sábado, 22 de noviembre de 2014

Diez consejos para ligar a los 40 tras una separación o divorcio

Una mujer sueña con encontrar pareja  
La actitud positiva, la autoestima, el esfuerzo y ser capaces de creerse, de verdad, que es posible empezar algo nuevo son los pilares sobre los que debería apoyarse cualquier persona que desee buscar pareja a esa edad (léase 40 o la edad que consideres oportuno) en la que la mayor parte de su entorno ya está emparejado o incluso con hijos. ¿Por dónde se empieza cuando todos los planes que te proponen incluyen actividades diurnas con niños, cenitas tranquilas en casa de amigos y quedada de parejas en cualquier bar o restaurante? Pues por el principio... (....)
Resumimos en 10 claves los consejos de los expertos para encontrar pareja a los 40 o más.
1. Creer en ti misma. 
2. Olvidar las expresiones tóxicas. 
3. Tómate tu tiempo y practica esa necesaria reflexión. 
4. Recuperar los hobbies que tu gustan y que un día abandonaste. 
5. Rescatar agendas antiguas.
6. Un toque de aventura. 
7. No hace falta ser una 'teen adult' ni una 'viejoven'.
8. Conocer nueva gente, a golpe de clic. 
9. A cualquier hora y en cualquier lugar, con tu smartphone
10. Si tienes hijos, fija bien los plazos de tus decisiones.

Ley integral contra la violencia de género: 10 años como norma "determinante" pero "insuficiente"


VIOLENCIA MACHISTA





  • Más de 1 millón de mujeres ha denunciado maltrato en estos 10 años
  • Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género: 016.
  • 613 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas en los últimos 10 años. THINKSTOCK.
  • DATOS VIOLENCIA DE GÉNERO 2005-2014:  
-Mujeres fallecidas: 613 -Órdenes de protección adoptadas: 227.101
-Sentencias condenatorias: 264.080
-Contratos bonificados: 4.886
DENUNCIAS DESDE 2007 (primer año en el que se recogió el dato):
-Denuncias presentadas: 987.545
-Denuncias retiradas: 115.774
OTROS DATOS: 
-El 80% de las víctimas no denuncia
-El 40% ni siquiera es consciente de que es maltratada
-Existen en la actualidad 5.520 presos por violencia de género
-Llamadas al 016: 461.806 (desde 2006)
-El 70% de denuncias las presenta la propia víctima
 
MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 21.11.2014
La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género cumple el próximo mes de diciembre 10 años. Una ley que nació con el consenso de todo el arco parlamentario y con el principal objetivo de proteger a las víctimas de malos tratos, perseguir a los maltratadores, prevenir y erradicar este tipo de violencia y convertirla en un problema social. (...)
¿Como mejorar la ley 10 años después?
La opinión de todos los implicados es, por tanto, unánime: la ley fue un punto de inflexión en la lucha contra esta lacra social. Pero también coinciden en que 10 años después no se han conseguido todos los objetivos iniciales debe mejorarse, sobre todo, la protección a la víctimas y la prevención.
"Ahora debemos sentarnos y ver qué ha funcionado peor y mejor y debemos alcanzar el mismo consenso político que hace 10 años", asegura la delegada del Gobierno.
Las asociaciones de víctimas insisten en las "deficiencias" en la protección a las mujeres que denuncian, en la “incorrecta aplicación” de las órdenes de alejamiento, en la falta de medios por parte de las administraciones y en la necesidad de "invertir en prevención".
También se quejan de que desde el inicio de la crisis "han mermado los recursos, lo que se traduce en una peor protección y atención global" y de una reducción "importante" de las órdenes de protección.
En el 2º trimestre de 2014 los jueces acordaron un total de 4.675 órdenes de protección, lo que supone el 55% de las solicitadas, según el Observatorio del CGPJ.
También se han reducido las sentencias condenatorias: si en 2006 lo eran el 73,6%, en este 1º semestre se ha reducido al 66,2%.
Amnistía Internacional España denuncia la persistencia de obstáculos para denunciar, las deficiencias en las investigaciones de oficio, la falta de protección a la víctima y los todavía "prejuicios discriminatorios" en el sistema de justicia.
Modificaciones de la Ley.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Mª Ángeles Carmona, asegura que es necesario modificar la ley para ampliar las medidas penales y civiles, establecer nuevos tipos penales como el acoso en el marco de la violencia de género, darle encaje legal a los dispositivos electrónicos (las pulseras GPS para los maltratadores), incluir el ciberacoso en la ley y mejorar las evaluaciones de riesgo policial, la 1ª medida que se toma nada más denunciar un caso de maltrato.
Por su parte, el juez Pérez-Olleros considera que hay que mejorar la gestión de los recursos existentes en el sistema de protección y aboga también por la reforma legislativa que mejore la ejecución de las penas y que clarifique el concepto de violencia de género sobre el que, explica, existen conflictos interpretativos entre las diversas Audiencias Provinciales, causando "inseguridad jurídica".
Este magistrado defiende además incluir en la legislación la Directiva de la Unión Europea de 2012, que puntualiza que la violencia por motivos de género en las relaciones personales también puede darse entre parejas homosexuales.
La delegada del Gobierno asegura que ya se están acometiendo modificaciones legales para mejorar la norma. Así, los Juzgados de Violencia de Género ya tienen competencias para proteger el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de la víctima y castigar el quebrantamiento de las órdenes de alejamiento.
Explica, además, que se está trabajando ya para considerar a los hijos menores víctimas de violencia de género y para que la mujer que va a denunciar tenga asesoramiento legal previo a la denuncia, algo que consideran "imprescindible" para que el proceso termine con sentencia justa.

Una ley extremeña reconocerá como violencia de género el maltrato en parejas homosexuales


La Ley de igualdad entre heterosexuales, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en Extremadura, que impulsa la Junta y se encuentra en fase de anteproyecto, reconocerá como violencia de género el maltrato entre parejas del mismo sexo.
Esta normativa, que será "la más ambiciosa" de España se llevará a la Asamblea de Extremadura próximamente, según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.
La norma abordará la violencia intergénero "con la máxima contundencia" y pondrá al servicio de las víctimas "todos los recursos económicos, sanitarios y legales que la Administración contempla en casos de violencia contra las mujeres, que se verán reforzados con esta regulación".
Según destaca el Gobierno regional, Extremadura contempla una ayuda económica de 450 euros para "garantizar la independencia económica durante nueve meses a las víctimas de violencia de género".
En ese sentido, avanza que las parejas del mismo sexo víctimas de maltrato podrán contar con esos derechos que han sido impulsados por el Ejecutivo regional en esta legislatura.
Para el presidente extremeño, José Antonio Monago, "los casos en los que una persona abusa con violencia psíquica o física de otro del mismo sexo o del sexo opuesto para destruir perversamente su autonomía o libertad son un ataque a toda la sociedad española, no sólo a la víctima".
Así, el presidente extremeño insta al Gobierno de España a que incluya además una modificación en la Ley nacional de Violencia de Género, que contemple también la violencia entre parejas del mismo sexo.
Continua el artículo aqui
 

viernes, 21 de noviembre de 2014

Informe del Consejo de Estado sobre el Anteproyecto de Custodia Compartida del PP

Hola, esta semana me llego el Informe del Consejo de Estado, sobre el Anteproyecto de Corresponsabilidad Parental del PP, que sabeis se filtro a  El Diario El País hace unos meses.
Es largo, tortuoso y plomizo, que me ha llevado a realizar 3 documentos del Original.
Aqui teneis las Conclusiones, para ir al grano.
Esta mañana hemos tenido un reunión en el Ministerio de Justicia, llevan estos dias reuniendose con las distintas asociaciones y más de lo mismo.
Lo dicho, suerte y paciencia, nos quedan otros 30 años para que la ley cambie de una vez por todas.Y eso si, una vez que se has pagado la Hipoteca o los chavales son mayores de edad, la cosa cambia: Te transformas en un Cajero Automático sin responsabilidades parentales: Son Mayores de edad, emancipados y les tienes que seguir manteniendo, como dice Gallardón: Mientras que esten en busqueda activa de empleo (Apuntados al INEM)
Todo sobre el Anteproyecto de Ley de Co-rresponsabilidad Parental aquí

¿qué es mejor, donar una vivienda a tus hijos o vendérsela?

gtres_a00314945_003
La respuesta a esta pregunta no es sencilla. Para llegar a una conclusión hay que analizar muchas variables que van desde el precio de la vivienda a los impuestos a pagar, pasando por el lugar en el que se reside. Es decir, para saber si es mejor donar una casa a tus hijos o vendérsela, hay que hacer muchos números. Esto es lo que debes tener en cuenta:
impuestos a pagar en caso de donación
  • padres: deben liquidar en el impuesto de la renta (IRPF) correspondiente ganancia patrimonial, como si de una compraventa se tratase. Esto es así porque las donaciones tributan en la declaración de la renta y es el donante (los padres), no quien recibe la donación (los hijos), quien debe liquidarlo. Corresponde también al donante el pago de la plusvalía municipal correspondiente, un tributo que depende de cada ayuntamiento. 
  • hijos: reciben la donación y deben pagar el impuesto de sucesiones y donaciones. El importe depende de factores como el valor del bien o la comunidad autónoma donde se encuentre ubicado. En la mayoría de comunidades hay bonificaciones: del 99%, del 75%... pero en otras, no existen. 
impuestos a pagar en caso de compraventa
  • padres: son los mismos que en el caso de las donaciones: deben liquidar el IRPF y asumir la plusvalía municipal
  • hijos: quienes compran la vivienda, como en cualquier operación de compraventa, deben abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), un impuesto que también varía entre comunidades. Desde el 6% en la comunidad de Madrid, el 7% de Aragón, pasando por el 8% de Castilla-la Mancha y el 10% de Extremadura. No obstante, algunas comunidades aplican una escala variable de tipos que depende del valor del inmueble
peligros de la compraventa
Al tratarse de una compraventa, debe existir una transferencia económica hacia los padres. Bien sea porque el hijo tiene la cantidad ahorrada, porque pide una hipoteca –con los gastos que eso conlleva– o bien porque los padres realicen un préstamo privado al hijo o a los hijos.  De lo contrario, según apunta J.M. Mollinedo, secretario general de los técnicos de Hacienda, GESTHA podría sospechar que se simula una compraventa bajo la forma de una donación. 
"hacienda puede entender que se ha falseado un documento público y considerar que se ha producido una ganancia patrimonial no justificada por parte de quien recibe la vivienda. Sobre una vivienda de 200.000 euros ubicada en Madrid, podríamos estar hablando de una sanción económica de algo más de 161.000 si la agencia tributaria entiende que se ha simulado una donación", explica mollinedo. 
 ¿cuál es la base impositiva?
Una vivienda no se puede donar ‘gratis’ ni ‘por 2 euros’. Al menos no se puede hacer sin recibir después un importante ‘palo’ de Hacienda. De la misma manera, tampoco se puede vender una vivienda por estos importes ficticios o por un precio que posteriormente el fisco considere "anormalmente reducidos". 
Toda vivienda tiene un valor mínimo a efectos fiscales. Un valor que cada comunidad autónoma calcula basándose en unos parámetros. En algunos casos se toma como referencia el valor catastral del inmueble, pero cada comunidad tiene sus métodos de cálculo.

Richard Gere y Carey Lowell, un divorcio de 100 millones de dólares


Carey Lowell y Richard Gere, en una foto de archivo.


Gere y Lowell estuvieron casados entre 2002 y 2013 .
La exmodelo reclama "la justa mitad de los bienes matrimoniales".
Lowell alega que abandonó su carrera y se dedicó a educar a su hijo en común por él.
 
Lejos queda la complicidad entre la pareja que veíamos hace unos años en las alfombras rojas. El divorcio de Richard Gere (65) de Carey Lowell (53), podría costarle casi la mitad de su fortuna. Aunque llevan separados 1 año, ha sido ahora cuando la ex modelo ha puesto de manifiesto su intención de "llevarse lo que le corresponde", tal como ha dicho su representante legal, Robert Cohen. "Quiere la justa mitad de los bienes matrimoniales", afirma el abogado.

Una fuente aseguró a 'New York Post' que el actor y la ex modelo "no se llevan demasiado bien y tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuánto dinero debería llevarse Carey con su divorcio".
El alegato de Lowel se basa en que, tras casarse con Gere, abandonó su prometedora carrera profesional y se dedicó a educar a su hijo en común, Homer, (14) y que por este motivo se merece la mitad de las ganancias del protagonista de 'Pretty Woman' desde que contrajesen matrimonio en 2002.
Otras relaciones.
Para ninguno de los 2 es el 1º proceso de divorcio por el que pasan. Lowell estuvo casada por 1ª vez con el fotógrafo de moda John Stember, y tras divorciarse de él se casó en 2ª nupcias con el actor Griffin Dunne, con quien tiene una hija, Hannah Dunne.
Por parte de Gere, es también su 2ª separación, ya que estuvo casado desde 1991 hasta 1995 con la modelo Cindy Crawford, con quien ostentó el título de la pareja más guapa de la época.

¿La loteria de navidad te solucionara el divorcio?


Loteria de Navidad: ¿Cuanto puede tocar? ¿Cuanto Tributa? ¿Donde Invertir?
Antonio Gallardo (IAHORRO)/20-11-2014
Con el lanzamiento del anuncio televisivo el sorteo de la lotería de Navidad entra en su última fase, en la de las largas colas en las administraciones y décimos compartidos entre amigos y familiares. La cuantía de premios y el dinero jugado reflejan las esperanzas de miles de personas, si se vende la totalidad de la emisión ascendería a 3.200 millones de euros, de los cuales, un 70%, 2.240 millones de euros se reparten en los 24,4 millones de premios que se reparten, desde reintegros, terminaciones, pedreas y los deseados premios principales.
Si encontramos entre los afortunados que consiguen un premio de los principales nos encontramos con el “bendito problema” de analizar donde destinamos nuestro dinero. Desde luego las posibilidades vienen muy delimitadas por las diferencias existentes en cuantía: si jugamos 1 décimo, 20 euros, el importe que ganaríamos si somos agraciados con el 1º premio sería de 400.000 euros, esta cifra se reduce hasta “sólo” los 125.000 euros en el caso del 2º y 50.000 en el caso del 3º.
De estas cantidades, desde el año pasado, Hacienda se lleva un 20% correspondiente al gravamen especial para premios de Loterías y Apuestas del Estado. Este impuesto especial afecta a los premios superiores a 2.500 euros, por lo que la 1ª categoría afectada es la que corresponde a los 5º premios de 6.000 al décimo
La base imponible del impuesto será sólo sobre aquellas cantidades que excedan de 2.500 euros por lo que las cantidades que retiene Loterías y Apuestas del Estado van desde los 79.500 euros para el 1º premio de 400.000 euros, de 24.500 euros para el 2º premio, de 9.500 euros para el 3º premio, de 3.500 euros para los 4ºs premios de 20.000 euros y de 700 euros para los premios de 6.000 euros. 
La cuantía correspondiente a impuestos será descontada al abonarse el premio y  la retención se practica directamente por Loterías y Apuestas del Estado. Posteriormente habrá que tener en cuenta tributar por los rendimientos que genere el premio, como por ejemplo los intereses bancarios o por el Impuesto de Patrimonio.
3º premio para ganar en tranquilidad
Ganar 50.000 euros puede parecer poco para algunos y mucho para otros. Desde luego no es una cifra que te solucione tu vida pero ayuda al socorrido “tapar agujeros” y a tener una mayor tranquilidad en el futuro. Además no hay que olvidar que los premios de más de 2.500 euros pasan por Hacienda, por lo que tan sólo nos quedarán 40.000 euros.
Siempre, para todo tipo de inversión que consideremos tenemos que analizar el riesgo y desde luego nunca apostar todo nuestro dinero en inversiones que puedan generarnos altas pérdidas. Este caso es aún más importante en el caso de importes como el que conseguiríamos en un 3º premio. Con el deberíamos en 1º lugar ver que nos ahorramos pagando deudas (tarjetas y préstamos personales principalmente que son los más costosos en interés), dejar una parte de dinero como colchón o dinero para imprevistos y por último una pequeña proporción en inversiones de más riesgo (bolsa, fondos…) para buscar una mayor rentabilidad.
Optar por productos de previsión muy a largo plazo (como planes de pensiones) dependerá del resto de nuestros ingresos más que de un premio. De poco sirve aportar 5.000 euros, por ejemplo, ahora si posteriormente no podemos aumentar este dinero en los siguientes años.
Un 2º premio que abre posibilidades
El 2º premio de 125.000 euros al décimo, nos deja 100.000 euros que nos permite aumentar las posibilidades de inversión basándonos en que buena parte del dinero que nos quede tras permitirnos algún capricho siga estando en activos seguros.
Si nos permite, que siempre bien asesorados, invertir alguna proporción mayor en activos con un mayor riesgo, desde acciones o fondos de inversión en activos internacionales, como países emergentes. Con ello, y siempre a largo plazo, si podemos conseguir una rentabilidad que desde luego no va a suponer una renta que nos retire del trabajo pero si revalorizar nuestra posición inversora.
Un 1º premio suculento
De los 400.000 euros del gordo de la lotería de Navidad nos quedarán 320.000 euros, una cifra que nos permite diversificar mucho nuestra inversión y pensar en productos como inmuebles, siempre que no suponga un porcentaje que supere el 30-40% de nuestro.
Este porcentaje al que se le unirá activos con riesgo nos dejará siempre las manos libres (o con el mínimo coste) con más de la mitad de nuestros fondos, para aprovechar oportunidades “seguras” como puede ser nuevos depósitos con tipos más altos o subastas más competitivas de productos del Tesoro.
En definitiva, con un décimo, aunque consigamos uno de los 3 grandes premios, no nos va a retirar del trabajo, pero si nos permitirá tener un buen balón de oxígeno con unos rendimientos que complementen nuestros ingresos y con ello, vivir mejor.

La reforma fiscal, en un minuto y pico


La reforma fiscal, en un minuto y pico  cincodias.com/ 21.11.2014 
Te explicamos cómo te afectará la reforma fiscal que se aprobó el jueves en el Congreso. En un minuto... y pico.El Video aquí 
La noticia completa aquí

CiU pide la supresión de la Ley de Tasas Judiciales

..... cuando se cumplen 2 años de su aprobación

El portavoz de Justicia de CiU en el Congreso de los Diputaos, Jordi Jané, ha presentado una Proposición no de Ley en la que se pide la supresión de la Ley de Tasas Judiciales coincidiendo con el 2º aniversario de su aprobación.
Considera que aunque el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado favorable a una adecuación de estas tasas, nunca se hace necesaria su inminente supresión porque una adaptación no sería suficiente.
La Ley de Tasas aprobada el 20 de noviembre del 2012 contó con un amplio rechazo social, judicial y político, según recuerda CiU en su Proposición y entró en vigor el 24 de febrero de 2013.
RECURSOS PENDIENTES EN EL TC
Después de 20 meses de su aplicación, diferentes organismos e instituciones han constatado su ineficiencia y su fracaso, continúa la propuesta. Además, Jané pide que se tenga en cuenta que la Ley de Tasas tiene pendiente de resolución 5 recursos de inconstitucionalidad presentados por diferentes Comunidades Autónomas en el Tribunal Constitucional.
El grupo parlamentario catalán considera necesario derogar las tasas judiciales por los siguientes motivos porque la reducción de la tasa de litigiosidad ha afectado a los sectores más vulnerables de la sociedad y a los más afectados por la crisis.
Además, considera que tampoco se ha cumplido con la premisa de financiar la ampliada justicia gratuita con los recursos proporcionados por las nuevas tasas judiciales.
Cuestiona igualmente las elevadas cuantías de las tasas vigentes suponen un elemento disuasorio y un obstáculo para el acceso de los ciudadanos a la justicia así como un grave impedimento para el ejercicio del derecho constitucional de la tutela judicial efectiva.
Además, CiU considera que se ha tenido en cuenta la duplicidad de las tasas estatales que se superponen a las tasas autonómicas ya existentes.
Esto supone que algunos ciudadanos se vean obligados al pago de 2 tasas destinadas a cubrir los costes de un servicio que, en algunos territorios es prestado por 2 administraciones.
Asimismo CiU denuncia que lo que se ha ingresado por estas tasas no se ha destinado a financiar los servicios de asistencia jurídica gratuita que prestan muchas Comunidades Autónomas en este ámbito.

Deudas, divorcios y despidos, los tres problemas legales más comunes de los españoles

Encabezan la lista de las 10 consultas jurídicas más frecuentes en la plataforma Lexdir

Redacción/13 noviembre, 2014
Las deudas, los divorcios y los despidos son los 3 problemas legales a los que más se han enfrentado los españoles en el último año. Así lo reflejan los datos recopilados por Lexdir, una plataforma web que pone en contacto a abogados y usuarios, que ha analizado una muestra aleatoria de 11.200 preguntas legales realizadas por sus usuarios en el último año para determinar los 10 problemas legales más habituales entre los ciudadanos españoles.
1. Deudas: 16,7 %
2. Divorcio: Sólo en los 2 primeros trimestres de 2014 se han presentado en España casi 66.000 demandas de divorcio, según datos del servicio de estadística del Consejo General del Poder Judicial. Parece lógico, pues, que los divorcios sean el 2º problema legal más común. El análisis determina que un 13,5% de las consultas registradas en Lexdir, un total de más de 1.500 preguntas de las de la muestra, hacen referencia a ese tema.
3. Despido: 35,5 %
4. Pensión de alimentos: Las pensiones de alimentos de los menores han sido siempre objeto de disputas legales en los procesos de divorcio o separación, pero la crisis ha hecho que esta cuestión, por su significación económica, cobre vida propia. De hecho, un 10% del total de consultas analizadas por Lexdir está relacionada con los alimentos de los hijos y, muy especialmente, con el impago de la pensión de alimentos.
5. Hipoteca: La polémica que rodea las hipotecas -cláusulas suelo, intereses hipotecarios, transparencia…- está de actualidad. Y no sin razón, ya que según el análisis de Lexdir éste es el quinto problema legal al que se enfrentan los españoles, incluso si se excluyen los  datos sobre desahucios e impagos -que se han contabilizado como problemas de deuda-. Así, la muestra analizada contiene 1.001 consultas por temas relacionados con las hipotecas, lo que supone el 9% del total. De estas, un tercio están relacionadas con la cláusula suelo.
6. Custodia: Los tiempos en que la custodia de los hijos se otorgaba siempre a la madre quedan ya muy lejos. Hoy en día se litiga mucho más por la custodia y en particular por la custodia compartida. Así, el 8,8% de las preguntas analizadas están relacionadas con este tema, y de entre estas, la mitad se refieren a la custodia compartida. De hecho, las demandas por este motivo han aumentado con la crisis, entre otras razones, porque a la práctica suponen excluir la pensión de alimentos.
7. Comunidad de vecinos:7 %
8. Herencia: 6,6 %
9. Multas de tráfico: 5,9 %
10. Alquiler de vivienda: Ya sea como inquilinos o como arrendadores, todos conocemos a alguien que ha tenido problemas alquilando viviendas. La muestra de Lexdir registra 634 preguntas en relación con esta cuestión, más de un 5,6% del total. De estas, cuatro de cada 10 tenían que ver con detalles del contrato de alquiler -en este cálculo tampoco se han considerado las preguntas relacionadas con el impago del alquiler y el desahucio por impago, ya que están contabilizadas en los problemas por deudas -.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Lobos marinos acosan y violan a pingüinos

Los investigadores captan en vídeo estos encuentros sexuales extremos.

19 nov 2014
Los comportamientos fuera de lo normal en los animales siempre llaman la atención. Y un caso como el de un lobo marino antártico (Arctophoca gazella) acosando y violando a un pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) puede definirse como “fuera de lo normal”, como poco. Pero si no se trata de un caso aislado, sino de una situación que se repite, pasa a merecer un estudio serio y riguroso. ¿Qué es lo que está ocurriendo en la Antártida para que se dé una situación así? En un artículo reciente se explican tanto los casos, como las posibles causas.
Empezando por los hechos, la situación es la siguiente. En 2006 se observó por primera vez una violación – porque, realmente, no existe otro término – por parte de un lobo marino a un pingüino. El mamífero acosó y montó al ave durante al menos 5 minutos, durante “ataques” intermitentes.

Y aunque sorprendió a los científicos, se quedó en una anécdota. Hasta que pudieron detectar al menos otros 3 casos similares. En todos ellos el lobo marino acosa al pingüino – macho o hembra – durante una cantidad de tiempo sorprendente.
Uno de los casos fue aún más extremo. Después de tratar de copular con el ave – o conseguirlo, los científicos no han podido comprobarlo – el mamífero mata y se come al pingüino.
Había que buscar una explicación. Pero claro, el caso no era sencillo. Lo primero que pensaron, y que descartaron inmediatamente, fue que el lobo marino se confundiese. Que tomase al pingüino por una hembra. Si hubiese ocurrido sólo una vez, podría ser.

Pero al sumarse los casos, había que buscar otra explicación. Y las hipótesis que se manejan son 3, esencialmente. 1ª, que todo comenzase como un juego que se les fue de las manos. Entendiendo juego por un ejercicio de caza, evidentemente.
Esta idea parece poco probable, al menos por ella misma. Tendría que haber un factor más. Por ejemplo, que los pingüinos sean una presa demasiado fácil, y que los lobos marinos “se emocionen” más de la cuenta durante la caza. Y una cosa lleva a otra...
En todos los casos, se trata de machos que todavía no han madurado. No son capaces de proteger un harén, y por lo tanto de copular con su propia especie. Tal vez la explicación esté en liberar tensión sexual – todos los episodios ocurrieron durante la época de celo.
2º, O puede que los lobos marinos simplemente estén entrenando para cuando puedan aparearse con hembras de su especie. Convirtiendo a los pingüinos en sus juguetes sexuales.
Aún no se puede dar una explicación convincente. Pero van a existir más oportunidades. 3º, O eso es lo que temen los científicos. Los lobos marinos son conocidos por su capacidad para aprender comportamientos, copiando lo que ven en sus compañeros. Y estos actos se han realizado a la vista de toda la población, con lo que muchos jóvenes habrán tomado nota.

martes, 18 de noviembre de 2014

El doble divorcio de Monago


El partido Popular ha celebrado en Cáceres la convención de Buenas Prácticas del PP. Esta cita  ha contado con la  presencia de Mariano Rajoy y de la secretaria general del partido y presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal.  A ellos se sumó la asistencia de los miembros del partido al frente de la gestión de las comunidades autónomas y como anfitrión, el presidente extremeño, José Antonio Monago.
Lo que prometía ser una jornada de reflexión sobre la viabilidad del modelo implantado por los gobernantes populares -muchos de los cuales han visto reducidas sus consejerías, cargos públicos, coches oficiales...- se circunscribió a los viajes del presidente extremeño. Saltaban a la luz los 32 viajes que Monago realizó durante su etapa de senador autonómico a Canarias. 
Pese a que la misma Cámara Alta, emitió un certificado afirmando que Monago cumplía labores territoriales en su comunidad y que entre los años 2009 y 2011 tuvo asignadas las Islas Canarias y Andalucía; las fotos, cotilleos y comentarios se centraron en la tinerfeña, vocal del Partido Popular en Santa Cruz de Tenerife, que conquistó no sólo el corazón del entonces senador, sino también el del diputado por Teruel en el Congreso, Carlos Muñoz, obligado a dimitir por la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, por no poder justificar sus desplazamientos.
Lo que todavía no ha salido a la luz es que, en esas fechas, Monago se divorció de su mujer. Un hecho de fácil comprobación, pues basta consultar el Registro Civil de Badajoz, para comprobar que lo hizo en 2010; precisamente,  por su relación con la joven, con la que paseaba de la mano públicamente y cenaba en restaurantes de Extremadura y Portugal.
Tal y como informaba el diario nacional El Mundo: "El presidente ha acreditado 16 viajes de trabajo a cargo del Senado y 22 privados pagados con su tarjeta”. Monago ha querido sacar cuanto antes la documentación dada por el Senado para evitar más especulaciones. De hecho, en su última rueda de prensa, previa a la comparecencia que tendrá en el Parlamento el día 27 de noviembre, ha acreditado los viajes y ha anunciado que los documentos los pondrá en manos de sus abogados, para emprender acciones legales. Así mismo, también ha informado de que "se han equivocado con las cifras y fechas”, ya que Monago afirma solemnemente que “no fueron 32 viajes".
Diferentes ciudadanos extremeños han expresado sus opiniones; algunos defienden al presidente afirmando que ha demostrado ser un gran político y que el discurso empleado en la rueda de prensa ha sido limpio, con cifras y datos, tajante y eficaz. En cambio, otros se han pronunciado para discrepar diciendo que el PP ha jugado con el dinero de todos. Estos últimos siguen pensando que eran 32 viajes y no 16, la cifra que Monago dio en la rueda de prensa.
Cuando Monago viajaba, lo hacía siempre al lugar donde estaba su pareja, compaginando sus tareas y su historia de amor. Un amor que le condujo a dos divorcios: el 1º, con su mujer -con la que volvió en 2011-; y el 2º, con el pueblo extremeño que no deja de estar molesto por las ambiguas explicaciones recibidas.
recibidas. ibidas.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Sevilla: La custodia compartida se concede

M. Ruesga |Diario de Sevilla/ 17.11.2014
La custodia compartida de los hijos se abre paso en Sevilla y vuelve a crecer un año más. Esta opción se concedió en el 10% de las rupturas de parejas con menores registradas en 2013 frente al 9% del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La disminución de la corresponsabilidad parental discurre en paralelo al retroceso también de la custodia materna. Aunque el cuidado de la madre sigue siendo mayoritario (85%), cae un punto en un año (86% en 2012).
Esta tendencia se repite en la custodia paterna. En 2013 se quedó en el 3,7% de los casos, un año antes era del 5,7%.
¿A qué responde el aumento de la custodia compartida? 
Existen varios factores que explican la evolución del escenario de la responsabilidad de la pareja en el cuidado de los hijos. Uno de ellos es el giro impulsado por el Tribunal Constitucional en una sentencia de octubre de 2012, que se va traduciendo en un progresivo cambio de postura entre los jueces, más favorable hacia la corresponsabilidad. Hasta entonces, si no había acuerdo entre los padres, los magistrados no podían conceder la custodia compartida sin el informe favorable de la Fiscalía. Es decir, la opinión del Ministerio Público prevalecía frente al juez. El Constitucional acabó con esta situación que, entendía, rompía el "principio de exclusividad" de jueces y magistrados.
Otra causa destacada por los expertos son los usos sociales: si cuando la pareja existe se comparte el cuidado de los hijos, porque se iba a cambiar tras la ruptura.
Un 3º factor es que desde 2010 distintas comunidades autónomas han impulsado leyes que contemplan la custodia compartida como norma general. 1º fue Aragón, y detrás llegaron la Comunidad Valenciana, Cataluña o Navarra.
En el ámbito estatal, el Gobierno de Mariano Rajoy tiene pendiente la presentación del proyecto definitivo para la reforma de la custodia compartida, que se ha retrasado por la dimisión del ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón. De momento, el Consejo de Estado ha rechazado imponer esta solución si los padres no lo piden.

Cuanto te cuesta la Nulidad Matrimonial en Cadiz.

Una imagen de archivo de una boda celebrada en la iglesia del Carmen.

Un proceso de nulidad (que el Papa Francisco plantea que sea gratuito) puede llegar a costar ahora en el Obispado más de 4.000 euros
P-M. Diario cádiz | 16.11.2014  Hace unos días, el Papa Francisco lanzaba otro de esos mensajes que no dejan indiferente a casi nadie. En esta ocasión, ponía su punto de mira en los procesos de nulidad matrimonial, sobre los que planteaba su gratuidad (en base a las demandas que con más fuerza habían sido planteadas en el reciente sínodo de la familia).
¿A qué se está refiriendo con ello el Pontífice? ¿Qué cuesta hoy en día obtener la anulación eclesiástica del matrimonio?

Actualmente, un proceso de nulidad matrimonial puede llegar a costar en el Obispado de Cádiz algo más de 4.000 euros, según las tasas judiciales publicadas por el propio Obispado, a través de la Vicaría Judicial. Para llegar a esos 4.000 euros, varios son los conceptos económicos que debe ir sumando el que inicie el proceso de nulidad o quien quiera oponerse al mismo. En primer lugar, estarían las tasas del tribunal eclesiástico, que se elevan (según la tarifa de 2013, última publicada en la web del Obispado) a 985 euros para la parte actora y la misma cantidad si la otra parte se opone a esa nulidad.
A esta cuantía habría que sumarle luego los honorarios de los abogados y las minutas de los peritos (si hiciera falta su intervención en el proceso). 

Si la persona que emprende la solicitud de nulidad acude al turno de oficio del que dispone el Obispado para estos casos, tendría que hacer frente a unos honorarios que se elevarían hasta los 3.025 euros. Fuentes consultadas por este periódico indican que si se recurre a un abogado de libre designación, el Colegio de Abogados tiene establecida una tasa mínima para estos casos de 2.517 euros.
En este punto ya habrá necesitado quien solicite la anulación de su matrimonio en la diócesis gaditana esos 4.000 euros, que aún deben ampliarse algo más si se recurre a peritos. En caso de que sólo los quiera una de las partes, el coste establecido para el año 2013 por el Obispado de Cádiz es de 193,60 euros; y si lo solicitan ambas partes, asciende a los 399,30 euros. 


No obstante, también hay que señalar que el Obispado establece unas tarifas y condiciones especiales para aquellas personas con pocos recursos económicos. Se trata del denominado "patrocinio reducido o semigratuito" y el "patrocinio gratuito". En el primer caso pueden acogerse aquellos cuyos ingresos no sean superiores al Salario Mínimo Interprofesional que establece cada año el Gobierno español. Quedarían exentos los costes del tribunal, teniendo que hacer frente únicamente a 400 euros en concepto de honorarios de abogados. 

En el segundo, será el tribunal el que decida en cada caso qué porcentaje se reducirá del coste de las tasas del tribunal y de los abogados y peritos.
Todo esto hace referencia a la primera instancia del proceso, ya que como establece el Código de Derecho Canónico "para que la nulidad matrimonial sea efectiva se requieren 2 sentencias afirmativas sobre la causa". De hecho, informan desde la Vicaría Judicial del Obispado que las sentencias que declaran por 1ª vez la nulidad matrimonial "son remitidas de oficio al Tribunal de 2ª instancia de Sevilla" (en virtud del canon 1682 de la normativa eclesiástica). 

Será en esa 2ª instancia (o en la 3ª) donde se determinen las tasas y precios que el Obispado tiene dispuestos para la 1ª instancia.
Por tanto, la gratuidad generalizada y total de estos procesos de nulidad matrimonial (como plantea el Papa) supondría un ahorro importante para aquellos que emprenden esta vía. Pero, al mismo tiempo, puede implicar o bien una merma de ingresos para el Obispado o un aumento de gastos (si fuera el propio Obispado quien tuviera que asumir los gastos de esos abogados que intervienen en las causas y del propio tribunal). A este respecto, desde Hospital de Mujeres no se ha querido hacer valoración alguna sobre este planteamiento hecho desde el Vaticano, a la espera -dicen- de tener informaciones más concretas desde Roma.