo de juicios y pensiones.
economia y negocios.cl/sábado, 10 de enero de 2015

A 10 años de la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Civil (en noviembre pasado se cumplió una década de su puesta en marcha), la tendencia en Chile es el aumento de los casos por divorcio. 
De acuerdo a datos del Registro Civil y a un análisis del doctor en derecho Hernán Corral, los divorcios, que comenzaron a dictarse desde el 18 de noviembre de 2004, se han incrementado hasta alcanzar más de 50 mil en 2009. La cifra decreció un poco en 2011 (47.222), y a noviembre de 2014, la cuenta era de 43.775. "Si tomamos 2013, podemos ver que hubo 63.413 bodas y 48.772 divorcios. Es decir, estamos ante una tasa casi de un 80% de divorcios por matrimonios contraídos", analiza Corral.
En este marco y más allá del costo emocional, ¿cuáles son los costos involucrados en un juicio de divorcio?
Estos pueden implicar pérdidas económicas relevantes para las partes, incluso superiores a los de $20 millones, cifras que, curiosamente, pueden superar con creces lo que se gastó en la fiesta de matrimonio.
Gastos asociados
Según la abogada experta en temas de familia y litigación, Marisol Valladares, y solo considerando la defensa, un abogado cobra mínimo $300 mil pesos mínimo, llegando hasta varios millones dependiendo de la situación socioeconómica del matrimonio y de las pretensiones del juicio.
Y todavía más, las cifras comienzan a abultarse si se consideran otros gastos asociados al divorcio, como el costo de notificaciones, inscripciones, informes periciales de los profesionales que intervengan y hasta exámenes de salud, si fuera el caso. Así, por ejemplo, a los honorarios del abogado se pueden sumar informes periciales socioeconómicos, que oscilan entre los $300 mil y el millón de pesos. Asimismo, un informe pericial contable puede costar entre $600 mil y $2 millones, lo que dependerá de la idoneidad de los profesionales que colaboren con las oficinas de abogados. "Generalmente cada cónyuge presenta 2 informes periciales al divorcio", dice Valladares. Y si fuera necesario, la suma de un peritaje psiquiátrico, test de droga y examen de ADN puede bordear los $500 mil, sin considerar el monto de la pensión alimenticia y la compensación económica para uno de los cónyuges. Este último ítem, por lo general, es el que encarece más los costos del trámite.
Con todo, Valladares agrega que la realidad de los matrimonios en Chile es bastante diversa, y el costo de un divorcio dependerá del nivel de los ingresos de cada cual y del nivel socioeconómico de la familia.
Los tiempos del trámite
En cuanto a los tiempos de demora del trámite, en promedio un divorcio de común acuerdo, tramitado ante los Tribunales de Familia de Santiago, sin materias anexas, toma entre dos a tres meses, en total, desde la entrega de los documentos al abogado hasta la obtención de la sentencia que corresponde.
El divorcio es independiente del régimen matrimonial que haya sido escogido por los cónyuges (sociedad conyugal, separación total de bienes o participación de los gananciales), pero, según aseguran los expertos, el que presenta una mayor complejidad en términos de tiempo es el régimen de sociedad conyugal, ya que una vez disuelto el matrimonio debe liquidarse para que cada parte asuma y reciba lo que corresponda. "Los Juzgados de Familia, quienes son responsables de dar a conocer las demandas de divorcio, no son competentes para liquidar este régimen. El trámite puede hacerse de común acuerdo o por medio de una partición", explican en Seymour y Asociados.
Categorías
En el país los divorcios se enmarcan en 2 categorías: por cese de la convivencia y por culpa. Las disoluciones por cese de convivencia pueden ser tramitadas como separación de mutuo acuerdo, en el que ambas partes están de acuerdo en terminar con el matrimonio, y el divorcio unilateral, en el que una sola parte quiere disolver el vínculo. El abogado Christian Orellana, del estudio Seymour y Asociados, explica que antes de divorciarse, se tiene que acreditar mediante un acta ante un oficial del Registro Civil, que ya no se vive con el cónyuge.
La diferencia entre ambas categorías de divorcio son los tiempos exigidos por la ley: 1 año de cese de convivencia para el divorcio de mutuo acuerdo y 3 años para el divorcio unilateral.
El divorcio por culpa, por su parte, es unilateral y no requiere el transcurso de 1 ni 3 años, por lo que puede ser demandado de manera inmediata. Este solo se puede solicitar cuando existe una violación grave de los deberes y obligaciones que impone el matrimonio. "Tenga en cuenta que si se casó antes del 2004, año en que comenzó a regir la ley, puede decretar el cese de convivencia con testigos e iniciar el proceso de inmediato, no es necesario el instrumento público ante el Registro Civil", indica Orellana.
Cuidado con sus fondos de AFP
Pagar una compensación es más frecuente en los divorcios unilaterales. También es posible ceder derechos respecto de una casa en común o que 1 de las 2 partes del matrimonio posea. Los expertos explican que, si se acredita la necesidad del pago de compensación, es decir, la existencia de un menoscabo económico durante el matrimonio para uno de los cónyuges, sobre esa base el juez define cuánto le va a asignar al cónyuge más débil. Esa cantidad puede ser entregada en dinero, asignándole la casa de la familia o, incluso, con los fondos de la AFP, regla que se incluyó en 2008, de acuerdo a la Asociación de AFP.
El juez podrá determinar y ordenar a una AFP el traspaso de fondos previsionales de un afiliado hacia la cuenta individual de su cónyuge, como producto de una compensación, de hasta el 50% de los fondos de la cuenta de capitalización individual obligatoria, acumulados durante el período de matrimonio.
En cuanto al trámite mismo, la AFP solo puede traspasar fondos por compensación cuando existe una sentencia ejecutoriada. La institución recibe la orden de los tribunales o a través de los cónyuges. Una vez realizado el traspaso, la institución informa a los excónyuges y registra el traspaso en la cartola.
Para hacer el trámite de la cesión de derechos, en el caso de que se pague con la casa, se debe ir al Conservador de Bienes Raíces de la ciudad de residencia y pagar el 0,2% del valor a traspasar, con tope de $262 mil.
$600 mil puede costar como mínimo un informe pericial contable, trámite necesario en algunos divorcios. Su máximo es de $2 millones.
SEGÚN LOS EXPERTOS, EL RÉGIMEN DE DIVORCIO QUE PRESENTA UNA MAYOR COMPLEJIDAD EN TÉRMINOS DE TIEMPO, ES EL DE SOCIEDAD CONYUGAL, YA QUE UNA VEZ DISUELTO EL MATRIMONIO DEBE LIQUIDARSE PARA QUE CADA PARTE ASUMA Y RECIBA LO QUE CORRESPONDA.
"SI SE TOMA EL AÑO 2013, PODEMOS VER QUE HUBO 63.413 BODAS Y 48.772 DIVORCIOS. ES DECIR, ESTAMOS ANTE UNA TASA CASI DE UN 80% DE DIVORCIOS POR MATRIMONIOS CONTRAÍDOS", ANALIZA HERNÁN CORRAL.
Valor del Peso Chileno: 1 CLP = 0,00137419 EUR

No hay comentarios: