miércoles, 10 de diciembre de 2014

León: Violencia doméstica y menores


ECO /EUROPA PRESS. 10.12.2014
Un total de 62 mujeres víctimas de violencia de género y 64 menores ha ingresado en casas de acogida de la provincia de León en lo que va de año, un dato algo menor al registrado en 2013, cuando se atendió a 74 mujeres y 61 menores. 
Este 2014 han recibido apoyo emocional 56 mujeres y 16 menores, un total de 72 personas, y se ha apoyado con una dotación de 40.896 euros programas destinados a víctimas de malos tratos que tienen dificultades para acceder al mercado laborar. Además, 4 hombres que han protagonizado episodios de violencia contra las mujeres han participado en el Programa Fénix de la Junta de Castilla y León, una iniciativa de atención psicológica a hombres que deseen eliminar las conductas violentas. Estos son algunos de los datos que se han analizado este miércoles en la Comisión Territorial de Violencia de Género, que ha sido presidida por el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, que ha explicado que se trata de un encuentro en el que participan representantes de Subdelegación del Gobierno, Diputación, ayuntamientos, Cruz Roja, Ministerio Fiscal, entre otros profesionales que actúan en esta materia. 
García ha asegurado que en la reunión se ha analizado el nuevo objetivo planteado por la Administración autonómica de "violencia cero contra la mujer" que se basa en la "atención integral y personalizada a cada una de las víctimas de violencia de género". En este sentido, ha asegurado que es necesario hacer "un mayor hincapié" en la detección precoz ante los primeros signos de maltrato y en la prevención de la violencia. Para ello, es fundamental, ha agregado, la labor de los profesionales con los que las víctimas tienen sus primeros contactos, como los profesionales sanitarios, del ámbito de la Educación o de los Servicios Sociales. Todo ello "en aras de prevenir estos sucesos que producen tristeza y también cierta impotencia", ha manifestado, porque "se está trabajando, pero parece que los resultados no son favorables". "El único remedio ante este tipo de violencia es el trabajo y buscar nuevas soluciones, que los profesionales digan en que se puede estar fallando para lograr el objetivo último, que es la desaparición de la violencia contra las mujeres", ha agregado García. 
Menos denuncias.
El delegado territorial ha explicado que los datos indican que las denuncias por parte de las mujeres maltratadas están bajando, un hecho que puede estar motivado por la situación de crisis económica. Guillermo García ha insistido que pese a la crisis, es necesario prestar a las víctimas "toda la asistencia que en esos momentos necesitan" y ha instado a todas las administraciones implicadas a estar "mucho más atentos y ser más eficaces" para paliar este problema. Para ello, se está trabajando en que todas las instituciones estén conectadas en red y puedan disponer de todos los datos de mujeres que están sufriendo violencia de género, la han sufrido o puedan sufrirla en un futuro.

No hay comentarios: