sábado, 22 de marzo de 2014

Una jueza retira la custodia de una niña porque ve difícil que se adapte a Catalunya

El padre de la menor, que vive en Tenerife, logra la tutela porque, al estar en paro, tiene "más disponibilidad horaria" para cuidarla

EUROPA PRESS / Santa Cruz de Tenerife /21.03.2014-
Una sentencia del Juzgado Nº 2 de Güímar (Tenerife) ha retirado la custodia de una niña a su madre debido a su falta de adaptación a Ripollet (Barcelona), lugar al que se trasladó a vivir por motivos laborales.
La resolución, hecha pública este viernes, sostiene que "no está acreditado" que el cambio de domicilio haya sido "positivo" para la menor, de 4 años, pese a que su padre está en paro y la madre cobra un salario anual de 25.000 euros brutos.
Además, la jueza incide en que Catalunya tiene unas "características especiales de integración", ya que aparte de sus costumbres propias, se añade la "dificultad" del catalán, "que de todos es conocido, es lengua empleada por gran parte de la sociedad catalana así como por los colegios".

El "escollo" del idioma.
De hecho, la sentencia no descarta que el idioma sea un "escollo" en su evolución, a lo que añade la falta de lazos familiares en la ciudad, a excepción de su abuela materna, a diferencia de lo que sucede en Tenerife, donde vive su padre.
Asimismo, reconoce que aunque la madre tenga empleo, tiene más dificultades para conciliar la atención a la hija que el padre, que actualmente está en situación de desempleo y, por tanto tiene "más disponibilidad horaria" para cuidar de la niña.
Por ello, además, de recibir la custodia, la madre deberá pasar una pensión mensual de 200 euros al padre, que cobra algo menos de 800 euros en concepto de desempleo. 
Contra la sentencia cabe interponer recurso de apelación en un plazo máximo de 20 días

CAF: Los conflictos tras el divorcio

......copan las consultas del Servicio de Atención a la Familia.

El SEAFI detecta un aumento de los problemas que afectan a padres e hijos por lo difícil que resulta a muchas parejas separarse debido a la crisis.

21.03.2014.
Los conflictos en el seno familiar tras una separación o un divorcio acaparan las consultas en el Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia de Santa Pola (SEAFI).
Esta área, integrada en la concejalía de Servicios Sociales, ha detectado un incremento de los problemas que afectan a todos los miembros de una familia como consecuencia de la crisis. 
En este sentido, las dificultades para separarse o divorciarse por la problemática económica es una realidad cada vez más visible, según explicaron desde el servicio.
Concretamente, la mayoría de los casos atendidos (35%) en 2013 fueron por los inconvenientes que surgen tras una ruptura conflictiva de los progenitores. En esta circunstancia, el miembro de la familia que tiene la custodia de los hijos se siente bloqueado y provoca situaciones de riesgo para los menores a cargo.
Asimismo, las dificultades de adaptación del progenitor con hijos a cargo con su nueva pareja también constituyen un motivo de consulta por parte de los usuarios de este servicio. 
En este caso, el pasado año supusieron el 13% de las intervenciones. 
En esta línea también se situaron las atenciones por los problemas de relación entre los menores y sus padres en procesos de separación o divorcio.
Mientras que, los conflictos por las diferencias entre los padres respecto al estilo de educación ante una situación económica y laboral muy deficiente y la pérdida del empleo de los padres también ha supuesto a lo largo del 2013 un importante motivo de consulta, el 22%.
Por este motivo, según Kika Maestre, terapeuta familiar del SEAFI, el 83% de las intervenciones han sido realizadas con el objetivo de preservar la unidad familiar.

Menores
Por otra parte, este departamento atendió en Santa Pola durante el 2013 a una treintena de menores en situación de riesgo, con dificultades a nivel físico y emocional y problemas sociales. Asimismo, el servicio trató a 9 menores con medidas jurídicas de protección y a otros 2 con medidas de reforma y reeducación.

Desde el SEAFI, apuntaron, además, que las familias con custodia compartida son cada vez más una realidad más extendida en la sociedad actual.
Funcionamiento
El Servicio de Atención a la Familia e Infancia de Santa Pola cuenta con un protocolo de actuación que comienza con reuniones de derivación con las familias y los menores.

Después realiza intervenciones que, en la mayoría de los casos, son terapias familiares o individuales que consisten en comunicación conyugal y resolución de conflictos, expresión emocional, análisis de la estructura familiar, fortalecimiento personal, etc. 
Aunque también dispone de orientación familiar.
Por último, el procedimiento acaba con la creación de un informe.
A lo largo de 2013, 24 familias han sido atendidas en el servicio y se han realizado 348 sesiones.

Replantear ley contra violencia de género en España

(Notimex) Madrid, España. 21 de marzo de 2014.-
Tras 10 años de vigencia, hay que replantear la aplicación de la ley contra la violencia de género, ya que las agresiones contra las mujeres repuntan de forma alarmante, advirtió hoy el diario El País.
Luego de que en las últimas 48 horas se han dado 4 víctimas por violencia de género, el rotativo resaltó que "es un dato que debería encender todas las alarmas".

En su editorial de este viernes, anotó que en estos 10 años la lista de víctimas no ha parado de crecer y en estos momentos asciende ya a 658 el nº de mujeres asesinadas por su pareja.
Expuso que "el cambio normativo era indispensable y ha sido sin duda positivo, porque ha creado los instrumentos necesarios para combatir este tipo mortal de violencia, pero las estadísticas muestran que no ha dado los frutos esperados".
Detalló que una reciente encuesta europea revelaba que el 22 % de las españolas ha sido víctima de maltrato en algún momento de su vida.
Anotó que si se tiene en cuenta que muy pocas acaban denunciando a sus agresores, las casi 900 mil denuncias presentadas entre 2007 y 2013 indican la profundidad y la extensión que la cultura machista tiene en España.
Añadió que en ese mismo periodo los jueces han dictado 253 mil órdenes de alejamiento y en estos momentos, 5.461 hombres se encuentran en prisión por violencia machista.
Asimismo, precisó que entre 2004 y 2008 el nº de mujeres muertas se ha mantenido por encima de las 70 cada año, con caídas en 2005, 2009 y 2012 que hicieron albergar esperanzas de cambio de tendencia, inmediatamente defraudadas.

El rotativo resaltó que los datos muestran que no solo no se avanza lo suficiente, sino que hay señales de retroceso en diferentes campos de actuación.
Los mecanismos de prevención no han funcionado bien, ni en el ámbito de la alerta ni en la concienciación: solo el 2 % de las denuncias presentadas proceden del entorno de la víctima, a pesar de que existe un teléfono, el 016, que no deja huella de la llamada en la factura, tampoco en el de la búsqueda de ayuda.
Indicó que el número de denuncias cayó un 26 % en 2013 respecto del año anterior, además de que hay otro dato revelador, que solo 1 de cada 3 mujeres asesinadas había presentado denuncia.
"Es evidente que las medidas de protección judicial son insuficientes", sentenció.
Puntualizó que mientras, los modelos masculinos igualitarios progresan menos de lo deseado.
Además, las encuestas revelan que el machismo más rancio crece entre adolescentes que no reciben del sistema educativo una formación que combata de forma eficaz los estereotipos del amor posesivo y de una identidad basada en la dominación y el recurso a la violencia como método para lograr los objetivos.
"Son muchos los ámbitos que hay que revisar. Y es urgente hacerlo", concluyó.
Replantear ley contra violencia de género en España
 
0
 

0
 

 
0
Google +

 
0
Reddit

 
0
 
Foto: Archivo/OEM
Organización Editorial Mexicana
21 de marzo de 2014


Madrid, España.- Tras diez años de vigencia, hay que replantear la aplicación de la ley contra la violencia de género, ya que las agresiones contra las mujeres repuntan de forma alarmante, advirtió hoy el diario El País.

Luego de que en las últimas 48 horas se han dado cuatro víctimas por violencia de género, el rotativo resaltó que "es un dato que debería encender todas las alarmas".

En su editorial de este viernes, anotó que en estos diez años la lista de víctimas no ha parado de crecer y en estos momentos asciende ya a 658 el número de mujeres asesinadas por su pareja.

Expuso que "el cambio normativo era indispensable y ha sido sin duda positivo, porque ha creado los instrumentos necesarios para combatir este tipo mortal de violencia, pero las estadísticas muestran que no ha dado los frutos esperados".

Detalló que una reciente encuesta europea revelaba que el 22 por ciento de las españolas ha sido víctima de maltrato en algún momento de su vida.

Anotó que si se tiene en cuenta que muy pocas acaban denunciando a sus agresores, las casi 900 mil denuncias presentadas entre 2007 y 2013 indican la profundidad y la extensión que la cultura machista tiene en España.

Añadió que en ese mismo periodo los jueces han dictado 253 mil órdenes de alejamiento y en estos momentos, cinco mil 461 hombres se encuentran en prisión por violencia machista.

Asimismo, precisó que entre 2004 y 2008 el número de mujeres muertas se ha mantenido por encima de las setenta cada año, con caídas en 2005, 2009 y 2012 que hicieron albergar esperanzas de cambio de tendencia, inmediatamente defraudadas.

El rotativo resaltó que los datos muestran que no solo no se avanza lo suficiente, sino que hay señales de retroceso en diferentes campos de actuación.

Los mecanismos de prevención no han funcionado bien, ni en el ámbito de la alerta ni en la concienciación: solo el dos por ciento de las denuncias presentadas proceden del entorno de la víctima, a pesar de que existe un teléfono, el 016, que no deja huella de la llamada en la factura, tampoco en el de la búsqueda de ayuda.

Indicó que el número de denuncias cayó un 26 por ciento en 2013 respecto del año anterior, además de que hay otro dato revelador, que solo una de cada tres mujeres asesinadas había presentado denuncia.

"Es evidente que las medidas de protección judicial son insuficientes", sentenció.

Puntualizó que mientras, los modelos masculinos igualitarios progresan menos de lo deseado.

Además, las encuestas revelan que el machismo más rancio crece entre adolescentes que no reciben del sistema educativo una formación que combata de forma eficaz los estereotipos del amor posesivo y de una identidad basada en la dominación y el recurso a la violencia como método para lograr los objetivos.

"Son muchos los ámbitos que hay que revisar. Y es urgente hacerlo", concluyó. (Notimex)
- See more at: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3330711.htm#sthash.6yzmRhjc.dpuf
Replantear ley contra violencia de género en España
 
0
 

0
 

 
0
Google +

 
0
Reddit

 
0
 
Foto: Archivo/OEM
Organización Editorial Mexicana
21 de marzo de 2014


Madrid, España.- Tras diez años de vigencia, hay que replantear la aplicación de la ley contra la violencia de género, ya que las agresiones contra las mujeres repuntan de forma alarmante, advirtió hoy el diario El País.

Luego de que en las últimas 48 horas se han dado cuatro víctimas por violencia de género, el rotativo resaltó que "es un dato que debería encender todas las alarmas".

En su editorial de este viernes, anotó que en estos diez años la lista de víctimas no ha parado de crecer y en estos momentos asciende ya a 658 el número de mujeres asesinadas por su pareja.

Expuso que "el cambio normativo era indispensable y ha sido sin duda positivo, porque ha creado los instrumentos necesarios para combatir este tipo mortal de violencia, pero las estadísticas muestran que no ha dado los frutos esperados".

Detalló que una reciente encuesta europea revelaba que el 22 por ciento de las españolas ha sido víctima de maltrato en algún momento de su vida.

Anotó que si se tiene en cuenta que muy pocas acaban denunciando a sus agresores, las casi 900 mil denuncias presentadas entre 2007 y 2013 indican la profundidad y la extensión que la cultura machista tiene en España.

Añadió que en ese mismo periodo los jueces han dictado 253 mil órdenes de alejamiento y en estos momentos, cinco mil 461 hombres se encuentran en prisión por violencia machista.

Asimismo, precisó que entre 2004 y 2008 el número de mujeres muertas se ha mantenido por encima de las setenta cada año, con caídas en 2005, 2009 y 2012 que hicieron albergar esperanzas de cambio de tendencia, inmediatamente defraudadas.

El rotativo resaltó que los datos muestran que no solo no se avanza lo suficiente, sino que hay señales de retroceso en diferentes campos de actuación.

Los mecanismos de prevención no han funcionado bien, ni en el ámbito de la alerta ni en la concienciación: solo el dos por ciento de las denuncias presentadas proceden del entorno de la víctima, a pesar de que existe un teléfono, el 016, que no deja huella de la llamada en la factura, tampoco en el de la búsqueda de ayuda.

Indicó que el número de denuncias cayó un 26 por ciento en 2013 respecto del año anterior, además de que hay otro dato revelador, que solo una de cada tres mujeres asesinadas había presentado denuncia.

"Es evidente que las medidas de protección judicial son insuficientes", sentenció.

Puntualizó que mientras, los modelos masculinos igualitarios progresan menos de lo deseado.

Además, las encuestas revelan que el machismo más rancio crece entre adolescentes que no reciben del sistema educativo una formación que combata de forma eficaz los estereotipos del amor posesivo y de una identidad basada en la dominación y el recurso a la violencia como método para lograr los objetivos.

"Son muchos los ámbitos que hay que revisar. Y es urgente hacerlo", concluyó. (Notimex)
- See more at: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3330711.htm#sthash.6yzmRhjc.dpuf

viernes, 21 de marzo de 2014

Protocolo Violencia contra la Mujer y el Habeas Corpus

SECCIÓN DE FAMILIA: Circular nº 12/14
 
Estimados compañeros/as:
Desde la entrada en vigor de la L.I.V.G. cada vez es más frecuente que sean compañeros penalistas quienes tienen que intervenir en los procesos de familia, siendo habitual para los denunciados la aplicación sistemática de un protocolo policial de detención de más que dudosa constitucionalidad por su falta de respeto al principio constitucional de presunción de inocencia.
 
Este protocolo, y su reflejo en las actuaciones judiciales, no había sido cuestionado todavía por la más alta jurisprudencia.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha dictado la reciente e importante sentencia que os adjuntamos, que marca un antes y después en cuanto a la indefensión y falta de tutela judicial que estaba generalizada. Esta sentencia será de gran utilidad en la práctica diaria de nuestra profesión y en lo tocante al respeto de determinados derechos fundamentales.
 
De la repercusión mediática de esta resolución os daremos noticia en el próximo Boletín de Familia nº 3/14, correspondiente al corriente mes de marzo.
 
Recibid un cordial saludo.
Valencia, 18 de marzo de 2014.
Fdo. Luis Ignacio Arego Casademunt.-
Presidente de la Sección.
La sentencia en la web

Cámara Oculta como Prueba en un Juicio.

Diario juridico.com/Captar imágenes de la vida privada para aportarlas como prueba en un juicio no vulnera el derecho a la propia imagen, según el TS
La Sala Iª del TS ha dictaminado que captar fotografías de una persona sin su consentimiento en lugares públicos y en momentos de su vida diaria, para aportarlas como prueba documental en un juicio de faltas con el fin de acreditar que no se encontraba impedida para comparecer en el juicio, no supone una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen

Pau Gasol rompe con su novia Silvia

El jugador de baloncesto más famoso de nuestro país, Pau Gasol, triunfa al otro lado del charco en lo profesional pero, como dicen que no se puede tener todo, su vida personal atraviesa un mal momento y es que ha roto con su novia tras 5 años juntos.
Nos acabamos de enterar de que Pau Gasol y Silvia López pusieron fin a su relación sentimental hace unos meses, según publica ‘Semana’.
La ruptura de la pareja se produjo tras el verano de 2013, cuando estallaron los fuertes rumores de crisis entre ambos.
Por aquel entonces Marc Gasol, hermano del deportista, se casaba con su novia tras 6 años juntos y, a pesar de los rumores de crisis, Pau acudía al enlace con Silvia y dejaba en el aire que podría pasar por el altar junto a ella pero, por lo visto, su cuento de hadas ha terminado.
No se conocen con exactitud los motivos reales de la ruptura pero parece ser que ha sido amistosa y que era un deseo por ambas partes, sin que haya habido infidelidades o grandes discusiones por en medio.
Pau y Silvia se conocieron hace tiempo puesto que ella era una de las animadoras del Barça de Baloncesto y, hace ahora 5 años, empezaron a salir juntos. 
A pesar de los rumores de una supuesta infidelidad de ella con Kobe Bryant (jugador de los Lakers y amigo de Pau), el amor triunfó y el catalán se fió de su novia pero, ¿qué ha pasado para que se les acabe el amor? Sea lo que sea, ¡Pau está soltero!

‘Cuéntame’, entre el divorcio y el fin de la Transición

Ana Duato, que interpreta a Mercedes Alcántara. - tveLa serie llega hoy repleta de tensiones, conflictos y música.

OTR | madrid 20/03/2014
Cuéntame cómo pasó vive hoy el fin de la transición en una nueva entrega de la exitosa y longeva serie de TVE que se emitirá este jueves en prime time y estará repleta de historia, tensiones, conflictos y mucha música.
Cuéntame cómo pasó vive esta semana otro capítulo lleno de tensión entre sus dos máximos protagonistas. Aunque Antonio se ha mudado a un apartahotel, pasa demasiado tiempo en San Genaro y en casa, algo que incomoda mucho a Mercedes. Esta le dejará claro que ya no vive allí. Por otra parte, Inés intenta convencer a Carlos de que cambie la actitud con su padre y que se mantenga al margen de sus problemas.
Este episodio tiene lugar el 20 de noviembre y este año las autoridades no han autorizado ninguna concentración en la Plaza de Oriente para conmemorar la muerte de Franco.
Mientras, Antonio ha decidido poner tierra de por medio y mudarse a vivir a un apartotel alejado del barrio, pero aún así todavía tiene muchas cosas que le atan a San Genaro y no puede evitar dejarse ver por allí.
Mercedes empieza a cansarse de ver a Antonio entrar en casa cuando quiere así que le deja muy claro que él ya no vive allí y que tiene que llevarse sus cosas cuanto antes. 
Merche lo está pasando muy mal y no puede evitar llevarse los problemas al trabajo. Al final acaba explotando con Estefanía.
Inés, por su parte, intenta hablar con Carlos porque no entiende muy bien su actitud con su padre. Le hace ver que está equivocado y que es mejor que se mantenga al margen de los problemas de sus padres.
En lo profesional, tanto Inés como Carlos reciben buenas noticias. A ella le invitan a participar en una prueba que le permitiría dar un salto en su profesión. Mientras, a Carlos le ofrecen la oportunidad de que ‘Los Rosa Chillón y las Fly’ aparezcan en el programa de Televisión Española ‘Gente Joven’. Su actuación no dejará a nadie indiferente.

La web de RTVE, www.rtve.es/cuentame.es, una temporada más, el punto de encuentro de los seguidores de la serie. Los usuarios pueden ver los capítulos y conocer sus secretos a través de reportajes, fotogalerías, redes y encuentros digitales. 
Durante la emisión, pueden obtener información adicional.

El Supremo elimina tasas judiciales para la revisión de sentencias firmes

Madrid, 20 marzo 2014 (EFE).- 
El Tribunal Supremo ha fallado hoy que no procede el pago de tasas judiciales en los procedimientos que pidan la revisión de sentencias firmes, porque no cabe considerarlos incluidos en los tipos definidos por la Ley de Tasas aprobada por el Gobierno.
En su sentencia, el tribunal señala que "no procede considerar incluidos los procedimientos para la revisión de sentencias firmes dentro del concepto de procesos declarativos de toda clase a los que se refiere la Ley de Tasas". 
Y añade que, "por tanto, no resulta exigible la tasa en tales procedimientos".
El pleno de la Sala de lo Civil del Supremo se ha ocupado de este asunto tras la apertura de un procedimiento por una demanda de revisión de una sentencia que presentó la compañía Pradul S.L..
El secretario judicial de la Sala de lo Civil le exigió a Pradul el pago de las tasas judiciales y la empresa consideró que no debía abonarlas, para lo cual además consultó, a través del Consejo General de la Abogacía Española, con la Dirección General de Tributos, que efectivamente así lo afirmó.
"No está sujeto al pago de la tasa por el ejercicio de potestad jurisdiccional la demanda de revisión de sentencias firmes en los órdenes civil, contencioso administrativo y social", dijo la citada Dirección General.
Ahora el Supremo dicta que, tal y como dijo esta instancia, el pago de las tasas no debió ser exigido a la empresa en su recurso de revisión

jueves, 20 de marzo de 2014

Toni Cantó: Entre la Política y el Cine de consumo

Toni Cantó: "Escandaliza más que un diputado enseñe el culo a que robe". El diputado y actor regresa al cine con 'La partida', donde interpreta a un turista sexual gay, con escena de cama y desnudo incluidos.

El tráiler de la nueva película de Toni Cantó.


EFE / Madrid / Jueves, 20 de marzo del 2014 - 
Toni Cantó regresa al cine en 'La partida', película en la que interpreta a un turista sexual gay, con escena de cama y desnudo incluidos. "Soy consciente de que vivo en una sociedad en la que puede escandalizar más que un diputado enseñe el culo a que un diputado robe o cobre en dinero negro", asegura.
Por 1ª vez desde que asumió el acta de diputado en el Congreso, Cantó regresa a la gran pantalla con esta película dirigida por Antonio Hens, rodada en Cuba y que llega este fin de semana a los cines.
Cantó se fue a rodar a Cuba en el verano de 2011, unos meses antes de las elecciones generales en las que se presentó en las listas de UPyD, pero tiene claro que habría rodado las mismas escenas siendo diputado.
"La complicación habría sido ir a rodar a La Habana, pero si la pregunta es si hubiese estado dispuesto a hacer un personaje gay con escena de cama siendo diputado, la respuesta es que sí", afirma a Efe el actor valenciano, ajeno a los comentarios y suspicacias que pueda levantar.
"Yo me siento bajo lupa, no por esta película sino a diario. Conmigo hay una especial atención y por tanto no va a cambiar nada, será un día más como otro cualquiera de mi vida", señala. "No estoy muy pendiente de los comentarios, estoy todo el día encerrado, vivo en el Congreso", añade Cantó tras la rueda de prensa de presentación de la película.
Sobre la experiencia del rodaje, asegura que fue muy buena. 
"Frente a todos los topicazos que se nos cuentan aquí, sobre todo desde la izquierda, conocer la realidad de 1ª mano fue un privilegio", apunta.
"Llevaré siempre en el corazón esas 2 semanas, el contacto con una ciudadanía que está muy maltratada y muy harta, viviendo en una situación bastante desesperada", añade.
'La Partida' cuenta la historia de una pareja de adolescentes, homosexuales y apasionados del fútbol, que deben superar sus propios prejuicios y miedos, y los de la sociedad en la que viven, para vivir su historia de amor, y que también se dedican esporádicamente a la prostitución.
Pese a la dificultad de compaginar el arte con su carrera política, Toni Cantó confía en poder seguir haciéndolo de alguna manera y, de hecho, está escribiendo una obra de teatro "con contenido político" que espera poder estrenar hacia fin de año.
"Espero que esta no sea la única excepción porque necesito expresar mi lado artístico. Si no me voy a volver un poco loco", comenta.
"Me siento sobre todo actor. Soy sociedad civil aportando mi granito de arena temporalmente a un proyecto político, intentando mejorar humildemente, dentro de mis posibilidades, la situación de mi país. Por eso me presenté y porque creo en lo que hago, pero es algo temporal", subraya.

España: Dia del Padre 1948-2014

wikipedia.org/El día del padre o día de los padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre de familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. Complementa al Día de la Madre y el Día del Niño, que honran a las madres y a los niños. 
El Día del Padre en España se celebra todos los años el 19 de marzo, día del padre o día de San José. En 1948, Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario "Nely" y maestra en la Dehesa de la Villa decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas. La idea surgió a petición expresa de algunos padres que estaban "celosos" de la celebración del Día de la Madre y le transmitieron su deseo de tener un día en el que fueran ellos los homenajeados. Aquella 1ª jornada en honor de los padres, incluía misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Sus convicciones religiosas la llevaron a pensar en la idoneidad de elegir la fecha de la onomástica de San José, considerándole modelo de padres y cabeza de la familia cristiana, humilde y trabajadora.
La idea prosperó y la maestra difundió su iniciativa al año siguiente a través de las páginas de "El Correo de Zamora" y el “Magisterio Español”, publicaciones para las cuales colaboraba. Hubo de esperar a 1951 para que su idea tuviera trascendencia nacional, cuando, durante una entrevista en el programa de Radio Nacional titulado "Última hora de actualidad", explicó, personalmente a los oyentes, la historia de ese “Día”. La idea de Vicente Ferrero tuvo como propagandista al entonces director gerente de Galerías PreciadosJosé Fernández Rodríguez, quien en 1953 propagó la idea con una campaña en prensa y radio. Más tarde se sumó un empresario competidor, Ramón Areces, director gerente de El Corte Inglés
Nota: el Marketing lo maneja todo: Del Homenaje al consumo puro y duro.

La custodia compartida del perro en caso de divorcio

Muchas parejas requieren a los tribunales para firmar la custodia de sus mascotas
Por Lunes 20 mayo, 2013
Muchas parejas requieren a los tribunales para firmar la custodia de sus mascotas
Un día decides compartir el resto de tu vida con una persona y al cabo del tiempo te das cuenta de que no tenéis nada que ver y se pronuncian las palabras temidas “quiero el divorcio”.
La idas y venidas al bufete de abogados empiezan, la repartición de bienes y la custodia de los hijos y MASCOTAS.
Tenencia compartida, cuota alimentaria de la mascota....… Hay muchos aspectos que empiezan a preocupar a las parejas que se rompen, porque el mejor amigo acaba cobrando mayor protagonismo y afecto que la pareja.
Claro, para muchas parejas, especialmente las que no tienen hijos, las mascotas cubren el papel de descendientes directos.
Los abogados tienen que lidiar cada vez más con este tipo de situaciones. Aquí un caso:
- Lola es una bulldog francés que iba y venía al principio de la separación de la pareja, al igual que la niña. Pero el miembro que tenía a la perra en la vivienda comenzó a no dejar de la perra fuera también custodia compartida. Finalmente, el miembro de la pareja perjudicado pidió a su abogada que incluyera a Lola en el acuerdo para firmar el divorcio.
No hay una patria potestad sobre un animal. A ellos se les trata como si fueran un inmueble. De hecho, si uno de los miembros de la pareja tiene una factura o contrato de adopción a su nombre, el animal se quedará con quien aparezca en los papeles.

Burgos: Custodias Compartidas de los hijos menores

Más divorcios y menos custodias compartidas.

Gadea G. Ubierna / Burgos - domingo, 13 de octubre de 2013
En 2012, solo en un 7,2% de las rupturas en las que medió el Juzgado ambos progenitores compartieron el cuidado de los hijos a partes iguales. 
El año anterior lo hizo un 10,2% de las parejas separadas
La custodia compartida es el modelo ideal de cuidado y educación para los hijos sobre el papel en caso de divorcio, pero el día a día está revelando que es muy difícil ponerlo en práctica. 
De hecho, los últimos datos estadísticos oficiales al respecto revelan que, al menos en la provincia de Burgos, es una fórmula que se emplea muy esporádicamente, apenas en un 7,2% de las rupturas. Así ocurrió en 2012, cuando, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), se registraron 594 divorcios y solo hubo 43 casos en los que se acordó que ambos progenitores compartirían al 50% las obligaciones y el cuidado de los hijos. 
Son menos de las acordadas en 2011 (en un 10,6%de las rupturas) y también es un dato que está por debajo de las cifras del conjunto del país, donde los padres comparten la guardia y custodia en un 14,6% de los casos.
Hace muchos años que diversos colectivos ciudadanos (especialmente los de padres y madres separados, pero también de abogados o psicólogos), apuestan por seguir en todo el país el modelo de comunidades autónomas como Aragón o Valencia en las que se decidió que la custodia compartida debía convertirse en régimen preferente frente a la custodia exclusiva para uno de los progenitores con régimen de visitas y acuerdo de manutención para el otro progenitor. Esta reivindicación se basa, fundamentalmente, en el argumento de que es más positivo para el menor compartir el mismo tiempo con el padre que con la madre y con las familias de ambos, que imponerle la convivencia con uno de ellos y establecer visitas periódicas con el otro.
Así que muy poco a poco, esta fórmula fue ganando protagonismo en los procesos de divorcio de todo el país. En Burgos, por ejemplo, se pasó de las 45 acordadas en 2007 (6,9% sobre el total de divorcios) a las 62 de 2011 (10,6% sobre el total), pero los últimos datos oficiales, de 2012, revelan un nuevo retroceso. 


Y eso a pesar del apoyo popular y legislativo a este régimen, que puede imponerse en el Juzgado incluso en los casos en los que los padres no están de acuerdo.
Así se establece en el anteproyecto de ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental en caso de nulidad, separación y divorcio que aprobó el Consejo de Ministros a finales de julio y que causó mucha polémica, sobre todo por uno de sus párrafos en el que se especificaba que «se regula, pues, la guarda y custodia compartida, no como régimen excepcional, sino como una medida que se puede adoptar por el juez, si lo considera conveniente, para la protección del menor, tanto cuando lo solicitan los progenitores de mutuo acuerdo o cuando, no mediando acuerdo, cada uno de ellos insta la custodia para ambos o exclusiva para sí».

De esta manera se habilita al juez a imponer la custodia compartida en caso de desacuerdo si considera que beneficia al menor, pero la realidad es que el Tribunal Constitucional ya habilitaba a los jueces a tomar esta decisión desde octubre de 2012 al decidir que el informe elaborado por los fiscales  al respecto no era vinculante. Pero, a pesar de tener la posibilidad, la custodia compartida seguía decretándose de forma muy minoritaria.

¿Por qué? Porque hay más legislación y normativa a la que atenerse y el Tribunal Supremo también estableció en su momento que la pareja debe reunir unos requisitos básicos que prueben que está capacitada para asumir esa tarea con normalidad, unos requisitos que pueden parecer de sentido común, pero que no suelen darse en una pareja que no se divorcia de mutuo acuerdo. De hecho, el presidente de la Audiencia Provincial de Burgos y presidente de la sala que dirime los asuntos de Familia en este órgano al que se apela tras el dictamen del Juzgado de Familia ordinario, Juan Miguel Carreras, declaraba el pasado agosto a este periódico que la Audiencia burgalesa no había señalado «ninguna custodia compartida en un procedimiento contencioso porque los casos concretos no daban lugar a ello, porque se veía que era peor el remedio que la enfermedad».
Estos requisitos que debe cumplir toda pareja para que se le conceda la guardia y custodia de los hijos al 50 % son, fundamentalmente, 3: que se demuestre aptitud y actitud ante la educación de la descendencia, implicación en la crianza y, por supuesto, capacidad económica para afrontarlo a partes iguales. Es decir, demostrar que se tiene una buena relación de pareja a pesar de las diferencias, que ambos progenitores están de acuerdo en las cuestiones básicas de la crianza y educación de los hijos, y que siempre han estado implicados en la misma medida en su cuidado. Y a esto se añade el tener 2 viviendas próximas al colegio del menor, para que su rutina se altere lo menos posible con el divorcio y con el régimen de guardia y custodia acordado.
Y como señalan numerosos jueces de Familia y de otras instancias, como Juan Miguel Carreras, son pocos los padres que demuestran reunir esos requisitos después de haber llegado a un procedimiento contencioso para acordar las condiciones de su divorcio.

Suicidio, sobredosis y divorcios: las polémicas que han rodeado la vida amorosa de Mick Jagger













Este lunes fue la muerte de su novia L'Wren Scott quien se ahorcó en su departamento. Antes de ella, sus ex Chrissie Shrimpton y Marianne Faithfull intentaron quitarse la vida.







por P. Reyes - 19/03/2014
El suicidio de L'Wren Scott, novia de Mick Jagger, conmocionó al mundo. La mujer de 49 años, destacada diseñadora de modas, falleció este lunes a las 10.00 horas de la mañana tras ahorcarse en su departamento en Manhattan.
Todavía estoy luchando para entender cómo mi amante y mejor amiga pudo acabar con su vida de esta manera trágica”, señaló el vocalista de The Rolling Stones a través de su página web.
La muerte de L'Wren Scott, no obstante, engrosa una lista de turbulentas relaciones sostenidas por el cantante y que detalló el medio británico Daily Mail.
Su 1ª relación mediática fue con Chrissie Shrimpton, a quien conoció cuando esta tenía 19 años. 
En 1966 el músico la dejó por la cantante y actriz inglesa Marianne Faithfull.
La noticia devastó a Shrimpton, quien tomó una sobredosis de pastillas para dormir. 
La mujer fue encontrada por Jagger, quien la llevó a un hospital y registrándola con un nombre falso, la dejó internada hasta su recuperación.
Un par de años más tarde, su musa Marianne Faithfull también sucumbió ante la compleja vida del rock star e intentó matarse ingiriendo pastillas. 
Posteriormente, Jagger conoció a la nicaragüense Bianca Pérez-Mora Macías, con quien se casó en 1971, matrimonio que fracasó prontamente, aunque permaneció unido por el nacimiento de su hija, Jade
Bianca y Jagger tuvieron problemas en el acuerdo prenupcial que el cantante hizo firmar a la modelo.  
En el divorcio, la mujer logró US$  1,6 millones. 
Tras esa separación ocurrida en 1979, Jagger conoció a la modelo Jerry Hall, con quien se casó en 1990, luego de tener 2 hijos.
Jagger, no obstante, mantenía relaciones con otras modelos, entre ellas, la ex 1ª dama de Francia, la italiana Carla Bruni y la brasileña Luciana Morad, esta última, con quien tuvo un hijo: Lucas. 
En el divorcio, Jerry Hall logró la no despreciable suma de US$ 7,4 millones.
Posteriormente, en 2001, Jagger conocería a L'Wren Scott, con quien estuvo por 13 años. 
Según Daily Mail, los familiares del cantante de 70 años están preocupados por su salud, ya que tras conocer la noticia, no ha dormido y está tan desconsolado que apenas puede hablar, indicó el medio. 
Jagger se encontraba de gira junto a su banda The Rolling Stones en Australia cuando conocieron la trágica noticia. La banda, por tanto, postergó los 7 conciertos que realizarían en ese país y en Nueva Zelanda. 
Los compañeros de Jagger, además de ese gesto, tuvieron palabras de apoyo para el artista. "Esto es una noticia tan terrible y en este momento lo importante es que todos estamos empujando juntos para ofrecer nuestro apoyo a Mick ”, señaló Ronnie Wood, mientras Charlie Watts dijo que la banda está "completamente sorprendida" por la trágica noticia, pero "tienen que hacer lo que es correcto en estas tristes circunstancias”. 
Keith Richards agregó: "Nadie lo vio venir. Mick siempre ha sido mi hermano del alma y lo amamos. Todos estamos  conmovidos por el”. 
Una de las últimas informaciones reveladas acerca del suicidio de la diseñadora, cuyos motivos se ligan a problemas económicos, señaló que Scott estaba a punto de anunciar el cierre de su negocio de modas publicando la noticia este miércoles, según informó el  The New York Times.