miércoles, 10 de septiembre de 2014

Mato defiende su gestión contra la violencia de género

....y llama a un "gran acuerdo político y social" frente a esta lacra

MADRID, 9 Septiembre 2014. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido este martes ante el Pleno del Senado la gestión del Ejecutivo de la lucha contra la violencia de género exponiendo toda la batería de medidas adoptadas desde el inicio de la Legislatura, y ha llamado a un "gran acuerdo político y social" frente a esta lacra que se ha cobrado 41 vidas en lo que va de año.
Mato comparecía interpelada por la senadora de CiU Coralí Cunyat, quien ha señalado que "las cifras están dando una señal", pues además de aumentar las víctimas mortales se han reducido las denuncias y las órdenes de protección en estos casos, que requiere "medidas urgentes" y un "auténtico compromiso" por parte de la ministra.
"No identificamos la lucha contra la violencia de género como uno de los principales ejes del Gobierno del señor Rajoy", ha lamentado la senadora, para denunciar la "absoluta falta de compromiso" con esta tarea "por parte de varios ministerios", con políticas "que demuestran día a día que el gobierno relega a un 2º plano" esta cuestión.
Entre otras, ha citado la reforma de la Administración local y la "reducción paulatina de presupuestos" para estos fines, "no solo los destinados a las comunidades autónomas y evidentemente, a las corporaciones locales", sino también "en los presupuestos de los propios ministerios que tienen un impacto directo en la calidad y dignidad de la vida de estas personas", como el de Justicia.
Para la ministra, "no hay una sola política del Gobierno que no vaya dirigida a acabar con todo tipo de violencia contra las mujeres". "Ningún gobierno adoptaría ninguna medida que perjudicase la lucha contra la violencia de género. Todas las políticas del Gobierno van dedicadas a la atención integral de las víctimas. Es verdad que el presupuesto de nuestro ministerio hemos ahorrado, pero lo hemos hecho con la sensibilización porque hemos conseguido hacer campaña casi a coste cero con el apoyo de toda la sociedad", ha asegurado.
Mato ha expuesto las medidas que ha ido adoptando su departamento desde el inicio de la Legislatura y ha afirmado que ya se está acometiendo la evaluación del 1º año de vigencia de la Estrategia Nacional de Violencia de Género, 2013. De esta guía, ha dicho que se está profundizando en "que se denuncien todos los actos de violencia", que se endurezcan las penas contra los agresores y "que las mujeres tengan la garantía de que si denuncian, tendrán autonomía y libertad".
En cuanto a la posibilidad de modificar la Ley Integral, que ahora cumple 10 años, la ministra ha señalado que hay que "analizarla, ver cómo ha cambiado la situación y proponer modificaciones necesarias para pdoer seguir avanzando en un escenario común" pero con el mismo "espíritu de consenso" con el que la norma vio la luz en 2004. No obstante, ha apuntado que "la atención personalizada e integral" de las víctimas es "uno de los puntos en los que habrá que avanzar en las próximas modificaciones legales".
Asimismo, ha recordado algunas de las medidas en las que ya se está trabajando, como la mejora de la valoración policial del riesgo o la extensión del sistema informático VIOGEN a las policías autonómica, y otras que se están estudiando, como ampliar las competencias de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer o garantizar "la presencia de efectivos especializados en todas las comisarías".
"Hay que rechazar y condenar la violencia pero también seguir actuando y este Gobierno lo está haciendo desde el 1º día con más coordinación institucional, más asistencia a las víctimas, más empleo, protegiendo a los menores, tipificando más delitos, con más control eficaz de los agresores, nuevos derechos y garantías para las víctimas, especial sensibilidad en la prevención con la educación, medidas en el ámbito sanitario para prevención precoz y un aumento de los datos y la información estadística", ha sentenciado.
La misma noticia en el Diario El País.

No hay comentarios: