sábado, 7 de junio de 2014

Evolución de la Familia en España 2014

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado el Informe sobre la “Evolución de la Familia en España 2014” (http://ipfe.org/España/).
La familia en España es en la actualidad una familia sin niños, con hogares “solitarios”, con cada vez menos matrimonios y cada vez más rotos, con familias cada vez más insatisfechas por la falta de la conciliación de su vida laboral y familiar, es una de las principales conclusiones del Informe.
Este desolador panorama se ha visto agravado por la crisis económica, que representa un valiosísimo potencial para la prevención y el amortiguamiento de los efectos dramáticos de problemas como el paro, las enfermedades, la vivienda, las drogodependencias o la marginalidad, sin embargo, y debido al abandono de las administraciones e incluso al incumplimiento de sus compromisos electorales, ha provocado que las familias hayan sido las grandes perjudicadas en esta crisis.
Todo ello provoca que España sea el país de toda la UE que menos ayuda y protege a la familia, y esta clasificación demuestra que en España no solo no hay compromiso alguno con la familia, sino que no hay voluntad política de ayudarla y protegerla.
Asimismo se constata en el informe una relación directa entre el agravamiento de la problemática de la familia y la escasa ayuda y protección a la misma, de tal manera que en aquellos países donde se ha aplicado una política integral de apoyo a la familia sus indicadores han mejorado.
Los principales datos del informe son:
1.     Los indicadores de la familia se han agravado de manera alarmante:
·         España está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes.
·         Natalidad: El déficit de fecundidad (1,32) es tan bajo que lo sitúa en el furgón de cola de Europa (el puesto 26 de la UE28). Asturias (1,06), Canarias (1,07) y Galicia (1,08) tienen una natalidad crítica.
·         Matrimonios: Se está produciendo un desplome en el nº de matrimonios (se contraen  51.997 matrimonios menos que en 1990 a pesar del aumento poblacional durante este periodo) y un crecimiento de las parejas de hecho (ya hay 1,5 millones de parejas de hecho).
·         Rupturas Familiares. Se producen  110.764 rupturas anuales: 104.262, divorcios (el 94,1%), 6.369 separaciones (el 5,8%) y 133 nulidades (el 0,1%). Se rompe un matrimonio cada 4,7 minutos en España. Se han superado ya las 2,7 millones de rupturas acumuladas desde 1981, lo que ha afectado a más de 2 millones de hijos. 
La ley del “divorcio exprés” ha hecho explosionar el nº de divorcios y ha disparado la población de divorciados/separados, que ya supera las 2.400.000 personas.
·         Conciliación de la vida laboral y familiar. Sigue siendo una asignatura pendiente. No hay prácticamente flexibilidad laboral, cada vez menos gente se puede beneficiar de los permisos de maternidad ni de pedir excedencias, y cada vez menos gente se puede dedicar al cuidado de sus familiares.

Saludos cordiales
Eduardo Hertfelder de Aldecoa

No hay comentarios: