sábado, 6 de septiembre de 2014

¿Puede el Pais Vaco regular la Custodia Compartida?

Padres y Madres divorciados piden al Parlamento que no rebaje la ley de custodia compartida.


Kidetza reclama el acceso a vivienda de alquiler social en caso de necesidad para el miembro de la pareja que deja el piso conyugal.


La Federación de Padres y Madres Separados de Euskadi-Kidetza va a mostrarse muy vigilante para que el Parlamento vasco “no descafeine” la iniciativa legislativa popular que presentó hace más de 3 años y que ahora va a entrar en su fase de debate. Kidetza  llegó en Junio a un acuerdo para agilizar la tramitación de su propuesta, con lo que el 4 de Julio se abrió el plazo de presentación de enmiendas que acaba el 19 de Septiembre.
Justo Sáenz, presidente de Kidetza, ha recordado que la iniciativa presentada ante el Parlamento cuenta con la firma de más de 80.000 ciudadanos vascos. “Por pura lógica democrática de atender la demanda de los ciudadanos, este proyecto de ley debiera tener el máximo de los consensos y los grupos políticos no debieran descafeinar su contenido”.
Después de hablar con los grupos parlamentarios, la federación ha incluido en su propuesta la sentencia del Tribunal Supremo que defiende la custodia compartida; todo lo recogido en otras legislaciones sobre violencia de género; la posibilidad de que el juez decida en lo concerniente a uso de la vivienda habitual y el reconocimiento del acceso a vivienda de alquiler social en caso de necesidad para el miembro de la pareja que debe abandonar el piso conyugal. Además, recoge la creación de un fondo de garantía social para impago de pensiones alimenticias (Ya existe)
La idea de Kidetza es poder participar en la ponencia y en la comisión que trate su iniciativa con voz, pero sin voto. “Los partidos demostrarán con su voto cuál es su intención de regenerar la política”, ha advertido Justo Sáenz.
Nota: ¿Pero el Pais Vasco tiene competencias para regular la Custodia Compartida según su Estatuto de Autonomía? Va a ser que no.

No hay comentarios: