sábado, 14 de junio de 2014

México: Consecuencias del Divorcio

Cuáles son las consecuencias legales del divorcio.

Por: Rubén Osorio Paredes, Abogado. Catedrático en la Universidad Anáhuac Mayab/ juridicofacil@hotmail.com/ 13.06.2014
Rodrigo debe tomar una decisión que ha aplazado durante meses. Después de 10 años de matrimonio y 2 hijos hoy se encuentra en la cúspide de su vida laboral, con un negocio exitoso que le genera dividendos para darle una vida con todas las comodidades a los suyos.
Pero hoy Rodrigo tiene enfrente una decisión mucho más trascendente que las del día a día en el mundo de los negocios. Meses atrás comenzó una relación extramarital con Sofía, su secretaria, relación que con el paso de los días fue ocupando más y más espacio en su vida personal y sentimental, al grado de que hoy se encuentra obligado a tomar una decisión más que importante sobre su futuro inmediato: divorciarse o no.
Normalmente en situaciones como las de Rodrigo se toman en cuentan múltiples factores emocionales que traerán consigo consecuencias en el plano jurídico y que también se deben reflexionar.
Estimado lector, ¿tomaría en cuenta el factor jurídico para la decisión de divorciarse? ¿Conoce bien las consecuencias jurídicas de un divorcio? A continuación te presento algunas:
Consecuencia 1. De acuerdo con los últimos criterios de los jueces, tus hijos (si los tienes) tienen derecho a una pensión alimenticia que va del 30% al 45% de tus ingresos mensuales.
Consecuencia 2. Si te casaste bajo el régimen de sociedad legal, todo lo adquirido durante el periodo de matrimonio se debe dividir a la mitad, así tu hubieras “comprado solo” determinado bien. De esta disposición queda exento lo que hubieras adquirido por donación o herencia. Eso sólo te pertenece a ti.
Consecuencia 3. Si la custodia de tu(s) hijo(s) es para tu esposa (como comúnmente sucede), tendrás que negociar con tu cónyuge los días y horas en que visitarás o llevarás a pasear a tus hijos, comúnmente 2 días por semana siempre que eso no interfiera con sus actividades escolares o su salud y te presentes en estado conveniente.
Consecuencia 4. Si tu esposa siempre se dedicó al hogar y no tiene medios para subsistir por sí misma tendrás que pagar una pensión alimenticia a su favor, que en algunos casos puede llegar a ser entre el 30% y el 35% de tus ingresos por todo el tiempo que duró el matrimonio.
Además, si te casaste bajo el régimen de separación de bienes, tu esposa podrá exigir el pago de una compensación económica de hasta el 50% de los bienes que adquiriste durante el matrimonio.
Consecuencia perpetua. Hoy y el resto de tu vida deberás acostumbrarte a la idea de que en algún momento de su vida tu cónyuge va a rehacer su vida sentimental y por lo tanto tus hijos vivirán y convivirán con la nueva pareja de tu ex esposa o esposo.
Amigo lector, si usted o alguien que conoce pasa por lo que está viviendo “Rodrigo”, reflexione también el aspecto legal y sus consecuencias… 
Especialmente la última. A lo mejor cambia de opinión. ¿Y usted?- Mérida, Yucatán.


No hay comentarios: