sábado, 22 de noviembre de 2014

Ley integral contra la violencia de género: 10 años como norma "determinante" pero "insuficiente"


VIOLENCIA MACHISTA





  • Más de 1 millón de mujeres ha denunciado maltrato en estos 10 años
  • Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género: 016.
  • 613 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas en los últimos 10 años. THINKSTOCK.
  • DATOS VIOLENCIA DE GÉNERO 2005-2014:  
-Mujeres fallecidas: 613 -Órdenes de protección adoptadas: 227.101
-Sentencias condenatorias: 264.080
-Contratos bonificados: 4.886
DENUNCIAS DESDE 2007 (primer año en el que se recogió el dato):
-Denuncias presentadas: 987.545
-Denuncias retiradas: 115.774
OTROS DATOS: 
-El 80% de las víctimas no denuncia
-El 40% ni siquiera es consciente de que es maltratada
-Existen en la actualidad 5.520 presos por violencia de género
-Llamadas al 016: 461.806 (desde 2006)
-El 70% de denuncias las presenta la propia víctima
 
MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 21.11.2014
La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género cumple el próximo mes de diciembre 10 años. Una ley que nació con el consenso de todo el arco parlamentario y con el principal objetivo de proteger a las víctimas de malos tratos, perseguir a los maltratadores, prevenir y erradicar este tipo de violencia y convertirla en un problema social. (...)
¿Como mejorar la ley 10 años después?
La opinión de todos los implicados es, por tanto, unánime: la ley fue un punto de inflexión en la lucha contra esta lacra social. Pero también coinciden en que 10 años después no se han conseguido todos los objetivos iniciales debe mejorarse, sobre todo, la protección a la víctimas y la prevención.
"Ahora debemos sentarnos y ver qué ha funcionado peor y mejor y debemos alcanzar el mismo consenso político que hace 10 años", asegura la delegada del Gobierno.
Las asociaciones de víctimas insisten en las "deficiencias" en la protección a las mujeres que denuncian, en la “incorrecta aplicación” de las órdenes de alejamiento, en la falta de medios por parte de las administraciones y en la necesidad de "invertir en prevención".
También se quejan de que desde el inicio de la crisis "han mermado los recursos, lo que se traduce en una peor protección y atención global" y de una reducción "importante" de las órdenes de protección.
En el 2º trimestre de 2014 los jueces acordaron un total de 4.675 órdenes de protección, lo que supone el 55% de las solicitadas, según el Observatorio del CGPJ.
También se han reducido las sentencias condenatorias: si en 2006 lo eran el 73,6%, en este 1º semestre se ha reducido al 66,2%.
Amnistía Internacional España denuncia la persistencia de obstáculos para denunciar, las deficiencias en las investigaciones de oficio, la falta de protección a la víctima y los todavía "prejuicios discriminatorios" en el sistema de justicia.
Modificaciones de la Ley.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Mª Ángeles Carmona, asegura que es necesario modificar la ley para ampliar las medidas penales y civiles, establecer nuevos tipos penales como el acoso en el marco de la violencia de género, darle encaje legal a los dispositivos electrónicos (las pulseras GPS para los maltratadores), incluir el ciberacoso en la ley y mejorar las evaluaciones de riesgo policial, la 1ª medida que se toma nada más denunciar un caso de maltrato.
Por su parte, el juez Pérez-Olleros considera que hay que mejorar la gestión de los recursos existentes en el sistema de protección y aboga también por la reforma legislativa que mejore la ejecución de las penas y que clarifique el concepto de violencia de género sobre el que, explica, existen conflictos interpretativos entre las diversas Audiencias Provinciales, causando "inseguridad jurídica".
Este magistrado defiende además incluir en la legislación la Directiva de la Unión Europea de 2012, que puntualiza que la violencia por motivos de género en las relaciones personales también puede darse entre parejas homosexuales.
La delegada del Gobierno asegura que ya se están acometiendo modificaciones legales para mejorar la norma. Así, los Juzgados de Violencia de Género ya tienen competencias para proteger el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de la víctima y castigar el quebrantamiento de las órdenes de alejamiento.
Explica, además, que se está trabajando ya para considerar a los hijos menores víctimas de violencia de género y para que la mujer que va a denunciar tenga asesoramiento legal previo a la denuncia, algo que consideran "imprescindible" para que el proceso termine con sentencia justa.

No hay comentarios: