viernes, 15 de agosto de 2014

Anillos de Oro: En España vuelve el divorcio

'Anillos de oro', la serie líder que rompió tabús en la sociedad de los 80´.

  • Se estrenó poco después de la aprobación de la ley del divorcio
  • Se convirtió en una serie de culto y recibió varios premios
  • Imanol Arias y Ana Diosdado, protagonistas de la serie
  • Puedes volver a ver 'Anillos de oro' en A la Carta
La década de los 80´ arrancó como un período de transformación donde la sociedad empezó a abrirse a ciertos temas que, hasta entonces, habían sido considerados casi tabú. Anillos de oro, estrenada el 7 de octubre de 1983, poco después de que se aprobara la Ley que permitía el divorcio en España, es la serie que mejor retrató esa época.
Cerrada a los clásicos 13 capítulos, la serie trató temas realmente controvertidos en aquella época, como el divorcio, la homosexualidad, el aborto o el adulterio e hizo que toda una sociedad se familiarizara con ellos. En palabras de Alberto Rey (El Mundo): "Es una serie que hablaba del divorcio, cuando el divorcio era una novedad y lo hacía de una manera realmente moderna".

Ana Diosdado e Inmanol Arias, protagonistas de Anillos de Oro.
Lola (interpretada por Ana Diosdado) es una abogada que, después de unos años alejada del mundo laboral para dedicarse plenamente a sus hijos, decide retomar su carrera profesional asociándose con Ramón (Imanol Arias). Ambos deciden abrir un despacho de abogados especializados en causas matrimoniales, para lo que alquilan un piso en el centro de Madrid, propiedad de Doña Trini (Aurora Redondo). 
La relación entre Lola y Ramón tiene cierta tensión sensual que sólo intuye el espectador durante los últimos capítulos de la serie.
Completan el reparto, Carlos (Pep Munné); Enrique (Xavier Elorriaga), marido de Lola y antiguo profesor de Ramón, sin duda uno de los personajes que más jugo aporta a la serie, así como desencadenantes de futuro para el resto de los personajes; y los hijos de Enrique y Lola: Sonia (Nina Ferrer), Dani (Antonio Vico) y Pepa (Helena Carbajosa).
Además, Anillos de oro contó con numerosos actores invitados. Por la serie pasaron intérpretes de la talla de Jesús Guzmán, Ana Obregón, Juan Luis Galiardo, Ana Torrent o Amparo Larrañaga que protagonizan casos que funcionan como espejo de las preocupaciones de la sociedad de aquellos años. 
Los capítulos son independientes y autoconclusivos, a la vez que presentan situaciones muy variopintas, dando cabida al "who is who" de los actores españoles de la época: una Ana Obregón locamente enamorada del personaje de Imanol Arias, Ramón; un Tony Isbert lidiando con uno de los pocos papeles de homosexual velado en la tele de los 80; Juan Luis Galiardo y Mónica Randall como matrimonio con problemas y muchos otros intérpretes que representan en sus historias una etapa que había dejado hueco para el aperturismo de ciertos temas, situándose como punto de equilibrio, la historia personal de los protagonistas. (.....)
  La serie duró en antena dos meses y resultó ser todo un éxito de público y crítica, recibiendo diversos reconocimientos y premios, como el TP de oro a la mejor serie nacional, así como a sus 2 actores protagonistas y diversas nominaciones a otros premios.

No hay comentarios: