martes, 1 de julio de 2014

Europa: Custodia de menores y derechos de visita

e-justice.europa.eu/ 
Si su pareja es nacional de otro país y tienen uno o más niños y se van a separar, deberán ponerse de acuerdo sobre su custodia.


Qué es la Custodia de los menores. Qué son los derechos de visita.
Mientras los padres conviven, suelen mantener la custodia conjunta de sus hijos. Pero, si se divorcian o se separan, tienen que decidir cómo van a seguir ejerciendo esa responsabilidad.
Pueden decidir que el niño viva alternativamente con ambos o que viva con uno de ellos. 
En este caso, el otro progenitor suele tener derecho a visitar al niño en determinados momentos.
Los derechos de custodia cubren también otros derechos y deberes relacionados con la educación y el cuidado del niño, lo que incluye el derecho de velar por el niño y sus bienes. Normalmente, los padres tienen la patria potestad pero esta puede otorgarse también a una institución a la que se haya concedido la tutela del niño.

Quién decide sobre la Custodia y los derechos de visita.
Los padres pueden decidir sobre ambas cosas por acuerdo mutuo. Si no se ponen de acuerdo, puede recurrirse a un mediador o un abogado.
Si los padres no llegan a un acuerdo, pueden acudir a un juez. Este podrá decidir que la custodia la ejerzan los 2 (custodia compartida) o concedérsela a uno de ellos (custodia exclusiva). En caso de que la custodia la tenga solo uno, el juez podrá establecer derechos de visita para el otro progenitor.
Si los padres tienen distinta nacionalidad, la normativa de la UE fija el órgano jurisdiccional que entiende del asunto.
Se trata sobre todo de impedir que ambos progenitores acudan al tribunal cada uno en su país y se dicten 2 resoluciones para el mismo asunto. El principio es que el tribunal competente es el del país donde resida habitualmente el menor.

¿La resolución del tribunal se ejecutará en el otro país de la UE?
El sistema de reconocimiento y ejecución de las resoluciones garantiza que, una vez dictada, la resolución del tribunal competente se aplique en otros países de la UE. 
Esto facilita el ejercicio de sus derechos a quienes ejerzan la patria potestad. Así, por ejemplo, una sentencia sobre derechos de visita se reconocerá en otro Estado miembro de la UE sin más trámite, lo que reforzará la relación entre el niño y sus 2 progenitores.

Qué normativa europea se aplica.
La normativa que resuelve asuntos transfronterizos entre los niños y sus padres se contiene en el Reglamento Bruselas IIbis. Dicha normativa se aplica por igual a todos los niños, nacidos dentro o fuera del matrimonio. El Reglamento Bruselas IIbis es la piedra angular de la cooperación judicial de la UE en Derecho de matrimonio y asuntos de patria potestad. El Reglamento se aplica desde el 1 de marzo de 2005 en todos los países de la UE menos Dinamarca.

Enlaces relacionados:


No hay comentarios: