sábado, 11 de enero de 2014

Platón: Amor y materia


Alex Vidal |nuevatribuna.es | 10 Enero 2014 - 
En el Banquete, Platón dialoga sobre la idea del amor. Para el fundador de la Academia, el amor es un echar de menos, un buscar lo que no se tiene, lo que falta. Eros no deja de ser un preámbulo que lleva a cabo todo lo que se le presenta, pero el amor busca lo que le falta y principalmente la belleza. Platón diserta sobre un amor que al igual que ocurre con su idea de la divinidad, es causa por sí mismo, no alberga fallas en su justificación. 
Pero el idealismo divorcia al hombre de su naturaleza. El amor platónico no deja de ser una sublimación no realizada, sacralizada, elevada a la bóveda celeste. Platón dedica un bello canto a la idea del amor, pero el hombre estará obligado 1º a aprender a amar. Su iniciación hacia el amor, el riesgo de incurrir en su idealización, puede hacer de este amor un Dios capaz de zarandearlo al extremo.
El ser humano es un animal de instinto insatisfecho. Sólo el deseo que no se consume es el que perdura, pues no podemos desear lo que ya poseemos. 
El peso del amor idealizado se halla en su propio recuerdo: verse obligado a contemplarlo, sublimarlo sin poder consumirlo, quedar condenado a un reproche irracional. Pero el amor es finalmente necesidad de la naturaleza, una expresión de la materia que fluye de manera natural y debemos aprender a relativizar, a conjugar. No es posible forzar al amor; de ahí su exaltación y su grandeza.
Tras lo espontáneo, el grado de experiencia y madurez de cada amante debe resultar coincidente en su proceso nutricional, pues el maestro difícilmente se enamorará del aprendiz. Para amar es preciso admirar.  
En la película “2046” su protagonista medita: “el amor es una cuestión de oportunidad; de nada sirve encontrar a la persona indicada, si ésta no surge en el momento adecuado". Sólo cuando las 2 partes están preparadas, son capaces de corresponder a su mutua expectativa, podrán establecer las bases para cualquier tipo de relación. 
Platón nos regala un último consejo: perdonar los errores involuntarios e intentar evitar los voluntarios son las señales que indican la esencia de la verdadera amistad, aquella que induce a amar bellamente

Ola de divorcios en Moscú tras una posible subida de tasas

Ola de divorcios en Moscú tras una posible subida de tasas

spanish.ruvr.ru/10.01.2014
El año pasado en Moscú ya aumentó el nº de divorcios, informó la jefa de la Oficina de Registro Civil de Moscú, Irina Muraviova.

Según ella, en 2013 el número de divorcios alcanzó los 45.699, es decir, 3.771 más que en 2012. 
"La cantidad de divorcios aumentó en noviembre y diciembre cuando apareció la información sobre el posible aumento de las tasas estatales", dijo Muraviova.
En septiembre, varios diputados propusieron aumentar el impuesto sobre el divorcio de 10 a 700 euros por cada cónyuge. El jefe de Gobierno, Dmitri Medvédev, ha propuesto discutir este tema públicamente para sopesar los pros y los contras.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos endurece las condiciones para interponer una demanda

TEDH
Los criterios para interponer una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se han endurecido desde que el pasado 1 de enero entró en vigor la nueva norma 47 del TEDH. Esta modificación, diseñada para mejorar la eficacia del Tribunal y acelerar el examen de las demandas, introduce 2 cambios significativos que determinarán si una demanda es asignada a una formación judicial o si es rechazada, sin ni siquiera ser considerada por el Tribunal.
El 1º de los cambios afecta a la información y a los documentos facilitados al Tribunal para posibilitar el examen de la demanda. Cualquier formulario enviado al TEDH deberá ser completado en su totalidad y acompañado por copias de los documentos relevantes. Así, cualquier documento incompleto será rechazado por el Tribunal, tal y como prevé ahora la normativa.
El 2º de los cambios afecta a la cuestión de la interrupción del periodo en el cual el recurso se tendrá que interponer ante el TEDH, esto es, dentro de los 6 meses inmediatamente posteriores a la decisión definitiva del tribunal doméstico de última instancia. 
Para que el periodo sea interrumpido el recurso tendrá que cumplir las condiciones estipuladas en la Norma 47
El formulario tendrá que ser enviado al Tribunal, debidamente cumplimentado y acompañado de los documentos pertinentes, en el periodo previsto en el Convenio. 
Los expedientes incompletos no serán tomados en consideración de cara a la interrupción del periodo de los 6 meses.
Para ayudar a los solicitantes al cumplimiento de las nuevas normas el Tribunal ha asegurado que difundirá materiales informativos, en las lenguas oficiales de los Estados Parte de la Convención.

viernes, 10 de enero de 2014

Hábitos de los Abogados altamente efectivos ante un proceso de divorcio

Abogado altamente efectiva ante el proceso de divorcio Por cristobalpinto/9 enero, 2014
Existen una serie de hábitos fácilmente detectables que distinguen al Abogado altamente efectivo cuando afronta, defendiendo a su cliente, un proceso de separación o divorcio. En esencia, un Abogado altamente efectivo promoverá, fomentará y facilitará el divorcio sano, el “buen divorcio”, donde prima el “cómo”. A mi modo de ver, los 7 hábitos o habilidades del Abogado altamente efectivo , serían los siguientes:
1.- Fomenta el diálogo y trata de evitar la disputa y la oposición de intereses características del proceso judicial contencioso.
2.- Enfoca adecuadamente el mutuo acuerdo entre los miembros de la pareja en el Convenio Regulador.
3.- No busca culpables. 
4.- Se centra en el interés superior del menor.
5.- No afronta el proceso judicial como si de una contienda bélica se tratase.
6.- Aporta al proceso matrimonial información completa y veraz.
7.- Conoce, estudia constantemente y está atento a las novedades legales y tendencias jurisprudenciales específicas en materia de la especialidad de Derecho Matrimonial y de Familia.

El Feminismo y lo Politicamente correcto

El actor ha manifestado que entiende que se cancele su participación en el festival de una ONG gallega.


Luis Tosar ha pedido perdón por escrito tras la polémica suscitada a raíz de su participación en el controvertido videoclip “Hey, Hey, Hey”  del grupo chileno “Los Tres”. 
Una colaboración que le ha costado el veto en el festival Implícate que organiza la ONG No Desenvolvemento. El actor y también cantante se ha disculpado mediante un comunicado por escrito con la citada organización y con “todas las personas que, con toda lógica, se sintieron ofendidas por el contenido del videoclip".
Luis Tosar  aparece en varias escenas del vídeo que narra el asesinato de una mujer a manos de su marido tras descubrir una infidelidad.
"Sólo una mente enferma y desviada podría considerar 'Hey, Hey, Hey' una apología al femicidio y violencia contra las mujeres”, dijeron los integrantes de la banda en Twitter. 
Sin embargo, la canción ha recibido muchas críticas en Chile y la polémica ha cruzado el charco a través de las redes sociales que se hicieron eco del contenido de la canción.
Entre ellos el médico forense y ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, en su blog, 'Autopsia', analizó la letra del single con frases como "Tráeme la escopeta porque le voy a disparar / Al amor de mi vida que me acaba de traicionar" o “Le dije mil veces que no me abandonara / Y ahora su destino lo decido yo".
El ganador de 3 premios Goya ha reconocido su error y manifestado que “no hay lugar para excusas” y siente los trastornos que “todo está causando”.
"Tengo que decir que no fui muy consciente de lo que estábamos rodando y que lo hice con ánimo de colaborar, cosa que, supongo, todavía hace el incidente más grave conociendo mi trayectoria y perteneciendo a este colectivo", dice la misiva del actor.
Luis Tosar añade que “entiende el malestar” de la entidad que prescinde de su presencia porque “resultaría incómoda”, así como que “es justo que se replantee la situación” tras colaborar con ella durante 6 años.
Por su parte, No Desenvolvemento que ha hecho público el incidente y la carta recibida del actor manifiesta que su participación en el videoclip es "incoherente con los valores, principios y mensajes" por los que trabaja.
"Este video representa a nuestro entender, un ejemplo de continuidad de los discursos de la violencia contra las mujeres de una forma abierta y rechazable", denuncia la ONG que lleva 16 años trabajando “por la erradicación de la violencia de género desde sus raíces".

miércoles, 8 de enero de 2014

Getafe: Nuevo Punto de Encuentro Familiar

Getafe contará este año con un nuevo punto de encuentro familiar para hijos de padres separados.

Getafe ser madrid sur.com/|07/01/2014

.... para hijos de padres separados.Se trata de un servicio que en la localidad getafense se presta desde el año 2003 y que en este 2014 se pone en marcha con una dotación presupuestaria de 150.000 euros. Este Punto de Encuentro Familiar funciona durante los fines de semana.

Getafe contará este año con un nuevo punto de encuentro familiar para hijos de padres separados.
En este nuevo año el Ayuntamiento de Getafe pondrá en marcha un nuevo Punto de Encuentro Familiar al que va a destinar un total de 150.000 euros. Cuentan con 3 días de disponibilidad telefónica de los profesionales además de los días de atención, además de asesoramiento e información a la población a través de un equipo cualificado de la empresa Servicios Educativos Familiares Grupo 5, concesionaria desde hace 2 años del servicio.
Según informa la propia página web municipal, este Punto de Encuentro Familiar es un espacio neutral en el que se garantiza el cumplimiento del régimen de visitas de los menores con sus progenitores en caso de conflicto. 
Para ello es necesario el empadronamiento en el municipio del progenitor custodio y el menor y sentencia que señale la necesidad del Punto de Encuentro.

Divorcio: La mediación empieza a ser urgente

| 07.01.2014 |
A nadie le apetece ni le conviene un inicio de trimestre como el que pasamos en septiembre. Y tampoco favorece a nadie el divorcio social que se está gestando, con una sociedad con 2 cabezas (el tamaño de cada una está por ver) que se escupen fuego sin parar. Hay que pedir responsabilidad a los docentes, a los padres y también a los políticos. No es de recibo que incluso miembros del propio Govern se dediquen a atizar más el fuego. Twitter acerca a los políticos a la calle y permite a los ciudadanos discutir, debatir y argumentar con ellos, pero un diputado que cobra un sueldo público no puede permitirse insultar a colectivos a granel o alentar su persecución. Ya sean profesores, yeseros, astronautas o políticos. Hay diputadas y asesoras que han recibido toques de atención por según qué comentarios, pero parece que algunos siguen yendo por libre. Esperemos que los Reyes Magos le hayan traido a Bauzá unos cursos de identidad digital e imagen corporativa para repartir entre sus compañeros de Govern.
Camps, where are you?
Lo último que supimos de la consellera Camps tras el anuncio de la huelga es que la consideraba ilegal si se trataba de una protesta por solidaridad. Desde entonces, no hemos vuelto a escuchar nada de su boca sobre el conflicto, que no solo se ha vuelto a encender, sino que está más pirotécnico que nunca. No la hemos oído ni a ella ni a Guillem Estarellas. Ni una palabra de acercamiento ni un llamamiento a la calma. Desde Educación solo ha llegado un comunicado (sin declaraciones en primera persona) en un intento de poner la pelota en el tejado de los profesores. Que alguien saliese a dar la cara no hubiera estado mal. ¿No tienen como una sensación de ´déjà vu´? ¿Será enero 2014 el nuevo septiembre 2013?

Busquen ayuda
"La mediación es un proceso voluntario para resolver conflictos y evitar así los tribunales. Solicitan ayuda al mediador, que actúa con confidencialidad e imparcialidad". Así vende la conselleria de Familia y Servicios Sociales las bondades de la mediación familiar, un servicio que a partir de ahora ofrecerá gratuitamente. Su consellera, Sandra Fernández, quizá podría invitar a tomar el té algún día a su colega Joana Maria y contárselo. 

La mediación parece la única salida de avanzar algo en este enfrentamiento (más de 40 horas de negociación sin conseguir fruto alguno lo demuestran). Busquen ayuda, por favor.

Tips para evitar que los niños sufran por un divorcio.

ritmo romantica.com/

Mamá: Un divorcio afecta el desarrollo psicológico de cualquier niño, es por ello que Ritmo Romántica, tu radio de baladas tiene para ti algunos tips que te ayudarán a evitar que tus hijos sufran y aprendan a sobrellevar de mejor manera la separación de sus padres.

  • Permítele hablar con su padre las veces que quiera, puede llamarlo, o pedirle que lo visite cuando sienta que lo necesita.
  • Trata bien a tu ex pareja. No porque estén separados deben dejar de ser amigos. Lo mejor es que los chicos vean una buena relación padre – madre pese al divorcio.
  • Nunca discutas temas con tu ex pareja delante de tu hijo, ni hables mal de tu ex cuando no esté.
  • Evita las despedidas dramáticas y emotivas, solo así no notará mucho la ausencia del padre.
  • Tus hijos no son mensajeros, si tienes algo que decirle a tu ex, díselo tú misma. Arreglen los problemas como adultos.

La Audiencia declara nulo un divorcio

 .......porque el marido no llevaba abogado.

miguel ángel zamora | león 07/01/2014

La sección 1ª de la Audiencia Provincial de León declaró nulo un juicio celebrado en el juzgado de Primera Instancia nº 10 de los de León (Familia) en el que se concedió la custodia del hijo de un matrimonio a la esposa y se impuso una pensión de 120 euros al marido a pesar de que había solicitado la suspensión de la vista por no tener acceso a la contratación de un letrado y carecer de recursos para hacer frente a la pensión.
El fallo de la Audiencia declara «la nulidad de todo lo actuado desde la celebración del acto del juicio hasta la sentencia dictada, que expresamente declaramos nulos, para retrotraer las actuaciones y señalar nuevamente para la celebración del acto del juicio».
La sentencia del tribunal de instancia concedía la custodia del hijo del matrimonio a la madre y además imponía una pensión alimenticia de 120 euros mensuales al padre.
«Este tribunal de apelación ha de acoger la petición principal formulada porque el recurrido pidió expresamente la suspensión del curso de los autos al solicitar el reconocimiento de la asistencia jurídica gratuita y la designación de abogado y procurador para su defensa, y a pesar de haberlo hecho no se adoptó decisión alguna sobre su petición y continuó el curso del procedimiento sin su intervención. Se ha producido una clara infracción», dice la sentencia.
«Es cierto es que en tanto no se acuerde la suspensión de un acto procesal señalado y notificado, dicho acto va a tener lugar y las partes deben de saberlo y actuar en consecuencia pero, en este caso, la nulidad subsistiría igualmente porque al no haberse designado abogado y procurador (su designación fue posterior al acto del juicio) la presencia del demandado en el acto del juicio habría sido infructuosa, ya que lo habría hecho sin procurador ni abogado y no se habría admitido su personamiento ni su posibilidad de actuar en su defensa en juicio. Además, la indefensión generada no es consecuencia de los propios actos del demandado que al solicitar la suspensión del proceso tiene la legítima expectativa de que se resuelva sobre su petición. Lo contrario supondría exigir al ciudadano que esté pendiente de si se proveen o no se proveen sus peticiones y que denuncie ante el tribunal cualquier omisión imputable al órgano judicial; su deber de diligencia no puede llevarse a tal extremo», explica el Ponente en la sentencia.
Demora y perjuicio
«El derecho a un proceso sin dilaciones indebidas no puede prevalecer sobre el derecho a la defensa en juicio. Además, la demora no tiene por qué causar perjuicio en procesos en los que es posible adoptar en cualquier momento medidas provisionales con carácter de urgencia», finaliza el punto 1º del apartado de Fundamentos de Derecho.
Contra la resolución no cabe método de impugnación alguno, por lo que el Juzgado de Familia deberá volver a repetir las actuaciones desde el 1º momento.

Divorcio en la Ciudad de Mexico

Como separarse y no morir en el intento.
Los intereses de los implicados deben ser velados por profesionales cuando el divorcio es inevitable.
    La propuesta es salvar el matrimonio, pero si la única salida es la separación, hay varios aspectos a considerar
GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2014).-  
Sin líos.Arreglo de mutuo consentimiento
Que ambos decidan poner fin a la relación con los derechos que les corresponden, el 50 % si es liquidación de sociedad legal o  la compensación del 40 % que proviene del art.  417 bis del Código Civil para el que se dedicó a las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.  “El divorcio de mutuo acuerdo se hizo para la gente culta y madura, para la gente razonable”, el especialista Guillermo Ogarrio Saucedo.
Divorcio unilateral La Ciudad de México es el único lugar en la República donde se da la separación unilateral y ésta es que cualquiera de los 2 solicita el divorcio sin invocar motivo o causa alguna y se resuelve en 60 días, pero se reserva la cuestión de la indemnización y las vistas de convivencia de los hijos si es que los hay para el juicio a posteriori.
Contencioso y necesario
Una de las reformas del art. 404 del Código Civil que contempla las causales de divorcio en la fracción 19 se incorpora la separación injustificada por cualquiera de los cónyuges, por más de 2 años muchos se separan, esperan este tiempo y piden el divorcio, presentan 2 testigos y se da la disolución sin contratiempos.

España: Actualización de la Pensión de Alimentos


divorcio

Muchos padres y madres separados les toca este mismo mes actualizar la pensión de alimentos que pasan a sus hijos y en ocasiones en un lío encontrar el porcentaje justo que hay que sumar a lo que ya llevan pagando mensualmente un año atrás ¿verdad?
Para quién le pueda ayudar he encontrado este artículo donde explican como se actualiza esta pensión y por si quedan dudas nos recomiendan utilizar la herramienta calculadora del Instituto Nacional de Estadística (INE) donde se introducirán los datos de la renta (cuantía) y las fechas que se deseen actualizar.
Espero que ayude a muchos padres y madres a realizar esta acción. Aunque os recordamos que cada caso es un mundo, antes de ponerse manos a la obra leeros bien vuestro convenio de separación y en particular donde pone como actualizar la pensión.

martes, 7 de enero de 2014

Niegan la pensión alimenticia a un joven de 26 años

EFE | MURCIA |06.01.14




Un hombre divorciado no está obligado a seguir pasando la pensión por alimentos fijada en la sentencia de separación a un hijo, que tiene 26 años de edad, porque le ha ofrecido trabajar en su empresa y tener así una fuente de ingresos.
Así lo dispone la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia, que ha confirmado la decisión del Juzgado de Primera Instancia de Cartagena, que, al aprobar el divorcio del matrimonio señaló que no procedía establecer una pensión por alimentos para este hijo.
La sentencia fue apelada tanto por el demandado, que solicitó se anulara la pensión compensatoria de 500 euros fijada en favor de la que había sido su esposa, y por ésta misma, que insistió en su solicitud de que se acordara una pensión en favor del hijo de 26 años.
Esta última, en apoyo de su recurso, señaló que el joven padece trastornos psicológicos, tales como alteraciones del sueño y del ánimo, "no teniendo una posibilidad real y completa de independencia económica".
La Sala ha estimado en parte el recurso presentado por el padre, y ha acordado rebajar de 500 euros a 400 la pensión compensatoria que deberá abonar a su exmujer.
En cuanto a la apelación planteada por ésta, el tribunal la rechaza, argumentando que el joven no ha sido diagnosticado de ningún padecimiento y que solo está en estudio psicológico.
Además, afirma que "ya terminó su formación, con éxito, teniendo el grado superior en mantenimiento y control de sistemas electrónicos, trabajando 'online' vendiendo productos de importación de Japón, aunque le reporta ingresos exiguos".
Y añade que "tiene posibilidad real y concreta de independencia económica; tiene posibilidades reales de trabajar con su padre en su empresa, según manifestaron ambos".

Las chicas moteras son más felices que el resto

canarias en moto.com/03 de Enero de 2014
Según un estudio realizado por Harley Davidson, las mujeres motoristas son más felices y seguras de sí mismas que el resto. Pero seguro que esta actitud ante la vida no es exclusiva de las chicas que conducen las míticas motos custom...
En una encuesta elaborada por la agencia Kelton para la marca de Milwaukee entre más de 2.000 "motoristas y NO motoristas" se sometieron a un test online y se han comparado los resultados de ambos colectivos con interesantes resultados
1.- El doble de las motoristas se sienten siempre felices, un 37% por el 16% de las no motoristas. 
2.- Un 27% de las motoristas se sienten siempre sexy, por un 7% en el caso de las no motoristas.
3.- El doble de motoristas se sienten siempre seguras de sí mismas, 35% respecto al 18%..
4.- El 60% de las motoristas se sienten contentas en su comunicación con el sexo contrario por el 38% del resto.
 5.- El 51% están contentas con sus relaciones íntimas por el 35% de las no motoristas.

Como conclusión adicional, actualmente existen unos 27 millones de mujeres motoristas en el mundo, y más o menos la mitad asegura que la moto supone para ellas una fuente de felicidad. Algo muy parecido a los que nos sucede a los hombres...





lunes, 6 de enero de 2014

La Junta de Andalucia judicializa la violencia doméstica

Ambrosio y Aguilar en la rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
CÓRDOBA, 18 Dic. 2013 (EUROPA PRESS) -
El 75% de las mujeres víctimas de violencia de género que toman la decisión de denunciar desconocen el proceso judicial al que se enfrentan, según los últimos estudios realizados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Universidad de Sevilla. Para reducir ese desconocimiento, la Consejería de Justicia e Interior ha editado una guía divulgativa para informar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género en todo el proceso judicial y contribuir así a romper el miedo a denunciar.
La guía ha sido presentada este miércoles en Córdoba por la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Consejería de Justicia e Interior, Encarnación Aguilar, y por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, quienes han puesto de manifiesto que en el 90% de los casos las mujeres renuncian a continuar el procedimiento iniciado tras la denuncia. (....)

Ha destacado, igualmente, que la guía pretende ser un material de apoyo a las víctimas para facilitarles la comprensión del recorrido judicial y proporcionarles información básica y esencial sobre cada uno de los momentos y trámites del procedimiento que se abre tras la denuncia, con el fin de que cada mujer tome la decisión que más se ajuste a las necesidades e intereses presentes y futuros de ella y de sus hijas e hijos. (....)

La delegada ha aludido a los instrumentos con que cuenta  Andalucía, desde la Ley de Protección Integral, de 2007, a Órdenes de protección, juzgados especializados, servicios de atención a las víctimas (SAVA) y Unidades de Valoración Integral (UVIG) dentro de los Institutos de Medicina Legal, ayudas económicas y recursos de acogida, turno especial en la asistencia jurídica gratuita y unidades especializadas en las fuerzas y cuerpos de seguridad, entre otros. (....)

La Consejería de Justicia e Interior ha lanzado una 1ª edición de 5.000 ejemplares, a los que se sumarán otros 11.000 en las próximas semanas. Las mujeres víctimas de violencia de género y la sociedad en general pueden acceder a esta guía tanto en las redes sociales como en los distintos sitios web de la Junta de Andalucía y también en centros de salud, de servicios sociales y de información a la mujer y a través asociaciones y colectivos implicados en la erradicación de esta lacra.La guía se puede consultar a través del singuiente enlace:

El PP, las Cortes y el Convenio Europeo de los Derechos de los Niños

MADRID, 20 Dic. 2013 (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio Europeo sobre el ejercicio de los Derechos de los Niños, que completa y amplía la Convención de Naciones Unidas de 20 de noviembre de 1989.
El Convenio Europeo sobre el Ejercicio de los Derechos de los Niños fue firmado por España el 5 de diciembre de 1997, después de que los representantes españoles siempre se mostraran a favor del mismo en todas las reuniones que al respecto se celebraron en el seno del Consejo de Europa. Está en vigor desde el de julio de 2000 y ha sido ratificado ya por un total de 17 Estados.
Este Convenio complementa la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de 20 de noviembre de 1989, y supone un avance en la búsqueda de protección especial para la infancia, como sector especialmente vulnerable. 
Además, su ratificación complementaría también las medidas legislativas que se tomaron a favor de los menores en el ámbito interno, entre las que cabe destacar la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, del 15 de enero de 1996.
El Convenio también está en sintonía con otros instrumentos jurídicos internacionales de protección del menor, como los creados en materia de alimentos o de sustracciones internacionales, ya ratificados por España.
El texto reconoce al niño derechos como ser informado y expresar su opinión en los procedimientos o a solicitar representante especial cuando los padres o tutores no tengan la facultad de representarle como consecuencia de conflicto de intereses. 
Se regulan en este capítulo los papeles a desempeñar, en los procedimientos que afecten a los niños, por las autoridades judiciales, los representantes y los organismos de protección del menor.

Divorcio y Aborto dentro de la Responsabilidad Parental Conjunta

MADRID, 20 Dic. 2013 (EUROPA PRESS) -
El anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y los derechos de la Mujer Embarazada aprobado este viernes por el Consejo de Ministros contempla que en caso de conflicto entre una menor de 16 o 17 años y sus padres ante un aborto, será un juez de Primera Instancia quien tenga la última palabra.
Para que una menor de estas edades no emancipada o una mayor de edad sujeta a curatela pueda abortar dentro de los supuestos despenalizados --embarazo por violación o ante "grave peligro" para su vida o su salud física o psíquica-- será preciso su consentimiento expreso y "el asentimiento de los titulares de la patria potestad, tutor o curador". 
Si no hubiera cumplido los 16, necesitará el consentimiento expreso de estos.
No obstante, la norma prevé que "cuando concurran serios motivos que impidan o desaconsejen que se consulte a los representantes legales, cuando interpelados nieguen su consentimiento o asentimiento, según proceda o expresen opiniones distintas a ella, el juez resolverá sobre la suficiencia y validez del consentimiento prestado por la mujer".
Según han explicado fuentes del Ministerio de Justicia, el pronunciamiento judicial no será sobre la pertinencia de practicar el aborto a la menor, sino sobre su posición al respecto: si ella quiere hacerlo --y está dentro de los supuestos legales-- pero sus padres no, éstos tendrán que demostrar por qué la decisión de su hija no es válida, acreditando, por ejemplo, falta de madurez.
El texto dedica un capítulo entero a regular esta cuestión para detallar todos los pasos del procedimiento, que será siempre "de tramitación urgente y preferente" y que nunca se podrá demorar más allá de 15 días, recurso incluido. 
Se inicia a instancias de la joven, que presenta toda su documentación y es oída por el juez "que atenderá a su edad, grado de madurez y circunstancias" para decidir si su consentimiento "ha sido prestado libre, expresa y válidamente".
Si tiene a uno de los progenitores de su parte, el otro tendrá que demostrar que su postura contraria es la correcta, pero a priori, primará la decisión de la embarazada. 
Durante el procedimiento, el juez escuchará a aquellas personas que considere de "interés", es decir, en caso de riesgo de violencia, por ejemplo, podría omitir citar al progenitor del que emana esa conducta.
Cuando se trate de menores de 16, "el juez decidirá atendiendo principalmente al consentimiento manifestado por sus padres o tutor salvo que ello fuera contrario a la protección del interés de la mujer, resolviendo, en tal caso o en ausencia de este consentimiento, lo que proceda en atención a su interés".

El PP y el Feminismo: Por un Puñado de Euros

MADRID, 3 Ene. 2014 (EUROPA PRESS) -
El Instituto de la Mujer ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que se conceden las subvenciones para apoyar al movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal a favor de la igualdad y los derechos de las mujeres.
Según ha informado el Ministerio de Asuntos Sociales en un comunicado, través de esta convocatoria, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, se ha subvencionado un total de 60 entidades, un 8,5% más que el año anterior, con una inversión de 1 millón de euros.
Estas ayudas económicas, de acuerdo con los objetivos de la convocatoria, se destinan al mantenimiento de las organizaciones cuya actividad está dirigida a favorecer el interés público a través de acciones que "fomentan la participación social en el avance hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".
En esta ocasión, con el fin de "aumentar la objetividad, rigor y transparencia" del proceso de adjudicación de las subvenciones, las cuantías se han asignado de acuerdo con los criterios objetivos de valoración y el baremo de puntuación establecidos en la convocatoria.
Asimismo, se ha modificado el procedimiento de adjudicación mediante la incorporación de una fase de resolución provisional que incluye el trámite de audiencia y alegaciones por parte de las diferentes organizaciones solicitantes.
Durante el presente año se ha producido una reorganización de las diferentes convocatorias de subvenciones de atención a las mujeres y contra la violencia de género, del ámbito de la Secretaría de Estado de Igualdad, al objeto de adecuar sus objetivos a los ámbitos competenciales de las distintas Administraciones Públicas y a un proceso de mejora en la gestión de los recursos públicos.
Las ayudas al mantenimiento de las asociaciones complementan las que se otorgan para el desarrollo de proyectos específicos que, a partir de este año, son subvencionadas a través de la convocatoria de ayudas y subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF, en la que ya se incluyen programas de Atención a Mujeres.

Narayit: El Divorcio de sus padres causa suicidio de niña de 10 años

Por Myriam Navarro. Sun, 05 Jan 2014/Tepic, Nayarit. |México
Una pequeña de 10 años de edad, se quitó la vida la noche de ayer sábado, la menor aprovechó que estaba sola en su casa ubicada en la colonia Las Flores para tomar una soga, atarla del clóset y enredarla a su cuello, según fuentes extraoficiales la niña dejó una carta donde se despedía de su familia y argumentó que el quitarse la vida fue debido a la separación matrimonial de sus padres y que su mamá no dejaba que viera a su papá.
El pequeño cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para que su familia pase al reconocimiento debido, este es el 2º suicido del 2014, el 1º fue de una mujer en el municipio de Santiago Ixcuintla quien puso fin a su vida consumiendo veneno para ratas.

Los indios ya se casan por amor

ver tema

la vanguardia.com/ 05/01/2014
Las bodas por elección propia socavan el matrimonio concertado en las ciudades indias.

Se extiende el deseo entre los jóvenes urbanitas de casarse con quien quieran. 3 de cada 4 jóvenes quieren para sí una boda arreglada, según un estudio.

 India: Ficha técnica
TRADICIÓN. 3 de cada 4 jóvenes indios prefieren que sus padres y familiares les busquen a su esposa o esposo. 
HOMOSEXUALIDAD. Muchos homosexuales indios aceptan un matrimonio concertado y luego llevan una doble vida.  
ASIA. El 40% de los japoneses y un nº similar de coreanos recurren al matrimonio concertado. 
NATALIDAD. El matrimonio concertado pulveriza la soltería no deseada y aumenta notablemente la tasa de natalidad. DIVORCIO. En India las mujeres presentan el 80% de las demandas de divorcio, que han aumentado un 350% en 20 años en Kerala, el estado más alfabetizado.

Nada ni nadie ha conseguido hacer sombra al gran acontecimiento de la vida india: las bodas. En su nombre todos los derroches están justificados, ya que el estatus y el orden social dependen de ellas. Tal como se vio en Barcelona con una nueva boda por todo lo alto de la familia Mittal, no hay vestido demasiado extremado, ni joyas demasiado recargadas, ni lista de invitados excesivamente extensa. Porque no hay indio que no aspire a casarse tirando la casa por la ventana. Un rasgo cultural que los gitanos se llevaron consigo en su diáspora de carromatos y que ahora se ve reforzado por el consumismo.
No obstante, tanto fasto y colorido contribuye a pasar por alto que en una boda india, tradicionalmente, el amor brilla por su ausencia. Nadie lo echa de menos -ni siquiera los novios- porque el matrimonio en India nunca ha sido cosa de 2, sino de muchos. Y sin embargo, algo se mueve.

Casarse por amor sigue siendo una excentricidad en India, pero mucho menos que hace 10 o 20 años. La mayor parte de la sociedad lo rechaza como una muestra de egoísmo y desprecio a la familia. Algo que a menudo se castiga con el ostracismo de la pareja y, en los casos más extremos, incluso con la muerte. Así pues, la regla sigue siendo el matrimonio concertado por los padres, dentro de la misma religión, casta, lengua y estatus. 

Chocante o no, si pervive es porque una mayoría de indios todavía le ve más ventajas que inconvenientes. Tanto es así que 3 de cada 4 jóvenes quieren para sí una boda arreglada, según un estudio realizado en diez ciudades indias. 
El deseo es todavía mayor entre las chicas y, desde luego, sería aún más alto en la India rural
Mas Información .....

Vilanova i la Geltru: 1ª Víctima de violencia de género en 2014

Un hombre mata y calcina a su mujer en Vilanova i la Geltrú.

madrid press.com/Domingo, 5 de enero de 2014 


La Policía Local de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha detenido este domingo a un hombre como presunto autor de la muerte violenta de su mujer, según ha informado a Europa Press. 
Se trata del 1º caso de violencia de género con resultado de muerte en este recién iniciado año 2014.

El cuerpo de la mujer, de 43 años, ha sido encontrado calcinado en una parcela de la zona del Piular, después de que familiares de la víctima hayan avisado a la Policía Local, según ha explicado el Ayuntamiento de Vilanova en un comunicado.


ANTECEDENTES POR MALTRATO


La pareja sentimental de la mujer, con antecedentes por violencia de género, había avisado previamente a la familia. De confirmarse la autoría, sería la 1ª víctima de violencia de género en España de 2014.


El consistorio ha convocado 1 minuto de silencio este martes a las 12.00 horas en la plaza de la Vila, y el Institut Català de les Dones (ICD) de la Generalitat ha condenado el homicidio.


La presidenta del ICD, Montse Gatell, ha lamentado en un comunicado tras conocerse la noticia que "la violencia contra las mujeres está profundamente enraizada en las estructuras sociales porque el sistema aún la tolera", y ha incidido en la importancia de la prevención y detección precoz.


El juez ha decretado el secreto de sumario del caso y los Mossos d'Esquadra investigan los hechos.

León: Aplicacion de la Ley de Tasas Judiciales

miguel ángel zamora | león 05/01/2014
El Ministerio de Justicia tomará como referencia entre otras las provincias de León, Valladolid y Burgos para fijar la dotación adicional que aportará a la financiación de la justicia gratuita a través de las tasas judiciales recién instauradas.
El Ejecutivo se propone que las comunidades autónomas asuman con cargo a lo recaudado con las tasas judiciales el sobrecoste que les supondrá la aplicación de la nueva Ley de Asistencia Justicia Gratuita, en la que se ha ampliado el nº de beneficiarios.
Este aumento del coste se ha producido al elevarse los umbrales dentro de los que se puede solicitar este servicio y al haber incorporado a colectivos de víctimas especialmente vulnerables con independencia de su renta.
Con el objetivo de garantizar una aplicación equitativa de la norma, se preverá un incremento máximo de la aportación de cada comunidad. Como referencia se tomará la variación media que registren las comunidades que aún no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia, como es el caso de Castilla y León y se establecerá que las aportaciones que reciban el resto puedan alcanzar hasta el triple de ese porcentaje de variación. 
En ese estudio, según ha podido conocer este periódico, se tomarán como referencia fundamental los datos de Valladolid, León y Burgos.
Con esta medida se garantizará que la justicia gratuita se preste de forma homogénea en todo el territorio nacional, al aportar el Estado los recursos suficientes para sufragar los incrementos de coste que provocó el cambio legislativo que modulaba la cuantía de las tasas y adelantaba la entrada en vigor de las novedades que incluirá la futura ley de asistencia jurídica gratuita.
A lo largo de 2014 se recibirán y analizarán los datos de las comunidades correspondientes a 2013, y en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 se recogerán los importes que se tendrán que abonar.
El anteproyecto incrementa los umbrales económicos de acceso (se amplía el umbral de 14.000 a 15.000 euros anuales) y los colectivos que podrán acogerse a este servicio. Los colectivos que pasan a ser beneficiarios de la justicia gratuita con independencia de su renta son las víctimas de violencia de género; terrorismo; trata de seres humanos; menores y discapacitados psíquicos que hayan sido víctimas de abusos, y víctimas de accidentes con secuelas permanentes que reclamen indemnizaciones por daños.

domingo, 5 de enero de 2014

El Papa Francisco habla sobre el Matrimonio y el divorcio

Se conoció hoy el diálogo que mantuvo el pontífice con superiores generales en una cena de fin de año.
Foto: AP
ANSA/sáb ene 4 2014 
El papa Francisco dijo que, a nivel educativo, las uniones homosexuales "plantean desafíos nuevos que para nosotros, a veces, son incluso difíciles de comprender".
Lo afirmó Jorge Bergoglio en su discursos a los superiores generales del 29 de noviembre pasado, publicado por Civiltá Cattolica este sábado 4 de enero 2014.
A los hijos de las parejas gays, prosiguió el papa argentino, no se debe "suministrar una vacuna contra la fe". 
Casi a la conclusión de la larga conversación con los superiores generales de los órdenes religiosos, el Papa se detuvo sobre el tema de la educación, subrayando que ésta debe "ser a la altura de las personas que educa, debe interrogarse sobre como anunciar a Jesucristo a una generación que cambia". 
Y citó alguna de sus experiencias en Buenos Aires sobre la preparación que se exige para recibir en contextos educativos niños, muchachos y jóvenes que viven situaciones complejas, especialmente en familia: "recuerdo el caso de una niña muy triste que al final confió a la maestra el motivo de su estado de ánimo, 'la novia de mi madre no me quiere', dijo".
"El porcentaje de muchachos que estudian en las escuelas y tienen padre separados es elevadísima", agregó el Pontífice.
"Las situaciones que vivimos hoy plantean nuevos desafíos nuevos que para nosotros, a veces, son incluso difíciles de comprender. Cómo anunciar Cristo a una generación que cambia?", se preguntó
"Es necesario estar atentos a no suministrar a éstos una vacuna contra la fe", respondió luego.