lunes, 24 de noviembre de 2014

El divorcio y el rendimiento académico de los hijos


 


T. I., Madrid/24.11.14
La mayoría de los niños encuestados en el informe, un 65%, aseguró que el proceso de separación de sus padres afectó sus resultados académicos.
El divorcio tiene efectos devastadores en niños, provocando malos resultados académicos y llevándolos al abuso de sustancias o alcohol, según un estudio que se hará público este lunes. 
El estudio ha sido llevado a cabo por la organización británica Resolution, especializada en conflictos familiares, que ha realizado una encuesta entre jóvenes de 14 a 22 años. 
Casi 2/3 de niños cuyos padres se divorciaron aseguraron que la separación afectó a sus resultados académicos. Un 19% dice que por culpa del divorcio no sacó las notas que esperaban y un 15% tuvo que cambiar de colegio. La mayoría, un 65%, aseguró que el proceso afectó sus resultados. 1 de cada 8 aseguró que reducían el estrés con el consumo de drogas y alcohol. Un 32% de los encuestados asegura que sus padres intentaron volverles a ellos en contra de 1 de los progenitores.
El efecto del divorcio en las notas podría explicarse por los cambios de comportamiento: un 24% aseguró que tenía dificultades para hacer sus tareas y más de un 10% aseguró que se "metía en problemas en el colegio, instituto o universidad", con un 12% admitiendo que se saltaba clases.
Además de afectar su rendimiento escolar, el efecto del divorcio es quizá más preocupante en otros aspectos de las vidas de los jóvenes. Un 14% aseguró empezar a beber alcohol y un 28% aseguró que cambiaba sus hábitos alimenticios. 
Un 13% aseguraba haber experimentado, o pensado en experimentar con sustancias como consecuencia de la ruptura del matrimonio de sus padres.
Además de cambios de comportamiento, los jóvenes veían que sus padres también ejercían una presión mayor sobre ellos: un 32% aseguraba que sus progenitores intentaban ponerles en contra de la otra persona. 
El uso de redes sociales afecta también a los menores en esta nueva 'era digital'. Un 23% aseguraba enterarse de que uno de sus padres tenía nueva pareja a través de las redes, mientras que un 20% decía que uno de sus progenitores le había avergonzado a través de internet al publicar algo sobre el proceso de separación.

No hay comentarios: