lunes, 30 de junio de 2014

GUIA PARA EVITAR LAS HABITUALES DISIDENCIAS ECONOMICAS EN LA PAREJA


Hasta que el dinero nos separe.
la prensa.com.ar/29.06.2014.
Bajo la premisa de que 2 de cada 3 matrimonios colapsan por desavenencias en el manejo del dinero, en su libro "Amor... sos la inversión de mi vida", Mariano Otálora da ideas para fijar puntos de acuerdo en las finanzas.
Formulado como un kit de estrategias frente a los focos de conflicto habituales en una pareja, "Amor... sos la inversión de mi vida", el libro que editó Planeta, plantea cuestiones como las diferencias entre el casamiento legal y el concubinato, la manera en que se redistribuyen los ingresos con la llegada de un hijo y hasta la posibilidad de que un divorcio resulte menos perjudicial en términos económicos. 
La estadística es taxativa: 2 de cada 3 matrimonios termina en divorcio. ¿Infidelidad? ¿Volatilidad del sentimiento amoroso? Para el economista Mariano Otálora, la desaveniencia tiene -en la mayoría de los casos- un disparador de orden económico: "Los desacuerdos financieros son la principal razón por la que 2 de cada 3 parejas no siguen adelante", argumenta. 
MOTIVO PRINCIPAL
"El principal motivo por el cual las parejas se pelean es por problemas económicos (falta el dinero) o por desacuerdos financieros (situaciones en las que los objetivos financieros de cada uno son distintos) -señala Otálora-. La 2ª razón es la infidelidad, aunque ésta se puede tapar, mientras que las discusiones por dinero son difíciles de esconder". 
"Amor...sos la inversión de mi vida" está dirigido a un público femenino, aun cuando la temática excede la cuestión de género: "Frente a una ruptura, en general la mujer se queda con lo mejor y lo peor. Por un lado se queda con los hijos pero por otro lado posterga la posibilidad de formar otra familia. En cambio el hombre es más probable que reinicie su vida", asegura. 
"Los problemas de pareja son de a 2, pero en general la que toma la iniciativa por resolver los conflictos es la mujer y es la más perjudicada frente a una ruptura en donde el hombre tiende a planificar el divorcio y la separación con tiempo", agrega. 
¿La cuestión del dinero está más presente que antes en la dinámica de la pareja o ahora se blanquean cuestiones que antes tal vez no eran motivo de conflicto? "El dinero siempre fue y será un motivo de discusión en la pareja, pero los tiempos cambiaron y ahora la mujer no depende económicamente del hombre", puntualiza. 
El autor de obras como "Inversiones para todos" y "Del colchón a la inversión" sostiene que un 44 % de los hogares está a cargo económicamente de mujeres, una situación que suele generar controversia en algunas parejas. 
¿Una pareja en formación debería hablar previamente sobre este tipo de posibilidades para preveer crisis futuras? "Antiguamente sólo el hombre trabajaba, ejerciendo una relación de poder sobre la mujer -indica Otálora-; hoy la mujer es protagonista y ocupa un lugar muy importante en el hogar, tomando decisiones a la par o por encima del hombre". 
En su obra, el economista delinea un perfil socioeconómico de acuerdo al sexo: así, según su categorización las mujeres tienen una visión más amplia que no les hace perder contacto con la estrategia, son más pacientes para enfrentarse a retos difíciles y menos detructivas a la hora de evaluar sus frustraciones. 
LA MUJER SOLTERA
"Excepto la mujer soltera, que vive una vida independiente, tratando de disfrutar el día a día sin planificar tanto que les reparará el futuro, cuando la mujer se casa y tiene hijos cambia su perspectiva y se adapta a su nuevo rol con mayor facilidad de que lo hacen los hombres", precisa.
 "Una madre piensa en el futuro del hogar y en que cada decisión que toma no puede poner en riesgo el futuro de su núcleo familiar. Por eso al invertir el dinero suele ser conservadora y se asesora antes de tomar una decisión", detalla. 
"En cambio el hombre está pensando el atajo y de qué forma poder invertir y convertirse en millonario con poco esfuerzo y riesgo. El hombre es un poco más individualista y osado, la mujer más conservadora y con los pies sobre la tierra -compara-. El hombre suele asumir más riesgos que la mujer, por este motivo antes de invertir es importante ponerse de acuerdo sobre las expectivas". 
¿Qué transformaciones sustanciales sufre la economía de un persona una vez que se casa? ¿Qué ocurre con la llegada de los hijos? "Los hijos cambian económicamente la vida de una pareja, la transforman en su totalidad", afirma Otálora. 
"La llegada de un hijo implica muchos gastos. En la Argentina, mantener un hijo desde que nace hasta los 18 puede implicar una inversión desde 80 mil dólares, aunque el promedio está en los 150 mil dólares", agrega. 
"Es importante que las familias inviertan en la educación de sus hijos en base a sus posibilidades y no por encima de ellas -aconseja-. En términos económicos, a veces sucede que gastar un peso, mil o 100 mil más por mes no va a generar que los hijos tengan una mejor educación, pero ese gasto repercutirá en el crecimiento patrimonial de la pareja. Así y todo vale la pena hacerlo".


No hay comentarios: