viernes, 28 de noviembre de 2014

Canarias: Hacia la Custodia Compartida de los menores de edad

CUSTODIA COMPARTIDA: Abogan por desligar la responsabilidad de padres de los problemas de parejas
Las Palmas de Gran Canaria, EFE /27/11/2014 
Especialistas en divorcio y tratamiento de hijos de padres separados han abogado hoy por desligar los conflictos de pareja de las responsabilidades parentales como vía para favorecer el desarrollo adecuado de los menores en los casos de ruptura de relaciones de sus progenitores.
Un objetivo ese que es mucho más viable en caso de contar con asesoramiento de profesionales que medien entre los miembros de la pareja desde el momento en que estos inician los trámites para separarse, según se ha sostenido en el marco de las IIª jornadas técnicas "La custodia compartida a debate" organizadas por el Cabildo de Gran Canaria.
Corporación esta que ha apostado por promover la reflexión en torno al fenómeno de la custodia compartida ante el hecho de que Canarias es la comunidad autónoma con las tasas de divorcios y separaciones son las más altas de todo el país, según ha expuesto su consejera de Juventud e Igualdad, María del Carmen Muñoz Marín.
Quien ha recalcado que "detrás de estas cifras hay una realidad, que es que hay unos niños que, probablemente, están sufriendo porque sus progenitores se están separando" y que el Cabildo desea contribuir a mejorar su situación.
Algo que la abogada Esther Fernández de la Pradilla, experta en mediación entre parejas, ha abogado por tratar de lograr por la vía de "un modelo que se llama divorcio responsable y cuyo objetivo, fundamentalmente, es crear equipos de padres tras el divorcio y, desde ahí, atender todas las necesidades que genera una ruptura en las parejas, no solo legales, sino también emocionales y otras".
Para ello, esta abogada ha propuesto contar con asesoramiento especializado, por entender que es el mejor modo de evitar que empeoren los conflictos.
"Si yo no sé gestionar el conflicto porque estoy muy enfadado con mi cónyuge, tengo que buscar un profesional que me ayude a hacerlo", ha dicho.
Destacando que "lo que pasa es que, hasta ahora, lo que nos han enseñado es que divorcio es igual a pelea, y que en el divorcio no pasa nada por meterme con el otro, por machacarle, por meter los hijos de por medio", y que es preciso cambiar esa mentalidad, enseñando a los padres que es posible desligar sus problemas de pareja de sus responsabilidades como padres.

No hay comentarios: