viernes, 27 de junio de 2014

La situación de la Justicia en España (...) es muy mejorable

diario juridico.com/27 junio, 2014
(....)
¿Cuál considera que es la principal carencia de la Justicia en España?
Creo que es un conjunto de circunstancias. Sigo insistiendo en que para mí, básicamente, los elementos más importantes son: En 1º lugar, hacer una reflexión acerca de la desjudicialización de funciones atribuidas actualmente a la Justicia por una reasignación a la Administración y, en parte, a la sociedad civil. Creo que tienen que ser protagonistas del carácter previo e instrumentos previos de acuerdos desde la mediación, arbitraje, etcétera. Y, en 2º lugar, considero que la creación de una Agencia Nacional de Tecnología resulta absolutamente imprescindible. Ahora mismo existe una fragmentación de competencias importante y creo que el paso para lograr que la Administración de Justicia tenga el nivel de tecnología que tiene Hacienda, la Seguridad Social o Tráfico, por poner 3 ejemplos, me parece que es algo absolutamente esencial. Vamos muy retrasados al respecto, pero no porque no se hagan inversiones sino porque se hacen muy dispersas y sin una necesaria coordinación. Nunca ha habido, desgraciadamente, un plan de inversión tecnológica en la Administración de Justicia y lo estamos padeciendo.
Es necesaria que se haga una reforma profunda de la Administración de Justicia y que se haga, además, con un amplio consenso. Pero la Justicia en España, cuando uno la compara con ratios europeos, incluso en duración de procesos, no está en una situación caótica, enfermiza o decadente. Creo que tenemos una Administración de Justicia con problemas estructurales bastante comunes al resto de los países europeos. Claro que podíamos mejorar en ratios de rapidez de procesos, aunque estamos en el nivel medio del Viejo Continente; reducir tasas de litigiosidad; e invertir en tecnología y en especialización de personal auxiliar de la Administración de Justicia. Son todas tareas de mejora de unos extremos ciertamente importantes. Luego, cuando haya medios, hay que hacer ciertas operaciones legislativas de leyes órganicas y procesales.
Creo que, en general, la situación de la justicia en España no es alarmante ni es caótica pero sí que es muy mejorable. Y debe mejorare, sin ningún género de dudas.

No hay comentarios: