sábado, 30 de agosto de 2014

Una juez de Sabadell otorga la custodia compartida de un lactante de 15 meses

BARCELONA, 30.08.2014 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Primera Instancia nº8 de Sabadell (Barcelona) ha acordado otorgar la custodia compartida de un menor de 15 meses que todavía es lactante a unos padres separados, repartiendo las horas del día entre ambos para garantizar su alimentación.
La abogada del padre, Mireia Ruiz, ha explicado a Europa Press que es una decisión "totalmente inédita" ya que por 1ª vez se dicta una custodia compartida para un lactante de tan corta edad, cuando normalmente hasta los 3 años y con lactancia siempre se le otorga a la madre.
Para ella, demuestra que la Justicia "evoluciona en el reconocimiento del derecho de los padres" cuando su voluntad de participar en la crianza de los hijos está demostrada.
AL MENOS UN AÑO
En el auto, del 21 de julio, recogido por Europa Press, la juez estipula estas medidas provisionales, a la espera que en 1 año se resuelva la demanda principal, en las que determina que el padre recogerá cada día a las 8.45 horas al bebé y lo retornará a las 15.30.
Los fines de semana, el padre tendrá al menor los sábados y domingos alternos de 9.30 a 19.30 horas, y los festivos se distribuirán con idéntico horario de manera alterna.

Para dictar estas medidas la juez ha tenido en cuenta de forma prioritaria "el interés del menor" y ha hecho prevalecer la responsabilidad compartida de los progenitores respecto al menor pese a que haya separación de la pareja.

Los padres habían llegado antes, "con perfecto conocimiento y asesoramiento", a un acuerdo privado para ejercer la custodia compartida, pero al tener que ratificarlo judicialmente, la madre se echó atrás y reclamó la custodia completa del menor alegando la lactancia.
No obstante, la juez considera que "dicha lactancia ya existía en el momento de la firma del convenio", además de que la madre reconoce la implicación del padre, por lo que hace prevalecer el acuerdo previo y mantener el régimen de alternancia que ya habían aplicado en el que el padre se quedaba con el bebé cuando la madre trabajaba, siempre respetando las horas de alimentación.

Divorcio y adulterio

Levante-EMV »29.08.2014 
es de tiempos antiguos se consideraba que la institución matrimonial no dependía de la voluntad de los contrayentes quienes, al casarse, aceptaban que lo hacían hasta la muerte. A partir del famoso año 1968 las cosas cambiaron en el mundo occidental y, sobre todo por influencia del feminismo, las uniones empezaron a resquebrajarse y la voluntad individual a fortalecerse.
En la España de Franco el divorcio estaba prohibido y tuvo que llegar la democracia para que las parejas pudieran divorciarse y contraer nuevo matrimonio.
Algunos psicólogos sostienen que mejor que divorciarse es practicar el adulterio cuando lo que está en cuestión no es la unidad de la pareja sino la sexualidad. Muchos hombres enamorados de su mujer no se excitan sexualmente con ella y acuden al adulterio o a la aventura o a las putas.
Las mujeres tienden a divorciarse cuando comprueban la infidelidad del marido, lo ven sobre todo como una ruptura de la unión sentimental, aunque el adulterio femenino también existe y va aumentando con la creciente presencia de las mujeres en el mundo profesional y las oportunidades que ofrece.
El matrimonio, con el paso del tiempo, se consolida como cariño, compañía y hasta costumbre. Solo si uno se enamora de otra persona sobreviene el conflicto.

Según Hanna Arendt la irracionalidad de vivir permanentemente con otro se compensa por el remedio a la soledad que ello conlleva.
Eso es particularmente importante en las ciudades porque la vida urbana, a diferencia de la rural, tiene pocos lazos personales, muchos hay que buscarlos mientras que en el mundo rural lo natural es la compañía.
De hecho, mucha gente urbana se apunta a asociaciones, clubs, etc como medio de evitar la soledad y el emparejamiento es una forma de ello. Al final, los cambios de costumbres tienen una explicación histórica y geográfica. No es lo mismo vivir en Asia que en el norte de Europa. Precisamente en ese Norte han nacido las uniones temporales hetero u homosexuales, los lazos afectivos y sexuales sin formalidades ni hogar común.
Recientemente se ha destacado la importancia de la amistad íntima como alternativa a la pareja, especialmente entre mujeres y empieza a producirse un fenómeno nuevo, que mujeres mayores vivan juntas en una especie de república de libertades, donde la compañía es la regla aunque la permisividad es máxima.

viernes, 29 de agosto de 2014

CGPJ: Niega la Alienación Parental pero reconoce la manipulación de los menores

CGPJ:Sobre el Sindrome de Alienación Parental:
Se constata la presencia en el ámbito de la administración de Justicia de lo que se ha dado en llamar Sindrome de Alienación Parental (SAP) - Tambien con otras acepciones alternativas - que ha irrumpido pese a carecer de base científica que la avale. 
Pretender atribuir a las mujeres, en la mayor parte de los caso, el origen del rechazo que, en ocasiones, se produce por parte de los hijos ó hijas menores a relacionarse con el progenitor no custodio, tras la crisis familiar.
Sin entrar a examinar la posible concurrencia de causas que justifiquen el rechazo - como la Ansiedad normal del menor tras la sdeparación de sus padres, La Inquietud ante la ausencia del progenitor no custodio durante las visitas, el Comportamiento inapropiado del progenitor rechazado o la existencia de una violencia previa hacia la madre o hacia los propios hijos ó hijas, entre otras - el diagnóstico SAP etiqueta en lo fundamental, a la madre de manipuladora y anuda a aquel un tratamiento drástico - el cambio de Guarda y Custodia y la suspensión inmediata - en la mayor parte de los supuestos - del regimen de visitas con la madre, sometiendo a una y otros a terapia coactiva.
Pese a que aparenta no tener sesgo de género, el constructo corresponde a una de tantas reacciones que surgen en la sociedad para frenar el avence de la efectividad de los derechos de las mujeres, tanto por ser estas en la mayor parte de los casos las que aparecen etiquetadas como el progenitor manipulador como para derivarse de tratamientos y consecuencias diferentes en la práctica, en función de que el supuesto manipulador sea el padre o la madre.
Se recomienda, por ello, que las personas o Instituciones responsables de la formación de los diferentes colectivos profesionales que intervienen en el tratamiento de la violencia de género estén alerta ante la presencia de esta construccion, eliminen los contenidos formativos que aparezcan cargados de prejuicio y garantice una preparación de los profesionales con solidas bases científicas.
El Informe completo aquí . Sobre el SAP en la pag. 48-49
Nota: Increible pero Cierto. ¿Quien a seleccionado a estos "expertos"?  Los menores les traen al "pairo", por que  son estomagos agradecidos. ¿Quien piensa que la Justicia no esta politizada?. Recordar que el Constitucional dijo que la Ley de Violencia contra la mujer, es una ley "Política".

CGPJ: problemas técnicos detectados en la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004

Consejo General del Poder Judicial (España). Grupo de Expertos en Violencia Doméstica y de Género /martes, 11 de enero de 2011
Informe del Grupo de Expertos y Expertas en Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial acerca de los problemas técnicos detectados en la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género, y en la de la normativa procesal, sustantiva u orgánica relacionada, y sugerencias de reforma legislativa que los abordan.

Andres Calamaro, condenado a una pensión de alimentos a su hija


El músico muestra el nombre de su hija tatuado en su brazo.


El musico asumirá 'la mayor contribución económica'. 
 
Un tribunal de justicia de Buenos Aires ha condenado este jueves al músico Andrés Calamaro a pagar una pensión de alimentos a su hija de 7 años, Charo, que tuvo en 2007 con su ex esposa, la actriz Julieta Cardinali.
Y reprendió al pasado matrimonio por su comportamiento. "Si supieran distinguir bien lo que fue la pareja conyugal de la pareja parental, y obraran equilibradamente, y con la debida responsabilidad en su condición de padres", se lamentaron los jueces.
Para la sala B de la Cámara Civil "por supuesto que sería preferible que ambos progenitores actuaran de mutuo acuerdo y de manera directa e inmediata para atender las necesidades de la hija común". "Sin embargo, sostuvieron, estas actuaciones demuestran con claridad que tal cometido todavía no resulta posible. Vayan entonces estas líneas como una exhortación para que ambos litigantes tomen consciencia del delicado rol que deben desempeñar por haber concebido y engendrado" a la niña.
Los magistrados admitieron que Charo vive con Cardinali y entonces a raíz de "los constantes conflictos surgidos" parece conveniente que sea la madre quien "organice el manejo y empleo del dinero para la atención" de las necesidades de la chica. 
Y establecieron que sea el ex líder de Los Rodríguez quien asuma "la mayor contribución económica" en la pensión de alimentos, aunque alertaron que ello "no implica olvidar el aporte que la madre debe realizar".
Calamaro, de 53 años, y Cardinali, 36 años, vivieron juntos 6 años y contrajeron matrimonio el 23 de julio de 2010. Sin embargo, se separaron 4 meses más tarde, en noviembre. 
El cantautor formó nueva pareja en 2011 con la modelo Micaela Breque, de 25 años.

Custodia compartida para el nieto de Isabel Pantoja


Kiko Rivera y Jessica Bueno, este lunes a su llegada a los tribunales.


  • La medidas provisionales se mantendrán hasta que el niño tenga 3 ó 4 años.

  • La juez denegó la solicitud de realizar la prueba toxicológica a Kiko, según ha sabido LOC.




La justicia ya se ha pronunciado. Tras 3 horas y medio de juicio la titular del Juzgado de Primera Instancia nº 17 de Sevilla dictaba sentencia ante la presencia de ambas partes. Francisco José Rivera Pantoja y Jessica Bueno conocían la resolución de las medidas provisionales de su pequeño. Según ha podido saber LOC, el auto dicta custodia compartida del hijo que tienen en común y que este miércoles cumplirá su 1º año de vida. La vela de su primera tarta de cumpleaños la podrá apagar con la familia paterna. Isabel Pantoja entonará el Cumpleaños Feliz.
"La resolución judicial ya dictada y comunicada a las partes, determina la custodia compartida de mi hijo tanto por su su padre como por su madre", confirmaba después Rivera en un comunicado. "Es mi obligación y mi deseo más sincero, preservar la intimidad de mi hijo de toda perturbación o intromisión que pueda sufrir derivada de esta situación o de cualquier otra. Ruego, en consecuencia, el respeto y la consideración debida hacia mi hijo, su madre y mí mismo".
En principio, estas medidas provisionales se mantendrán hasta que Francisco Rivera Bueno tenga 3 ó 4 años momento en el que tendrá lugar el juicio principal. Para entonces cualquiera de las partes podría solicitar la custodia única. Una opción que nunca descartó el hijo de Isabel Pantoja. La rapidez con que se ha conocido la resolución es por la urgencia de establecer el bienestar de un menor. Medidas de urgencia es la razón principal. La juez, tras escuchar a las partes, dictó resolución.
Con la sentencia dictada hace unas horas no han hecho falta los informes de las partes afectadas para conceder custodia compartida en beneficio del menor.  
La juez había denegado la solicitud de Jessica Bueno de realizar la prueba toxicológica al padre de su hijo. Esta negativa judicial posibilitaba con gran éxito compartir derechos, obligaciones y disfrute de Kiko Rivera con su pequeño del alma al 50%.
Una resolución ejemplarizante según han confirmado en las últimas horas varios profesionales del Derecho de Familia a 'La Otra Crónica'. Un auto que va un paso por delante del Proyecto de Ley de custodia compartida del ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardon.
Un compromiso que adquirió el titular de esta cartera el pasado 13 de junio en el Congreso de Los Diputados a impulsar una "ley única y nacional" que modifique el Código Civil para que fuera el juez el que decida, en casos de divorcio o separación, el régimen de custodia de los hijos teniendo en cuenta el interés del menor y tras recabar los informes de las distintas partes afectadas.
El auto esta motivado en nuestra Ley. El precepto 92.8 de nuestro Código Civil fundamenta la resolución de este juzgado sevillano de Primera Instancia. El artículo desarrolla "excepcionalmente", aún cuando no se den los supuestos del apartado 5 del art. 92 (custodia compartida solicitada por ambas partes), el Juez, a instancia de una de las partes , con informe favorable del Ministerio Fiscal, podrá acordar la guardia y custodia compartida fundamentándola en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor.
Este auto presenta la novedad que se ha dictado sin necesidad de un informe favorable del ministerio Fiscal. Kiko Rivera empieza a crear jurisprudencia en el campo del Derecho de Familia.
Nota: ¿Custodia Compartida ? en las medidas Provisionales..... Le dan 8 días al mes. ¿Esto es Custodia Compartida?
Ver para Creer Y dicen que los Jueces no están mediatizados.......

Antonio Fournier: «Este divorcio va a tener un coste cero»

Antonio Fournier: «Este divorcio va a tener un coste cero»
El empresario concede a ABC las primeras declaraciones tras conocerse su separación.
 
beatriz cortázarabc_es / madrid / 28/08/2014
Cuando Antonio Fournier anunció su boda con la griega Ioanna Vardinnoyanis muchos fueron los que felicitaron a la radiante pareja, que se prometía amor en una impresionante ceremonia celebrada en Estambul por el rito ortodoxo. Fruto de esa unión nació su hija, la principal preocupación de la pareja -que ha comenzado los trámites de su divorcio, según adelantó «Vanitatis» en exclusiva-, ya que coinciden en que hay que proteger a la menor de cualquier polémica.
Aunque Fournier ya era un joven en el mundo mediático, lo cierto es que la fortuna familiar de Ionna era considerablemente superior al nivel de su esposo, y de ahí que hicieran algo que casi siempre se recomienda en enlaces de este calibre que es firmar unos acuerdos prematrimoniales de separación de bienes y renuncia a posibles indemnizaciones con el fin de dejar las cuentas claras y silenciar a quienes veían como todo un «pelotazo» este matrimonio. Discretos en su vida privada y social, Ioanna dedica gran parte de su tiempo a la Fundación que creó y que lleva el nombre de su familia. Preocupados ante la idea de que su divorcio pueda convertirse en pasto de titulares, el propio Fournier es quien me aclara que en el tema económico está convencido de que no se va a producir ninguna guerra puesto que «este divorcio tiene un saldo de cero», recordando que hay una separación de bienes y la fortuna de su esposa seguirá en sus manos.
Otra cuestión más delicada será lo concerniente a la custodia de su hija. A pesar de que cada uno ha elegido a una abogada, Cristina Peña en el caso de Ioanna, y Elena Zarraluqui por parte de Fournier, confían en poder firmar este divorcio de la forma menos desagradable y como 2 personas educadas que se han querido mucho. En los últimos años era un secreto a voces que había problemas de convivencia y de ahí los rumores que surgían sobre un posible divorcio. 
De momento el matrimonio seguirá en Madrid con su hija y ahora habrá que decidir quién continúa en la vivienda y cómo se organizan con la pequeña.

jueves, 28 de agosto de 2014

Rotundo fracaso de la ley tras 10 años de aplicación.

Mato convoca a los grupos para "sumar esfuerzos" contra la violencia machista.
la informacion.com,Madrid, 28 agosto (EFE).-
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado a todos los grupos parlamentarios y al Observatorio Estatal de la Violencia contra la Mujer para reiterar la necesidad de "colaborar y sumar esfuerzos" en la lucha contra la violencia de género.
Para ello, según ha informado hoy el Ministerio, tiene previsto celebrar reuniones tanto de los portavoces de Igualdad de los grupos en el Congreso como del Observatorio "en los próximos días".
La violencia machista ha dejado al menos 2 mujeres muertas en lo que va de semana, en las provincias de Pontevedra y Alicante, mientras que la policía investiga el caso de una fallecida en Barcelona y los disparos que han dejado herida a otra en una población de Lugo.
De confirmarse que la agresión de Barcelona responde a un caso de violencia machista, serían 39 los casos contabilizados en lo que va de año.
El pasado marzo, la ministra pidió a los grupos parlamentarios, a través de la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, que hicieran aportaciones que puedan ser útiles para combatir la violencia sobre la mujer.
Ahora el objetivo es intensificar el diálogo con todas las fuerzas políticas, pues la ministra considera que "la lucha contra la violencia de género debe ser una política de Estado", y no "objeto de confrontación partidista".
"Sumar todos los esfuerzos posibles contribuirá a lograr una mayor efectividad contra el maltrato y para proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos", afirma la titular de Sanidad.
Para Mato, "una sola víctima es intolerable" y, por ello, pide la colaboración "de todos los grupos, y de toda la sociedad, para acabar con el maltrato y apoyar a las mujeres que lo sufren".
La ministra también va a reunir al Observatorio Estatal de la Violencia contra la Mujer, a quien le corresponde el asesoramiento, evaluación, colaboración institucional y elaboración de informes y estudios en materia de violencia de género.
Concretamente, el objetivo de este encuentro será pedir a los expertos nuevas propuestas para poner en marcha todas las medidas necesarias para acabar con la violencia machista, mejorar la protección de las víctimas, e intensificar la coordinación y formación de todos los agentes implicados.

¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género?

3 asesinatos de mujeres en 3 días: ¿Hay salida a la violencia de género? Los expertos consultados por 20minutos creen que las campañas contra el maltrato están mal diseñadas y que pueden generar efectos adversos. El Observatorio de Violencia de Género pide incentivar las denuncias de los familiares: sólo el 1,56% de los malos tratos fueron reportados por alguno. Los recortes afectan: al bajar las transferencias de dinero a las comunidades, también se ha reducido el dinero destinado a violencia de género-
El 016 es el número de teléfono, gratuito y que no deja rastro en la factura, para las víctimas de los malos tratos.
ECO ® Á. C.. 27.08.2014
Una mujer de 49 años acuchillada en Barcelona, una de 87 años apuñalada en El Campello (Valencia) y otra de 38 muerta a tiros en Pontevedra. En Lugo, una de 32 permanece ingresada tras haber recibido 2 disparos en la cabeza por parte de su pareja. Además, un hombre de 50 años ha perdido la vida en Humanes (Madrid) debido a las heridas de arma blanca infligidas por su novia. Ambos acumulaban denuncias mutuas por agresión. 
Las cifras anuales han pasado de 71 en 2003 a 54 en 2013. Entre el lunes y el miércoles de esta semana, 5 crímenes de violencia de género han sacudido la conciencia de la sociedad española, acostumbrada ya a ver este tipo de noticias en el informativo. Es el peor rebrote de esta lacra en lo que llevamos de 2014. La cifra de mujeres asesinadas hasta ahora está aún por debajo de las cifras totales de años posteriores (71 en 2003, 76 en 2008, 54 en 2013 y 39 en lo que va de 2014), pero España no logra erradicar un problema que ha arraigado y no desaparece a pesar de las campañas mediáticas, las sucesivas reformas legales y la inversión en justicia especializada: España tiene en la actualidad 106 juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer y 355 juzgados con competencias compartidas que también atienden asuntos de género. "Instituciones y medios han quedado desfasados" Para María José Gámez Fuentes, doctora en Teoría Crítica y Estudios Culturales por la Universidad de Nottingham y profesora de la Universidad Jaume I de Castellón, instituciones y medios se han quedado desfasados a la hora de comunicar el problema. Se invisibilizan las raíces del problema bajo términos judiciales y policiales "El conocimiento que construyen los medios sobre las mujeres víctimas de violencia es un conocimiento construido desde una mirada patriarcal que invisibiliza las raíces del problema y lo traduce en términos policiales y judiciales", valora esta experta. 
La última Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer data de 2012 y comenzó a aplicarse en 2013. Tiene una validez de 3 años. Según la ministra de Sanidad, Ana Mato, se iba a centrar en la prevención y en la atención de los menores, pero el número de asesinatos registrados no solo no ha bajado, sino que pasó de 52 a 54 el año pasado y va camino de igualarse en el presente ejercicio. "No pretendemos restar importancia a los logros legislativos conseguidos ni a los esfuerzos mediáticos por visibilizar el problema, pero nos preguntamos si la responsabilidad completa se ha asumido por todos los agentes implicados. Se plantea la necesidad de buscar vías de acción de trasformación real y radical de la desigualdad cultural que alimenta la violencia", explicó Gámez en un artículo publicado en la revista de ciencias sociales Obets. 
Los investigadores Gaspar Brändle (Universidad de Murcia), Miguel Ángel Martín (Centro Universitario Villanueva) y José Antonio Ruiz San Román (Universidad Complutense) creen que las campañas contra la violencia generan efectos de insensibilización y resistencia psicológica. "Estudios recientes (Vives, Torrubiano & Álvarez, 2009) han puesto de manifiesto la influencia negativa que las noticias televisivas acerca de la violencia de género pueden tener sobre el número de muertes registradas por violencia machista", apuntan. Incentivar la denuncia. El nº de denuncias de violencia de género registradas en el 3º trimestre de 2013 alcanzó las 33.050, lo que supone una media de 367 denuncias diarias, según la última estadística difundida por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta cifra implica un descenso del 2,3% respecto del 3º trimestre de 2012, cuando el nº fue de 33.814. 
En cambio, el nº de homicidios investigados pasó de 14 a 23. 
Sólo el 1,56 % de las denuncias de malos tratos fueron presentadas por familiares.
El Observatorio ha solicitado al Gobierno que incentive las denuncias de los familiares de las mujeres maltratadas. Sólo el 1,56% de las denuncias de malos tratos fueron presentadas por familiares. El papel de los conocidos sería definitivo para sacar estas situaciones a la luz. "¿Qué haríamos si a una hermana o una hija le agredieran en la calle o en la empresa? Seguro que seríamos los primeros en denunciar", reflexionó para 20minutos Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para Violencia de Género. 
Protecciones denegadas y brazaletes no operativos. También el Observatorio investiga por qué en unas comunidades se rechazan más peticiones de órdenes de protección, que en Cataluña y Madrid están por encima del 50%. Cataluña es la Comunidad Autónoma española donde más órdenes de protección se deniegan cada año: en 2013 se rechazaron el 63% de las peticiones, 4 puntos porcentuales más que en 2012. Y en Madrid el 55% de las demandas recibieron un no por respuesta (51% en 2012). Por contra, el año pasado en La Rioja solo se desestimaron el 8% de las solicitudes; en Murcia, el 14% y en Andalucía, el 37%, como publicó 20minutos. 
Los recortes presupuestarios del Gobierno también pueden haber tenido su efecto negativo. Al bajar las transferencias de dinero a las comunidades autónomas, también se ha reducido el dinero destinado a violencia de género. Madrid, por ejemplo, ha recortado un 46% en políticas de igualdad y contra la violencia machista (de 42,2 millones en 2009 a 21,5 en 2014), pese a que las denuncias no bajan. Y en 2009, el entonces Ministerio de Igualdad adquirió un total de 3.000 brazaletes, pero a principios de abril de 2014 solo estaban operativos 711. 
En otros medios:El Pais.com/ 
Edición impresa Servicios La reforma electoral del PP: un cambio de reglas que puede virar en... Nacional El ministro del Interior viaja a Marruecos para hablar sobre... Tres asesinatos de mujeres en tres días: ¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género? Hay salida a la violencia de género Imagen de archivo de la ministra de Sanidad, Ana Mato, presentando la última campaña contra la violencia de género. (Sergio Barrenechea / EFE) Los expertos consultados por 20minutos creen que las campañas contra el maltrato están mal diseñadas y que pueden generar efectos adversos. El Observatorio de Violencia de Género pide incentivar las denuncias de los familiares: sólo el 1,56% de los malos tratos fueron reportados por alguno. Los recortes afectan: al bajar las transferencias de dinero a las comunidades, también se ha reducido el dinero destinado a violencia de género El 016 es el número de teléfono, gratuito y que no deja rastro en la factura, para las víctimas de los malos tratos. ECO ® Actividad social ¿Qué es esto? 88% 77 Me gusta No me gusta -4 email Compartir Á. C.. 27.08.2014 - 22:20h Una mujer de 49 años acuchillada en Barcelona, una de 87 años apuñalada en El Campello (Valencia) y otra de 38 muerta a tiros en Pontevedra. En Lugo, una de 32 permanece ingresada tras haber recibido dos disparos en la cabeza por parte de su pareja. Además, un hombre de 50 años ha perdido la vida en Humanes (Madrid) debido a las heridas de arma blanca infligidas por su novia. Ambos acumulaban denuncias mutuas por agresión. Las cifras anuales han pasado de 71 en 2003 a 54 en 2013Entre el lunes y el miércoles de esta semana, cinco crímenes de violencia de género han sacudido la conciencia de la sociedad española, acostumbrada ya a ver este tipo de noticias en el informativo. Es el peor rebrote de esta lacra en lo que llevamos de 2014. La cifra de mujeres asesinadas hasta ahora está aún por debajo de las cifras totales de años posteriores (71 en 2003, 76 en 2008, 54 en 2013 y 39 en lo que va de 2014), pero España no logra erradicar un problema que ha arraigado y no desaparece a pesar de las campañas mediáticas, las sucesivas reformas legales y la inversión en justicia especializada: España tiene en la actualidad 106 juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer y 355 juzgados con competencias compartidas que también atienden asuntos de género. "Instituciones y medios han quedado desfasados" Para María José Gámez Fuentes, doctora en Teoría Crítica y Estudios Culturales por la Universidad de Nottingham y profesora de la Universidad Jaume I de Castellón, instituciones y medios se han quedado desfasados a la hora de comunicar el problema. Se invisibilizan las raíces del problema bajo términos judiciales y policiales "El conocimiento que construyen los medios sobre las mujeres víctimas de violencia es un conocimiento construido desde una mirada patriarcal que invisibiliza las raíces del problema y lo traduce en términos policiales y judiciales", valora esta experta. La última Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer data de 2012 y comenzó a aplicarse en 2013. Tiene una validez de tres años. Según la ministra de Sanidad, Ana Mato, se iba a centrar en la prevención y en la atención de los menores, pero el número de asesinatos registrados no solo no ha bajado, sino que pasó de 52 a 54 el año pasado y va camino de igualarse en el presente ejercicio. "No pretendemos restar importancia a los logros legislativos conseguidos ni a los esfuerzos mediáticos por visibilizar el problema, pero nos preguntamos si la responsabilidad completa se ha asumido por todos los agentes implicados. Se plantea la necesidad de buscar vías de acción de trasformación real y radical de la desigualdad cultural que alimenta la violencia", explicó Gámez en un artículo publicado en la revista de ciencias sociales Obets. Los investigadores Gaspar Brändle (Universidad de Murcia), Miguel Ángel Martín (Centro Universitario Villanueva) y José Antonio Ruiz San Román (Universidad Complutense) creen que las campañas contra la violencia generan efectos de insensibilización y resistencia psicológica. "Estudios recientes (Vives, Torrubiano & Álvarez, 2009) han puesto de manifiesto la influencia negativa que las noticias televisivas acerca de la violencia de género pueden tener sobre el número de muertes registradas por violencia machista", apuntan. Incentivar la denuncia El número de denuncias de violencia de género registradas en el tercer trimestre de 2013 alcanzó las 33.050, lo que supone una media de 367 denuncias diarias, según la última estadística difundida por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta cifra implica un descenso del 2,3% respecto del tercer trimestre de 2012, cuando el número fue de 33.814. En cambio, el número de homicidios investigados pasó de 14 a 23. Sólo el 1,56% de las denuncias de malos tratos fueron presentadas por familiaresEl Observatorio ha solicitado al Gobierno que incentive las denuncias de los familiares de las mujeres maltratadas. Sólo el 1,56% de las denuncias de malos tratos fueron presentadas por familiares. El papel de los conocidos sería definitivo para sacar estas situaciones a la luz. "¿Qué haríamos si a una hermana o una hija le agredieran en la calle o en la empresa? Seguro que seríamos los primeros en denunciar", reflexionó para 20minutos Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para Violencia de Género. Protecciones denegadas y brazaletes no operativos También el Observatorio investiga por qué en unas comunidades se rechazan más peticiones de órdenes de protección, que en Cataluña y Madrid están por encima del 50%. Cataluña es la Comunidad Autónoma española donde más órdenes de protección se deniegan cada año: en 2013 se rechazaron el 63% de las peticiones, cuatro puntos porcentuales más que en 2012. Y en Madrid el 55% de las demandas recibieron un no por respuesta (51% en 2012). Por contra, el año pasado en La Rioja solo se desestimaron el 8% de las solicitudes; en Murcia, el 14% y en Andalucía, el 37%, como publicó 20minutos. Los recortes presupuestarios del Gobierno también pueden haber tenido su efecto negativo. Al bajar las transferencias de dinero a las comunidades autónomas, también se ha reducido el dinero destinado a violencia de género. Madrid, por ejemplo, ha recortado un 46% en políticas de igualdad y contra la violencia machista (de 42,2 millones en 2009 a 21,5 en 2014), pese a que las denuncias no bajan. Y en 2009, el entonces Ministerio de Igualdad adquirió un total de 3.000 brazaletes, pero a principios de abril de 2014 solo estaban operativos 711.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2223655/0/asesinatos-mujeres/tres-dias/que-falla-lucha-violencia-genero/#xtor=AD-15&xts=467263

miércoles, 27 de agosto de 2014

7 trucos (humildes) de fotografía con la cámara de los smartphones

www.microsiervos.com/Alvy # 27/Ago/2014 
La gente de COOPH (Cooperative of Photography) ha montado este vídeo con algunas técnicas humildes pero resultonas para las que solo hace falta emplear la cámara del teléfono inteligente.
Un par de ellas se refieren a cómo crear panoramas más o menos originales; más ingeniosas pero efectivas resultan las fórmulas para conseguir un zoom o un macro: sujetando unos prismáticos junto al sensor o echándole una pequeña gota de agua.
El resto del equipamiento no deja de ser también cutreiro al límite: un quitasol de coche a modo de reflector para conseguir mejores retratos, un trípode + disparador hecho de cartón con el cable de los auriculares o un receptáculo para conseguir fotos medio-acuáticas con un simple vaso de cristal.
Eso sí: la lógica de por qué alguien se gastaría cientos y cientos de euros en un smartphone de gama alta para luego recurrir a la humildad límite de echarle agua la lente o arriesgarse a matarlo por meterlo dentro de un vaso de cristal en pleno río se me escapa (!)

Detenida una mujer por matar a su pareja en Madrid

  • La mujer de 51 años está acusada de matar a su pareja en su domicilio de la localidad de Humanes de Madrid.
  • Tanto el fallecido como la presunta homicida tienen antecedentes por agresiones mutuas.
Un hombre ha muerto esta madrugada por heridas de arma blanca asestadas presuntamente por su pareja en un domicilio de Humanes de Madrid, ha informado un portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
Los hechos tuvieron lugar esta madrugada en una vivienda situada en el nº 2 de la calle Getafe de la localidad madrileña. Tras lo ocurrido, alrededor de las 3 horas ha llegado hasta allí agentes locales y de la Benemérita, que han encontrado al hombre fallecido por varias puñaladas.
Tras el levantamiento del cadáver, el cuerpo ha sido remitido al Anatómico para practicarle la autopsia. La mujer, que se encontraba en el lugar de los hechos, ha sido detenida.
La Guardia Civil investiga ahora las causas de la muerte. Tanto la víctima, de 50 años, como la presunta autora de los hechos, de 49, tenían antecedentes por agresiones mutuas, por lo que se trataría de un caso de violencia doméstica.

Activismo contra el machismo, ¿Y contra la ley del divorcio?

Cadena de sujetadores para pedir la dimisión del alcalde de Valladolid. 
Cientos de personas reclaman que dimita el 1º edil por "machista" tras sus declaraciones sobre las agresiones sexuales.
 
EUROPA PRESS / Valladolid/Martes, 26 de agosto del 2014 
Cientos de personas han pedido la dimisión del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, por "machista", "retrógrado" e "impresentable" tras las últimas declaraciones sobre las agresiones sexuales, en las que aseguró que le daba "reparo" entrar en un ascensor por si "hay una chica con ganas de buscarte las vueltas".
Tras estas afirmaciones, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid convocó una manifestación para el lunes, durante la cual varias mujeres lanzaron sujetadores al centro de la concentración o los agitaron sobre sus cabezas en señal de protesta. Asimismo, varias mujeres coloracon los sostenes en la puerta de la Casa Consistorial, enganchados a sus puertas y haciendo una cadena con la que rodearon las columnas situadas en su puerta principal.
Durante la concentración los manifestantes situados frente al Ayuntamiento han coreado gritos en los que se pedía la dimisión de León de la Riva. "Alcalde, machista, fuera de mi vista" o "hay que echarle, es un impresentable" son algunas de las consignas que se coreadas.
Movilizaciones y escraches.
La Coordinadora de Mujeres, que ha animado a acudir al pleno del próximo 2 de septiembre para apoyar la petición de dimisión del alcalde, asegura que ha recibido el apoyo de decenas de plataformas y colectivos de toda España para esta manifestación.
En este sentido, la portavoz de la Coordinadora, Marisol Morais, ha explicado que partiendo de la base de que se asesinan a muchas mujeres por violencia de género y que el propio Ministerio del Interior contabiliza más de 1.000 violaciones al año denunciadas no se puede permitir que el alcalde salga con unas declaraciones "tan machistas", "impresentables" y "tan indignas".
El pasado sábado la activista Ada Colau inició un escrache virtual en Twitter con el que animó a los internautas a 'lanzar' sujetadores a través de la red social con el 'hashtag' #EscracheDeSujetadores. La iniciativa fue secundada por decenas de cientos de usuarios.

martes, 26 de agosto de 2014

España: Crisis económica y bajada de pensiones

“Las rebajas de pensiones alimenticias han aumentando más del 20% desde 2008” “Las rebajas de pensiones alimenticias han aumentando más del 20% desde 2008”. 
Muchos padres se quedan sin empleo y tienen que pedir una modificación de las medidas aprobadas.
 Un padre con su hijo. Archivo HA 

M. Sádaba. Zaragoza| 25/08/2014 
“Cuando me divorcié acordé unas condiciones tanto en la pensión alimenticia de mi hija como en la compensatoria de mi ex-mujer, pero al poco tiempo tuve que cerrar la empresa y no pude hacer frente a los gastos, así que finalmente pedí una modificación de las medidas”, relata Juan -nombre ficticio-. Como él muchos aragoneses se han visto forzados a rebajar las pensiones que pasaban a sus hijos. “La gran mayoría lo hacen porque han perdido el empleo o porque se les ha acabado el paro”, detalla Javier Valero, abogado de Familia.
Sin embargo, conseguir una reducción no es nada sencillo. “Hay que demostrar que no se tienen ingresos o que han disminuido considerablemente, ya que algunos podrían intentar menguarla sin que hubiera cambiado su situación”, sostiene Mirta Manrique, abogada de Familia. 
En Aragón se pidieron 601 modificaciones de medidas, un 60% más que antes de que comenzara la crisis en 2008. “En ellas no están solo las relativas a las pensiones, también se incluyen otras como las de custodia”, explica Valero. No obstante, las relacionadas con las pensiones son las que más han aumentado. 
“Ha habido un despunte considerable en estos últimos años, desde mi experiencia, sin ninguna duda, han crecido más de un 20%”, sostiene Manrique. En la misma línea se muestra Valero, que destaca que mientras antes de la crisis recibía 1 petición de rebaja de pensión por cada 3 ó 4 divorcios, ahora la estadística es totalmente inversa.
Pero no todas pasan por un abogado.Hay muchos divorciados que deciden ponerse de acuerdo y, por lo tanto, no es necesario acudir a los letrados, aunque siguen siendo más aquellas en las que los ex-cónyuges no están de acuerdo”, detalla Valero. 
Concretamente, el 30,37% de las modificaciones de medidas que se aprobaron en 2013 fueron consensuadas. Además, existe la posibilidad de acudir a un abogado de oficio. "Es gratuito y si no se tiene posibilidad de pagar a los hijos lo normal es que acudan a ellos", describe Manrique.  En cuanto a las resoluciones también están cambiando las cosas. “Anteriormente si un padre alegaba que se había quedado en el paro para reducir la pensión casi ningún juez lo aceptaba, puesto que consideraban que tenían 2 años por delante para encontrar empleo”, sostiene Manrique. Sin embargo, ahora hay muchos parados de larga duración, “por eso sí que se tiene en cuenta esta situación y casi siempre se acepta”.
Como consecuencia de este aumento de modificaciones de medidas, los juzgados de familia de Zaragoza se encuentran saturados. Tal y como destacó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, “los tres juzgados de Familia tuvieron una intensa actividad durante 2013, lo que provocó algunas dilaciones en los trámites”. Por ello pide la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia, con competencias en materia de Familia.
Actualmente hay de 6 meses a 1 año de retraso en estos juzgados”, expone Manrique. Prueba de ello es el caso de Juan, que lleva casi 1 año desde que presentó la modificación de medidas. “En septiembre de 2013 le di a mi abogado todos los papeles para que la presentara, sin embargo, todavía no he recibido ninguna noticia y he tenido que dejar de pagar algunas pensiones porque no puedo hacerme cargo”, relata. “Al dejar de pagar, mi ex-pareja me denunció, tanto por su pensión compensatoria como por la de alimentos de mi hija”, detalla. Y es que actualmente cerca de 600 padres dejan de pagar la pensión a sus hijos en Aragón. “Muchas mujeres vienen a consultarte sobre el impago de pensiones, ya que es otro de los efectos de la crisis”, expone Felipe Mateo, abogado de Familia. Por ello, lo recomendable es interponer la modifiación de las pensiones antes de dejar de pagar. "Hay mucha gente que piensa que con no pagar es suficiente, sin embargo, lo que hay que pedir es una modificación de medidas, porque si no tiene consecuencias penales, civiles, e incluso, se puede llegar a la cárcel”, especifica Mateo.
 
Otras opciones
“Cuando no se tiene ningún ingreso o se cobra solamente la ayuda de los 400 euros muchos jueces están dando la posibilidad de suspender la pensión”, explica Javier Valero. Además, detalla que en estas situaciones debe haber un seguimiento continuado. Otra opción es que el juez proponga una pensión mínima de 50 ó 100 euros, "que es lo indispensable para que el hijo pueda comer". También existe desde el año 2008, el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, un fondo regulado por el Ministerio de Economía y Hacienda. “De él se pueden beneficiar aquellas familias que tienen que cobrar una pensión de alimentos, que han intentado ejecutar la sentencia de divorcio pero sus ex-parejas no pueden pagarles”, explica Javier Valero. Con ella llegas a cobrar 100 euros al mes, con un máximo de 18 meses.

lunes, 25 de agosto de 2014

10 certezas sobre la violencia doméstica y/o de género en España

La ONU condena a España por negligencia en un caso de violencia de género
La violencia machista es una manifestación de la desigualdad todavía hoy existente entre hombres y mujeres
En los últimos 10 años han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas más de 640 mujeres
1. La violencia de género o violencia machista contra las mujeres es una manifestación de la desigualdad existente entre aquellos y estas. Así ha sido reconocido por todos los foros internacionales de tutela de los derechos humanos (entre los más recientes el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica).
2. La violencia de género en el ámbito estatal se identifica con la violencia sobre una mujer  causada por su pareja o expareja. Por tanto, se trata de una aproximación restrictiva a esta realidad. El contenido de este tipo de violencia en el ámbito internacional o, por ejemplo, catalán es más amplio, alcanzando cualquier violencia machista sobre las mujeres. 
3. De la ley de protección integral, que marcó un antes y un después en la lucha contra lacra de la violencia machista contra las mujeres, se ha destacado especialmente su contenido penal. Sin embargo, como su nombre indica, es una norma que incorpora un espectro muy amplio de medidas que tratan de luchar de forma global contra este tipo de violencia. 
Otra cosa es que algunas no se hayan implementado por falta de recursos (humanos y económicos) o por falta de voluntad política.  
4. Lo que diferencia a la violencia machista de otras violencias públicas o privadas es la razón que la mueve: una concepción de la mujer como ser subordinado al hombre.  Así pues, la violencia machista no persigue cualquier violencia de un hombre frente a una mujer, sino aquella que viene motivada por una pretendida desigualdad entre ellos.
5. La violencia machista de género se produce muchas veces en el ámbito familiar pero, después de muchos años de lucha, se ha conseguido diferenciarla de otras violencias que también se producen en el ámbito familiar. Además, es transversal: no entiende ni de edades ni de clases ni de grupos sociales ( ver datos).
6. Los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas sólo son la punta del iceberg de la violencia de género, puesto que esta también se manifiesta a través del maltrato físico (desde una bofetada a una paliza) o psíquico (desde un “¡calla!”, a la humillación constante).
Mujeres asesinadas por violencia de género a fecha de 15 de agosto de 2014.
Mujeres asesinadas por violencia de género a fecha de 15 de agosto de 2014.
7. En los últimos 10 años y medio (estamos sólo en agosto) han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas cerca de 700 mujeres según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Pese a estas cifras se estima que son todavía pocas las mujeres que deciden  denunciar y romper con el círculo de terror y silencio que suele rodear a este tipo de violencia.
8. Las denuncias falsas existen, sí, pero son la absoluta excepción de los procesos iniciados por violencia de género. La Fiscalía General del Estado estima que la cifra en menos del 0,05%. Y, en todo caso, estas denuncias no justifican denostar una realidad, la violencia de género como manifestación de la desigualdad entre hombres y mujeres, y el correcto funcionamiento de su sistema de protección.    
9. Es mucho el trabajo que realiza todo el aparato policial y judicial en la protección contra la violencia de género (y machista en general). Sin embargo, la formación y sensibilización de género de muchos de las personas involucradas en proteger a las mujeres que sufren esta violencia es todavía hoy insuficiente. No basta con leyes de género, sino que también debemos tender hacia una justicia de género.
10. El verdadero reto en la lucha contra la violencia de género, y la machista en general, es un cambio cultural que solo vendrá a través de una educación en igualdad que, a día de hoy, no se está prestando. La eliminación del currículo escolar de una asignatura como Educación para la Ciudadanía, en cuyos contenidos estaba incorporada la igualdad como regla de conducta transversal, no es más que una señal de que no ha llegado todavía el tiempo del cambio de una cultura todavía hoy machista. 

Matrimonios Beta: una nueva tendencia entre parejas ...



Matrimonios Beta: una nueva tendencia entre parejas

.. para evitar el proceso de divorcio que viene.


Redacción SDPnoticias.com/México/ lun 25 ago 2014 
¿Vivir con tu pareja 2 años antes del matrimonio te asegura éxito en tu relación?

Antes de casarse prefieren vivir 2 años juntos para ver si tienen futuro como matrimonio o están destinados al fracaso.
La llamada “generación del milenio” tiene nuevas preferencias en cuanto al matrimonio, y no es para menos, esto, debido al alto índice y costo de un divorcio que podría poner en riesgo su economía futura.

Los conocidos como "matrimonios beta" son aquellos que prefieren vivir con sus parejas antes de dar el. La tendencia de convivir antes de casarse viene desde hace varios años y poco a poco ha tomado fuerza entre los jóvenes de 22 a 30 años.

Según las estadísticas, 1 de cada 2 parejas termina en divorcio, o sea un 50%, por lo que las nuevas generaciones quieren evitar los errores del pasado y no desean perder el tiempo con una persona que no comparte las mismas metas.

La cohabitación se da mayormente en las personas de bajos ingresos y menos educadas, debido en parte a que muchas parejas desean alcanzar cierto nivel económico antes de casarse. De hecho, la edad media del 1º matrimonio aumenta cuando la economía está mal para los adultos jóvenes, como es el caso de hoy.

Claro que el probar no determina nada ya que no existen datos que confirmen que el convivir antes del matrimonio reduzca el riesgo de divorcio.

Algunas investigaciones han encontrado que convivir antes del matrimonio no tiene ningún efecto sobre la probabilidad de un eventual divorcio, otros han encontrado un incremento leve de divorcios entre las parejas que cohabitaron antes de casarse. 
En realidad no hay ninguna evidencia sólida que sugiere que la cohabitación antes del matrimonio aumenta o disminuye las probabilidades del divorcio en comparación con las parejas similares que optaron por un matrimonio tradicional sin tener convivencia previa.


Nota: ¿Quieres evitar el futuro proceso de divorcio? Haz Capitulaciones Matrimoniales, Separación de Bienes, y planifica bien el tener o no hijos.
Tu bolsillo te lo agradecerá y tu cuenta bancaria.