sábado, 24 de mayo de 2014

elecciones europeas 2014: propuestas sobre vivienda, hipotecas y desahucios

El problema de la vivienda afecta a toda europa. En la eurozona hay 11 millones de casas vacías de las que 3,4 millones están situadas en España, el estado de la UE con mayor stock de inmuebles infrautilizados. Además, en nuestro país hay cerca de 1 millón de familias en riesgo de exclusión social por la imposibilidad de hacer frente a su préstamo hipotecario y el año pasado los bancos se quedaron con 50.000 pisos por impago, un 11% más que en 2012.
Estas circunstancias especiales, unidas a la importancia que tradicionalmente ha tenido en nuestra economía el sector inmobiliario y de la construcción, podrían hacernos pensar que la vivienda, la legislación hipotecaria y la problemática de los desahucios tendrían un sitio preferente en los programas de los partidos políticos para las elecciones europeas de 2014. Sin embargo, no es así.
Tras analizar las propuestas de los partidos políticos españoles con más posibilidades de formar parte del próximo parlamento europeo no queda más que concluir que, pese a todo, la vivienda continúa sin ser una prioridad para la mayoría. Salvo 2 ó 3 excepciones, las formaciones reducen sus proposiciones en este campo a 1 ó 2 ideas y muy genéricas. 
Estas son todas las propuestas en materia de vivienda, hipotecas y desahucios que los políticos que se presentan a las elecciones europeas llevan en sus programas Aqui

En caso de divorcio y un piso pagado a medias, ¿puedo poner mi parte a la venta?

En 2012 me separé. Era pareja de hecho, pero hay convenio de separación porque tengo 2 hijos. La madre se quedó en guardia y custodia y disfruta del usufructo del piso con los hijos. El piso está pagado pero me gustaría saber si puedo plantearle a mi expareja en algún momento que me compre mi parte del piso o bien ponerlo a la venta ya que estoy viviendo de alquiler y además paso pensión por los hijos. Necesito saber si puedo modificar esta situación antes de que los hijos tengan independencia económica. Muchas gracias.

En este caso, atendiendo a los datos por Ud. facilitados y desde un punto de vista obligacional, la respuesta con carácter general es negativa ya que es precisamente el Convenio Regulador el que prescribe los términos y la duración de las nuevas medidas que deben aceptar y soportar; por tanto, no se puede imponer la adquisición de la totalidad (sobre todo si no está sobrada de recursos económicos) a la otra parte, ni la exigencia de la transmisión a un 3º del piso dado que cada uno tiene en propiedad un determinado porcentaje, resultando por tanto baldío el intento de ponerlo a la venta cuando para la compra son necesarias las firmas de los dos copropietarios, salvo que tuviera la suerte de encontrar a un comprador que estuviera interesado en comprar sólo su parte, a pesar de tener que aceptar la carga del usufructo de la vivienda hasta que sus 2 hijos alcanzaran la independencia económica, opción sinceramente difícil de llevar a término. 
Ahora bien, por supuesto que puede plantear a su expareja la compra de su parte o que el total de la propiedad sea adquirido por un 3º, puesto que mediante este libre acuerdo de voluntades se presupone que los hijos (que entiendo que son mayores de edad), van a seguir manteniendo una situación similar a la actual y muy alejados de cualquier riesgo de exclusión social.
Por el contrario, si los hijos fueran menores de edad y la transmisión de la vivienda fuera a manos de un 3º, también cambiaría el lugar del disfrute del usufructo de sus hijos, y ahí podría entrar a pronunciarse el Ministerio Fiscal y por otro lado también habría que estar atentos a la posible inscripción del usufructo en el Registro de la Propiedad, inscripción que exigiría ser modificada por el posible candidato antes de formalizar la compra de la vivienda.
(.........)

viernes, 23 de mayo de 2014

Juzgados de Violencia sobre la Mujer a punto de estallar.

Los juzgados de violencia sobre la mujer mixtos, a punto de “estallar” por la saturación de trabajoEl sindicato CSI-F ha alertado de la falta de personal y la sobrecarga de trabajo en los ocho juzgados de la región que compaginan los casos de violencia sobre la mujer con los de primera instancia e instrucción. Destaca el caso del de Valdemoro, con un 40 % más de actividad que los demás del municipio pero con igual o menor plantilla.

ser madrid sur.com/-  Valdemoro / 22/05/2014
Los juzgados de violencia sobre la mujer mixtos, a punto de “estallar” por la saturación de trabajo.
Se trata de los juzgados de Valdemoro, Navalcarnero, Torrelaguna, Colmenar Viejo, Aranjuez, Majadahonda, Pozuelo y San Lorenzo del Escorial. En todos estos partidos judiciales existen juzgados de violencia sobre la mujer; el problema es que no son exclusivos, sino que compaginan esa actividad con la habitual de primera instancia e instrucción.
Desde el sindicato CSI-F su presidente en el área de Justicia en Madrid, Juan José Carral, ha denunciado que la falta de personal en estos juzgados (muchos tienen los mismos o menos funcionarios que los que son sólo de primera instancia) está provocando situaciones de estrés laboral, problemas de salud en los trabajadores y, sobre todo, un “tapón” judicial que puede impedir que casos sensibles de violencia de género no se tramiten con la celeridad requerida.
En todos los casos hay una media de un 14 % más de trabajo, pero el sindicato resalta el caso de Valdemoro, con un 40 % más de trabajo en el juzgado mixto con respecto a los juzgados de primera instancia del mismo partido judicial. 
Carral señala que la solución no pasa tanto por crear juzgados específicos, como tienen el resto de partidos judiciales como Leganés, Alcobendas o Móstoles, sino cubrir de inmediato las bajas y aumentar la plantilla en los casos en los que la saturación es más grave.

PNV reclama al CGPJ que extienda la competencia del Observatorio de violencia de género a la violencia intrafamiliar

PNV reclama al CGPJ que extienda la competencia del Observatorio de violencia de género a la violencia intrafamiliar

(EUROPA PRESS) /MADRID / lainformacion.com /jueves, 22/05/14 -
El PNV quiere instar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a extender la competencia del Observatorio contra la Violencia de Género a todos los ámbitos de la violencia intrafamiliar, como las agresiones de niños y jóvenes a sus progenitores o a personas mayores convivientes con ellos.

Así se desprende de su paquete de propuestas a la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del CGPJ y de los Juzgados y Tribunales de Justicia, así como a la Memoria del Tribunal Supremo, correspondientes al año 2012, a las que ha tenido acceso Europa Press, que se debatirán y votarán el jueves de la próxima semana en el Congreso.
Desde la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), y relacionado con la familia, quieren plantear al órgano de los jueces que se incremente la formación especializada en las áreas de contenido multidisciplinar, como son las de derecho de familia, de menores y juzgados de vigilancia penitenciaria, así como la especialización de la segunda instancia, por la naturaleza de sus asuntos a resolver, y en particular en la jurisdicción de menores, donde la primera instancia es especializada y no así en la segunda instancia.

jueves, 22 de mayo de 2014

Uno de cada 4 niños atendidos por maltrato en los hospitales no vuelven a casa

Un estudio del Hospital de Sant Joan de Deu revela que 471 menores atendidos en 13 centros sufrieron agresiones de gravedad.

ÀNGELS GALLARDO / Barcelona / 21 de mayo del 2014 
Un estudio realizado en los servicios de urgencias pediátricas de 13 hospitales españoles, coordinado desde el Hospital de Sant Joan de Déu, de Esplugues, ha revelado que 1 de cada 4 menores de 14 años que llegan a esas unidades con lesiones o malestares psíquicos de los que se sospecha han sido causados por maltrato no vuelve a su domicilio. O quedan hospitalizados o son conducidos a centros de acogida del menor, con intervención de los respectivos cuerpos de seguridad, como los Mossos d'Esquadra en Catalunya. 
En el año 2012, periodo en que se elaboró el citado estudio, quedaron bajo protección de los servicios sanitarios o sociales 471 de los 560.000 niños que fueron atendidos en los 13 hospitales.
Abuso sexual, rotura de huesos inexplicable o injustificada desde las familias, negligencia en el domicilio o hundimiento emocional de los menores son algunos de los motivos que inician esas intervenciones.

Si te estás divorciando... ¿sabes quién tiene derecho a usar la vivienda?

Los divorcios nunca son plato de gusto. Además de las consecuencias personales y sentimentales, el hecho de comenzar una nueva vida lejos de la otra persona lleva implícitas multitud de consecuencias económicas que pueden desencarrilar más de una cuenta corriente. 
Estos son los aspectos que debes tener en cuenta.
En 1º lugar, el proceso requiere tiempo. En el mejor de los casos, si hay acuerdo entre los cónyuges, pueden pasar de 3 a 6 meses desde que se ponen en marcha todos los trámites con un abogado hasta que sale la sentencia de divorcio. Como hay consenso, se supone que la pareja ya ha tomado una decisión sobre la custodia de los hijos y sobre el uso de la vivienda. Este último aspecto, quién se queda con el piso, suele ser uno de los más conflictivos
Según explica en una entrevista con Finanzas.com Ignasi Vives, abogado del bufete Sanahuja & Miranda, lo que prima en un 1º momento es la voluntad entre las partes. Mientras haya acuerdo, las cosas pueden ir prácticamente rodadas.
Pero si el matrimonio no es capaz de ponerse de acuerdo, es cuando empiezan a llegar todos los problemas.  En 1º lugar, habrá que recurrir a la vía judicial para que sea un magistrado quién decida la persona que debe disfrutar de la vivienda.
¿Quién se queda el piso?
Para el supuesto de que existieran hijos menores de edad, el Código Civil indica que el uso del domicilio se deberá atribuir preferentemente "al progenitor a quien se le otorgue la guarda y custodia de los menores mientras que esta dure", según apunta Vives. Pero si no existen hijos, entonces "el juez puede dar el uso de la vivienda al cónyuge menos favorecido económicamente", recuerda este letrado. 
También se asignará la vivienda al cónyuge más necesitado en caso de que los hijos sean mayores de edad o se haya establecido una guardia y custodia compartida.
Así las cosas, y en vista de esta regulación, "debemos tener en cuenta que, a pesar de que se acuerde una guarda compartida, es más que probable que el uso del domicilio se otorgue a uno de los dos cónyuges por ser el más necesitado", resume Vives.
El problema es que si hay conflicto, los trámites se pueden alargar hasta 2 años. Entonces, para decidir quién vive en el piso durante ese periodo de tiempo, se puede solicitar al juez que dicte lo que se conocen como "medidas cautelares". Es un proceso relativamente rápido (y provisional, hasta que haya sentencia) en el que el magistrado decide no solo sobre el uso de la vivienda, la custodia de los hijos o cualquier otro aspecto discutido por los cónyuges.
¿Y qué pasa con la hipoteca y los gastos corrientes?
Una vez decidido quién va a vivir en el piso, es la hora de resolver el problema de la hipoteca y los gastos corrientes como comunidad o derramas. La norma es que los 2 cónyuges tienen que responder de la hipoteca en función de cómo esté constituida la carga. Es decir, si el préstamo es al 50%, entonces cada uno deberá pagar la mitad. Y esto es así con independencia de quién tenga atribuido el derecho a usar la vivienda. 
Puede suceder que los cónyuges lleguen a un acuerdo entre partes que estipule que uno de ellos se comprometa a abonar el 100% de la hipoteca. Pero el banco no tiene por qué saber que este acuerdo existe, y ni tan siquiera lo debería preguntar, porque en caso de que haya impagos, la entidad financiera va a reclamar el abono a los 2 cónyuges por igual, con independencia del acuerdo fijado entre las partes. Esto es así salvo que expresamente se haya constituido otra nueva hipoteca con un solo garante del préstamo. Pero por defecto, hay que saber que el banco "va a ir contra todo el mundo", apunta Vives.
Finalmente, sí que se establece expresamente que el cónyuge que tenga atribuido el derecho de uso de la vivienda deberá asumir íntegramente los gastos ordinarios de conservación, mantenimiento y reparación de la vivienda, incluidos los de comunidad y suministros, y los tributos y las tasas de devengo anual (IBI). 
Pero de nuevo hay una excepción, porque en el caso de que hablemos de una derrama, los 2 cónyuges tienen la obligación de pagarla.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Divorcio: Manipulación de los Hijos

Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia alerta sobre el riesgo de la utilización de los hijos tras la separación.

MURCIA, 21 Mayo2014. (EUROPA PRESS) -
Una tesis doctoral realizada en la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia ha alertado sobre los riesgos y consecuencias que puede tener la utilización de los hijos tras la separación matrimonial si uno de los cónyuges los emplea para causar daño al otro.
La tesis doctoral, con la que su autor, Francisco Carrillo Navarro, ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude', añade que uno de esos peligros es el desencadenamiento del síndrome de alienación parental, según han informado fuentes de la institución docente.
Frente a ese riesgo, el estudio, que analiza la custodia compartida y los conflictos éticos y legales que surgen tras la separación, comenta que la custodia compartida puede constituir un factor protector, sobre todo, si es concebida como un modo de mejorar las relaciones padres-hijos.
El divorcio con custodia compartida, señalan las conclusiones de la tesis doctoral, "produce dilemas éticos específicos que aumentan con la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 2013".
El Alto Tribunal avaló en su sentencia la custodia compartida como regla general siempre que la misma no resulte perjudicial para el menor, que debe ser siempre el interés preferente.
Este trabajo de investigación, que fue dirigido por el catedrático Aurelio Luna, concluye también con una serie de propuestas que se ofrecen a los pediatras para que puedan hacer uso de las mismas cuando se enfrenten a los problemas derivados de la separación.

El Sindrome de Alienación Parental (SAP): Una modalidad de Maltrato Infantil


Mi hermano está en proceso de divorcio... y como desgraciadamente ocurre en algunos casos los más perjudicados, los niños... El lleva desde el 1 Septiembre sin ver a sus hijos (2 preciosos mellizos de ahora 3 años) no sabe si van a la guardería, si se han puesto enfermos este año... lleva sin tener noticias de ellos desde entonces, sólo conoce lo que las personas que se los encuentran en la calle le cuentan. Está esperando un juicio que no llega... ël es adulto y finalmente superará esta situación por muy dificil que sea pero... ¿y mis sobrinos? 
Estamos recogiendo firmas, en CHANGE.ES para que la ley agilice los trámites en estos casos de divorcio; para que los niños no sufran.  Muchas gracias por atender esta petición, y si decidís publicarla os agradeceríamos puesto que lo que mi hermano está viviendo en estos momentos, lo que mis sobrinos deben estar pasando sin ver a su padre tanto tiempo no debería volver a producirse. 
Muchas gracias de nuevo, un saludo, Teresa

El Ministerio de Justicia trabaja en la sustracción de menores tras el divorcio




Las manifestaciones del Ministro se produjeron en la contestación a una interpelación en el senado del grupo vasco.
www.europapress.es/  Dom, may 11th, 2014
Así lo ha manifestado el Ministro de Justicia, don Alberto Ruiz- Gallardón, centrando como objetivos de la reforma la mayor protección de los menores y la reducción de los espacios de incertidumbre jurídica. 
“Han tenido el acierto de poner encima de la mesa la obligación, que yo asumo en nombre del Ejecutivo, de que en esta legislatura se modifiquen los códigos y las leyes pertinentes para que al menos demos a nuestros jueces y magistrados, la posibilidad de resolver en su actuación cotidiana todas las disfunciones que este terrible problema nos plantea”, ha señalado el ministro.

Igualmente el Ministro ha recordado los 3 anteproyectos de ley aprobados por el Ejecutivo en materias como la Jurisdicción Voluntaria, el de ejercicio de la Corresponsabilidad Parental, y el de Protección a la Infancia.

No obstante cabe recordar que los anuncios del Ministro de Justicia son continuos y sin embargo las reformas prometidas parecen no salir adelante, así ha pasado con el proyecto de corresponsabilidad parental y la reforma de la ley del aborto. 
El único proyecto que salio prácticamente en el mismo momento del anuncio, fue la desafortunada ley de tasas que ha encarecido los procedimientos judiciales. sin que el servicio de justicia haya mejorado en nada con las cantidades ingresadas por las tasas.

El senador Cazalis ha propuesto que todas las sustracciones “se consideren delito, sin excepciones”, además de “actos de violencia de género o de familia”, con lo que podrían acogerse a las medidas de protección que tienes estas víctimas. Ya veremos si el trato en el caso de sustracción de menores será igual con la reforma para el caso de que el secuestrador sea hombre o mujer, pues en numerosos casos la opinión social ha querido ver con mayor benignidad el secuestro producido por las madres aunque estas no tuvieran la custodia de los menores.

Como siempre las intenciones del Ministro parecen buenas, pero los resultados prácticos de sus intenciones hasta el momento han sido nulos, así el Ministro afirmó que “el Ejecutivo se siente obligado a adecuar la legislación vigente en esta materia”, añadiendo  que lo harán “penando en los derechos e interés superior del menor” y no en los de los progenitores.

Nota:
"Cambiarlo todo para que todo siga igual". Esta cita del libro El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, puede resumir a la perfección lo que va a ocurrir..........

Obligaciones de la Patria Potestad: Antes y despues del divorcio


La patria potestad continuará ejerciéndose de modo conjunto por ambos padres.
Este ejercicio conjunto supone que las decisiones importantes relativas a al/los menor/es serán adoptadas por ambos progenitores de mutuo acuerdo, y en caso de discrepancia resolverá el juzgado conforme al trámite previsto en el art.156 del Código Civil. 
A título indicativo son decisiones incluidas en el ámbito de la patria potestad las relativas a las siguientes cuestiones:
a) Cambio de domicilio del menor fuera del municipio de residencia habitual y traslado al extranjero, salvo viajes vacacionales.
b) Elección inicial o cambio de centro escolar.
c) Determinación de las actividades extraescolares o complementarias.
d) Celebraciones sociales y religiosas de relevancia (bautismo, primera comunión y similares en otras religiones).
e) Actos médicos no urgentes que supongan intervención quirúrgica o tratamiento médico de larga duración o psicológicos.
Se reconoce al progenitor no custodio el derecho a obtener información sobre la marcha escolar de el/los menor/es y a participar en las actividades tutoriales del centro. 
Igualmente podrá recabar información médica sobre los tratamientos de su/s hijo/s.
2.- Se reconoce al progenitor que no convive habitualmente con los hijos menores, el derecho de visitarles, comunicar con ellos y tenerlos en su compañía, en los términos y en la forma que acuerden ambos padres, procurando el mayor beneficio de los hijos (...)

Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 29 de Madrid. 

Menos límites a la concesión de la Guarda y Custodia compartida

Las relaciones entre los cónyuges por sí solas no son relevantes ni irrelevantes para determinar la guardia y custodia compartida.



La Sala revoca en parte la sentencia recurrida que, en virtud del informe desfavorable del Ministerio Fiscal, denegó la guardia y custodia compartida solicitada por la madre de sus hijos menores, dada la mala relación entre los progenitores. Pues bien, en aplicación de la doctrina establecida en la materia, declara el TS que en el caso presente no consta que la mala relación entre los cónyuges afecte a los menores; tampoco que la madre desarrolle un rol pernicioso con los hijos.

Añade que el sistema de visitas de pernocta impuesto a la madre, desarrollado con normalidad, ha preparado a los menores para un sistema de guarda y custodia compartida, dado el amplio espacio de tiempo que han estado con la misma. 
Concluye que el informe psicosocial, siendo relevante, no es de ineludible cumplimiento, y del mismo se deduce la posibilidad de afrontar la custodia compartida, desde un marco de diálogo de los padres, que no se aprecia sea deficiente.
Nota: 
Y es que los hijos son de los 2 progenitores, no se quedan "huerfanos" tras el divorcio, sino que se vuelven capitalista: Tienes " 2 " de todo: Amor, cariño, vivienda, coches,.......
La sentencia como siempre en la web de PAMAC

Fracaso de la ley Integral de violencia contra la mujer

CARTAS AL DIRECTOR: Violencia de género


Elisabeth Moreno Prieto Cabanillas del Campo, Guadalajara 19 MAYO 2014 - 


Cada año, los contadores se ponen a cero y los publicistas se estrujan los sesos para hacer anuncios contra la violencia de género. Inexplicablemente, el número de víctimas aumenta y, además, la sociedad se vuelve cada vez más machista: adolescentes que se creen dueños de sus parejas, hombres que se deprimen porque es la mujer la que trae el dinero a casa… 
Antes teníamos la excusa de la España antigua, pero ahora eso ya no nos vale. Sigue habiendo gente que se empeña en matar, que insiste en ir por ese camino.
Miles de personas viven aterrorizadas en sus casas porque alguien impone la violencia como único medio de obediencia. Esto no es un problema que surja en la madurez del hombre o de la mujer, son personas que simplemente nunca consiguieron madurar. 
Se quedaron en la edad en la que los gritos bastaban para hacerse valer.
Este tipo de violencia existirá mientras sigamos poniendo barreras que nos impidan ver que todos somos personas, con cualidades diferentes, valiosas e importantes. 
Aprender a tolerar y a aceptar a nuestros semejantes sería un buen comienzo para acabar con esta lacra del machismo. 
¿Será esto la dichosa igualdad? Seguramente lo sea, desde luego no lo es lo que creemos tener hoy día. Vivimos en una sociedad donde la mujer sigue siendo inferior al hombre. Promulgan unas leyes que nos “favorecen”, pero lo único que consiguen con ellas es recalcar esa inferioridad. Si somos iguales, ¿por qué tenemos leyes diferentes?— 
Elisabeth Moreno Prieto.  
Respuesta: Por los Votos que obtienen los grupos políticos. 2 ejemplos contrapuestos:
1.- IU se ha vuelto Feminista (aparece en su programa y con el logo Lila) Quiere más Subvenciones, mas dinero....No se cuestiona la ley.
2.- En el Lado Contrario UPyD, que no tiene ni idea como cambiarlo, pero sabe que tiene un nicho de votos interesante, con los detractores de dicha ley.

Torrelavega: Vivienda, divorcio, Hipotecas y deshaucio

La Oficina de Mediación Hipotecaria atiende 24 nuevos casos hasta abril 
 
TORRELAVEGA, (EUROPA PRESS)/20.05.14
La Oficina de Mediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Torrelavega ha atendido, en los 4 primeros meses de este año, 24 nuevos casos de personas que se encuentran en un conflicto con la entidad bancaria por problemas en el pago de su hipoteca.
Y, aunque según el coordinador de la Oficina, David Ceballos, "aún es pronto para decirlo", se estima que, según los trámites y gestiones ya realizadas, que en algunos casos están "muy avanzadas", alrededor de la mitad de los expedientes, "en breve" espacio de tiempo, se cerrarán satisfactoriamente para el usuario.
En estos momentos, los 2 abogados que atienden este servicio municipal que tiene como principal objetivo ayudar a los ciudadanos a evitar el desahucio, están atendiendo 10 casos pendientes de cerrar del año pasado, 24 nuevos casos de 2014 y 7 que recientemente se han cerrado tras el acuerdo alcanzado entre el titular de la vivienda y la entidad bancaria.
De las 24 nuevas solicitudes, se han elaborado 16 propuestas de Intervención, llegándose a la fase de iniciación de todo el protocolo de actuación en la totalidad de los casos.
La concejal de Servicios Sociales, María José Pagín, ha visitado este martes la Oficina y se ha reunido con el coordinador de la misma, David Ceballos quien, junto con el técnico Rafael Trueba Gómez, se encarga de atender este servicio social, que está abierto los martes y los jueves en la Plaza Baldomero Iglesias nº 4, planta 1ª, en Torrelavega, y ha animado a todos los ciudadanos que lo necesiten a acudir a él "porque somos conscientes de lo mal que muchas familias lo están pasando con motivo de la crisis económica y este es un recurso para ayudarles".
70% DE ÉXITO. Según David Ceballos, en torno al 71% de los casos que atiende la oficina se cierran de forma exitosa, tras conseguir el acuerdo entre las partes, evitando la pérdida de la vivienda en unos casos y en otros consiguiendo la dación en pago.  
También hay expedientes que se cierran porque el usuario encuentra un trabajo y puede hacer de nuevo frente al pago de la hipoteca.
Continua el artículo aquí

martes, 20 de mayo de 2014

Divorcios, S.A.

diario de ibiza.es/Rafael Vargas /19.05.2014 (OPINIÓN)
Un íntimo conocido recibió demanda de divorcio al llegar el final de su vida laboral. Quiere, ella, dedicar los años que le queden a otra cosa: la ley le da derecho a hacerlo sin justificación ni sanción alguna por la ruptura unilateral del contrato que firmaron ambos voluntaria y libremente. En sus obligadas y repetidas visitas a los juzgados del Cetis, en Ibiza, él comprobó 2 cosas:
Que el matrimonio ya no es un contrato entre dos partes, sino algo que depende enteramente de leyes mutables y decisiones de jueces: el Estado se ha entrometido y adueñado de una institución que le es anterior y está por encima de él.
Y que la confusión de lo que es ético con lo que es legal es clave en el ámbito del divorcio.
Algo más le desconcierta: una juez le condena, con todas las de la ley, a mantener económicamente de por vida a la persona que no quiere tener nada que ver con él que no sea vivir a su costa. Sin contrapartida alguna.
Por descontado, el discurso de la mujer es indignado y feminista. La juez, con vergüenza ajena, dictamina que «la demandante llevó una vida de lujo durante su matrimonio», antes de sentenciarle a continuar pagándosela hasta que se muera.
La esclavitud, antes basada en la raza, se apoya hoy en el género. Hay cola en el Cetis para casos como el de mi íntimo conocido. Ser hombre en el siglo XXI puede ser un crimen punible por ley y no es extraño que la reacción de muchos consista en abdicar del papel de marido, padre y sostén de una familia.
Como abdican tantos de la escuela y del trabajo. Ese hombre que sigue siendo niño y evita responsabilidades, no por atacar a la mujer sino en defensa propia, al que además el sexo hoy le sale gratis: casarse en una sociedad que da prioridad a las necesidades psicológicas y legales de la mujer y posterga o desdeña las del hombre tiene consecuencias.
Todavía se pregunta alguno por qué los hombres cada día se casan menos. También es acorde que Mammón esté activo en la destrucción de hogares y familias de la sociedad avariciosa que se dice igualitaria, evolucionada y solidaria: ´Divorcios, S.A´ se ha convertido en industria con un volumen de ganancias que bien se guardan de publicar los aprovechados. Hay un gran negocio montado en torno a la destrucción de las familias en el que pululan cuervos dispuestos a vivir de la carroña y hacerla abundar. Las malas artes de las abogadas de la parte contraria; su hipócrita buena fe que pisotea el código deontológico con amenazas de llamar a los subasteros para ablandar al demandado; la factura de la fiesta que ni organizó ni quiso y le condenan a pagar íntegra; un entorno legal de desamparo a base de leyes parciales sesgadas sin pudor hacia la parte femenina, le llevan a bernardo@stengel.es. Es la pista del otro sexo que se organiza en Baleares para defenderse en lo posible mientras cambia la ley: abusiva, porque se funda sobre el desprecio a la equidad

Se extingue la pensión de alimentos de un padre a sus hijas por convivir con sus respectivas parejas

Debe entenderse que han constituido una familia ajena a la que formaban sus propios padres
Se desestima el recurso de apelación interpuesto contra sentencia desestimatoria dictada por el Iltmo. Sr. Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de los de La Línea de la Concepción, sobre solicitud de modificación de medidas.
La Sala declara que en el presente supuesto se solicita esa modificación alimenticia en relación a 2 de las hijas del matrimonio ambas mayores de edad, y en relación a las mismas, consta en cuanto a la 1ª que ésta tuvo una hija, constando en el certificado de nacimiento que la misma vivía en el mismo domicilio que su novio, padre de su hija, por lo cual debe entenderse que en esa fecha no se producía uno de los requisitos exigidos en el Código Civil, cual es la convivencia, aparte que debe entenderse que la misma había constituido una familia ajena a la que formaban sus propios padres.
Y en cuanto a la otra hija, consta asimismo que en fecha 20-2-2012 tuvo otra hija, constando también en el certificado de nacimiento que la misma vivía en el mismo domicilio que su novio, padre de su hija, por lo cual también debe entenderse que en esa fecha no se producía uno de los requisitos exigidos en el Código Civil, cual es la convivencia, y el hecho de que posteriormente se hayan enfadado o separado, no puede ser estimado en el momento presente, pues ya en ese caso la razón de los alimentos no sería la separación o divorcio de sus padres, sino la ruptura con su novio o marido, lo cual queda fuera de la cuestión aquí debatida.

lunes, 19 de mayo de 2014

Surrealismo de la ley de violencia contra la mujer


MADRID, 18/05/2014 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Mariano Rajoy no ha concedido ningún indulto a condenados por delitos de violencia género frente a los 16 que otorgó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en su 2ª legislatura, según los últimos datos sobre aplicación de la medida de gracia que el Ministerio de Justicia ha remitido al Congreso de los Diputados.
En los últimos años, se ha ido incrementado el nº de solicitudes de indulto por este tipo de delitos. En concreto, entre 2008 y 2011, el Gobierno socialista rechazó 3.206 peticiones y atendió un total de 16, el 0,49 % de las tramitadas. 
Desde la llegada de Rajoy a Moncloa y hasta el pasado mes de febrero, las reclamaciones han ascendido a 2.455 y ninguna se ha resuelto de manera favorable. (....)

En total, el Consejo de Ministros con Rajoy al frente ha recibido 15.854 propuestas de indulto, ha rechazado 15.139 y sólo ha dado vía libre a 715, lo que supone el 4,5 %. 
En sus 4 últimos años el Gabinete presidido por Zapatero estudió 22.238 peticiones, dijo no a 20.705 peticiones y aceptó 1.533, el 6,8 %.
Según las respuestas sobre la concesión de indultos que el Gobierno ha remitido al vicepresidente 2º de la Mesa del Congreso, el socialista Javier Barrero, y a los que ha tenido acceso Europa Press, entre 2001 y el pasado 28 de febrero, el año en el que más indultos se tramitaron favorablemente fue 2007, cuando se dijo sí al 11,26 % del total de 4.628 reclamados. Por contra fue en 2013 cuando menos se concedieron, el 2,73 %, ya que sólo vieron la luz 190 de las 6.956 peticiones analizadas.(....)
El artículo completo aquí

domingo, 18 de mayo de 2014

Divorcio real: Capitulaciones matrimoniales de los principes de Asturias

Dº FELIPE SE QUEDARÍA CON LA CUSTODIA DE SUS HIJAS
Marta Bolonio /
En noviembre de 2003 España se paralizaba ante la televisión. Se anunciaba que el Príncipe se casaba y que lo hacía con un rostro conocido, el de la periodista de TVE Letizia Ortiz Rocasolano. La noticia de su compromiso no estaba prevista por entonces, pero un chivatazo entre las redacciones hizo que Casa Real lo anunciase con premura. Se comunicó que el heredero contraería matrimonio a principios del verano del año 2004. No quedaba tanto. El tiempo se echaba encima, se trataba de una boda de Estado. Todo debía ser gestionado y no podía quedar puntada sin hilo. Desde el anuncio de boda, Letizia se fue a vivir a la casa del Príncipe y empezó a recibir clases de protocolo, idiomas e historia. Pero había un asunto importante que tratar: las capitulaciones.
Aunque desde el primer momento quedó claro que don Felipe y doña Letizia era un matrimonio por amor, ambos sabían que debían dejar establecido qué pasaría si ese amor se agotaba. La suya no era una pareja al uso. Se iban a convertir en los futuros reyes de España y nada se podía dejar en manos del azar. Por eso, en febrero en 2004, apenas 3 meses antes del enlace, a Letizia le entregaron las famosas capitulaciones. En ellas se dejó muy claro que la Princesa de Asturias tendría su situación resuelta en caso de divorcio. Una cuantiosa asignación económica y 2 residencias, una de verano y otra de invierno –con servicio, por supuesto–, sería lo que a Letizia Ortiz le correspondiese en caso de poner fin a su matrimonio con el Príncipe. Además si sólo se separase y no hubiese divorcio seguiría conservando su título de Princesa de Asturias y el tratamiento de Alteza Real.
La custodia de las Infantas
Sin embargo, las capitulaciones tenían un episodio más oscuro para la Princesa según relata su primo, David Rocasolano, en su libro Adiós, Princesa. Era el relativo a su descendencia. ¿Qué ocurriría con los hijos que los Príncipes de Asturias tuvieran en caso de divorcio? 
Al respecto, Zarzuela es clara: la custodia de los hijos sería otorgada a don Felipe y la Corona seguiría siendo la encargada en exclusiva de su formación.

En su libro, David Rocasolano cuenta que doña Letizia le pidió consejo cuando le entregaron las capitulaciones apenas 3 meses antes de la boda. Su primo era abogado y podría explicarle mejor en qué consistían. Esto no son unas capitulaciones matrimoniales, Letizia. Este documento no es ni siquiera legal”, le dijo David Rocasolano a su prima cuando terminó de leer los 50 folios que ella le había entregado minutos antes.
Según el texto, doña Letizia renunciaba por completo a la custodia de sus hijos en caso de separación y para el abogado esto únicamente podía dictaminarlo un juez. “Yo que tú no lo firmaba. Es nulo en pleno derecho. En un contrato privado, ni en uno público, se puede pactar la custodia de un menor sin pasar por un juzgado”, le dijo David Rocasolano a su prima. Pero para Letizia eso no era un consejo. “¡David, escúchame! ¡Ellos te imponen que esto es así! ¡No hay otra manera de hacerlo!”, dijo la Princesa.
La tensión alcanzó su máximo cuando Letizia llamó a don Felipe y le pidió que hablase con su primo. Entonces, el Príncipe dejó aún más claro en qué consistían las capitulaciones. “Son innegociables. Hay que firmarlas tal y como están redactadas. No se puede cambiar ni una coma, dijo el hijo del Rey.
Aunque el tono de don Felipe era rotundo Letizia quiso pedir una 3ª opinión. Llamó a su amigo Jaime de Burgo, quien precisamente años más tarde se convertiría en su cuñado y en, según palabras del propio David Rocasolano, “el nuevo caballero andante en defensa del derecho a la intimidad”. Del Burgo fue claro: si te separas, “a ti te tienen que tratar mejor que a Lady Di”. Así se sentenció la conversación y también el tema de las capitulaciones.
Es por esto que son muchos los periodistas que aseguran que los príncipes de Asturias nunca se separarán. Resulta imposible pensar que la Princesa fuese a renunciar a la custodia de las Infantas. En 10 años de matrimonio han sido muchos los altibajos que ha sufrido la pareja, pero ninguno ha sido tan fuerte como para acabar en divorcio. En el Xº aniversario de su boda, la pareja atraviesa un buen momento y la popularidad de ambos mejora considerablemente gracias a su estrategia para ganarse a los españoles. Todo juega a su favor.